You are on page 1of 39

Docente:

Chavil

Montalvn Elsa

Tema:
Leucocitos

Integrantes:
Becerra

Goicochea Analili Lopez Lau Laura Requejo Culquicondor Melissa Siesquen Ferroan Flor

Lambayeque Abril del 2013

DEFINICION:

(llamados glbulos blancos) conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria. Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico.

LEUCOCITOS

PARA QUE SE REALIZA SU ESTUDIO


Se

realiza habitualmente en un estudio de hematimetra y recuento leucocitario completo. Orientar al diagnstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, cncer y leucemias, y otros procesos.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIN
Para

realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo.

VALORES NORMALES DE LEUCOCITOS


Recin nacido 10 a 26 mil/mm3

A los 3 meses
Al ao de edad Entre los 3 y 5 aos De los 5 a los 15 aos Hombre adulto Mujer adulta

6 a 18 mil/mm3
8 a 16 mil/mm3 10 a 14 mil/mm3 5,5 a 12 mil/mm3 4,5 a 10 mil/mm3 4,5 a 10 mil/mm3

QUE INDICAN LOS RESULTADOS ANORMALES


Fallo

de la mdula sea (por tumores, fibrosis, intoxicacin, etc.) Enfermedades autoinmunes (Lupus, etc.) Enfermedades del hgado o rin Exposicin a radiaciones Presencia de sustancias Citotxicas

Dao

de tejidos en quemaduras Enfermedades infecciosas Enfermedades inflamatorias (por autoinmunidad-reumticas por alergia) Estrs Leucemia

UN NUMERO AUMENTADO DE LEUCOCITOS PUEDE DEBERSE A:

ALTERACIONES DE LA MEDICIN POR LA ACTUACIN DE MEDICAMENTOS


Pueden aumentar el nmero de leucocitos: Pueden disminuir el nmero de leucocitos:

Alopurinol Epinefrina adrenalina Cortisona Cloroformo Heparina Quinina Triamterene

Antibiticos Anticonvulsivantes Antihistamnicos Antitiroideos Arsenicales Barbitricos Diurticos Quimioterpicos

CARACTERSTICAS
Clulas

mviles que se encuentran en la sangre transitoriamente. Son los representantes hemticos de la serie blanca. Clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares. Capaces de moverse libremente mediante seudpodos. Su tamao oscila entre los 8 y 20 m (micrmetros).

CLASIFICACIN

LINFOCITO
Su

citoplasma adopta tonalidades azules plidas, por su carcter basoflico. de la respuesta inmune.

Responsables

TIPOS
a) Linfocitos B b)Linfocitos T

c) Clulas asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular.

A) LINFOCITOS B
Depende

la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad especfica de fijacin de antgenos. Constituyen un 5 a 15% del total de linfocitos

ACTIVACION DE LAS CELULAS B


Proliferacin

plasmticas. El reconocimiento de linfocitos B no es el nico elemento requerido para la activacin de clulas B. Aquellas que an no han sido expuestas a antgeno, pueden ser activadas de manera dependiente o independiente de las clulas T.

y diferenciacin terminal en clulas

B) LINFOCITOS T
Ncleos

de forma ovoide. Responsables de coordinar la respuesta inmune celular. Realizan la cooperacin para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la produccin de anticuerpos por los linfocitos B. Maduracin: timo.

SUBTIPOS DE CLULAS T LINFOCITOS T CITOTXICOS


Encargados

de las funciones efectoras de inmunidad celular. Reconocen las clulas infectadas por el patgeno.

la

LINFOCITOS T COOPERADORES
Se

encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada mediante la interaccin con un complejo "pptido.

Se

generan de la activacin de los linfocitos T. Tienen vida larga. son funcionalmente inactivos. circular durante meses o aos.

LINFOCITOS T DE MEMORIA

LINFOCITOS T REGULADORES
Eliminan

la inmunidad mediada por clulas al final de la reaccin inmune y eliminar clulas T autoreactivas.

CLULAS T NATURAL KILLERS (NK)


Tipo

especial de linfocitos, situados entre la respuesta inmune adaptativa y la respuesta inmune innata.

MADURACIN Y SELECCIN DE LAS CLULAS T


Las

clulas progenitoras de los linfocitos T migran desde la mdula sea hacia el timo, donde tiene lugar todo el proceso de maduracin, generando clulas que expresan TCR(Receptor de linfocitos T) y CD4 o CD8

ACTIVACION DE LINFOCITOS T

Tiene dos consecuencias generales: En el ganglio linftico, la activacin de los linfocitos T conduce a la activacin de clulas efectoras inmunes. En los tejidos perifricos, la activacin de linfocitos T conduce a la erradicacin del microorganismo del foco infeccioso

C) CELULAS NK NATURAL DE KILLER ,ASESINA NATURAL


Se las conoce como clulas nulas. Componentes importantes en la defensa inmunitaria no especfica. Originarias de la mdula sea y son grandes y granulares. No destruyen los microorganismos patgenos directamente. Destruyen las otras clulas a travs del ataque a su membrana plasmtica. Inespecficas y responden desde el primer momento. Destruyen clulas tumorales o infectadas por virus.

Su

tamao de 18 m, y representa del 4 al 8% de los leucocitos en la sangre. Ncleo en general arrionado, lobulado o cerebriforme. Se generan en la mdula sea y despus viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hgado, bazo, pulmones, etc.

MONOCITO

FUNCION
Es

la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antgenos.

NEUTROFILO
Miden de leucocito

8.5 a 10 m ms abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos. Periodo de vida es corto, durando horas o algunos das.

FUNCION
Es

la fagocitosis de bacterias y hongos.

DIAPDESIS
Procesos

por el cual los leucocitos atraviesan las paredes capilares, variando su forma para salir a los tejidos.

ADHESIN AL ENDOTELIO
Los

leucocitos se redistribuyen en posicin perifrica, un fenmeno denominado marginacin. Los leucocitos ruedan sobre la superficie del endotelio, estableciendo contactos transitorios con las clulas endoteliales, soltndose y volvindose a unir. Finalmente, los leucocitos se adhieren firmemente al endotelio, antes de iniciar la migracin.

Las

quimio quinas liberadas por los macrfagos y los mastocitos tisulares en respuesta a la presencia de microorganismos, cuerpos extraos o dao tisular, actan sobre los PMN adheridos al endotelio, estimulando su migracin a travs de los espacios interendoteliales hacia el sitio daado o infectado. Despus los PMN deben romper la lmina basal, probablemente segregando colagenasas, y entrar en el tejido extravascular.

MIGRACIN A TRAVS DEL ENDOTELIO

RECONOCIMIENTO DE LOS MICROBIOS Y LOS TEJIDOS MUERTOS


Una

vez que se encuentran en la zona objetivo, los neutrfilos deben reconocer de forma especfica el agente ofensivo, antes de proceder a eliminarlo.

Leucocito

menos abundante en sangre. Se denomina basfilo a cualquier clula que se tie fcilmente con colorantes bsicos (hematoxilina principalmente). Responsables del inicio de la respuesta alrgica.

BASOFILOS

TIENE GRNULOS DE DOS CLASES


1. 2.

Grnulos azurfilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienenhidrolasas cidas. Grnulos especficos o secundarios: Contienen histamina, heparn sulfato (vasodilatador), heparina(anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el msculo liso de las vas areas).

Leucocito

pequeo derivado de la mdula sea, que tiene una vida media en la circulacin sangunea de 3 a 4 das antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios das.

EUSINOFILOS

DESCRIPCION
Descritas

inicialmente por Paul Ehrlich en 1879, y les dio el nombre de eosinfilos al observar que se tean intensamente con ciertos colorantes cidos como la eosina.

ESTRUCTURA
Poseen

un ncleo bilbulado, ambos lbulos estn unidos por puentes intercromatincos y abundantes grnulos especficos y azurfilos.

FUNCIN

Regular

la respuesta alrgica y las reacciones de hipersensibilidad. Poseen una funcin citotxica. Capaces de participar en la reparacin y remodelacin tisular.

CICLO DE VIDA DE LOS LEUCOCITO


Vida

mayormente muy corta; dura entre 2 y 4 das. La sangre de un individuo sometido a una intensa irradiacin por rayos gamma, pierde todos sus neutrfilos en unos tres das. Perodo de vida de un linfocito es ms corto an, aproximadamente de unas cuatro horas.

You might also like