You are on page 1of 81

El procedimiento administrativo sancionador

Prof. Ramn Huapaya Tapia

La potestad sancionadora de la Administracin


Ius puniendi estatal: Poder que reside el Estado en orden a reprimir las conductas (acciones u omisiones) consideradas como ilcitas o contradictorias al orden social Se articula en dos grandes ramas: El Derecho Penal El Derecho Administrativo Sancionador (DAS) El DAS tiene como objeto disciplinar el contenido del poder represivo de la Administracin. Y el derecho administrativo disciplinario?

Antecedentes (1)
La Ley 27444 (LPAG) establece por vez primera un rgimen general de ordenacin de la potestad sancionadora de la Administracin Pblica. Es importante anotar que la denominada potestad sancionadora de la administracin (mal llamada derecho penal administrativo) carece expresamente de reconocimiento constitucional, como por ejemplo la potestad de autotutela, aunque ello no significa que no pueda ser ejercida por la Administracin. La experiencia ensea que la motivacin de inters pblico, y los poderes de coercin con que debe contar la Administracin para su actuacin hacen necesaria la atribucin de una potestad sancionadora a las entidades pblicas, con la finalidad de que castiguen aquellas infracciones administrativas que repudien el ordenamiento jurdico o el inters pblico.

Antecedentes (2)

La aplicacin de la potestad sancionadora en el Per ha estado atribuida indistintamente a diversas entidades pblicas, sin criterio alguno de competencia, jerarqua o de respeto a los principios que deben inspirar al derecho administrativo sancionador. Se ha sostenido que la composicin del derecho administrativo sancionador se apoya en los principios y las bases funcionales del derecho penal (sin embargo, esto es discutido en la doctrina actual -> tesis de A. NIETO, el derecho sancionador construido en base a materiales de derecho administrativo). El artculo 229.1 de la LPAG debe ser entendido como la piedra de toque del sistema represivo administrativo, puesto que regula la facultad de establecer infracciones administrativas y sus sanciones.

Distincin entre derecho administrativo disciplinario y derecho administrativo sancionador


Cabe sealar que ha operado una importante reforma en el rgimen de la potestad sancionadora en la Ley 27444, debido a las reformas introducidas por el Decreto Legislativo 1029. Una de ellas, es la reforma establecida en el numeral 229.2 de la LPAG, la cual establece que Las disposiciones contenidas en el presente Captulo se aplican con carcter supletorio a los procedimientos establecidos en leyes especiales, las que debern observar necesariamente los principios de la potestad sancionadora administrativa a que se refiere el articulo 230, as como la estructura y garantas previstas para el procedimiento administrativo sancionador. Los procedimientos especiales no podrn imponer condiciones menos favorables a los administrados, que las previstas en este Captulo.

Distincin entre derecho administrativo disciplinario y derecho administrativo sancionador


El artculo 229.3 contiene una disposicin especial mediante la cual el denominado procedimiento sancionador disciplinario se rige por la normativa de la materia, siendo que dicho rgimen disciplinario se aplica a los funcionarios y servidores pblicos sujetos al rgimen de la carrera administrativa. La ley reconoce un acercamiento a la doctrina de las denominadas relaciones de sujecin especial, puesto que a los procesos administrativos disciplinarios no necesariamente se les aplican las garantas del procedimiento sancionador, toda vez que se trata de dos potestades de naturaleza distinta.

Sustento del rgimen disciplinario administrativo


La responsabilidad administrativa o disciplinaria de los funcionarios se genera por las faltas del servicio o el incumplimiento de deberes especficos por parte de los funcionarios o servidores pblicos, a los que estn obligados por la relacin administrativa de empleo pblico que se tiene con la Administracin. Este rgimen disciplinario administrativo se predicar nicamente al rgimen de la carrera administrativa (D. Leg. 276), al rgimen de la Ley 24041, y a los regmenes de carrera administrativa especial (maestros, policas, educadores, enfermeras, militares, etc.) En los casos de entidades con rgimen laboral de la actividad privada no existe un rgimen disciplinario propiamente dicho sino que el empleador pblico ejerce su facultad de direccin y sancin conforme al RIT de cada entidad. En el caso de locadores por servicios no hay responsabilidad administrativa (nicamente contractual).

Responsabilidad de funcionarios y servidores


El servidor o funcionario pblico se encuentra relacionado con la entidad en los trminos de una relacin de sujecin especial. La entidad administrativa ejerce un poder especfico de direccin sobre el personal a su servicio, y por ende ostenta un poder disciplinario o punitivo por la comisin de faltas disciplinarias. De ah se deriva, por ejemplo, el principio de triple responsabilidad (administrativa, civil y penal) o Principio de autonoma de las responsabilidades en la imputacin de faltas de los funcionarios pblicos. Las faltas disciplinarias son independientes del resto de responsabilidades que se puedan imputar a los funcionarios por la comisin de ilcitos de otra naturaleza. Es una atenuacin del principio non bis in idem. Un mismo hecho puede generar responsabilidad civil, administrativa, penal y disciplinaria.

Principios de la potestad sancionadora administrativa


Como hemos afirmado, al PAS se le aplican las garantas que histricamente han sido creadas para el derecho penal. En consecuencia, la LPAG innova al regular por vez primera una serie integral de principios aplicables al PAS. Este rgimen de principios, se deriva de las garantas establecidas en la Constitucin para el rgimen punitivo o penal. El TC ha considerado (STC 010-2002-AI/TC, caso legislacin penal antiterrorista) que dichos principios, con las atenuaciones propias del rgimen administrativo, son aplicables al mbito sancionador. Sin embargo, tambin encontraremos principios propios del derecho pblico, que sern aplicables al mbito del procedimiento sancionador. P.e. Razonabilidad, debido procedimiento administrativo.

Principio de legalidad

Constitucionalmente, el principio de legalidad es una derivacin expresa de la Constitucin y constituye un elemento fundamental para el ejercicio de la potestad sancionadora. Tienes dos vertientes, el principio de reserva de ley (exigencia de lex praevia), y el principio de tipicidad (exigencia de lex certae). Reserva de ley dura para la atribucin de la potestad sancionadora y para la regulacin de las sanciones administrativas aplicables (art. 230.1 de la LPAG): Slo por norma con rango de ley cabe atribuir a las entidades la potestad sancionadora, as como el establecimiento de las medidas que a ttulo de sancin son posibles de aplicar a un administrado. En ningn caso habilitan a privacin de libertad.

Reserva de ley atenuada para las infracciones


Legalidad: En efecto, si bien es cierto que por el principio de legalidad, las infracciones slo pueden establecerse por ley (Ley del Congreso o Decreto Legislativo), al regularse el principio de tipicidad, ste principio se atena, y se permite que la Ley establezca slo la posibilidad de que la Ley permita tipificar por la va reglamentaria. Este tema es fundamental en mbitos tcnicos, como en materias vinculadas a la regulacin econmica

Procedimiento Administrativo Sancionador

Tipicidad: Slo constituyen infracciones administrativas las establecidas expresamente por rango de ley mediante su tipificacin, sin admitirse interpretacin extensiva o analoga. No cabe la existencia de frmulas vagas o generales como cualquier infraccin a las normas de la presente ley, o del presente captulo, constituyen conductas sancionables, puesto que se afecta el principio de tipicidad. Para que una conducta sea pasible de ser calificada con infraccin, debe estar tipificada como tal por ley. Existe un problema con respecto a la colaboracin reglamentaria para el ejercicio de la potestad sancionadora. Lo ideal sera que se todo el rgimen sancionador se encuentre establecido por ley, pero ello sera materialmente imposible y muy dificultoso. Por ello se acepta la colaboracin del reglamento para especificar o graduar las disposiciones dirigidas a identificar conductas o determinar sanciones, aunque tambin cabe delegacin expresa por ley para tipificar en va reglamentaria.

Principio de tipicidad
Tipicidad: Las infracciones se establecen expresamente por ley y no cabe la interpretacin extensiva ni analgica. Las disposiciones reglamentarias pueden especificar o graduar las legales que identifican las conductas o determinar sanciones, pero no constituir nuevas conductas sancionables salvo que la ley permita tipificar por va reglamentaria. * Asimismo, hay que tipificar atendiendo a un principio de taxatividad en la tipificacin de las infracciones exigencia de lex certae, debe haber una precisin en la definicin de las infracciones, certeza jurdica. Estn proscritos los tipos genricos o abiertos.

Debido procedimiento en sancionadores


Debido procedimiento: Se aplican las sanciones respetando las garantas del debido procedimiento regulado en el numeral 1.2 del Artculo IV del Ttulo Preliminar de la LPAG. Derecho a ser oido Derecho a formular alegaciones y defensas. Derecho a ofrecer y producir prueba Derecho a resolucin motivada y fundada a Derecho. Pero todos estos derechos administrativos, deben ser complementados con la aplicacin de algunos de los derechos y principios del debido proceso jurisdiccional penal, conforme lo establece la jurisprudencia del TC.

Razonabilidad
Razonabilidad.- Las autoridades deben prever que la comisin de la conducta sancionable no resulte ms ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sancin.

Aplicacin del principio de razonabilidad


La LPAG establece que embargo, las sanciones a ser aplicadas debern ser proporcionales al incumplimiento calificado como infraccin, debiendo observar los siguientes criterios que en orden de prelacin se sealan a efectos de su graduacin: a) La gravedad del dao al inters pblico y/o bien jurdico protegido; b) EI perjuicio econmico causado; c) La repeticin y/o continuidad en la comisin de la infraccin; d) Las circunstancias de la comisin de la infraccin; e) EI beneficio ilegalmente obtenido; y f) La existencia o no de intencionalidad en la conducta del infractor.

Principio de Razonabilidad
Aplicacin:
Responsabilidad administrativa objetiva

CONDUCTA INFRACTORA
Tipo

SANCIN

Intencionalidad, etc.

Aplicacin del principio de razonabilidad


Si bien es cierto que este cuadro puede sustentarse en el principio de razonabilidad, tambin lo es que existe una tendencia principal en el sentido que el principio de culpabilidad (aunque con matices) es trasladable del Derecho Penal al Derecho Administrativo Sancionador, con lo que se encontrara prohibida la posibilidad de la determinacin objetiva de la responsabilidad. Esta corriente se basa en la doctrina y jurisprudencia (del Tribunal Supremo y Constitucional) espaola.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Irretroactividad: Es una expresin de la prescripcin constitucional que establece la regla general de irretroactividad de la ley, salvo en materia penal cuando favorece al reo. La misma previsin, con salvedades, se aplica para el rgimen jurdico del PAS.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Continuacin de infracciones.- Para determinar la procedencia de la imposicin de sanciones por infracciones en las que el administrado incurra en forma contnua, se requiere que hayan transcurrido por lo menos treinta (30) das hbiles desde la fecha de la imposicin de la ltima sancin y que se acredite haber solicitado al administrado que demuestre haber cesado la infraccin dentro de dicho plazo.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Las entidades, bajo sancin de nulidad, no podrn atribuir el supuesto de continuidad y/o la imposicin de la sancin respectiva, en los siguientes casos: a) Cuando se encuentre en trmite un recurso administrativo interpuesto dentro del plazo contra el acto administrativo mediante el cual se impuso la ltima sancin administrativa. b) Cuando el recurso administrativo interpuesto no hubiera recado en acto administrativo firme. c) Cuando la conducta que determin la imposicin de la sancin administrativa original haya perdido el carcter de infraccin administrativa por modificacin en el ordenamiento, sin perjuicio de la aplicacin de principio de irretroactividad a que se refiere el inciso 5 del artculo 230.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Concurso de Infracciones: Cuando una misma conducta efectuada por un administrado, califique como ms de una infraccin, se aplicar la sancin previa para la infraccin de mayor gravedad, sin perjuicio de las dems responsabilidades que se puedan exigir por ley, de acuerdo al criterio de autonoma de responsabilidades contenido en el artculo 243 de la LPAG. Concurso en Derecho Penal: Si una sola accin configura dos o ms delitos nos encontramos con el concurso ideal (art. 48 C.P.), pero, cuando concurren varias acciones que constituyen varios delitos, estamos hablando del concurso real (art. 50 CP). En la LPAG se regula slo el concurso ideal, pero no se regulan los casos de concurso real de infracciones!... aplicacin supletoria del Cdigo Penal al mbito de la potestad sancionadora de la Administracin Pblica?

Concurso ideal vs Concurso real de infracciones


En atencin a que la LPAG slo ha contemplado el rgimen del concurso ideal de infracciones, es conveniente evaluar la posibilidad de aplicar el rgimen del concurso real de infracciones, adoptando las soluciones establecidas en el Derecho Penal, tal como la aplicacin de la sancin ms grave. Esta posibilidad resulta importante a la hora de determinar la aplicacin de sanciones cuando se cometen infracciones que guardan alguna vinculacin entre ellas.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Causalidad: Necesariamente debe existir una relacin de causalidad entre la conducta omisiva o activa que es sancionable y la persona del infractor, a efectos de individualizar al responsable e imputarle la comisin de las conductas antijurdicas. Este principio resulta de particular inters, porque en funcin a ste podra pretenderse que est prohibida la aplicacin de la responsabilidad objetiva (conducta no solamente voluntaria, sino tambin debe haber una intencionalidad, intencin de cometer la infraccin).

Presuncin de inocencia / Non bis in idem


Presuncin de licitud: Es una expresin del precepto constitucional de presuncin de inocencia, establecindose que las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario. Non bis in idem: No se podr imponer sucesiva o simultneamente una pena y una sancin administrativa por el mismo hecho, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento. Esta es una garanta tpicamente jurisdiccional que debe aplicarse con ciertas reservas al mbito del PAS, debiendo tenerse en cuenta el principio de autonoma de responsabilidades. Inclusive la legislacin nacional todava contiene normas de compatibilidad de imposicin de doble sancin por un mismo hecho, contrariando la regla de la LPAG. Dicha prohibicin se extiende tambin a las sanciones administrativas, salvo la concurrencia del supuesto de continuacin de infracciones a que se refiere el inciso 7 del artculo 230.

Procedimiento Administrativo Sancionador


Estabilidad de la competencia para el ejercicio de la PAS: El artculo 231 establece que el ejercicio de la potestad sancionadora, conforme al principio de legalidad, corresponde exclusiva y excluyentemente a las autoridades administrativas a quienes le hayan sido atribuidas expresamente por disposicin legal o reglamentaria. En consecuencia, la PAS no puede delegarse o ser asumida por rgano distinto y menos por privados o mandatarios de la administracin. Determinacin de la responsabilidad: Las sanciones administrativas que se impongan al administrado son compatibles con la exigencia de la reposicin de la situacin alterada por el mismo a su estado anterior, as como con la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados, los que sern determinados en el proceso judicial correspondiente.

Procedimiento Administrativo Sancionador

El artculo 232.2 establece una regla de responsabilidad solidaria en los PAS, cuando los obligados a cumplir determinadas obligaciones establecidas por una disposicin legal, tengan que obedecer dichos mandatos de manera conjunta. Es una excepcin al principio de responsabilidad personal que rige en materia penal.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Prescripcin: La LPAG constituye un significativo avance en orden a establecer por vez primera un rgimen de prescripcin de la imposicin de sanciones administrativas, poniendo fin a un rgimen que se prestaba a la arbitrariedad, puesto que mientras en el campo penal s se aplicaban normas de prescripcin para el ejercicio de la accin penal, en el mbito administrativo no se respetaba la garanta de la prescripcin, premindose de cierta manera la inactividad de la administracin. La regla general, es que la facultad de determinar la existencia de infracciones administrativas prescribe de acuerdo a las leyes especiales.

Procedimiento Administrativo Sancionador


La LPAG establece que la facultad de la autoridad para determinar la existencia de infracciones administrativas, prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales, sin perjuicio del cmputo de los plazos de prescripcin respecto de las dems obligaciones que se deriven de los efectos de la comisin de la infraccin. En caso ello no hubiera sido determinado, dicha facultad de la autoridad prescribir a los cuatro (4) aos. EI cmputo del plazo de prescripcin de la facultad para determinar la existencia de infracciones comenzar a partir del da en que la infraccin se hubiera cometido o desde que ces, si fuera una accin continuada. EI cmputo del plazo de prescripcin slo se suspende con la iniciacin del procedimiento sancionador a travs de la notificacin al administrado de los hechos constitutivos de infraccin que les sean imputados a ttulo de cargo, de acuerdo a lo establecido en el artculo 235, inciso 3 de esta Ley. Dicho cmputo deber reanudarse inmediatamente si el trmite del procedimiento sancionador se mantuviera paralizado por ms de veinticinco (25) das hbiles, por causa no imputable al administrado.

Procedimiento Administrativo Sancionador


Los administrados plantean la prescripcin en va de defensa y la autoridad debe resolverla sin ms trmite que la constatacin de los plazos, debiendo, en caso de estimarla fundada, disponer el inicio de las acciones de responsabilidad para dilucidar las consecuencias de la inaccin administrativa.

La Sancin Administrativa
Concepto de sancin: Cualquier perjuicio infringido por la Administracin a un administrado, previo procedimiento administrativo y con una finalidad exclusivamente represiva. Contenido de la sancin: a) Privacin o limitacin de un derecho (contenido
limitativo o de reduccin de la esfera jurdica del particular)

b) Creacin de un gravamen (imposicin de un deber:


pecuniario o de otro carcter)

La Sancin Administrativa
Elementos de la sancin:
La existencia de una autoridad administrativa que cuente con potestades sancionatorias (elemento subjetivo) b)La decisin administrativa debe producir un efecto desfavorable en la esfera jurdica del infractor (elemento objetivo): La sancin siempre consiste en una privacin de derechos o la imposicin de un deber u obligacin. c) Debe existir una inconducta previa que debe ser materia de sancin (supuesto previo ) d) Cumple una finalidad represiva (229.1 LPAG) e) Exige la observancia de un procedimiento administrativo previo a su imposicin.

Clases de sanciones
Por su finalidad: Sanciones de autoproteccin: Producto de la actividad de la Administracin dirigida a la tutela de su organizacin y orden interno. (rgimen disciplinario de los funcionarios pblicos,
sanciones revocatorias de actos administrativo favorables, sanciones para la defensa de la integridad de los bienes pblicos, sanciones tributarias)

Sanciones de proteccin del orden general: Persiguen el control del orden social general: multa o clausura de
establecimientos por ruidos nocivos o por infraestructura inadecuada..etc.

Clases de sanciones
Por el contenido de la Sancin: Sanciones Personales: Consisten en la suspensin o restriccin de un derecho o la autorizacin para su ejercicio
(clausura de establecimiento, suspensin de marcas, patentes, licencias) o en actos de amonestacin (amonestacin oral o escrita, apercibimiento). Deben fundarse en una causa de

inters pblico afectado por el ejercicio del derecho que se pretende suspender. Sanciones reales: Se traducen en la imposicin del pago de una suma de dinero (sancin pecuniaria o multa) o en la sustraccin de una cosa (confiscacin, comiso, secuestro, requisa). Sancin ms comn: la multa.

Clases de sanciones
En relacin con el ordenamiento administrativo: Sanciones Principales: Son las que imponen el acto de gravamen o represivo en contra del administrativo. P.e. Multa, restriccin de derechos. Sanciones accesorias: Refuerzan la eficacia represiva y disuasoria de las sanciones. Estn constituidas por figuras como el comiso, inhabilitaciones (cuando la conducta responde a
caractersticas especiales del infractor), deber de reposicin y resarcimiento. En nuestro ordenamiento, estn asociadas

dentro del concepto de medidas correctivas o de restitucin de la vigencia del ordenamiento.

Criterios de distincin de la Sancin Administrativa con medidas afines


La finalidad de la sancin es estrictamente represiva y manifiesta su carcter punitivo. Esta represin en sede administrativa es impuesta por el Estado a su exclusivo favor, es una suerte de reparacin para el Estado. La finalidad exclusivamente represiva de las sanciones, permite distinguirlas de medidas afines, (medidas correctivas, las medidas restitutivas, las multas coercitivas, las medidas cautelares), como institutos con los que cuenta la Administracin para reaccionar frente a los actos ilcitos, sea a travs de medidas para exigir el cumplimiento del ordenamiento o restaurar la situacin correspondiente al mismo.

Criterios de distincin de la Sancin Administrativa con medidas afines


El artculo 232.1 de la LPAG seala lo siguiente: 232.1 Las sanciones administrativas que se impongan al administrado son compatibles con la exigencia de la reposicin de la situacin alterada por el mismo a su estado anterior, as como con la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados, los que sern determinados en el proceso judicial correspondiente. Al lado de la finalidad represiva y disuasoria de las sanciones administrativas, el ordenamiento prev que las autoridades administrativas puedan ordenar la reposicin del estado anterior a la produccin del ilcito administrativo.

Criterios de distincin de la Sancin Administrativa con medidas afines


El numeral 232.1 del art. 232 LPAG, establece la posibilidad de que la Administracin imponga las medidas de correccin y de restitucin de la situacin alterada por la comisin de la infraccin administrativa. Estas medidas son siempre distintas a la sancin (distincin de finalidad: represiva vs correctiva) Se establece la posibilidad de otorgar un derecho indemnizatorio al particular afectado por la conducta infractora del ordenamiento. La indemnizacin slo
podra ser otorgada en sede judicial?.

Criterios de distincin de la Sancin Administrativa con medidas afines


Dentro de este poder de restituir o restaurar la situacin alterada por la infraccin administrativa, as como asegurar la vigencia del ordenamiento (es decir, un poder complementario al sancionador, que tiene finalidad restitutiva y no represiva), deben distinguirse los siguientes supuestos: a) Medidas destinadas a asegurar la vigencia del ordenamiento: Multas coercitivas Medidas provisionales en el PAS (medidas cautelares) b) Medidas destinadas a restituir o restaurar la situacin alterada por la infraccin: Medidas restitutorias Medidas correctivas

Medidas destinadas a asegurar la vigencia del ordenamiento


Multas coercitivas:
Son un medio de ejecucin forzosa contemplado de manera especfica en la LPAG (199 LPAG) Consiste en la imposicin en forma sucesiva y reiterada del pago de una suma de dinero hasta doblegar la voluntad del obligado para cumplir el mandato del acto administrativo materia de ejecucin. Es un medio de coercin para que el administrado cumpla con una obligacin impuesta por un acto administrativo. No tiene finalidad represiva, sino compulsoria, por lo que se diferencian de las sanciones. Puede acompaar a la sanciones administrativas (multas en sentido estricto). Posibilidad establecida por el numeral 199.2 del artculo 199 de la LPAG.

Medidas destinadas a asegurar la vigencia del ordenamiento


Medidas provisionales (cautelares): Dirigidas a asegurar la eficacia de la decisin final sancionatoria. (art. 236 LPAG) Estn dadas en funcin al poder cautelar genrico establecido en el artculo 146 LPAG. Por ejemplo, clausura de establecimientos, comiso e incautacin de bienes peligrosos para la salud, la seguridad o la vida, etc. No tienen por finalidad reprimir, sino nicamente, garantizar la eficacia de la decisin sancionadora final a ser adoptada en el procedimiento sancionador.

Medidas destinadas a asegurar la vigencia del ordenamiento


Las medidas preventivas (provisionales de extrema urgencia): Dentro de estas medidas, cabe distinguir la existencia de medidas preventivas, que pueden ser ordenadas por el instructor de los procedimientos, al inicio de los mismos, con la finalidad de evitar o impedir que se consume una violacin del ordenamiento jurdico. Las medidas preventivas dotan de libertad al instructor en orden a salvaguardar posibles afectaciones a la vida, la salud o la seguridad: Ej. Decomiso de materiales pirotcnicos en vsperas de fiestas navideas, demolicin de obras en ruina inminente, entre otras.

Medidas destinadas a restaurar o reparar la situacin alterada por la infraccin


Medidas correctivas: Son medidas accesorias a la sancin. Se diferencian de stas porque no tienen finalidad represiva, sino que nicamente se constituyen como medios de reparacin y de restitucin de la situacin conculcada por la infraccin administrativa. Son complementos o elementos accesorios de la sancin administrativa (numeral 232.1 del art. 232 LPAG) Tipologa de medidas correctivas: a) Comiso o incautacin de bienes b) Cierre o clausura definitiva de establecimientos

Medidas destinadas a restaurar o reparar la situacin alterada por la infraccin


Medidas correctivas: c) Inhabilitaciones (cuando la situacin lo amerita en funcin a las circunstancias personales del administrado) d) Destruccin y/o demolicin de bienes u obras realizadas en infraccin. e) Deber de reposicin y resarcimiento. Pueden ser simultneas y de hecho lo son con las sanciones administrativas principales (multas, restriccin o suspensin del ejercicio de derechos)

Medidas destinadas a restaurar o reparar la situacin alterada por la infraccin


Medidas restitutorias: Son una sub-especie de las medidas correctivas. Estn destinadas a la restitucin o reestablecimiento de la situacin alterada por la infraccin administrativa. P.e.: cierre de establecimientos sin licencia, devolucin de lo ilcitamente pagado por un consumidor, destruccin o demolicin de obras realizadas sobre propiedad ajena, entre otros.

Medidas destinadas a restaurar o reparar la situacin alterada por la infraccin


Las medidas correctivas y las medidas restitutorias comparten la misma finalidad: reparar o restaurar la situacin conculcada por la comisin del ilcito administrativo. Su funcionalidad se aprecia mucho en campos como la proteccin al consumidor y la regulacin de los servicios pblicos. Organismos como INDECOPI, OSITRAN y OSIPTEL emplean el mecanismo de las medidas correctivas en el mbito de los procedimientos sancionadores de consumo, de represin de la competencia desleal, de sancin de infracciones a la legislacin de la libre competencia, y a los mercados de servicios pblicos.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


La existencia de un poder punitivo intenso por parte de la Administracin Pblica, expresa la idea de una potestad administrativa sancionadora Se atribuye a la Administracin, por norma con rango de ley, un poder para reprimir las conductas calificadas como infracciones o ilcitos de corte administrativo. Este poder, intenso en sus efectos y consecuencias debe tener como correlato el establecimiento de suficientes garantas a favor del imputado.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


La LPAG instituye con vocacin general, una serie de principios y reglas generales que disciplinan el ejercicio de la potestad sancionadora de las entidades de la Administracin Pblica que detenten dicho poder. Dentro de esta regulacin se incluyen una serie de principios, garantas y derechos que norman la atribucin del poder sancionador, la legalidad y tipicidad de infracciones y sanciones, as como una serie de instituciones a favor del administrado.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Principios: son valores recogidos en normas, que establecen las reglas matrices del Procedimiento. Existen principios especficos del procedimiento administrativo sancionador en la LPAG Legalidad - Debido procedimiento - Razonabilidad Tipicidad - Irretroactividad - Concurso de Infracciones Continuacin de Infracciones Causalidad - Presuncin de licitud - Non bis in idem Ms los principios aplicables del art. IV TP LPAG

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Garantas: Remiten a la idea de normas adjetivas determinadas para servir de medios de defensa de los derechos. Garantas estructurales del PAS:
Prohibicin de las sanciones de plano Predeterminacin del procedimiento Estabilidad de la competencia Separacin de rganos instructores y rganos decisorios en el PAS Garanta del contradictorio Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales vinculan a las autoridades en los PAS.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos: Son posiciones jurdicas activas de poder, otorgadas a los administrados dentro de los procedimientos administrativos. Se oponen frente a la Administracin. Resguardan la posicin jurdica del particular.
Ante la intensidad de la potestad sancionadora de la Administracin, cabe la existencia de derechos destinados a salvaguardar la posicin del particular y hacer efectiva su proteccin frente a la Administracin sancionadora.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Aplicacin de los derechos de los administrados en el mbito sancionador: El ius puniendi estatal se divide en dos brazos o ramas: el Derecho Penal y el Derecho Administrativo Sancionador. Dentro de esta teora, se afirma la primogenitura del Derecho Penal y de sus instituciones frente a los postulados del Derecho Administrativo Sancionador, rama jurdica que an no ha terminado de desarrollar sus instituciones.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Aplicacin de los derechos de los administrados en el mbito sancionador: Ante la adopcin de la teora del DAS como parte del ius puniendi estatal, se seal en doctrina y jurisprudencia, la aplicacin en bloque de las garantas y derechos propias del proceso penal (en general, de los procesos judiciales) al mbito sancionador administrativo. Esta traslacin es en bloque, o debe ser matizada?

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Aplicacin de los derechos de los administrados en el mbito sancionador: La respuesta a esta pregunta depende en particular de cada ordenamiento jurdico. En general, no son trasladables ntegramente. Recordar: Diferencia proceso y procedimiento
Procedimiento adm.: cauce formal de la actividad administrativa, es lineal, sirve para el ejercicio de la funcin administrativa. Administracin juez y parte. Privilegio administrativo Proceso judicial: medio de heterocomposicin de intereses de naturaleza privada y de represin de aquellas conductas que lesionan bienes jurdicos de importancia para la vida en sociedad.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Aplicacin de los derechos de los administrados en el mbito sancionador: Proceso judicial y procedimiento administrativo son instituciones de diferente entidad y diferente sentido. El proceso judicial es garanta del particular y de sus libertades, el procedimiento es privilegio de la Administracin (que obliga a los administrados a transitar por la va
administrativa y a la carga de impugnar los actos administrativos hasta agotar la va administrativa)

Por ello, la aplicacin de los derechos previstos para los procesos judiciales debe ser matizada y en funcin a cada caso concreto.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Aplicacin de los derechos de los administrados en el mbito sancionador: Planos de aplicacin:
Derechos de ndole constitucional (derivados del artculo 139 de la Constitucin). Vinculados a la garanta constitucional del debido proceso y del derecho de defensa.

No todos los derechos del artculo 139 son aplicables en bloque al PAS- OJO
Derechos de ndole legal (los reconocidos en la LPAG y leyes especiales). Derechos establecidos en las normas de procedimientos, sean especiales o generales.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho al juez predeterminado por ley (derecho al juez natural) - numeral 3), art. 139 CPP1993 Inaplicable en sede administrativa Lo que existe es la estabilidad de la competencia. (art. 231 LPAG) La autoridad a la que ha sido atribuida la competencia sancionadora (legal o reglamentariamente) es la nica autorizada a sancionar. PAS es indelegable.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho a la motivacin escrita de las resoluciones sancionadoras. Nm 5) del art. 139 CP1993 Motivacin (elemento de validez del acto administrativo). Deber de motivacin (art. 6 LPAG) Son motivados: el acto que decide el inicio del procedimiento El acto que culmina los resultados de la instruccin La resolucin final que recae en el procedimiento

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: La indemnizacin por errores judiciales en los procesos penales y detenciones arbitrarias Aplicable al mbito administrativo? Con matices. De hecho, hay responsabilidad administrativa y disciplinaria de las autoridades que incurren en errores en la tramitacin de PAS Podran haber casos de indemnizacin: dao a la honra y dignidad de la persona natural, dao a la imagen de la persona jurdica.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Principio de inaplicabilidad por analoga de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos (numeral 9) del art. 139 CPP1993) Aplicable expresamente al procedimiento. Expresin del principio de tipicidad No se puede imputar una infraccin no tipificada previamente. Proscripcin de la analoga en el mbito sancionador.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: No ser penado sin procedimiento judicial (numeral 10) del art. 139 CPP1993) Derecho al procedimiento sancionador El procedimiento debe ser previo. No caben procedimientos ad hoc o ad personam Debe obedecer las garantas mnimas de la Constitucin y las contenidas en la LPAG. El procedimiento debe incorporar la garanta del contradictorio - bilateralidad.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o conflicto entre leyes penales (numeral 11) del art. 139 CPP1993) Principio irretroactividad en materia de PAS (numeral 5) artculo 230 LPAG) Aplicacin de norma ms favorable en materia de PAS.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: No ser condenado en ausencia (numeral 12) del art. 139 CPP1993) El procedimiento sancionador debe contar con la oportunidad de la presencia del presunto infractor. Debe proporcionrsele la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa. Si no se ha concedido oportunidad, el procedimiento se encuentra aquejado de vicio de nulidad.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada (numeral 13) del art. 139 de la CPP1993) Conexin con derecho a la prescripcin: art. 233 LPAG Conexin con cosa decidida en materia administrativa. Lmite a la revisin de oficio (va nulidad en sede administrativa - art. 202, va proceso de lesividad)

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: No ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso (numeral 14) del artculo 139 CPP1993) Derecho de defensa: Integra el debido procedimiento administrativo de la LPAG.
a) Ser notificado de los hechos que se imputen al administrado, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer as como la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sancin y la norma que le atribuya tal competencia.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: b) A formular alegaciones y utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento jurdico que resulten procedentes. C) Los dems derechos contenidos en la LPAG y leyes especiales.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: Derecho a conocer la acusacin. Incluye (numeral 3) artculo 234 LPAG) a) Notificacin de los hechos cometidos b) Las infracciones que tales hechos pueden constituir c) La expresin de las sanciones que puedan imponerse d) La autoridad competente para imponer la sancin e) La norma que atribuya competencia a la autoridad para imponer tal sancin.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: Derecho a conocer la acusacin. Contenido esencial del derecho: a) Derecho a conocer los trminos de la imputacin b) La comunicacin realizada (al inicio del PAS) vincula a la entidad. Congruencia entre cargos formulados y la resolucin definitiva del procedimiento. Falta de congruencia: vicio de nulidad del procedimiento.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: Derecho a conocer la acusacin.
Oportunidad de la comunicacin: Antes de actuar las pruebas Forma de notificacin: personal Plazo para ejercer el derecho de defensa con respecto a la acusacin: 05 das hbiles (fuente art. 161.2 LPAG, numeral 3) del art. 235 LPAG y numeral 4) del artculo 234 LPAG) Contenido de la informacin: a) hechos constitutivos de la infraccin, hechos agravantes, hechos determinantes de la forma de participacin. Fundamentacin jurdica de la comunicacin:

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: Derecho a formular alegaciones: Manifestacin activa: derecho a formular alegaciones y argumentaciones a su favor Manifestacin pasiva: derecho a no declarar contra s mismo y a no confesarse culpable.
En este ltimo caso: el deber se complementa con: a) Deber de ilustracin al presunto infractor del derecho a no declarar en su contra y las consecuencias de incriminarse. B) Ilegitimidad de la coaccin directa o indirecta a declarar. La abstencin del derecho a formular alegaciones no puede considerarse elemento de juicio en contra del infractor (ltimo prrafo del art. 234 LPAG).

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: Derecho a la prueba (ofrecer, producir y actuar prueba en el PAS) Mas all del principio general de prueba en el PAS (artculo 162 LPAG), en aplicacin del derecho de defensa, los administrados pueden y tienen el derecho de producir todas las pruebas necesarias (numeral 4) del artculo 234 LPAG, art. IV TP LPAG, numeral 162.2 del art. 162 LPAG) Contenido esencial del derecho
a) Derecho a proponer la prueba b) Derecho a que la prueba pertinente sea admitida c) Derecho a que la prueba admitida sea practicada.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: Derecho a la presuncin de inocencia La carga de la prueba del PAS (impulso de oficio) recae en la autoridad instructora del procedimiento. La Administracin busca destruir la presuncin de inocencia, dicha tarea es de su cargo (numeral 9) art. 230 LPAG) El administrado tiene el derecho a ofrecer la prueba en su descargo, pero no es esencial para su liberacin de la imputacin de la infraccin La autoridad tienen el deber de probar la infraccin cometida para que su decisin sea vlida.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Derechos constitucionales: Derecho de defensa: Otros derechos conexos Derecho a la asistencia de letrado en todo momento Derecho al recurso administrativo (impugnar la decisin gravosa) Derecho a obtener copia de las actas y documentos realizados en el procedimiento. Derecho a conocer la identidad de la autoridad que resuelve Derecho a la imparcialidad de la autoridad administrativa? Derecho a recusar.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Otros derechos aplicables al PAS (derivados del art. 55 LPAG y otras normas)
a) Derecho a un procedimiento sin dilaciones indebidas. B) Derecho a la prescripcin c) Derecho a conocer en cualquier momento el estado de la tramitacin del procedimiento y a obtener copias de los documentos contenidos en ellos d) A identificar a las autoridades y personal bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos. E) A obtener copia sellada de los documentos que se presenten, aportndola junto con los originales, as como a la devolucin de stos, salvo cuando los originales deban constar en el procedimiento.

Los derechos de los administrados frente a la Administracin Sancionadora


Otros derechos aplicables al PAS (derivados del art. 55 LPAG y otras normas)
f) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trmite de audiencia, que debern ser tenidos en cuenta por el rgano competente al redactar propuesta de resolucin g) A no presentar documentos que ya tiene la Administracin. H) Al acceso a la informacin del expediente i) A ser tratado con respeto y deferencia con las autoridades y funcionarios, stos deben facilitar a los administrados el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. J) A exigir la responsabilidad patrimonial de la Administracin y del personal a su servicio.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Ordenacin e instruccin del procedimiento: En el captulo II se establece la ordenacin del procedimiento administrativo sancionador. El PAS siempre se inicia de oficio, ya sea debido a una decisin propia de la entidad o en mrito de la denuncia interpuesta por un administrado amparada en los trminos del artculo 105 de la LPAG. Es una potestad propia de la administracin el iniciar o no un procedimiento, en ese sentido. Ello resulta importante, puesto que el denunciante no ostenta calidad de parte interesada en el PAS, ni calidad de sujeto del procedimiento. En el PAS slo son sujetos la entidad administrativa que inicia el mismo y que posee competencia para ello, y el presunto infractor, contra quien se incoa el procedimiento. Asimismo, deben diferenciarse los casos en los que no resulta posible distinguir si estamos frente a un procedimiento trilateral o uno sancionador.

Procedimiento Administrativo Sancionador

La LPAG establece un criterio de ordenacin basado exclusivamente en el respeto de la garanta del derecho de defensa del administrado, haciendo posible que se acten las pruebas que ofrezca, que tenga acceso al expediente en todo momento, y que conozca adecuadamente de los hechos que se le imputan, con la finalidad de respetar las garantas mnimas de un procedimiento justo e imparcial. No obstante ello, deben tomarse con restricciones, las posiciones que equiparan las garantas del proceso judicial con las del procedimiento administrativo sancionador, puesto que no todas son aplicables al mismo. Medidas de carcter provisional: La autoridad administrativa que instruye el procedimiento podr disponer la adopcin de medidas de carcter provisional que aseguren la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer, con sujecin a lo previsto por el artculo 146 de la LPAG.

Procedimiento Administrativo Sancionador

Las medidas provisionales que se adopten, debern ajustarse a la intensidad, proporcionalidad y necesidades de los objetivos que se pretende garantizar en cada supuesto concreto. El cumplimiento o ejecucin de las medidas de carcter provisional que en su caso se adopten, se compensarn, en cuanto sea posible, con la sancin impuesta.

Procedimiento Administrativo Sancionador

El artculo 236-A de la LPAG, introduce la figura de los Atenuantes de Responsabilidad por Infracciones. As, la norma establece que constituyen condiciones atenuantes de la responsabilidad por la comisin de la infraccin administrativa, las siguientes: 1.- La subsanacin voluntaria por parte del posible sancionado del acto u omisin imputado como constitutivo de infraccin administrativa, con anterioridad a la notificacin de la imputacin de cargos a que se refiere el inciso 3) del artculo 235. 2.- Error inducido por la administracin por un acto o disposicin administrativa, confusa o ilegal

Procedimiento Administrativo Sancionador

Resolucin: En la resolucin que ponga fin al procedimiento no se podrn aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoracin jurdica. Se establece una regla de excepcin a la ejecutividad inmediata de los actos administrativos (artculo 216.1 LPAG), cuando se seala que la resolucin recada en un PAS slo ser ejecutiva cuando ponga fin a la va administrativa. Asimismo, la administracin podr adoptar las medidas cautelares necesarias para cautelar su eficacia, mientras no sea ejecutiva.

Procedimiento Administrativo Sancionador


Finalmente, cuando el infractor sancionado recurra o impugne resolucin adoptada, la resolucin de los recursos que interponga podr determinar la imposicin de sanciones ms graves para sancionado, con lo que se acoge expresamente el principio prohibicin de la reformatio in pejus, o reforma de las resoluciones condiciones ms gravosas para el infractor. la no el de en

You might also like