You are on page 1of 24

FIABILIDAD

La fiabilidad es la probabilidad de que un


dispositivo realice adecuadamente su funcin prevista a lo largo del tiempo asegurando (dando garantas) que no se cometan errores Ejemplo: un avin, mquinas y equipos que no pueden detenerse una vez que han comenzado a funcionar

MANTENIMIENTO
El mantenimiento incluye todas las
actividades asociadas con mantener en buen estado de funcionamiento el equipo de un sistema. El objetivo de la fiabilidad y el mantenimiento es conservar la capacidad del sistema mientras se controlan los costos.

MANTENIMIENTO
lo largo de su vida operativa, un avin
experimenta una serie de comprobaciones, cuidadosamente organizada, desde la inspeccin pre-vuelo simple pero profunda hasta la revisin general de mayor importancia. Antes de comenzar la operacin, el avin pasa una inspeccin diaria

MANTENIMIENTO
un examen cuidadoso por parte de un
pequeo equipo de tcnicos que revisan elementos como las ruedas, la hidrulica, los niveles de aceite y el sistema elctrico. Cualquier fallo registrado por la tripulacin entrante debe investigarse antes de que el avin despegue de nuevo.

MANTENIMIENTO
Incluso despus de esto, ningn avin
despega hasta que se somete a un cuidadoso examen final. Esto no es simplemente una buena costumbre; es un requisito legal.

MANTENIBILIDAD
Durante el transcurso de la mayora de las
carreras de Frmula 1, los coches realizan, al menos, una parada en boxes a mitad de carrera para cambiar las ruedas. De vez en cuando, el resultado de esta tarea de mantenimiento determina la diferencia entre un primer y un segundo puesto

MANTENIBILIDAD
Por consiguiente, para reducir al mnimo el
tiempo usado en boxes, las ruedas de los coches de Frmula 1 se disean de tal modo que una sola tuerca central proporciona suficiente fuerza para su fijacin al eje.

TRIBOLOGIA
La tribologa es la ciencia es la ciencia que
estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin de superficies en contacto. El termino deriva de la palabra griego (tribos) frotar o rozar y es usado universalmente desde finales del siglo XX. Para entender de tribologa se requiere de conocimientos de fsica, de qumica y de la tecnologa de los materiales.

TRIBOLOGIA
Las tareas de especialistas en tribologa
(triblogo) son las de reducir la friccin y desgaste para conservar y reducir energa, lograr movimientos mas rpidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

LA TRIBOLOGIA COMO CIENCIA


Antes de la tribologa como ciencia se
pensaba en el trmino LUBRICACON. No se haba generalizado la disminucin de la friccin y el desgaste como prcticas cotidianas. Con la tribologa como ciencia se estudia la friccin y sus efectos asociados, como el desgaste tratando de prevenirlos con mejores diseos y practicas de lubricacin.

LATRIBOLOGIA COMO CIENCIA


Toma en cuenta entre otros aspectos de la
mquina industrial los siguientes El diseo. Los materiales de las superficies en contacto. El sistema de aplicacin del lubricante el medio circundante Las condiciones de operacin

APLICACIONES
La tribologa est presente prcticamente en todas las piezas en
movimiento tales como: Rodamientos Chumaceras Sellos Anillos de pistones Embragues Frenos Engranajes Arbol de levas

APLICACIONES
La tribologa ayuda a resolver en maquinaria,

equipos y procesos industriales tales como: Motores elctricos y de combustin (componentes y funcionamiento) Turbinas Compresores Extrusin Rolado Fundicin

APLICACIONES
Forja Procesos de corte (herramientas y fluidos) Elementos de almacenamiento magntico Prtesis articulares (cuerpo humano)

FUNDAMENTOS DE LA TRIBOLOGIA

La tribologa se encuentra en el estudio de


tres fenmenos. 1.- la friccion entre dos cuerpos en movimiento 2.- el desgaste como efecto natural de este fenmeno 3.- la lubricacin como un medio para evitar este desgaste.

FRICCION
La friccin se define como la resistencia al
movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo slido al moverse sobre otro con el cual esta en contacto. Esta resistencia al movimiento depende de las caractersticas de las superficies Una teora explica la resistencia por la interaccin entre puntos de contacto y la penetracin de las asperezas. La friccin depende de:

FRICCION
1.- La interaccin molecular (adhesin) de las superficies 2.- La interaccin mecnica entre las partes. La fuerza que acta en una direccin opuesta a la

direccin del movimiento se conoce como fuerza de friccin existen dos tipos principales de friccin. FRICCION ESTATICA FRICCION DINAMICA La friccin no es propiedad del material, es una respuesta integral del sistema.

FRICCION
Las dos leyes bsicas de la friccin se han
conocido hace un buen tiempo. 1.- la resistencia de friccin es proporcional a la carga 2.- la friccin es independiente del rea de deslizamiento de las superficies.

DESGASTE
El desgaste es el dao de la superficie por
remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la friccin el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema.

DESGASTE
Los anlisis de los sistemas han
demostrado que 75% de las fallas mecnicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento Se deduce fcilmente que para aumentar la vida til de un equipo se beba disminuir el desgaste al mnimo posible.

DESGASTE
DESGASTE POR FATIGA surge por la
concentracin de tensiones mayores a las que puede soportar un material, incluye las dislocaciones, formacin de cavidades y grietas. DESGASTE ABRASIVO es el dao por accin de partculas slidas presentes en la zona de rozamiento DESGESTE POR EROCION es producido por una corriente de partculas abrasivas muy comn en turbinas de gas tubos de escape

DESGASTE
DESGASTE POR CORROCION originado por la

influencia del medio ambiente, principalmente la humedad, seguido de la eliminacin por abrasin fatiga o erosin de la capa del compuesto formado A este grupo pertenece el desgaste por oxidacin. Ocasionado principalmente por la accin del oxigeno atmosfrico o disuelto en el lubricante, sobre las superficies en movimiento

DESGASTE
DESGASTE POR FROTACION aqu se
conjugan las cuatro formas de desgaste, en este caso los cuerpos en movimiento tienen movimientos de oscilacin de una amplitud menos de 100 um generalmente se da en sistemas ensamblados.

DESGASTE
DESGASTE ADHESIVO es el proceso por el
cual se transfiere material de una a otra superficie durante su movimiento relativo, como resultado de soldado en fro en puntos de interaccin de asperezas, en algunos casos parte del material despedido regresa a su superficie original o se libera en forma de viruta o rebaba.

You might also like