You are on page 1of 11

LOS MEDIOS PROBATORIOS Esta la fundamenta nuestra constitucion en su art.

11 Dice que el derecho a la prueba es una manifestacion de derecho fundamental de la defensa.

DEFINICION PRUEBA
ES LA ACTIVIDAD PROCESAL QUE TIENDE A ALCANZAR LA CERTEZA EN EL JUZGADOR RESPECTO DE LOS DATOS APORTADOS, POR LAS PARTES, CERTEZA QUE EN UNOS CASOS SE DERIVARA DEL CONOCIMIENTO PSICOLOGICO DEL MISMO JUEZ Y EN OTROS DE LAS NORMAS LEGALES QUE FIGURARAN LOS HECHOS. ( Montero Aroca Libro: la prueba en el proceso civil )

Documento es toda cosa que sea producto de un acto humano perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histrica indirecta y representativa de un hecho cualquiera. Puede ser declarativo-representativo cuando contenga una declaracin de quien lo crea u otorga o simplemente lo suscribe, como en el caso de los escritos pblicos o privados, pero puede ser solamente representativo (no declarativo), cuando no contenga ninguna declaracin, como ocurre en los planos, cuadros o fotografas; de ah que el documento no es siempre un escrito

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO CIVIL RELACIONADOS CON EL DERECHO LA PRUEBA SON LOS SIGUIENTES:

PRINCIPIO DISPOSITIVO: INFORMA EL OBJETO DEL PROCESO LA TITULARIDAD DE LA PRETENCION Y COM ODEBE SOMETERCE A ELLA EL ORGANO JUDICIAL.

PRINCIPIO DE APORTACION DE PARTE: A LA PARTE LE CORRESPONDE EL PODER DE DISPONER DEL PROCESO, DE DECIR, SI O PONERN O NO EN MARCHA LA PRETENCION. (Fernando escribano mora 2001. Pg. 25,26,27. Libro: la prueba en el proceso civil)

EN BASE AL ART. 312 C.PC.M

ESPARTE DEL PRP, DE DEFENSA ART. 4 C.PC.M. QUE TIENE SU CONTENIDO. TAMBIEN TIENE LIMITANTES AL DERECHO DE PRUEBA QUE SON:
1- INTRINSECOS: LICITUD, PERTINENCIA Y UTILIDAD.

2-EXTRINSECOS: ESTOS ES EN SU TIEMPO Y FORMA.

PERTINENCIA DE LA PRUEBA ADECUACION QUE DEBE DE EXISTIR ENTRE LOS DATOS QUE ESTA TIENDE A PROPOCIONAR Y LOS HECHOS SOBRE LOS QUE VERSE EL DERECHO PROBATORIO. CONDUCENCIA: SEREFIERE A CONCRETAR UTILIDAD DEL MEDIO DE PRUEBA PROPUESTA, ESTO ALUDE ALA EFICACIA PARA PRODUCIR EN UN CASO CONCRETO EL CONVENCIMIENTO DE LOS HECHOS ALEGADOS POR LAS PARTES.

(Fernando escribano mora 2001. Pg. 72 libro: la prueba en el proceso civil)

PROPOSICION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA Y LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVI L

Solo las partes tienen la posibilidad de decidir los medios de prueba que de intenten valerse, lo que obviamente, no impide, la facultad de los rganos judiciales de rechazar aquellos medios de prueba que no sean admisibles . (Fernando escribano mora 2001. Pg. 84 libro: la prueba en
el proceso civil)

ADMISIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE PRUEBA EL JUEZ SOLO HA DE ADMITIR AUQELLOS MEDIOS DE PRUEBAS PROPUESTOS QUE ESTEN ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIENTO CUYA PRACTICA RESPONDA A LAS EXIGENCIAS LEGALES Y ADEMAS HA DE RESOLVER SOBRE LA PERTIENENCIA Y CONDUCENCIA A NIVEL GENERAL.
(Fernando escribano mora 2001. Pg. 85 libro: la prueba en el proceso civil)

LOS ASPECTOS GENERALES DE LA PRACTICA DE LAP RUEBA RESPONDE A LA CONFIGURACION LEGAL DE CADA UNO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA. (Fernando
escribano mora 2001. Pg. 85 libro: la prueba en el proceso civil)

CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE PRUEBA = REQUISITOS INEXCUSABLES

LAL EGALIDAD POSEE TRES CRITERIOS SOLAMENTE LOS MEDIOS DE PRUEBA ESTABLECIDOS EN LA LEY SERAN ADMISIBLES EN EL PROCESO LOS MEDISO DE PRUEBA SOLO SON ADMISIBLES CUANDO SE PRACTICAN EN EL PLAZO DETERMINADO POR LA LEY. ESDECIR DEL PERIODO PROBATORIO. UN MEDIO DE PRUEBA PUEDE SER ADMISIBLE CUANDO EL PROPIO CODIGO DE PROC. C. ESTABLECE QUE NO PODRA UTILIZARCE EN DETERMINADAS ACCIONES O EN DETERMINADOS PROCESOS.

LA SENTENCIA DEL 12 DE MAYO DE 1998 DE LA SALA DE LA C.S.J. DICE LA LEGALIDAD MANTIENE, SE RELACIONA

CON EL HECHO QUE LA PRUEBA SOLICITADA SEA PERMITIDA

CON EL TIEMPO QUE LA LEY ESTABLEZCA PARA QUESEA PRODUCIDA;

CON LA FORMA DE SU OFRECIMIENTO.


(Fernando escribano mora 2001. Pg. 70,71 libro: la prueba en el proceso civil)

MEDIOS PROBATORIOS (ART. 330 C.P.C.M Se dice Que La prueba Puede Producirce Por Todos Los Medios Probatorios .) ENTRE ELLOS TENEMOS LA PRUEBA DOCUMENTAL :
Es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.

QUE SE DESGLOZA O SE CONOCE ASI:


(DOCUMENTOS)

INSTRUMENTOS PUBLLICOS art. 331


Son los expedidos por notario, que da fe , y por autoridad o funcionario publico en su ejercicio de su funcion

AUTENTICIDAD DE ISNTRUMENTO PUBLICO. IMPUGNACION . Art. 339. PROPOSICION Y PRESENTACION DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS. Art.335 Estos se presentan con la demanda y es conforme a lo que establece la ley Aca la autenticidad del instrumento publico se comprueba mendiante cotejo, con el original corespondiente, y este debe hacerce por el tribunal y a tal efecto donde el original seencuente. Pero si no es posible se iniciara el cotejode letra por perito designado.

INSTRUMENTOS PRIVADOS art.332. Son aquellos cuya autoria es atribuida a losparticulares

DEBER DE EXCIBICION DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS O PRIVADOS. Art.336 Las partes tienen la obligacion de excibir los instrumentos que se encuentran en su poder.

AUTENTICIDAD DEL INSTRUMENTO PRIVADO. COTEJO DE LETRAS. Art. 340 Este cotejo se realiza en relacion con un istrumento sobre el q no haya duda.

INSTRUMENTOS REDACTADOS EN IDI3MA EXTRANJERO. Art. 333 Se da en loscasos que los istumentos no estan el en idioma castellano

REPRODUCCION DE INSTRUMENTOS. Art. 337. Las partes deben de solicitar al juez los instrumentos q se le han sido negados o proq no tiene acceso.

VALOR PROBATORIO DE LOS INSTRUMENTOS. Art.341 Estos instrumentos constituyen prueba fehaciente de los hechos, actos o estado de cosas q documenten.

AUTENTICIDAD DE LOS INSTRUMENTOS art. 334. Estos son consideras oasi mientras n ose considere su falsedad .

IMPUGNACION DE LA AUTENTICIDAD. Art.338. Este se hace en cualquier estado del proceso y debe probarce en la audiencia probatorio.

INSTRUMENTOS DETERIORADOS. Art.342 Esto es para los instrumentos que han sufrido daos como quemados, rotos, raspados o deteriorados no hara fe en cuanto al hecoho q con ellos se quiere establecer.

OTROS INSTRUMENTOS. Art.343

Aca son dibujos, planos, fotografias, mapas, corquis, u otros instrumentos

DECLARACION PERSONAL DE LA PROPIA PARTE.art.344. Cada parte podra solicitar que se le reciba declaracion personal sobre los hechos
DE CLARACION DE PARTE CONTRARIA. Art.345. Cada parte puede ordenar al juez o al tribunal que sereciba la declaracion de la parte.

FORMA DEL INTERROGATORIO . Art.348. Las preguntas deben ser formuladas oral mente ocn la debida claridad y presicion

SUJETOS QUE PUEDEN DECLARAR POR LA PARTE. Art.346.

INTERROGATORIO DE TESTIGOS
PRUEBA TESTIMONIAL: es la que pretende obtenre informacion pertinente y util sobre los hechos contro vertidos a sujetos que son ajenos a la contienda los que los hechos por sus sentidos y este no tenga caracter de parte. Prueba testimonial: consiste en las declaraciones de terceros a quienes les consten los hechos sobre los que se les examina. OBJETO DE LA PRUEBA DE INETRROGATORI ODE TESTIGO.art.354 Que todos aquellos que no son parte del proceso, sin embargo tienene conocimiento de los hechos controvertidos que son objeto de la prueba y puedan presentarce.
DERECHOS DE LOS TESTIGOS.art.363. Capacidad Del Testigo. Art.355. Cualquier persona puede ser testigo . CREDIBILIDAD DEL TESTIGO.art356. Este depende de la circustancias y de los hechos. Tiene el derechoa recuperar los gastos que la comparecencia en el proceso le causo. IDENTIFICACION Y ACREDITACION DEL TESTIGO.art.364. el juez previamente al acto de declaracion letomara al testigo el juramento o promesa de decir la verdad. ADMISION DE PREGUNTAS Y DINAMICAS DEL INTERROGATORIO. Art.368. El juez moderara el examen y resolvera de manerai nmediata. INTERROGATORIO ACLARATORIO.art.369. El juez ho los miembros del tribunal ara preguntas aclaratoriasa

RAZON DEL CONOCIMIENT ODEL TESTIGO.art. 357. El testigo debe de dar razon de su dicho y exolicar como obtuvo la informacion. TESTIGO OCN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO.art.358. Este es cuando se requiere u nsaber cientifico, artistico, etc.

CONCURENCIA DE VARIOS TESTIGOS. Art.365estos deben y seran examinados separadamente. INTERROGATORIO DIRECTO. Art.366. Laspreguntas se formularan claras y precisas y debidas y las hara primero la parte que propuso al testigo.

EXCENCION DEL DEBER DE RESPONDER.art.370 Las partes pueden engarce a delcarar. EXTENCION DERESPONDER DEL ABOGADO.art.371. El paciente y el medico tiene la facultad denegarce a declarar, tambien el sacerdote. Art.372

PROPOSICION.art.359 PRESENTACION DE TESTIGO.art.360 Estos estan presentados por las parte q los propuso . NUMERO DE DECLARANTES.art.361. La ley no limita el numero de testigos. OBLIGACION DEL TESTIGO.art.362. este t iene la obligacio nde comaprecer ante los acto de audiencia. DECLARACIONES FUERA DE LA SEDE DEL TRIBUNAL. Art.373. CONTRAINTERROGATORIO.art.367 este se hace cuando finaliza en interogatorio directo por la parte contraria. Esta suele darce por enfermedad o por otras circustancias justificadas. EFECTOS DE LA VIOLACION DEL PRIVILEGIO. Art.374. Si lo hace sera excluida del proceso.

PRUEBA PERICIAL: Es aquella que se realiza para optar al proceso las maximas experiencias que el juez no posee o puede poseer y para facilitar las persepcion de hechos concretos, con el fin de apresion de los hechos concretos del debate.

Prueba pericial: La prueba de dictamen pericial consiste en que en virtud de que el juzgador no puede ser un especialista en todas las ramas del saber humano,

PROCEDENCIA DE LA PRUEBA PERICIALart.375. CONTENIDO DEL DICTAMEN PERICIAL.art.376

NUMERO DE PERITOS.art.384. Un solo perito es suficiente. NOMBRAMIENTO Y ACEPTACION DEL PERITO. RECUSACION. Art.385 DICTAMEN PERICIAL.art.386 PRACTICA DE LA PRUEBA PERICIAL. Art.387. Imcomparecencia del perito.388. VALOR PROBATORIO DE LA PRUEBAPERICIAL.

PERITO DE PARTE.art.377. cada una de la partestiene derecho a designar su propioperito . ACUERDO DE PARTE.art.378. ANTICIPO DE GASTOS.art.379. cuando el perito debe ser pagado por el tribunal despues de acptarr.

CAPACIDAD PARA SER PERITO.art.383. Podran ser designados los que poseen titul;os, ya sea ne la materia ciencia u arte de que se trate.

PERITO JUDICIAL.art.380. MOMENTO DE LAPROPOSICION DE LA PRUEBA JUDICIAL.art.381. PUNTOS DEPERICIA.art.382.

RECONOCIMIENTO JUDICIAL Es el quesesolicita al juez o tribuanl que realice u nexamen directo y a traves de sus sentidos, de una persona, objeto o de un lugar con el fin de aprehender los hechos controvertidos y dejar registro escrito de ello a traves de acta.

PROCEDENCIA DEL RECONOCIMIENTO JUDICIAL.art.390. Si es necesario pra el esclalecimiento de los hechos

FACULTAD PARA DELEGAR SU REALIZACION.art.393. Este se da si no se puede realizar el reconocimiento judicial el juezse traladara al lugar donde se encuentre la persona.

PROPOSICION.ART.391 EL RECONOCIMIENTO JUDUCIAL DEBERA DE PONERCE CONFORME

PRACTICA OCNJUNTA DEL RECONOCIMIENTO JUDICIAL CON LA PRUEBA PERICIAL Y TESTIFICAL. Art.394 el juez puede decidir que se realice la pruebaj udicial y el reconocimiento pericial.

PRACTICA DE RECONOCIMIENTO JUDUAL.art.392. Cuando sepretendiere el reconocimento de una persona u objeto.

CONTENIDO DEL ACTA DERECONOCIMIENTO.art.395. Ejm; lugar fecha de naciemienyo. La identificacio del clib ahi te aviso

MEDIOS DEREPRODUCCION DEL SONIDO, VOZ O DE LA IMAGEN Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACION. DENOMINADOS MODERNOS MEDIOS DE PRUEBA TECNOLOGICA.

MEDIOS DEREPRODUCCION DE PROPOSICION .art.398. IMAGEN DE Estos se pueden PALABRAS. Art.396 proopner como pruebas en el proceso Pueden propuestos por emdiso de prueba. si tienene validez . MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE DE INFORMACION.art.397 . NECESIDAD DE REPRODUCCION EN AUDIENCIA. Art.399

NECESIDAD DE AXUCILIO PERICIAL. ART.400. MEDIOS DE REPROCION DETERIORADS.401

SISTEMA DE LA VALORIZACION DE LA PRUEBA

. LA SANA CRTICA es la operacin intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciacin del resultado de las pruebas judiciales, realizada con sinceridad y buena fe.
La sana crtica es el mtodo de apreciacin de la prueba, donde el juez la valorar de acuerdo a la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados. EL PRINCIPIO DE RAZN SUFICIENTE . Es un principio filosfico segn el cual todo lo que ocurre tiene una razn suficiente para ser as y no de otra manera, o en otras palabras, todo tiene una explicacin suficiente

Todos los eventos que a primera vista parecen azarosos o contingentes, en realidad tienen una explicacin suficiente; lo que sucede es que no disponemos de una capacidad de anlisis total. En ltimo trmino todas las verdades son verdades de razn, pues un anlisis infinito conducira a poder determinar su necesidad. El racionalismo como mtodo de anlisis inaugurado por Descartes y la exigencia de certeza de su mtodo, considera que la descomposicin analtica en los elementos simples, permite conocer el orden lgico que constituyen las sustancias complejas. As como las relaciones causales de unas sustancias con las dems.

LA LGICA: es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo, que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de, palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio PSICOLOGA: es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. EXPERIENCIA Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la participacin y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.

BIBLIOGRAFIA

*CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

*CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. LIC RICARDO MENDIZA ORANTES.


*FERNANDO ESCRIBANO MORA 2001. PG. 83. LIBRO: LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL. *MONTERO AROCA *WWW. BUENAS TAREAS.COM

You might also like