You are on page 1of 32

INTRODUCCIN A LA NEUROPSICOLOGIA

Psicopedagoga

QU ES LA NEUROPSICOLOGIA?

DEFINICIONES
La Neuropsicologa es una disciplina fundamentalmente clnica, que converge entre la Psicologa y la Neurologa, que estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central, especficamente sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficit pueden estar provocados por traumatismos craneoenceflicos, accidentes cerebro-vasculares o tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis mltiple, Parkinson, etc. o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parlisis cerebral trastorno por dficit de atencin/hiperactividad, etc).

La Neuropsicologa como rama de especializacin, se puede alcanzar despus de los estudios universitarios de pregrado; as, un Neuropsiclogo se puede desempear en ambientes acadmicos, clnicos, y de investigacin, pudiendo evaluar el dao cerebral de una persona, con el fin de detectar las zonas anatmicas y las funciones cognitivas fuertes y dbiles; as como las alteradas para ser encauzadas en un programa de rehabilitacin neuropsicolgica.

HISTORIA:
La Neuropsicologa tiene su origen en los trabajos de varios psiclogos y mdicos en los siglos XIX y XX.

El estudio de la afasia
Hacia mediados del siglo XIX, el antroplogo francs Pierre Paul Broca (1824-1880) se hizo famoso por declarar en 1861 la localizacin del centro del lenguaje, conocido hoy en da como "rea de Broca" y ubicado en el hemisferio izquierdo. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificacin de uno de los sndromes neuropsicolgicos por excelencia: la afasia.

PIERRE PAUL BROCA

En la afasia de Broca fundamentalmente est alterada la afluencia expresiva; permaneciendo la comprensin fundamentalmente preservada. Menos conocido, en 1836, (y por tanto 30 aos antes que Broca), el mdico francs Marc Dax haba descrito un caso de parlisis derecha asociada a afasia, que l relacion con un dao cerebral en el hemisferio izquierdo. Sin embargo a Marc Dax nunca se le reconoci su gran descubrimiento.

En 1874, el mdico alemn Carl Wernicke (1848-1905) describe el sndrome afsico que lleva su nombre (Sndrome de Wernicke) y que es parcialmente opuesto al descrito por Broca. En ella, la comprensin es lo ms alterado, siendo la expresin normal. Sin embargo, el contenido del lenguaje de estos pacientes tambin est alterado, en la forma que a veces se ha denominado "ensalada de palabras" (las palabras estn bien pronunciadas pero su contenido solo se ajusta parcialmente a la gramtica y objetivo comunicativo del sujeto).

CARL WERNICKE

Gall y la frenologa
Un precursor de las ideas de Broca fue Franz Joseph Gall (1758-1828); creador de la frenologa en 1802. La frenologa consideraba que existan funciones mentales con una localizacin diferenciada en el cerebro. Aunque esta disciplina est considerada actualmente una pseudociencia porque su clasificacin y localizacin de las funciones mentales no se basaba en ningn tipo de evidencia cientfica; el auge que vivi en el siglo XIX prepar el camino a las teoras de Broca.

FRANZ JOSEPH GALL

El debate entre localizacionismofuncionalismo


Un cientfico muy crtico con las ideas de la frenologa, fue Marie-Jean Pierre Flourens (1794-1867). Este fisilogo francs crea que era imposible localizar las funciones cerebrales con precisin, ya que las diferentes estructuras cerebrales, interactuaban entre s creando sistemas funcionales.

Un contemporneo de Wernicke tom el relevo como defensor del funcionalismo. John Hughlings Jackson (1835-1911), un mdico ingls, fue muy crtico con los aportes de Broca y Wernicke; negando la posibilidad de que se pudiesen encontrar localizaciones neurolgicas especficas para el lenguaje; por considerar a esta una capacidad demasiado compleja. El debate que iniciaron Gall y Flourens y continu Jackson entre localizacionismo y funcionalismo ha perdurado hasta el siglo XXI, y aun ahora forma parte de la neuropsicologa actual.

ALEXANDER LURIA

Luria; padre de la neuropsicologa actual


Ms tarde, recin entrado el siglo XX, el psiclogo y mdico ruso Alexander Romanovich Luria (1902-1977) perfeccion diversas tcnicas para estudiar el comportamiento de personas con lesiones del sistema nervioso, y complet una batera de pruebas psicolgicas diseadas para establecer las afecciones en los procesos psicolgicos: atencin, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, clculo, etc.

La aplicacin de esta extensa batera, poda darle al neurlogo una clara idea de la ubicacin y extensin de la lesin, y al mismo tiempo, al psiclogo le proporcionaba un reporte detallado de las dificultades cognoscitivas del paciente. Desgraciadamente, la separacin que se vivi durante la guerra fra entre los regmenes liberal y comunista; as como que sus escritos fuesen escritos en ruso, dificultaron la llegada de sus ideas al mundo occidental.

A travs de la guerra, el siglo XX proporcion a la Medicina y a la Psicologa oportunidades trgicas, pero importantes, para estudiar la funcin cerebral. La observacin y medicin del comportamiento, de los pacientes con diversos traumatismos sufridos durante el combate, permiti establecer las reas del cerebro que se ocupan de las diversas manifestaciones conductuales.

Las Guerras Mundiales y el estudio de pacientes neurolgicos

Las heridas de guerra, normalmente por bala o metralla, tenan la "ventaja" cientfica de ser localizadas a una nica zona cerebral.

Esto permita estudiar con una precisin imposible hasta ese momento, la relacin entre localizacin y funcin.
Tambin se utiliz el mtodo lesional con animales, produciendo daos de forma experimental, para observar los cambios en el comportamiento y establecer paralelos de comparacin con los seres humanos.

La Actualidad
La Neuropsicologa, se vale hoy en da de mtodos experimentales, de la observacin clnica, y se puede apoyar de los estudios de imgenes del cerebro y de las ciencias cognoscitivas, para disear esquemas de funcionamiento y de rehabilitacin de las funciones daadas o perdidas, basados en las funciones preservadas.

Las pruebas neuropsicolgicas


Mucho del trabajo clnico se sigue haciendo con pruebas neuropsicolgicas. Hoy en da hay varias evoluciones del trabajo de Luria, en forma de bateras y pruebas tales como:
a)Programa Integrado de Neuropsicolgica, conocido Barcelona. b) Batera Luria-Christensen c) Batera Luria-Nebraska Exploracin como Test

Estos instrumentos exploran con profundidad las diversas funciones cognitivas y rinden un informe del estado en que se encuentran.

LAS BASES BIOLGICAS DE LA CONDUCTA

INTRODUCCIN A LA IMPORTANCIA DEL ENCFALO


Se plantea el siguiente caso: Alex presenta un lado izquierdo del encfalo, sofocado por una maraa de vasos sanguneos anormales que lo dejaron mudo, semi ciego, semiparalizado y proclive a los ataques epilpticos. Conforme Alex avanzaba en edad, estos ataques epilpticos aumentaban.

ENCFALO

Los doctores, recomendaban una ciruga para extirpar todo el lado izquierdo del encfalo, lo que hara cesar los ataques epilpticos.
Se lleva a cabo la operacin (hemisferectoma: que es la extirpacin de la mitad izquierda o derecha del encfalo), resultando bien.

Al cabo de un tiempo, Alex aprende a hablar. Posteriormente, ya habla con fluidez.

Esto, nos da cuenta que una operacin no discapacita. De igual manera, el ENCFALO es el centro maestro control de lo que decimos y hacemos. Se caracteriza por ser un rgano extremadamente complejo. Contiene miles de millones de clulas arregladas en trayectorias y redes que conforman un sistema de respaldo, denominado equipo mental.

Hemisferios cerebrales
Los 2 hemisferios del encfalo, similares, pero no idnticos. Normalmente, ambos trabajan juntos.
Si el hemisferio izquierdo es extirpado, el derecho asume la mayora de las funciones.

son

HEMISFERIOS CEREBRALES

PLASTICIDAD
El encfalo humano, posee una extraordinaria plasticidad, que es la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales.

El cerebro tambin responde a la retroalimentacin de los sentidos y el ambiente circundante y cambia como resultado de esto.

Ejemplo:
El mismo caso de Alex, un nio con ataques, usa sedantes poderosos por lo que el ambiente interno de su cuerpo es catico y la habilidad para responder al ambiente externo se ve entorpecida. Al operarse, su ambiente interno, es ms tranquilo y mejora su conciencia del ambiente externo.

Todos los rganos de nuestro cuerpo y nuestra conducta dependen de intrincados patrones de retroalimentacin y control.
Nuestros sistemas biolgicos estn preparados para hacer ajustes que nos mantengan en sintona con nuestro entorno. En este esquema, surge el estudio estudia de las bases biolgicas de la conducta y de los procesos mentales. De all se deriva a estudiar la influencia del encfalo sobre la conducta.

You might also like