You are on page 1of 26

INTEGRANTES: GONZLES DVILA, Alexander IDROGO SNCHEZ, Gladis Silid SNCHEZ HUAMN, Edwin

INTRODUCCIN
En los seres humanos casi el 80% de la informacin que recibimos del mundo exterior es a travs del sistema visual. Si se desea sustituir un operador humano en una tarea de control industrial por un sistema de visin artificial se tiene que hablar de sensores pticos que sern los ojos del sistema.

Captacin color en el sensor:


Los sensores de imagen no pueden captar las imgenes en color (fundamentan sus propiedades fotosensibles en el silicio, un elemento que tiene una limitacin: es monocromtico), es decir slo pueden memorizan la intensidad de la luz pero sin color. Las clulas que se encuentran en el sensor de imagen slo utilizan la escala moncroma (el blanco, el negro y la escala de grises).

El color en el sensor
Para captar la imagen en color se necesitan varios sistemas de filtros de color en el sensor de imagen. Uno de los filtros ms conocidos es el la utilizacin del filtro CFA (color filter arrays o red de filtros de color).

El color en el sensor
Consiste en que cada clula o pxel tiene un filtro de color delante. Cuando a este filtro le llega la luz, slo deja pasar uno de los tres colores primarios, el verde, el rojo y el azul. De esta forma cada pxel ser solamente de un color de 256 a 1024 matices.

Un charge-coupled device o CCD (en espaol "dispositivo de carga acoplada").

SENSORES CCD

Concebido originalmente como tipo de memoria de ordenador, pero tena muchas ms aplicaciones potenciales :
El proceso de seales y sobretodo la captacin de imagen, (debido a la sensibilidad a la luz que presenta el silicio).

FUNCIONAMIENTO
Fsicamente, un CCD es una malla muy empaquetada de electrodos de polisilicio colocados sobre la superficie de un chip.

Al impactar los fotones sobre el silicio se generan electrones que pueden guardarse temporalmente,se lee el contenido de cada pixel haciendo que los electrones se desplacen fsicamente desde la superficie del chip, amplificando y generando una corriente elctrica.

FUNCIONAMIENTO
Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga elctrica a uno o a varios de los condensadores que estn a su lado en el circuito impreso.

TIPOS DE CCD ARRAYS LINEALES


Sensor lineal. Los conjuntos lineales usan una fila nica de pxeles que escanea linealmente la imagen. Los de un solo CCD hacen tres exposiciones por separado: rojo/verde/azul (RGB) y se empezaron a usar en los primeros escneres. Todava son usados para capturar imgenes de objetos que no se mueven.

TIPOS DE CCD ARRAYS LINEALES


Sensor Trilineal. Se trata de tres CCD lineales unidos que se unen para capturar cada uno de los canales RGB en un solo barrido, son los que dan la resolucin ms alta y la gama espectral ms rica. Se emplean en los escneres de sobremesa y diapositivas.

TIPOS DE CCD ARRAYS DE SUPERFICIE


Son los ms empleados actualmente en cmaras digitales. Tienen una superficie donde existen miles de pixeles sensibles a la luz organizados en filas y columnas (matriz). El CCD es sensible a los fotones de cualquier longitud de onda en mayor o menor grado (en general es ms sensible a los rojos e infrarrojos y menos a los azules). Todos los CCD son, por tanto, monocromticos, y no tendremos ningn problema para capturar imgenes monocromas.

TIPOS DE CCD ARRAYS DE SUPERFICIE


Para obtener fotografas en color con dispositivos CCD se han desarrollado distintas tecnologas, las ms empleadas son: MOSAICO DE CCD. El CCD nico con mscara de color (CCD en mosaico) es el que se emplea en la mayor parte de las cmaras de video digital o analgico y en las cmaras fotogrficas digitales de color.

Una solucin a este problema, que se emplea en las cmaras domesticas de video y fotografa digital, es aumentar porcentualmente los pixeles sensibles al verde (el ojo humano es mucho ms sensible a este color) de modo que los tonos verdes tienen mucha menos borrosidad que los rojos o azules y el conjunto de la imagen gana en definicin.

El mosaico bayer
El ojo humano es sensible a la luz verde, con lo cual utiliza el doble de diodos verdes que diodos rojos o azules, con lo que llegamos al principio de Bayer. Si interpretamos el mosaico de Bayer, encontraremos l doble de pxeles verdes que azules o rojos.

El mosaico bayer
Filtro Bayer filtran cromticamente la luz que llega a cada pixel. De este modo, algunos pxeles estarn expuestos slo a luz roja, otros a luz verde y otros a luz azul. La imagen RGB final se crea combinando (va un proceso de interpolacin) la informacin de cada pixel con la de los pxeles subyacentes sensibles a otros colores.

CCD triple (triCCD).


La luz es descompuesta por prismas pticos y desviada a tres sensores CCD, uno para cada color bsico. Los sensores para el verde y rojo suelen ser idnticos pero el sensor azul suele estar optimizado para este color.

CCD triple (triCCD)


Las cmaras construidas con esta tecnologa son mucho ms caras que el resto no solo porque tienen que triplicarse los componentes sino porque los CCD deben estar perfectamente ajustados para que la luz de un mismo punto del objeto incida exactamente en las mismas coordenadas de pixel de cada uno de los CCD.

CCD nico con exposicin triple


Consiste en un nico CCD que es expuesto sucesivamente a los tres colores. El modo de conseguir imgenes de los tres colores es a travs de un filtro que se coloca delante del CCD, luego se superponen las tres para obtener la imagen de color.

CCD nico con exposicin triple


El mtodo de exposicin triple permite obtener un imgenes de una calidad equivalente al tri-CCD pero solo de objetos estticos ya que se necesita tiempo para captar las tres imgenes

FUNCIONAMIENTO DE LA CAMARA A COLOR


Los mtodos ms populares de separacin del color son tres. De mayor a menor popularidad tenemos: Filtro Bayer 3 CCD Foveon X3

El filtro Bayer es el ms populat y adems el ms barato de implementar. Consiste en que se le coloca un filtro de color a cada pixel en el siguiente patrn:

Si se fijan con detenimiento podemos ver que hay un 50% de pixeles verdes, un 25% de azules y un 25% de rojos

Lo que, despues de unirse gracias al procesador de imagen, nos dar algo as


:

La desventaja de esto es que la interpolacin nos da errores de imagen conocidos como aberraciones cromticas. En palabras simples son colores que no debieran existir ah.

Como esa solucion era imposible para el mercado de cmaras digitales Foveon (empresa recientemente comprada por SIGMA) desarroll en sensor Foveon X3. . Esta tecnologa es el santo grial de la imagen digital ya que es 100% equivalente con la calidad que puede entregar una pelcula de 35mm.

El nico inconveniente es que el sensor es de una densidad de pixeles muy baja. A modo de ejemplo podramos decir que en vez de tener un sensor de 90006000 pixeles tenemos uno de 30002000 pixeles x3 (1 para cada color primario) y que -lamentablemente- la cmara interpola la imagen para hacernos creer que tenemos la misma cantidad de pixeles que en un sensor equivalente usando el filtro Bayer.

You might also like