You are on page 1of 39

Disciplina cientfica que estudia la relacin entre las estructuras y

el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. el medio ambiente, tanto en situaciones de normalidad como patolgicas (Ortiz Alonso, 1997).

Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, la conducta y

Especialidad clnica que se ocupa de los problemas cognitivos,

conductuales o emocionales que surgen como consecuencia de una disfuncin cerebral conocida o sospechada.

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

PERIODO PRECLASICO (Antes de 1861)

CLASICO 1861-1945

MODERNO 1945-1975

CONTEMPORANEA 1975 en adelante

Los antiguos Egipcios han dejado indicios

acerca de su inters respecto al cerebro en sus rituales funerales. Removan los rganos del cuerpo y los preservaban si los consideraban importantes para la otra vida. El corazn, hgado, bazo y otros rganos eran removidos con mucho cuidado y almacenados. Por otro lado, el cerebro era desechado.

Recibi su nombre en honor a Edwin Smith, Egiptlogo estadounidense, al morir Smith, su hija, Leonora Smith, don el papiro a la Sociedad Histrica de Nueva York, el mismo que solicit (1920) a James Henry Breasted, traducir el papiro. Finalmente, en 1930, se public la traduccin inglesa (Departamento de Publicaciones, Universidad de Chicago). El papiro describe 48 casos:

27 traumas craneales (casos #1-27) 6 traumas de garganta y cuello (casos #28-33) 2 traumas de la clavcula (casos #34-35) 3 traumas del brazo (casos #36-38) 8 traumas del esternn y las costillas (casos #39-46) 1 trauma del hombro (caso #47) 1 trauma medular (case #48)

ALCMEON de Crotona siglo V a.C. propuso que

el cerebro era el asiento del alma. PLATON, siglo IV a.C. sostuvo que la cabeza es la parte del cuerpo ms cercana a los cielos. EMPENDOCLES, siglo V a.C. mantuvo que el corazn era el asiento del alma. HIPOCRATES,(460-377 a.C.) observo la enfermedad y suscribi la hiptesis del cerebro, lleg a diferenciar ente enfermedad neurolgica y enfermedad mental.

Y los hombres deben saber que de nada ms que de ah (cerebro) vienen las alegras, delicias, risas y deportes, y tristezas, penas, desalientos y lamentacionesY por el mismo organo nos volvemos locos y delirantes, y los miedos y terrores nos asaltan, algunos por la noche, y algunos durante el da, y sueos e interminables andanzas, y cuidados que no son apropiados, e ignorancia de las circunstancias presentes, desuso e impericia. Todas estas cosas perduran en el cerebro cuando no esta saludable, si no ms caliente ms frio, ms humedo o mas seco que lo natural, o cuando sufre cualquier otra afeccion preternatural e

ARISTTELES, 350 a.C. luego

de haber practicado observaciones sobre cadveres, sostuvo que las funciones tales como: sensaciones, pasiones e inteligencia residen en el corazn.

HEROFILO
Se le considera el primer

anatomista de la antigedad, realizo disecciones tanto en animales como en humanos, se dice que hizo 600 disecciones a cadveres y se dijo que practico vivisecciones en reos condenados a muerte. Su aporte a las neurociencias fue la localizacin del recorrido de los nervios motores distinguindolos de los sensoriales, describi los ventrculos cerebrales y

ROMA: GALENO
Siglo II d.C. Propuso la teora

Ventricular, lo que dio lugar a la pregunta de en que lugar del cerebro tenan lugar las funciones psicolgicas?. Galeno sostena que el pensamiento y otras funciones superiores se encontraban en los ventrculos cerebrales. Hipotesis que se mantuvo durante mucho tiempo hasta la epoca de Da Vinci (1452-1519) Edad Media.

DA VINCI
(1452-1519) Investig

los crneos de cadveres . Realiz el primer dibujo realista que conocemos de los ventrculos cerebrales y otros dibujos del Sistema Nervioso

ANDRES VESALIO
1511-1564 Se opuso a la hiptesis

ventricular. Sostuvo que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el liquido cefalorraquideo. Determinacin que sostuvo luego de haber diseccionado varios cerebros y haber comparado el tamao de la masa enceflica y los ventrculos. Asumir este nuevo descubrimiento tardo ms de 100 aos en ser aceptado.

THOMAS WILLIS (1621-1675)

Estudia sistemticamente

los trastornos del cerebro, lo que le lleva a considerar al cerebro como el rgano que coordina y controla la conducta.

DESCARTES (1596-1650)
Descartes public su libro Sobre los

Hombres. Intent relacionar en el ser humano la mente con el cuerpo, lo que le llev a buscar una estructura nica en el hombre y encontr la glndula pineal (situada entre los dos hemisferios y el cerebelo y consider que controlaba todas las funciones )y que en ese area era donde la mente y cuerpo se unan. Descartes errneamente crey que la glndula pineal slo existe en los seres humanos ms no en los animales. El tema de dualismo mente/cuerpo fue un tema abundantemente divulgada.

FRENOLOGIA
Por Franz Josef Gall y

Johan Casper Spurheim, tambien denominada teoria localizacionista. Teora que sostena que cada actividad mental se situaba en un determinado rea del encfalo. Estimaron 27 facultades mentales que estaban localizadas en el encfalo. Determinaron que la forma del craneo determinaba la forma del cerebro (error).

ANTILOCALIZACIONISTA
Pierre Flourens (1794-1867) Sostenia que la actividad mental es unificada (holistico). Flourens realiz separaciones en el cerebro de animales de

varias especies. Concluyo que el dao producido por la lesin sobre la conducta no dependa de la zona concreta que se extirpase sino de la cantidad de masa enceflica lesionada. El error de los antilocalizacionistas fue la comparacin completa del cerebro animal con la del ser humano.

PERIODO CLASICO (1861-1945)

PAUL BROCA
18 de abril de 1861: Pierre Paul Broca present a la Societ dAntrophologie de Pars su clebre comunicacin del paciente Leborgne. El estudio anatmico post mortem fue muy revelador: mostraba una lesin por oclusin de la arteria cerebral media izquierda; una lesin amplia localizada en el pie de la tercera circunvolucin frontal.

Padre de la neuropsicologa Paciente Tan con lesin en el l. frontal posterior asociado a prdida del lenguaje (afemiaafasia)

KARL WERNICKE
Segundo cimiento: En 1874, publica Der aphasische Symptomen-complex: la lesin de otra regin del crtex (primera circunvolucin temporal) conduce a la prdida de imgenes auditivas de las palabras (alteracin del centro auditivo-verbal). Sntomas de esta lesin: abundancia de palabras inadecuadas en la expresin del lenguaje y defecto notorio en la comprensin verbal (modelo asociacionista).

TERMINO DE NEUROPSICOLOGIA

Posiblemente el termino NEUROPSICOLOGICA fue usado por

primera vez por William Osler en 1913, su uso se populariz en el 1949 con publicacion de una obra titulada The Organization of Behaviour: A Neuropsychological Theory.

TEORIA RETICULARISTA
Golgi (1898) introdujo nitrato de plata o tincin de Golgi, lo

que ayud al descubrimiento el orgnulo que lleva su nombre. Las imgenes obtenidas hacan pensar que las neuronas estaban interconectadas en forma de red, lo que dio lugar a la teora reticularista, que habla de un continuo de neuronas sin espacio alguno entre ellas.

TEORIA DEL NEURONISMO


Ramn y Cajal (1857-1952) descrubri que las neuronas no

formaban una red sino que eran independientes unas de otras. A partir de lo que se contrane a la teora reticularista. La teora del neuronismo, plantea a la neurona como una unidad independiente. Es as como Cajalintroduce la idea de sinapsis. Habra que decir que quien propuso el trmino neurona no fue Ramn y Cajal sino Waldeyer.

OTROS INVESTIGADORES
Wilson Wepman

Meynert
Poppelreuter Kleist

Von Monakov , diasquisis


Liepmman, estudios de

apraxia y subtipos. Goldstein y Conrad desde la Gestalten

PERIODO MODERNO (1945-1975)

TERCER CIMIENTO: ALEKSANDR ROMNOVICH LRIYA


En 1945, Luria propone grandes avances en Neuropsicologa (neurociencia cognitiva) :
El lenguaje como mediador del pensamiento. Funcionamiento del cerebro como sistemas funcionales

complejos. Estudio de las funciones corticales superiores (nuestra misin no es localizar procesos psicolgicos superiores en reas limitas del crtex, sino averiguar qu zonas son responsables de la ejecucin de la actividad mental compleja; qu aportan; cmo cambia en la realizacin de la actividad mental compleja, en las distintas etapas de su desarrollo)

1973 Luria: Describe componentes cerebrales y funcionales, y determina lesiones

en funcin de desordenes comportamentales. Divide al SNC en 3 unidades funcionales. Habla de sistemas cerebrales, pluripotencialidad (una funcin sostenida por distintas reas) y plasticidad cerebral

Posibilidad de adaptacin del SNC. Capacidad de producir cambios estructurales y funcionales por Efecto de influencias endgenas y exgenas que ocurran en cualquier perodo de la vida (sobre todo en primeros aos). Capacidad de recuperacin funcional del cerebro tras alguna lesin temporal o permanente.

PRIMERA REVISTA DE NEUROPSICOLOGIA


El ao 1963 se publico por

primera vez una revista cientifica dedicada exclusivamente a esta ciencia: KNEUROPYCHOLOGIA. En esta primera publicacion se definio a la Neuropsicologia como :Un rea determinada de la Neurologia, de interes para Neurologos, Psiquiatras, Psicologos, y Neurofisiologos.

Estudios en la organizacin cerebral, en el

lenguaje y patologas cerebrales. En los aos 60 Geschwind y el Grupo de Boston estudian la conexin de centros corticales y sindromes corticales, dominando la formacin e investigacin occidental. Aparecen estudios de asimetra cerebral y organizacin del lenguaje, habilidades construccionales y espaciales. Se crean centros de neurologa y se establecen grupos de investigacin de la actividad cerebral.

PERIODO MODERNO (1975 en adelante)

Influenciada por el avance

de tcnicas de imagen se precisaron y redefinieron los postulados anteriores. Realzan las reas no clsicas en neuropsicologa. Creacin de Bateras de Evaluacin Neuropsicolgica - Psicometra Surge el rea de trabajo clnico rehabilitacin neuropsicolgica

EN EL PER

Estaba ntimamente ligada a la magia

y religin (religin politesta y animista); asimismo, tenan una especial relacin con el medio que los rodeaba. Desarrollaron conceptos muy interesantes sobre el cuidado de la salud: Cuando los incas sentan mucho dolor de cabeza, se sangraban de la junta de las cejas, sobre las narices (Garcilaso de la Vega)

INVESTIGADORES EN EL CAMPO DE LA NEUROPSICOLOGIA

Oscar Trelles
Mario Mndez Leopoldo Chiappo Artidoro Cceres (Ins. Nps y

patologa del lenguaje)

MTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIN EN NEUROCIENCIAS

Son mtodos de investigacin: Experimentales vs. no experimentales Observacin clnica. Estudios de caso clnico. Sujetos humanos y no humanos Investigacin bsica vs. Aplicada

Se Define a un Neuropsiclogo como: Un profesional entrenado en la ciencia del cerebro y conducta. Especializado en la evaluacin e intervencin. Con principios basados en estudios cientficos del comportamiento humano como del correlato normal y anormal del SNC

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like