You are on page 1of 20

Concepto de Ciencia

Conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos mediante el mtodo cientfico. La preocupacin por la explicacin de los fenmenos es lo que ha dado lugar a la ciencia. Explicacin que se concreta en el permanente afn por descubrir las leyes de la naturaleza.

Objetivo de la Ciencia

contribuir al conocimiento terico explicacin de los fenmenos naturales. formular hiptesis relacionar fenmenos explicar la realidad, establecer leyes, generalizar

En esta lnea se engloban los que propugnan una metodologa cientfica clsica dentro de la corriente del positivismo. Segn esta concepcin la ciencia es nomottica, es decir, dirigida al establecimiento de leyes generales. Para ello suele utilizar principalmente mtodos cuantitativos.

En esta lnea, las funciones principales de la lnea son:


Describir: descripcin de los fenmenos, conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento.

Explicar: indicar el por que de un comportamiento, lo cual permitir generalizar. Busca las relaciones entre fenmenos.
Controlar: las condiciones de la produccin del fenmeno se controlan para regular su aparicin. Predecir: indica bajo qu condiciones se producirn acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad

Corriente Positivista v/s Corrientes Humanistas

Cuantitativa
nfasis

Cualitativa
nfasis

Controlar y predecir el fenmeno.

Comprensin y profundidad

Generar leyes

El objetivo de la ciencia, es contribuir al cambio y a la mejora de las condiciones de vida

Investigacin Social
Existen dos precisiones importantes sobre la accin investigadora. En primer lugar, es sistemtica, es decir, est basada en relaciones lgicas fiables y no nicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigacin. Esta bsqueda implica en primer lugar la fijacin de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propsito de describir un fenmeno y la bsqueda de respuestas y explicaciones que lo ataen.
Investigacin Social:

Es el proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social o investigacin pura que permite diagnosticar problemas o necesidades sociales.

Bases Epistemolgicas del Paradigma Cuantitativo


Positivismo, funcionalismo nfasis:

Medicin Objetiva Demostracin de la Causalidad Generalizacin de los resultados de Investigacin Recogida de Informacin
Anlisis: Estadstico

Estructurada y Sistemtica

Alcance de los resultados: Bsqueda cuantitativa de leyes generales

Investigacin Educativa
Objetivo General:
Ofrecer respuestas a los interrogantes que se plantean en el campo educativo.

objetivos especficos:
Descubrimiento de leyes objetivas y principios de los procesos educativos

Establecimiento de bases tericas y cientficas de un plan general de educacin.


Constante mejoramiento de la calidad y rendimiento de la enseanza.

El conocimiento Cientfico
El conocimiento cientfico es el producto que se obtiene mediante la aplicacin del mtodo cientfico. En esta definicin coinciden la mayora de los autores (Arnu, 1978: 13). Por tanto, lo que caracteriza al conocimiento cientfico es el mtodo.

Diversos autores se han ocupado de describir las caractersticas del concepto cientfico; entre las caractersticas que han sido sealadas por los principales autores se destacan las siguientes: Origen emprico: tiene el punto de arranque en la observacin. Si bien, aunque se basa en hechos, los trasciende: Se hace ciencia con los hechos, as como una casa se hace de ladrillos; pero una acumulacin de hechos no es una ciencia, as como un montn de piedras no es una casa (Poincar). Mtodo: la rigurosidad en la utilizacin del mtodo cientfico es lo que le da valor a los resultados. Anlisis: la aproximacin a la realidad es analtica, descubriendo los elementos bsicos de los fenmenos. Posteriormente puede ofrecer sntesis comprensivas.

Precisin: el conocimiento cientfico a la mayor exactitud. Esto obliga a un lenguaje propio, adecuado, claro, preciso y determinado (Naguel, 1978). Duda metdica: se debe dudar metdicamente hasta obtener una evidencia emprica, teniendo en cuenta las falacias de los sentidos y la variabilidad de las opiniones. Incertidumbre: el conocimiento cientfico es hipottico e incierto. Nunca esta seguro de haber alcanzado la verdad, ni se instala en ella. La seguridad es distinta de la certeza (Russell). No se puede pedir a la ciencia ninguna certidumbre definitiva (Popper, 1971: 77). Probabilstico: la validacin de la hiptesis se hace con un nivel de probabilidad. Nunca con certeza absoluta. Autocorrectiva: es capaz de descubrir sus propias deficiencias y corregir sus propios errores.

Medicin: desarrolla tcnicas particulares de medicin y registro de fenmenos

Fases Principales del Mtodo Cientfico.


El mtodo hipottico-deductivo combina el razonamiento deductivo de Aristteles con la induccin de Bacon. El investigador procede en primer lugar de forma inductiva, observando casos concretos que conducen a la formulacin de hiptesis. Posteriormente se pasa a las implicaciones de forma deductiva.
Ver word: Mtodo cientfico

Planteamiento del Problema:

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigativo y es adems la ms importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrn de seguirse posteriormente.
Concepto del Problema: El significado que el trmino posee en el lenguaje coloquial es muy similar al que posee en el lenguaje tcnico. Por lo comn las personas lo entienden como una situacin confusa que amerita aclaracin, o la presencia de algn elemento que entorpece la marcha regular de los acontecimientos.

Tipos de Investigacin
Descriptivas

Segn su Objetivo Principal:

Explicativas Sincrnicas o transversales

Segn el T en que se lleva a cabo el Estudio Diacrnicas o Longitudinales

Tipos de Diseos Metodolgicos

Experimentales

Ex Post Facto

Cuasi-experimentales

Investigacin Experimental

Este tipo de Investigacin permite Determinar:

El efecto de una variable independiente (causal, estmulo o tratamiento) sobre una variable dependiente.

Los efectos diferenciales de dos o ms modalidades de una variable independiente, sobre otra independiente. Por ej. Comparar el estudio individual con el estudio en grupo; dos modalidades de la variable estudiar sobre los niveles de aprendizaje

El efecto conjunto de dos o ms variables independientes sobre otra. Por ej. El efecto combinado de dos mtodos de enseanza con dos formas de organizacin del trabajo en el aula, sobre el rendimiento escolar.

Algunos Aspectos a Considerar en la Investigacin Educativa

La Investigacin debe llevarse a cabo en la escuela en la medida de lo posible o bien en el ambiente en el cual se pretende general los resultados en una muestra representativa de alumnos, profesores, entre otros.

Deben utilizarse diversos contextos educacionales, por ej. Escuelas de diversos contextos socio culturales, con las respectivas muestras experimentales cuando se desea validar un cierto recurso instruccional, una gua didctica, algn texto de estudio, un mtodo de enseanza diferente, entre otros aspectos.

Al efectuar un experimento, el investigador debe prestar atencin a las personas sometidas al estudio con el propsito de utilizar, si procede, sus comentarios y opiniones al interpretar los resultados obtenidos. Podra aplicar una entrevista en profundidad con lo que combinara una tcnica cualitativa con una cuantitativa

Investigacin Ex Post Facto

Experimental

Despus del Hecho

Despus de un hecho, se analizan las posibles causas y consecuencias; por ende el fenmeno en cuestin no se manipula, no se altera.

Es entendida como la bsqueda sistemtica y emprica en la cual el investigador no tiene control directo sobre las variables independientes por que ya ocurrieron.

Tipos de Estudios Ex Post Facto


Proporcionan hechos y datos
Preparan el camino para nuevas teoras e investigaciones Centra su atencin en determinar el qu es de un fenmeno educativo Intenta describir el fenmeno educativo Fases de un Estudio Descriptivo: Identificar y formular el problema Establecer los objetivos de la investigacin Seleccionarla muestra adecuada Disear o seleccionar los sistemas de recogida de datos

1. Estudios descriptivos

Recoger y Analizar los Datos Extraer Conclusiones Tiene como propsito describir la evolucin de las variables durante un tiempo determinado. Se centran en el anlisis de las diferencias asociadas con la edad y los cambios que se producen en el sujeto a lo largo del tiempo.

2.- Estudios de Desarrollo


orientaciones

. Estudios Longitudinales Estudios Transversales Estudios de Cohortes Estudios de Tendencias

Estudios Longitudinales

Recogen datos de la muestra en diferentes momentos. Analizan cambios o continuidad en las caractersticas de los sujetos que se estudian. Son extensas en el tiempo. No es fcil mantener al grupo de muestra por tiempos prolongados

Estudios Transversales

You might also like