You are on page 1of 44

Los virus son una clase de agentes infecciosos a los que se distingui ordinariamente por su tamao pequeo y por

su parasitismo intracelular obligado. Pero la propiedad distintiva de los virus es su organizacin estructural y composicin genmica simple, aunque presentan formas y tamaos muy variados.

Las dos caractersticas fundamentales que presentan los virus son:


su composicin simple su forma de multiplicacin especial

Siendo ambas determinantes de intracelular obligado.

su

propiedades parasitismo

cidos nucleicos virales


Los virus se caracterizan, a diferencia de los

otros organismos, por presentar una nica especie de cido nucleico constitutiva que puede ser ADN o ARN, monocatenario o bicatenario con estructura de doble hlice.

Cpsides
Cubierta proteica externa que encierra y

protege al genoma viral de la accin de nucleasas y otros factores adversos del medio exterior.
Constituida

por

unidades

llamadas

capsmeros.

E S T R U C T U R A

Hay tres tipos bsicos que pueden presentar las cpsides virales:

Simetra icosadrica
Virus en forma de prisma de 20 caras triangulares equilteras con 12 vrtices.

Simetra helicoidal
Cuando el cido nucleico esta cubierto en una cpside en espiral

Simetra compleja
SIN MORFOLOGIA DEFINIDA

Bacterifagos y Poxvirus

Nucleocpside o Virin
Cpside y genoma

Envolturas
Se encuentra cubriendo a la nucleocpside

Lpidos, protenas y glicoprotenas


Espiculas

peplmeros,

atraviesan

la

envoltura:
D E S N U D O S E N V U E L T O S

Clasificacin de los virus

Bases de la clasificacin
Se realiza la secuenciacin genmica en

etapas tempranas de identificacin viral, o criterios taxonmicos avanzados. 1) Morfologa del virin: tamao, forma, tipo de simetra, presencia o ausencia de peplmeros y presencia o ausencia de membrana.

2) Propiedades del genoma viral: tipo de acido nucleico, tamao del genoma, numero de cadenas, lineal o circular, sentido,

segmentos, secuencia de nucletidos y presencia de caractersticas especiales.


3) propiedades fisicoqumicas del virin: masa molecular, densidad, pH de estabilidad, estabilidad trmica y susceptibilidad a los

agentes fsicos y qumicos.

4) Propiedades de las vitaminas virales: El

numero, tamao y actividad funcional de las protenas estructurales y un estructurales, secuencia de aminocidos, modificaciones y actividades funcionales especiales.
5) Organizacin del genoma y de la

replicacin: El orden de los genes, numero y posicin de los marcos de lectura abierta, estrategias de replicacin y sitio celulares.

6) Propiedades antignicas

7) propiedades biolgicas: rango natural de hospedadores, modo de transmisin, relaciones con vectores, patogenicidad,

tropismo hstico y patologa.

Sistema taxonmico universal de virus


Se presentan en grupos principales o familia, con base en la morfologa del virin, estructura del genoma, y estrategias de replicacin , tiene el sufijo viridae. Pueden

utilizarse ordenes de virus para agrupar las familias que comparten caractersticas comunes.
Cada familia tiene subdivisiones, conocidas

como genero y se basan en diferencias fisicoqumicas o serolgicas , y tienen sufijo virus.

Virus que contienen DNA


A. Parvovirus. Virus muy pequeos de 18 a 26nm.

Las partculas tiene simetra cubica, con 32 capsomers pero no tiene envoltura. El genoma es DNA lineal monocatenario, con un tamao de 5.6Kb. La replicacin ocurre en clulas con divisin activa.

B. Poliomavirus. Son virus pequeos de 45nm, sin envoltura, termoestables, resistentes al ter,

muestran simetra cubica con 72 capsomers, el genoma es DNA circular bicatenario de 5Kbp y se replica en el interior del ncleo.

C. Virus del papiloma. Genoma de 8Kbp y un tamao de partcula de 55nm y son muy especficos de los tejidos y del hospedero. D. Adenovirus. Tamao mediano de 70 a 90nm,

sin envoltura, simetra cubica, con 252 capsomers . El genoma es DNA lineal bicatenario de 26 a 45Kbp, su replicacin se realiza en el ncleo. E. Hepadnavirus. Son pequeos de 40 a 48nm, DNA circular bicatenario con tamao de 3.2Kbp, la replicacin incluye reparacin del intervalo grande monocatenario en el DNA, transcripcin de RNA y accin de transcriptasa inversa de RNA para sintetizar DNA genmico.

F. Herpesvirus. Dimetros de 150 a 200nm, con simetra cubica y 162 capsomers rodeados por una cubierta que contiene lpidos, el genoma es DNA lineal bicatenario de 125 a 240Kbp. G. Poxvirus. Son virus grandes, de forma ovoide o de ladrillo de 220 a 450nm de longitud, la

estructura de las partculas es compleja, con una cubierta que contiene lpidos, el genoma es lineal, con sierre covalente, DNA bicatenario y un tamao de 130 a 375Kbp, su replicacin ocurre en el citoplasma de la clula.

Virus que contienen RNA


A. Picornavirus. Pequeos de 28 a 30nm, resistencia al ter que muestra simetra cubica, el genoma de RNA tiene una sola cadena de sentido positivo y un tamao de 7.2 a 8.4kb. B. Astrovirus. Tienen un tamao de 28 a 30nm las partculas muestra una forma caracterstica de estrella en su superficie, el genoma consiste en mRNA lineal, de sentido positivo y

monocatenario con tamao de 6.4 a 7.2Kb.

C. Calicivirus. Tamao de 27 a 40nm, las partculas parecen tener depresiones cncavas en la superficie, genoma de RNA monocatenario y sentido positivo con un tamao de 7.4 a 8.3Kb,

no tiene envoltura. D. Herpesvirus. Son pequeos de 27 a 34nm y resistentes al ter, el genoma es RNA monocatenario, de sentido positivo con un tamao de 7.2 Kb. E. Reovirus. Tamao medio de 60 a 80nm, resistentes al ter y sin envoltura, el genoma consiste en RNA lineal bicatenario, segmentado, la replicacin ocurre en el citoplasma.

F. Arbovirus. Son un grupo ecolgico de virus

con diversas propiedades fsicas y qumicas. Tienen ciclos complejos que comprenden artrpodos como vectores que transmiten el virus al hospedero verdadero por medio de una picadura. G. Togavirus. Tiene una cubierta que contiene lpidos, son sensibles al ter, su genoma esta compuesto por RNA monocatenario de sentido positivo con un tamao de 70nm, la maduracin por gemacin se da en las membranas de la clula hospedera.

H. Flavivirus. Son virus envueltos, con un

dimetro de 40 a 60nm y que contiene RNA de sentido positivo, monocatenario, el tamao del genoma varia de 9.5 a 11Kb. I. Arenavirus. Son virus pleomorficos, con envoltura, que varan de tamao de 50 a 300nm el genoma es segmentado, circular y monocatenario con sentido negativo y de doble sentido y un tamao de 10 a 40Kb la replicacin ocurre en el citoplasma.

J. Coronavirus. Partculas envueltas de 120 a

160nm de dimetro que contiene genoma no segmentado de sentido positivo con RNA monocatenario y un tamao de 27 a 32Kb, tiene proyecciones de superficie en forma de ptalos dispuestos como flecos. K. Retrovirus. Son virus esfricos, cubiertos de 80 a 110nm de dimetro cuyo genoma contiene dos copias de RNA lineal, de sentido positivo, se replica a partir de un provirus integrado a la copia de DNA.

L. Ortomixovirus. Con envoltura de tamao

mediano de 80 a 120nm, muestran simetra helicoidal, las partculas son redondas o filamentosas con proyecciones superficiales, el genoma consiste en RNA lineal, segmentado, de sentido negativo y monocatenario con un tamao de 10 a 13.5Kb M. Bunyavirus. Partculas esfricas, cubiertas, de 80 a 120nm, el genoma esta constituido por RNA trisegmentado, circular, monocatenario y de sentido negativo o de ambos sentidos, con un tamao general de 11 a 19 Kb

N. Bornavirus. Esfricos de 80 a 125nm,con envoltura, el genoma contiene RNA lineal, monocatenario, no segmentado y de sentido

negativo con un tamao de 8.5 a 10.5Kb, la replicacin y transcripcin del genoma viral ocurre en el ncleo. O. Rabdovirus. Tienen forma de una bala, planos en un extremo y redondeados en el otro, con tamao de casi 75 x 180nm, la cubierta tiene espculas , el genoma es RNA lineal, monocatenario, no segmentado y de sentido negativo con tamao de 13 a 16Kb.

P. Paramixovirus. Tamao de 150 a 300nm, las

partculas son pleomorficas, la nucleocaspide interna mide 13 a 18nm y el genoma consiste en RNA lineal, monocatenario, no se segmenta y de sentido negativo con un tamao de 16 a 20Kb. Q. Filovirus. Pleomorficos con envoltura que pueden tener un aspecto muy largo, tienen 80nm de ancho y casi 1000nm de longitud, el genoma consiste en RNA lineal, de sentido negativo, monocatenario, con un tamao de 19Kb.

R. Otros virus. La falta e informacin no

permite su clasificacin. S. Viroides. Son molculas sin cubierta protenica de RNA monocatenario, circulares, con cierre covalente, y formados por casi 360 nucletidos, con una estructura de aspecto de bastn. T. Priones. Compuestas nicamente por protenas sin acido nucleico detctale, resistentes a la inactivacin por calor, formaldehido y luz ultravioleta. Las protenas estn codificadas por un gen celular nico.

Fisiologa de los virus

Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un mtodo distinto de transmisin. Entre estos mtodos se encuentran los vectores de transmisin, que son otros organismos que los transmiten entre portadores.

virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los fidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematfagos.
Los

Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a travs de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por va fecal-oral, o a travs de las manos, alimentos y agua contaminados

Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con nios infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposicin con sangre infectada.

No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos virus se reproducen sin causar ningn dao al organismo infectado. Algunos virus como el VIH pueden producir infecciones permanentes o crnicas cuando el virus contina multiplicndose en el cuerpo evadiendo los mecanismos de defensa del husped.

En los animales, sin embargo, es frecuente que las infecciones vricas produzcan una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infeccin.

Los microorganismos como las bacterias tambin tienen defensas contra las infecciones vricas, conocidas como sistemas de restriccin-modificacin. Los antibiticos no tienen efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para tratar infecciones potencialmente mortales.

Los virus son organismos parsitos que infectan clulas y producen viriones para difundir sus genes (ladrones de genes celulares); los virus coevolucionan con sus organismos huspedes, debido a que los virus son parsitos intracelulares extremos y, por lo tanto, requieren de la supervivencia del husped para poder asegurar su propia supervivencia.

Cuando un virus se multiplica en su husped natural, tiende a no causar una enfermedad en l o causa una enfermedad leve y limitada en la mayora de los casos. Varios de los virus conocidos producen enfermedades graves slo cuando infectan organismos diferentes de sus huspedes naturales. Lo anterior sugiere que buena parte de los virus asociados con la produccin de enfermedades son virus que estn en proceso de adaptarse a un nuevo tipo de husped y que, una vez lograda dicha adaptacin, la estrategia del virus consistir en perpetuarse y propagarse sin afectar al organismo husped

CICLO DE LOS VIRUS

La adhesin o adsorcin: es una unin especfica entre protenas de la cpside vrica y receptores especficos de la superficie celular del husped. La penetracin sigue a la adhesin: los virus se introducen en la clula husped mediante endocitosis mediada por receptores o por fusin de membrana. Esto recibe a menudo el nombre de penetracin vrica. El despojo es el proceso en que la cpside vrica es degradada por enzimas virales o del husped, liberando as el cido nucleico del genoma vrico.

La replicacin implica la sntesis de ARN mensajero (ARNm) vrico en todos los virus con rasgos de ARN positivos, la sntesis de protenas vricas, el ensamblaje de protenas vricas y la replicacin del genoma viral. El proceso de replicacin es esencial para mantener la estabilidad de la informacin gentica contenida en el ADN.

Tras el ensamblaje de partculas vricas, a menudo se produce una modificacin postraduccional de las protenas vricas. En virus como el VIH, esta modificacin, se produce despus de que el virus haya sido liberado de la clula husped. El ensamblaje puede producir nuevas partculas virales. Los virus son liberados de la clula husped por lisis (un proceso que mata la clula reventando su membrana). Los virus envueltos (como el VIH) son liberados de la clula husped por gemacin. Durante este proceso, el virus adquiere su envoltura, que es una parte modificada de la membrana plasmtica del husped.

EFECTOS EN LA CELULA HUESPED

La variedad de efectos estructurales y bioqumicos de

los virus sobre las clulas husped es grande. Reciben el nombre de (efectos citopticos). La mayora de infecciones vricas acaban provocando la muerte de la clula husped, entre cuyas causas estn la lisis de la clula, las alteraciones de la membrana superficial de la clula y la apoptosis. A menudo, la muerte de la clula es causada por el paro de sus actividades normales debido a la supresin por protenas especficas del virus, que no son todas componentes de la partcula vrica

Algunos virus no causan cambios aparentes en la clula infectada. Las clulas en que los virus es latente e inactivo presentan pocos signos de infeccin y a menudo funcionan normalmente. Esto causa infecciones persistentes y el virus a menudo permanece durmiente durante muchos meses o aos. Este suele ser el caso del herpes simple.

Algunos virus, como el virus de Epstein-Barr, a menudo hacen proliferar las clulas sin causar malignidad, pero otros, como los papilomavirus, son una causa demostrada de cncer.

La transmisin de virus puede ser vertical (de madre a

hijo) u horizontal (de una persona a otra). Ejemplos de transmisin vertical incluyen el virus de la hepatitis B o el VIH, en que el beb ya nace infectado con el virus. La transmisin horizontal es el mecanismo de contagio de virus ms extendido. La transmisin puede ser por intercambio de sangre o por el cambio de fluidos en la actividad sexual ( VIH, hepatitis B y hepatitis C), por la boca por el intercambio de saliva (virus de Epstein-Barr), por alimentos o agua contaminados (norovirus), por la respiracin de virus en forma de aerosol (virus de la gripe) o por insectos vectores como los mosquitos (dengue).

You might also like