You are on page 1of 18

DETERGENTES Y CONCEPTOS DE LIMPIEZA

QUE ES UN DETERGENTE?
Es el resultado final de la mezcla de compuestos qumicos usados para ayudar a un lquido (acuoso u orgnico) en la remocin de suciedades desde una superficie.
FUNCION DE UN DETERGENTE Qumico usado para remover, grasa, aceites, suciedad, polvo, tierra, residuos orgnicos

COMPONENTES DE UN DETERGENTE

Tensoactivos: aportan poder limpiador, emulsionan las grasas y aceites, y reducen la tensin superficial del agua. Sales alcalinas: suministran poder limpiador y desengrasante. cidos orgnicos e inorgnicos, que suelen servir para eliminar las incrustaciones. Secuestrantes: permiten al producto no perder efectividad en aguas duras, y evitar precipitaciones calcreas. Disolventes: disuelven las grasas y aceites y dejan un bajo nivel de residuos.

pH

Es un nmero que indica el grado de acidez o alcalinidad de un producto disuelto en agua. Puede variar en una escala de 1 a 14. Atendiendo a esta escala se puede agrupar a los productos en tres grupos:
-

CIDOS: son los productos cuyo pH es inferior a 6. ALCALINOS: son los productos cuyo pH es superior a 8. NEUTROS: son los productos cuyo pH est entre 6 y 8.

Aquellos productos que no son solubles en agua, no tienen pH. Segn su pH, los productos limpiadores estn indicados para limpiar determinados tipos de suciedad.

10

11

12

13

14

cido

Neutro

Alcalino

pH Y TIPO DE PRODUCTOS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

cidos
Suciedad inorgnica como:

Neutros
Suciedades medias y bajas Restos de bebidas
Tipo de productos: Jabones de manos Champ para moquetas Ceras Mantenedores de ceras

Alcalinos
Suciedad orgnica como: - Ceras envejecidas - Grasas fuertes y medias
Tipo de productos: Limpiadores generales Quitagrasas Leja Soda castica Decapantes

- Sarros - Cales - xidos


Tipo de productos: Desincrustantes WC Cristalizador de mrmol Vinagre Aguafuerte

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LIMPIEZA

Factor Qumico: detergentes y agua. Factor Mecnico: frotado, presin, agitacin, abrasin, etc.

Factor Temperatura: influye en la concentracin y en el tiempo.


Factor Tiempo. Referido a que es necesario el tiempo de accin para que la limpieza sea mas efectiva.

Diagrama de Sinner

CAUSAS DEL DETERIORO DE LAS SUPERFICIES


El agua
El detergente

Incrustaciones
Uso inadecuado

La forma de...
Los materiales

Agresiva
Calidad

Las mezclas
Negligencias

Destructivas
Golpes, roturas

CONCENTRACIN
1:2
1:4 1:10 1:20

Detergente

Agua

50%
25% 10%

Detergente

Agua

Detergente Agua

Detergente Agua

5%

LA IMPORTANCIA DE DILUIR LOS PRODUCTOS CORRECTAMENTE


Incrustaciones en superficies Limpieza menos efectiva Desinfeccin insuficiente Espuma: problemas de enjuage

Riesgo de daos en la piel

Agresiones a las superficies

Concentracin Insuficiente

Concentracin Excesiva

LIMPIAR, DESINFECTAR, ESTERILIZAR


Qu es Cmo se hace
La utilizacin de un producto de limpieza y un buen mtodo de trabajo, mantiene a los microroganismos, a un nivel no perjudicial para las personas.

En qu reas

Limpiar

Eliminar la suciedad adherida a una superficie.

Habitaciones y reas comunes.

Desinfectar

Limpiar y matar la mayora de microorganismos con productos qumicos.

Limpiando con un producto de limpieza bactericida o germicida.

cuartos de bao, Telfonos.

Esterilizar

Matar todos los microorganismos por distintos procedimientos.

Se suelen utilizar distintos mtodos: qumicos, fsicos. glutaraldehdo, ac. Peractico rayos ultra-violeta,, calor seco y hmedo

Slo se utiliza en reas de alto riesgo (por ejemplo, quirfanos).

SHAMPOO CONCENTRADO
Producto qumico para el lavado de alfombras y tapizones. Procedimiento de Uso: Remover toda la suciedad suelta posible que pueda haber en la alfombra, barrer, cepillar o aspirar. Prepara una solucin de Shampoo concentrado diluyendo 200 CC de producto puro por cada 800 CC de agua o por cada litro de producto puro diluir con 4 litros de agua. La idea de usar el shampoo concentrado es realizar un lavado al seco y para ello se emplea la espuma que se genera agitando dicha solucin y es precisamente la que se aplica a la alfombra tratando de evitar mojarla. Luego de aplicar la espuma dejar que acte de 5 a 10 minutos para proceder a pasar la mquina lustradora con cepillo para una mejor remocin de la suciedad. Una vez pasada la mquina dar un tiempo para que quede completamente seca y por ltimo pasar la aspiradora para extraer los cristales de suciedad que puedan quedar.

GO GETTER
Desincrustante antisarro para aplicar en los baos con una frecuencia de 1 o 2 veces por semana. Procedimiento de Uso: Pre lavado de la superficie. Se aplica puro con la botella directamente luego uniformizar en toda el rea con una esponja para evitar que el color del producto se impregne. cuando se recin se aplica . Dejarlo actuar por 10 a 15 minutos antes de refregar y enjuagar con abundante agua.

VIEW CONCENTRADO
Limpiador de lunas, espejos y superficies vidriadas, muebles de oficina y computadoras teniendo en cuenta que la aplicacin en este caso no es directo si no a travs de la ballerina. Procedimiento de Uso: Diluir 1litro de producto puro con 4 litros de agua en una galonera de 5 litros de capacidad. Aplicar solo con rociador en la superficie a una distancia de 20 cm. para tener una mayor cobertura y rendimiento del producto. Por ltimo pasar un pao seco o papel

ENHANCE
Jabn lquido cosmtico para el lavado de manos a utilizarse en los baos. Procedimiento de Uso: Para emplear este producto contamos con dispensadores de jabones rellenables. Aplicar una o dos pulsadas por aplicacin y refregar ambas manos hasta llegar a cubrirlas de jabn , luego enjuagar y finalmente secarlas.

JUBILEE BAOS
Detergente desinfectante y deodorizante de baos para aplicar en los lavaderos, urinarios, sanitarios y todas las superficies de los baos.

Procedimiento de Uso: Este producto se aplica diluido, la dosis a tener en cuenta es utilizando 1 litro del producto puro por 4 litros de agua teniendo como base la galonera de 5 litros Hacer pre lavado de la superficie con un pao con agua, luego de ello aplicar el producto con rociador, dar 5 minutos para que acte el desinfectante, refregar y enjuagar.

JUBILEE LAVANDA / JUBILEE MEDITERRANEO


Detergente neutro para la limpieza de pisos. Procedimiento de Uso: Diluir el producto para ello se tiene que hacer la siguiente mezcla: Por cada 250 cc o lt.de producto puro agregar 4.75 litros de agua mezclar en una una galonera de 5 litros. Barrer la superficie, aplicar el producto con una mopa limpia homogneamente en toda el rea. Finalmente enjuagar

BLEM CREMA
Limpiador en crema de muebles de madera y cuero. Procedimiento de Uso: Eliminar cualquier rastro de tierra o polvo de la superficie con un trapo seco. Aplicar el producto directamente a la superficie y con ayuda de un trapo limpio homogenizar en toda la superficie. Finalmente lustrar con un trapo seco.

GLADE PRIMAVERA
Ambientador para oficinas y ambientes en general. Procedimiento de Uso:

Se utiliza puro para que tenga una mayor duracin. Se aplica con rociadores para un mejor rendimiento del producto. Aplicarlo detrs de las cortinas y en la habitacin del centro hacia fuera, mantener las ventanas cerradas para que perdure el aroma.

You might also like