You are on page 1of 23

Tecnologas WAN

Introduccin
O En esta seccin veremos los componentes usados

para construir sistemas de conmutacin de paquetes que pueden abarcar reas extensas. O Tambin veremos conceptos de enrutamiento de paquetes en redes. O Tecnologas de redes: O Redes de rea local (Local Area Network): pueden abarcar un edificio o campus. O Redes de rea metropolitana (Metrpolitan Area Network): pueden abarcar una ciudad. O Redes de rea extensa (Wide Area Network): pueden abarcar varias ciudades, pases, o 2 continentes.

Introduccin (cont..)
O LAN: Ya las hemos estudiado en clases previas. stas no se

pueden usar en WAN porque sus tecnologas impiden la conexin de un nmero arbitrario de computadores en varios sitios. O MAN: No hay muchas tecnologas que operan en esta categora. Normalmente usan tecnologas similares a LAN. La principal razn para considerarlas como una categora es la creacin de un estndar para estas redes. Distributed Queue Dual Bus (DQDB) o IEEE 802.6. Tasa de transmisin: 44 Mbps y largo 160 km.

(Tanenbaum)

Introduccin (cont..)
O WAN: Una red WAN se caracteriza por su capacidad

para crecer en tamao y nmero de estaciones conectadas. Adicionalmente, sta provee suficiente capacidad para la comunicacin simultnea entre computadores.

Conmutacin de Paquetes
O WANs se construyen con muchos

conmutadores (switches) para poder servir a muchos computadores. O Conmutadore de paquetes (Packet switch) es el dispositivo bsico usado en WANs. O Conceptualmente, stos son pequeos computadores con procesador, memoria e I/O usados para enviar y recibir paquetes. O Los switches se inter-conectan usando enlaces punto a punto. Entre ellos: lneas seriales arrendadas, fibra ptica, microondas, canales satelitales.
5

Formacin de una WAN

Almacenamiento y Reenvo (Store and Forward)


O Los switches de la WAN almacenan los datos

en la medida que son recibidos, luego los examinan para determinar e iniciar la interfaz de hardware para su reenvo. O Si una salida determinada est ocupada, el switch conserva el paquete hasta que la salida est libre. O Los switches pueden manejar cortas rfagas de paquetes que llegan simultneamente. O Si la capacidad de almacenamiento del switch es excedida, ste descarta paquetes.
7

Direccionamiento Fsico en WANs


O Normalmente se emplea un esquema jerrquico

de direcciones. Por ejemplo: una parte identifica al switch y la otra a la mquina dentro del switch. Esto es tpico otro ejemplo agv@elo.utfsm.cl

Reenvo por el siguiente hop (salto)


O El switch debe escoger el camino de salida para cada paquete.

Para ello, el switch usa la direccin destino del paquete y una tabla mantenida internamente. O El switch slo debe determinar el siguiente tramo a cubrir (no requiere definir la trayectoria completa la el paquete de fuente a destino). O Concepto de independencia de fuente: el tramo siguiente no depende del origen o fuente de un paquete.

Tablas de Enrutamiento
O Tabla de enrutamiento: tabla que contiene

informacin sobre el siguiente tramo (hop) a seguir para cada paquete. O Enrutamiento es el proceso de eleccin del siguiente tramo para un paquete. O El uso de direccionamiento jerrquico permite:
O reducir el tiempo para determinar la ruta de salida. O Reducir la tabla de rutamiento.

10

Enrutamiento en WANs

O Enrutamiento en WAN se puede estudiar imaginando grafos. O Si un switch contiene computadores conectados, se habla de un

switch exterior. De otra manera se trata de un switch interior. O La tabla de enrutamiento debe asegurar: O Enrutamiento universal: cada destino debe estar definido O Rutas ptimas: el siguiente tramo debe apuntar a la ruta ms 11 corta al destino.

Grafo y Tablas de Enrutamiento

12

Grafo y Tablas de Enrutamiento

Uso de rutas por defecto reduce tamao an ms

13

Clculo de la Tabla de Enrutamiento


O Dos mtodos: O Enrutamiento esttico: la tabla se determina al

momento de booteo. Las rutas no cambian. Es simple y no involucra overhead. O Enrutamiento dinmico: Se determina una tabla inicial y se mantiene segn cambian las condiciones de la red. Se adapta automticamente a fallas de la red. O El clculo de la tabla de enrutamiento usa el algoritmo de Dijkstra.
14

Algoritmo de Dijkstra
O Este algoritmo determina el camino ms corto para

llegar a cualquier nodo a partir de un nodo fuente. Nodo fuente

15

Versin del Algoritmo de Dijkstra


O Estructuras de datos: O D arreglo para distancia mnima a cada nodo.

O R arreglo para prximo tramo a seguir en la ruta


O Entrada: Grafo con arcos con peso reflejando

distancia entre nodos. Nodo fuente. O Salida: D[i] conteniendo distancia ms corta hasta i. R[i] siguiente tramo para llegar a nodo i. O El peso puede ser el nmero de switches en el camino, reflejar la capacidad de la conexin, o una poltica de administracin. O Mtodo ........?
16

Versin del Algoritmo de Dijkstra, Mtodo


O

Inicialice el conjunto S con todos los nodos excepto el fuente; O Inicialice el arreglo D tal que D[v] es el peso del arco (fuente,v). Si el arco no existe D[v] = infinito. O Inicialice el arreglo R tal que R[v]=fuente si un arco existe entre fuente y v, cero en otro caso. O While ( S != ) { /* an queden nodos por alcanzar desde la fuente */ Seleccionar un nodo u tal que D[u] sea mnima; /* vecino ms cercano */ if ( D[u] = infinito) { error: No existe trayectoria a los nodos de S; } Eliminar u de S; /* uno menos por considerar */ for ( cada nodo v tal que (u,v) es un arco ) { if (v S) { /* arcos a nodos no considerados */ c = D[u] + peso(u,v); if (c < D[v]) { /* nodo u da ruta ms corta a v */ R[v] = R[u]; D[v] = c; } } 17 } }

Enrutamiento por estado de enlace


O Tambin conocido como trayectoria ms

corta primero (Shortest Path First, SPF) O Cada switch enva mensajes con el estado de los enlace con sus switches vecinos. O Cada switch construye y mantiene el grafo con la informacin que recibe regularmente. O Cada switch ejecuta el algoritmo de Dijkstra para determinar la tabla de enrutamiento.

18

Clculo Distribuido de Rutas


O Cada switch enva peridicamente su tabla (vector) a

O
O O

los switches vecinos. Luego de un rato cada switch aprende cual es la ruta ms corta para llegar a cada nodo. El resultado final es el mismo al algoritmo de Dijkstra. El algoritmo ms conocido se llama Algoritmo de vector de distancia. ste enva un vector con pares (destino, distancia). Cuando una tabla llega desde un vecino N, el switch examina cada entrada para determinar si el vecino produce una trayectoria ms corta para un determinado destino que aquella en uso hasta ese momento. 19

Algoritmo de Vector de Distancia


O Condicin Inicial: Slo una entrada con el switch local, con distancia cero

y prximo tramo sin usar (null o algo as). O Entrada: Una tabla de enrutamiento, el peso para cada enlace vecino, un mensaje de enrutamiento desde un vecino. O Salida: Una tabla de enrutamiento actualizada. O Mtodo: Repeat para siempre { Espere la llegada de un mensaje de enrutamiento. Sea N el vecino. for (cada entrada en la tabla que llego desde N) { Sea V el destino de esa entrada y D la distancia; C = D + peso para llegar a vecino N; if ( no existe ruta a V en tabla local ) { Agregar ruta a V con N como ruta y distancia C; } else if (la ruta existe y prximo tramo es N ) { Reemplace la distancia para llegar a V con C; } else if ( una ruta existe con mayor distancia que C) { cambie el prximo tramo a N y haga distancia=C; } } }
20

Ejemplos de Tecnologas WAN


O ARPANET (Advanced Research Project O O O

O
O

Agency Net) X.25 (nombre del estndar de la CCITT, hoy ITU) ISDN (Integrated Services Digital Network) Frame Relay (rel de tramas) SMDS (Switched Multi-megabit Data Service) ATM (Asynchronous Transfer Mode)
21

Tecnologas WAN
O ARPANET: > 30 aos , precursor de la Internet. Usaba lneas

seriales a 56 Kbps. O X.25: O Cada red X.25 consiste de swithces X.25 conectados con lneas arrendadas. O Fue pensada para conectar terminales ASCII a computadores remotos. O Hoy no es muy usada por razn costo/tasa de transmisin. O ISDN (Integrated Services Digital Network):
O Intenta integrar redes de datos de rea extensa con servicio

telefnico de voz. O El servicio Basic Rate Interface (BRI) provee dos canales de 64 Kbps (canales B) ms uno de 16 Kbps (canal D) 2B+D. O El canal D es usado para sealizacin de discado digital y los otros para datos o voz. O 64 kbps ha resultado ser poco para los estndares actuales => predicciones de xito no se han cumplido. 22

Tecnologas WAN
O Frame Relay O Fue pensada para transmisin de datos en bloques de 8 K bytes. O Idea original fue ofrecer conexiones entre 4 a 100 Mbps, pero los subscriptores han usado conexiones de slo 1.5 Mbps 56 Kbps. O Servicio orientado a la conexin. O SMDS (Switched Multi-megabit Data Service)
O Diseada para transportar datos. O Un pequeo encabezado permite transportar paquetes de hasta

9188 bytes => bajo overhead. O Normalmente operan a mayor velocidad que Frame Relay O Servicio no orientado a la conexin
O ATM O Idea es ofrecer servicios para transmisin de voz, vdeo, y 23 datos. O Para alcanzar alta velocidad con poco retardo y bajas variaciones de retardo (bajo jitter), los datos son divididos en

You might also like