You are on page 1of 38

Hasta ahora los movimientos que hemos estudiado eran todos rectilneos. El movimiento circular es ms frecuente que el rectilneo.

Cualquier punto de un slido en rotacin, la Tierra, una rueda, un disco, todos ellos tienen un movimiento circular. Recordemos que el movimiento circular es el que tiene por trayectoria una circunferencia.

El movimiento circular puede estudiarse midiendo magnitudes lineales o magnitudes angulares. Tendremos as conceptos como espacio, desplazamiento lineal, velocidad lineal o bien ngulo, desplazamiento angular, velocidad angular. En esta unidad estudiaremos el movimiento circular uniforme (MCU), aunque existir una aceleracin debida a una fuerza que hace que el mvil vare su vector velocidad en direccin, pero no en mdulo.

Qu tipo de descripcin puede hacerse de un movimiento circular?


Si nos fijamos bien, cuando un objeto se mueve en forma circular, por un lado est movindose a lo largo de un arco de la circunferencia y por otro lado est recorriendo ngulos. Si el movimiento se describe respecto al arco descrito por el objeto, se habla de velocidad lineal o tangencial (v). Si el movimiento se describe respecto al ngulo descrito por el radio de la circunferencia descrita, que une el centro del objeto con el centro de la circunferencia, se habla de velocidad angular ()

Cuando se hace referencia al arco descrito por el objeto que se mueve, la velocidad adquiere el nombre de lineal o tangencial debido a que si de repente el objeto no estuviera sujeto a las causas que originan el movimiento circular que describe, seguira una trayectoria rectilnea en una direccin tangente a la circunferencia (Recordemos que una lnea tangente a una circunferencia es una lnea recta que toca a la circunferencia en un solo punto).

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
DESPLAZAMIENTO LINEAL (S) Es la longitud de arco de circunferencia recorrida por un cuerpo con movimiento circular. Se expresa en unidades de longitud.

DESPLAZAMIENTO ANGULAR () Es el ngulo que se recorre en el centro

Algunas caractersticas que movimiento circular son:

permiten

describir

mejor

un

Periodo: Es el tiempo que un objeto en movimiento circular tarda en recorrer una vuelta completa, o realizar un giro completo, o tambin completar una revolucin. Su unidad de medida usualmente es el segundo. Por ejemplo, el periodo de la Tierra alrededor del Sol es aproximadamente 365 das. El periodo de la varilla del minutero en un reloj anlogo es de 60 minutos o una hora. Frecuencia: Representa la cantidad de vueltas que da un objeto con movimiento circular en una unidad de tiempo. Se mide en segundos elevado a menos uno. (Hertz) Por ejemplo, si se tiene un objeto que tiene un movimiento circular con una frecuencia de 4 s-1, entonces significa que realiza 4 giros completos en un segundo.

Del estudio matemtico de la circunferencia sabemos que existe una relacin entre el arco de una circunferencia y el ngulo de apertura. De esta relacin surge el concepto de radin. Definicin: un radin es la apertura de un ngulo cuya longitud de arco mide exactamente lo mismo que el radio . Podemos preguntarnos ahora cuntos grados tiene un radin?
Una vuelta entera de circunferencia equivale a 2radianes por lo que planteando una sencilla regla de tres podemos deducir que:

Si un objeto tiene un movimiento cuya trayectoria es una circunferencia y su velocidad (lineal o angular) es constante entonces es lo que se conoce como movimiento circular uniforme (MCU).

Movimiento Circular Uniforme (MCU) Es un movimiento que se caracteriza por que la trayectoria descrita por el mvil es una circunferencia, y por que el ngulo descrito por unidad de tiempo es siempre el mismo

Para estudiar este movimiento podemos considerar dos aspectos:

Cuando un objeto est con movimiento circular uniforme la magnitud de su velocidad lineal es constante, pero la velocidad misma se est modificando instante a instante. La velocidad entre sus componentes no solo tiene a la magnitud, tambin tiene la direccin. Y es la direccin la que est cambiando

v1 v2

Se observa que en un instante tiene una velocidad v1 y en un instante posterior tiene una velocidad v2 y se aprecia claramente que las direcciones no son las mismas (las flechas apuntan hacia distintos lugares). Bueno, como ya se dijo ms arriba, cuando cambia la velocidad hay un nuevo concepto que aparece: el de aceleracin. La aceleracin es una medida de cmo cambia la velocidad. Y aqu, en el ejemplo que se est describiendo con la figura anterior, la velocidad est cambiando.

VELOCIDAD LINEAL O TANGENCIAL (v) Es aquella magnitud vectorial cuyo valor nos indica el arco recorrido por cada unidad de tiempo, tambin se puede afirmar que el valor de esta velocidad mide la rapidez con la cual se mueve el cuerpo a travs de la circunferencia. Se representa mediante un vector cuya direccin es tangente a la circunferencia y su sentido coincide con la del movimiento. Unidades: m/s ; cm/s , etc.

VELOCIDAD ANGULAR () Es aquella magnitud vectorial que nos indica cul es el ngulo que puede recorrer un cuerpo en cada unidad de tiempo. Se representa mediante un vector perpendicular al plano de rotacin

ACELERACIN ANGULAR () Es aquella magnitud vectorial que nos indica cuanto aumenta o disminuye la velocidad angular en cada unidad de tiempo. Se representa mediante un vector perpendicular al plano de rotacin.

CASOS IMPORTANTES:

RECUERDEN:

Cada vez que hay un cambio de velocidad, ya sea que cambie su valor numrico (magnitud) o su direccin, hay una aceleracin. En este caso la aceleracin que hay se denomina aceleracin centrpeta. Y la aceleracin centrpeta (ac) se dirige hacia el centro de la circunferencia que forma la trayectoria del objeto que se mueve.

Ntese que la aceleracin centrpeta y la velocidad lineal o tangencial son perpendiculares entre s. Esto es debido a que la velocidad lineal o tangencial siempre tiene la direccin de una tangente a la circunferencia, y la direccin de la aceleracin centrpeta coincide con un radio, y un radio siempre es perpendicular a la tangente que intercepta al radio en su extremo exterior. Y claro, si hay una aceleracin tiene que haber una fuerza. No puede existir una aceleracin sin que no exista una fuerza que la provoque. En este caso, la fuerza que hay es la llamada fuerza centrpeta (Fc). Y como la fuerza que provoca la aceleracin y la aceleracin misma tienen igual direccin y sentido (lugar al que apunta la flecha con que representamos una fuerza), la fuerza centrpeta apunta hacia el centro de la circunferencia, igual que la aceleracin centrpeta.

La Luna gira alrededor de la Tierra debido a la fuerza de carcter gravitacional que existe entre estos dos cuerpos celestes. Esa fuerza fue descubierta por Isaac Newton y publicada el ao 1687. Y como esa fuerza es la nica que existe entonces esa es la responsable del movimiento que tiene la Luna alrededor de la Tierra. Es, por lo tanto, una fuerza centrpeta.

Tal vez se de cuenta que la fuerza gravitacional que explica el movimiento de la Luna respecto a la Tierra tambin afecta a la Tierra, y cabe la pregunta: por qu es la Luna la que se mueve alrededor de la Tierra y no la Tierra alrededor de la Luna? Bueno, el asunto viene de la eleccin del Sistema de Referencia. Nosotros, al estar sobre la Tierra, tenemos como referencia a la Tierra misma y sin que nos lo propongamos, la Tierra la apreciamos como si estuviera en reposo y por ello vemos a la Luna moverse. Pero otro cuento sera si estuviramos sobre la superficie de la Luna, ah la Luna sera la referencia y respecto a ella sera la Tierra la que se movera circularmente alrededor de la Luna.

2 1,5

18. En una pista circular de juguete hay cuatro carros que se desplazan con rapidez constante. Todos los carros tardan el mismo tiempo en dar una vuelta completa a la pista. La magnitud de la aceleracin de cualquiera de los carros en cualquier momento es:

A. igual a cero, porque la magnitud de su velocidad es constante. B. igual a cero, porque la magnitud de la fuerza neta sobre el carro es nula. C. diferente de cero, porque la magnitud de la velocidad angular no es constante. D. diferente de cero, porque la direccin de la velocidad no es constante

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME I


Un movimiento es circular uniforme si: la trayectoria es circular El mvil recorre arcos iguales en tiempos iguales, por tanto, la velocidad angular es constante

Se pueden describir magnitudes lineales y angulares


ESPACIO LINEAL O ARCO RECORRIDO s es la longitud recorrida por el mvil medida sobre la trayectoria VELOCIDAD LINEAL v es un vector de mdulo constante pero de direccin variable. v v El vector velocidad es un vector tangente a la trayectoria que va cambiando de direccin a medida que avanza el mvil, por esto

LINEALES

Movimiento circular uniforme


ACELERACIN NORMAL an

el movimiento circular uniforme es un movimiento acelerado .

v2 an = r

Es la magnitud que informa del cambio de direccin del vector velocidad

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME II


ESPACIO ANGULAR O NGULO DESCRITO POR EL RADIO f Se puede expresar en : f = s R

grados revoluciones

una circunferencia tiene 360 una revolucin es una vuelta completa a la circunferencia un radin es el valor del ngulo cuyo arco coincide con el radio
1rev = 360 = 2p rad

ANGULARES

radianes

VELOCIDAD ANGULAR w es el cociente entre el ngulo girado por el radio y el tiempo invertido Se expresa en rad/s o en rpm
RELACIONES ENTRE MAGNITUDES LINEALES Y ANGULARES

w=

f
Dt

s=fr

v=wr

OTRAS MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

PERIODO (T) es el tiempo que tarda el mvil en dar una vuelta completa. Se mide en s FRECUENCIA (n )es el nmero de vueltas que efecta el mvil en la unidad de tiempo. Se mide en Herzios (s -1) Como una vuelta completa 2p se efecta en un tiempo t=T Ambas se relacionan por: 2p

Movimiento circular uniforme


w= 2p = T

T = 1/n

n = 2p w

Biografia:

JORGE EMERSON DELGADO INSTITUTO SANTA MARIA GORETTI 2011

You might also like