You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTL

SEMANA DE INGENIERA TEXTIL SITEX 2007

TEIDO EN LANA DE OVEJA Y PELO DE ALPACA CON PRODUCTOS Lic. Isulina Luzmila Roque Rivera de Arteaga NATURALES Catedrtica de la Facultad de Tecnologa
Especialidad Tecnologa Textil UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN "ENRIQUE GUZMN Y VALLE" - LA CANTUTA

TEMA: TEIDO EN LANA DE OVEJA Y PELO DE ALPACA CON PRODUCTOS NATURALES


EXPOSITORA:

Lic. Isulina Luzmila Roque Rivera de Arteaga

INTRODUCCION
El propsito de esta exposicin es incrementar los conocimientos referentes a los tintes textiles particularmente de los tintes naturales aplicadas en lana de oveja y pelo de alpaca; a travs de las diferentes tcnicas y modalidades utilizando adecuada- mente los insumos para su proceso, fundamentalmente de los recursos naturales habidos en nuestro pas.

FIBRAS NATURALES PARA EL TEIDO


ANIMAL.

Las fibras de origen animal pueden prevenir de: Bulbo pilifero (Lana, pelos) Glndula (seda).

VEGETALES.

Las fibras de origen vegetal pueden prevenir de: Semillas (algodn) Tallos (camo) Hojas (sisal, camo, Manila, de aloe) Frutos (coco, kapoc).

MINERALES.

Las fibras de origen mineral pueden ser: Amianto

LA LANA
La lana es una fibra natural, suave y rizada que se extrae principalmente de los ovinos; ovejas, carneros,.

CONSTITUCIN DE LA FIBRA

Las fibras tienen: un canal central pigmentado llamado mdula, una capa intermedia llamada tejido cortical (90%) que contienen queratina. una vaina externa llamada epidermis capa epitelial. El tejido cortical es la parte que recibe el tinte cuando la fibra es sometida a teido. La epidermis se puede identificar por microscopio distinguiendo las escamas de la superficie.

Caractersticas morfolgicas de la lana de ovino

La fibra esta formada a base de una protena llamada Queratina, en torno al 20-25% de proporcin total. Toda ella aparece recubierta de las escamas tpicas de las fibras lanares, que le dan un aspecto de tallo de palmera.

LA QUERATINA

Es un polmero natural que protege el cuerpo del medio externo y es por ello insoluble en agua. Esta protena por su estructura da elasticidad y resistencia, hace que la lana sea esponjosa.

Cada fibra de lana es segregado en un folculo piloso y consta de una cubierta externa escamosa (lo que provoca el enfieltrado) que repele el agua, una porcin cortical y otra medular (que absorbe la humedad). Vara entre 12 y 120 micras de dimetro, segn la raza del animal productor y la regin de su cuerpo, y entre 20 y 350 mm de longitud.

Queratina, Lanolina Composicin


O. Merino

Procedenci a. Nutricin. Clima. Cuidado. Produccin de fibras

O. Eest Friesian O. Corriedale O. Hampshires Down O. Suffolk O.Black Belly Por Razas de ovinos: O. Campestre O. Inglesas O. cruzadas Por tipos de fibras:

LANA DE OVEJA

Finura 0,020 mm de dimetro Hidrocopicidad Protec.contra la humedad Rizado, elasticidad y Resistencia

Primera: esquilado vivo.. Segunda: esquilado muerto.. Calidad

Calidad del velln segn alimentacin

Caractersticas

LANOLINA O GRASA LANAR Sustancia de aspecto graso que se extrae de la lana de ovino, envuelve cada fibra con una pelcula impermeable dando una coloracin amarillenta. Es insoluble en agua. Se derrite entre 36 y 41,5 C. La lanolina (alto contenido de ceramida) se extrae restregndola con una sustancia jabonosa o con un solvente voltil (bencina). Se utiliza como base para ungentos, cosmticos e ingredientes de jabones.

VARIEDADES DE LA LANA DE OVINO


POR EL TIPO DE FIBRAS

a. Ovejas Campestres: Dan una lana fina, muy


rizada, tiene pelos superiores e inferiores de igual longitud. b. Ovejas Inglesas:(lana Cheviot). De lana brillante, que suministran una larga, ligeramente ondulada, de brillo especial. c. Ovejas Cruzadas: Son cruzadas entre las ovejas merinas e inglesas, da una lana brillante. Otras Variedades La cabra de Angora se le llama mohair, De la cabra de Cashmere se obtiene el cashmere , y de la cabra Himalaya se obtiene la pashmina ( Shamina) considerada la mejor lana del mundo.

LA ALPACA
La Alpaca es uno de los cuatro camlidos sudamericanos, al igual que la Llama, el Guanaco y la Vicua. No se sabe cual civilizacin implement la cra de la Alpaca, slo que fue mucho antes que los espaoles llegaran a las Amricas, bueno mucho antes de los Incas tambin. Mientras que en la Llama se favoreca su resistencia como animal de carga, en la Alpaca era su lana (pelo) el principal inters.

PROPIEDADES DE LA ALPACA
Es 3 veces ms resistente que el pelo de oveja y 7 veces mas caliente. Contiene bolsas microscpicas de aire, lo que hace posible prendas ligeras y trmicas. La fibra de alpaca es capaz de absorber la humedad ambiental entre un 10% a 15%. Es verstil y alternativa, ya que ofrece 10 colores naturales desde el blanco al castao y negro.

CARACTERISTICA MORFOLGICAS DE LA ALPACA

La superficie de la fibra es un conjunto de escamas superpuestas en una direccin hacia un punto. Las escamas del pelo del camlido en comparacin con la lana de oveja son menos protuberantes Las fibras de llama y alpaca no tienen seccion circular, sino irregular, ovalada y triangular El velln de alpaca y llama en su composicin bsica contiene humedad, fibra, grasa y sudor, restos de excoriaciones epidrmicas e impurezas.

CARACTERSTICAS QUMICAS DEL PELO DE ALPACA


El pelo es una protena compuesta de

varios aminocidos. Contiene Queratina y Lanolina. Los lcalis se hinchan y acaban por disolverla, en cambio, resiste la accin de los cidos diludos aunque la hacen aumentar de tamao.

RAZAS DE ALPACA
HUACAYA ZURI

Es de fibra corta, esponjosa

y rizada. De menor resistencia a las inclemencias.

Posee una fibra larga, rizada, fina y lustrosa.

CLASIFICACION DE LOS TINTES NATURALES DE ACUERDO A SUS ORIGENES


Origen Animal: cochinilla Origen Vegetal: Hojas: Nogal, Chilca, Eucalipto, Huaylasho, etc. Flores: Retama, Manzanilla, Marigol, etc. Frutos: Tara Semillas: Achiote, palta, etc. Cortezas: Nogal, eucalipto, etc. Origen Mineral: Sulfatos de Cu, Sulfatos de Fe, Acetato de Plomo

TINTES NATURALES

TINTES NATURALES
TINTES DE ORIGEN ANIMAL

LA COCHINILLA.- Son gusanillos que proporcionan un colorante rojo durable y persistente, que se ubican en los tallos de la tuna (cactus-nopal), con alto contenido de cido carminico. Es usado en la fabricacin de bebidas, alimentos y teidos textiles. Tiene la apariencia de polvo de harina cubierto en el cuerpo de este. La Cochinilla tiene gran produccin en el Per, particularmente en la zona andina (Ayacucho, Huancavelica).

REGIN AREQUIPA: PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A BRASIL. 2003


PRODUCTO CANTIDAD / TM

Aj pprika Ajo Cebolla amarilla Aceitunas Cochinilla (Carmn) Kiwicha Organo

295.6 TM 281.6 TM 71.3 TM 26.5 TM 67.3 TM 26.1 TM 52.6 TM

NOGAL

TEIDOS CON PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL Y MINERAL

RETAMA

CHILCA CHIRCA

SALES MINERALES

TEJIDO TRICOLOR APLICADO A UN CHALECO

EL TEIDO ARTESANAL

TEIDO ARTESANAL
El teido es un arte. Esta conjuncin de tcnica y el color emana de culturas que alcanzaron diferente grado de desarrollo, no se suscribieron a un espacio limitado. El teido como otras actividades es camino vlido para comprender el legado o secreto de un pueblo, siendo este el diagnostico cultural. El ancestral arte del teir ha sido empleado por todas las civilizaciones de la antigedad. Mucho antes de la aparicin de los tintes qumicos, la humanidad solo contaba con la naturaleza como fuente para obtener los colores.

INSUMOS PARA EL TEIDO ARTESANAL


INSUMOS NATURALES LANA-PELO: Fibra, hilo, tela de tejido plano y punto ALGODN : Fibra, hilo, tela de tejido plano y punto. TINTES NATURALES: Hojas: Chilca, eucalipto, aliso, molle, nogal, huaylasho, lengua de vaca, alfalfa, tara, etc. Animal: Cochinilla (proveniente de la hoja del cactus y de la tuna). Flores: Retama, manzanilla, calndula, alfalfa, etc. Frutos: Achiote, mas morado, betarraga, tara, Races y cortezas: rboles diversos Maderas: astillas o aserrn (nogal, pino, roble, tornillo, etc.) AGUA DE CAO, AGUA DE RO Y AGUA DE LLUVIA

ALGUNAS PLANTAS: HOJAS, FRUTOS FLORES y SEMILLAS PARA LA TINTORERA A) HOJAS

Lengua de vaca Aliso Molle

HUAYLASHO

Eucalipto

Alfalfa

B) FRUTOS

Maz morado

Molle
El molle tiene propiedades tintreas, de la coccin de sus hojas y corteza, se obtiene un tinte color amarillo que permite teir el algodn y la lana. Y del fruto se obtiene color rosado
El colorante obtenido del maz morado se encuentra aprobado en Japn y est en la Lista de Aditivos Alimentarios existentes como Color Maz Morado. Es utilizado el maz morado en Japn para colorear bebidas, gelatinas, confites y tejidos.

C) FLORES

Calndula Manzanilla

Alfalfa

FLOR DE RETAMA

d) SEMILLA

ACHOTE

De las semillas se obtiene Un tinte rojo para teir alimentos: el colorante bixina es empleado en la industria alimentaria; en la fabricacin de cosmticos, pinturas, ceras, y en trabajos de tenidos artesanales y otros.

MORDIENTES CONOCIDOS Y SU EFECTO EN EL TINTE


SULFATO DE COBRE SULFATO DE HIERRO

ALUMBRE

Colores claros y vivos No altera el color


OTROS MORDIENTES:

Colores opacos Se usa para verdes Olivos y marrones oscuros.

Colores oscuros, combinado con alumbre y algunas plantas resulta tonos verdes.
MODIFICADORES DEL COLOR
LIMON BICARBONATO DE SODIO CENIZAS BIRUTAS DE HIERRO

SULFATO DE ALUMINIO SULFATO DE POTASIO ACETATO DE PLOMO UREA DICROMATO DE POTASIO

PROCESO DEL TEIDO CON PRODUCTOS NATURALES


Previo Proc. del mordentado lavado alumbre T,t agua fibra de la fibra botar bao
Obtencin del tinte natural

TEIDO
fibra mordentada
solucin coloreada

T,t

enjuague

Prod. Natural

T,t

agua
colar y obtener la solucin coloreada

T E ID O : v a r ia c io n e s e n e l c o lo r ( to n o s , m a te s ) . fib r a m o r d e n ta d a
s a le s de Fe, Cu.

s o lu c i n c o lo r e a d a

T ,t
e n ju a g u e

CONTROLES DE CALIDAD
Luego de cada teido.- deber hacerse los controles de calidad del proceso. Los resultados nos indican la eficiencia de nuestro mtodo. Luego del hilado.- Se analiza si la torsin de la fibra es la correcta, si el grosor de la hebra es parejo. Luego del lavado.- Se analiza que no haya quedado grasa u otra suciedad en la lana, si quedan rulos, se vuelve a armar la madeja y se cuelga para el secado. Luego del teido.- Se efectan tres tipos de controles: 1.Lavado (x 5 veces y compara/madeja teida). 2. Exposicin al sol (cubrir una parte con cartn, dejar x un mes, retirar y observar el cambio). 3. Frotamiento (pao blanco frotar suavemente sobre el teido, este debe quedar limpio).

PRODUCCIN DE FIBRAS 1995


FIBRA Alpaca Cashmere Angora Llama Vicua Mohair Lana MAYORES PRODUCTORES Per China Irn China Francia Chile Bolivia Per Sud Africa Turquia Nueva Zelandia Australia Sud frica PRODUCCIN 1000 tns. 5000 tns. 8500 tns. 600 tns. 3 tns. 22000 tns. 1851000 tns.

FIBRAS ALTERNATIVAS EN EL MERCADO Y COMPETENCIA DE LA MATERIA PRIMA (1 995)

COMPARACIONES DE LAS FIBRAS


FIBRA (por especie) DIMETRO (micrones) LONGITUD (mm)

Vicua Angora Pacovicua Cashmere Llama Alpaca Ovino fino Guanaco Camello Yak Mohair

10 a 15 11 a 15 13 a 17 15 a 19 16 a 100 18 a 40 17 a 22 18 a 24 18 a 26 19 a 21 24 a 40

15 a 40 25 a 50 35 a 50 25 a 90 40 a 120 75 a 400 50 a 60 30 a 60 29 a 120 30 a 50 75 a 100

PRODUCCIN DE LANA DE OVINO

POBLACIN DE OVINOS

PRODUCCIN ALPAQUERA
El Per es el primer productor de camlidos sudamericanos del mundo, con una poblacin total de 4, 288,231 unidades, entre alpacas, llamas y vicuas. Su crianza involucra a una poblacin de 2.9 millones de habitantes (11% de la poblacin nacional), y a unos 100,000 productores.

POBLACIN DE ALPACAS

AO 2000

CUADRO ESTADISTICO DE EXPORTACIONES DE ALPACA


Exportaciones de alpaca segn partidas AO: 2007 enero febrero Partidas: 5105.39.10.00 Descripcin Pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama Hilados de pelo fino peinado, sin acondicionar p` venta al por menor. Los demas articulos de eletera, de alpaca Los demas tejidos de alpaca o de llama Los demas tejidos de pelo fino cardado de alpaca o de llama Pelo fino de alpaca o de llama con un cont.>=85% en peso de gramaje>300g/m2 Tejidos d pelo fino d llama/alpaca peinado c pelo >=85% en peso de gramaje>200g/m2 Prendas y complementos de vestir de peletera , de alpaca Valor FOB (Dlares) 3,659,297.8 Peso Neto (Kilos) 372,363.7 Precio FOB (US$ X Kg.) 9.8

5108.20.00.00

1,609,335.2

86,570.4

18.6

4303.90.00.10 5112.90.40.00 5111.90.40.00

775,385.7 51,825.9 2,846.7

17,699.9 1,155.0 68.2

43.8 44.9 41.7

5111.19.40.00

3,879.3

152.6

25.4

5112.19.40.00

19,674.8

234.4

83.9

4303.10.00.10

4,753.3

108.4

43.9

Total

6,126,998.7

478,352.6

12.8

DESTINO DE EXPORTACIONES DE TOPS DE ALPACA

AO 2000

DESTINO DESTINO DE DE PRENDAS PRENDAS DE DE ALPACA ALPACA EXPORTADAS EXPORTADAS

AO 2000

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN Lic. Isulina Luzmila Roque Rivera de Arteaga isurori556@hotmail.com

isuliluz55@yahoo.es
Telf. 3862472 - 99467573

You might also like