You are on page 1of 27

Influencia uso de rido grueso reciclado en el proceso de produccin del hormign.

Integrantes:

Este es un estudio realizado a hormigones fabricados con rido reciclado. Estos materiales ptreos son obtenidos mediante la trituracin del hormign y se componen de ridos originales del hormign triturado y del mortero adherido a ellos.

El objetivo del estudio es conocer la influencia de la utilizacin de agregados reciclados en la produccin de hormign.

Para tal efecto se llevaron a cabo 4 mezclas con contenidos de 0%, 25%, 50% y 100% (CC, RC25, RC50, RC100 respectivamente) de ridos reciclados en conjunto con arena de piedra caliza.

Programa experimental
En las 4 mezclas se ocup cemento portland de alta resistencia y para lograr la misma trabajabilidad se us un aditivo plastificante.

Debido a la alta capacidad de absorcin de los ridos gruesos reciclados, estos deben estar hmedos antes de su empleo en la fabricacin de hormign para evitar la absorcin de agua de amasado y evitar as una perdida tanto de su trabajabilidad, como de la relacin A /C en la pasta. Para tal efecto los ridos reciclados fueron regados hasta obtener un 80% de su capacidad de absorcin.

Proceso produccin hormign


Primero se fabricaron los hormigones CC (hormign de control) RC100

Proceso produccin hormign


En el hormign CC se utiliz una cantidad de cemento de 300 kg/m3 con una relacin A/C de 0,55, mientras que en el hormign RC100, se utiliz 325 kg/m3 de cemento con una relacin A/C de 0,50. Para as obtener la misma resistencia.

Proceso produccin hormign


El Hormign RC25 y RC50 fueron producidos usando la misma proporcin de mezcla que el hormign CC. Sin embargo, la relacin A/C de la mezcla RC50 fue mayor que la del hormign RC100 y menor a la del hormign CC (entre 0,5 y 0,55).

Proceso produccin hormign


hormigones fueron producidos en un mezclador de eje vertical aadiendo los materiales manualmente

Resultados experimentales
RC25 logr las mismas propiedades que la mezcla de hormign CC manteniendo las proporciones de mezcla. En la mezcla de RC50 se necesit un 6% ms de masa cemento que CC y la relacin A/C se redujo a 0,52. Para el concreto RC100 se necesit un 8,3% ms de cemento para lograr resistencia a la compresin de la CC con una relacin A/C de 0,5

Hormigones producidos con maquina automtica


el objetivo de mezclar en una maquina automtica fue mezclar volmenes industriales

Hormigones producidos con maquina automtica


Las propiedades de los hormigones fueron determinadas a los 28 das y a los 6 meses en donde El hormign CC tuvo una resistencia a la compresin a los 28 das que fue en aumento por los siguientes 5 meses y a los 6 meses tena un 19% de incremento.

Hormigones producidos con maquina automtica


RC25 tuvo la misma evolucin en su resistencia. Cuando los agregados reciclados fueron incrementados, la resistencia a la compresin medida a los 6 meses fue menor.

Hormigones producidos con maquina automtica


El hormign de agregados reciclados tienen una mayor resistencia a la traccin de separacin que los de hormign de control, excepto por el hormign donde se utilizaron 100% de agregados reciclados.

Modo de fallo
La falla se deriva del punto ms dbil. Debido a que el nuevo mortero tiene mayor resistencia que el mortero antiguo que acompaa al rido reciclado, hace que las zonas ms dbiles sean los agregados reciclados y su mortero adherido produciendo en estas zonas la falla.

Variabilidad de los resultados de las pruebas


Se realiz usando 20 especmenes de prueba por cada hormign. En el anlisis de resultados, fue deducido que la desviacin estndar de la resistencia a la compresin incrementa con el incremento de los agregados reciclados en el hormign.

Variabilidad de los resultados de las pruebas


La desviacin estndar incremento en un 18% y 49% en RC25 y RC100 respectivamente en comparacin con el hormign CC debido a la heterogeneidad (diferentes cualidades) de los agregados reciclados.

Conclusiones
Su calidad es aceptable de acuerdo a las propiedades fsicas para emplearlos como ridos secundarios en la produccin de hormign. El hormign fabricado con 100% de agregado grueso reciclado requiere gran cantidad de cemento para lograr la misma resistencia a la compresin y por lo tanto no es una alternativa econmica, ya que no es rentable. Estos ridos reciclados se deben utilizar en hormigones con resistencia a la compresin de baja-media (20 a 45 MPa).

Conclusiones
La resistencia a compresin media (3045 MPa) del concreto hecho con el 25% de agregados gruesos reciclados alcanza las mismas propiedades mecnicas que el de concreto convencional que emplea la misma cantidad de cemento y la relacin de igualdad efectiva agua / cemento.

Conclusiones
Con el concreto hecho con el 50% y 100% del rido reciclado, el mdulo de elasticidad es menor que la del hormign convencional. Sin embargo, la resistencia a la traccin del rido del hormign reciclado puede ser mayor que la del hormign convencional (cemento con ridos brutos).

Anlisis del Documento


El uso de agregados reciclados en el hormign ayuda a disminuir impactos ambientales asociados a la extraccin de ridos y a la disposicin de escombros. Mejora en resistencia a la traccin a una misma resistencia a la compresin vs hormign convencional. Disminucin del Modulo de Elasticidad vs un hormign convencional.

Anlisis del Documento


Relacin directa entre cantidad de agregados reciclados y desviacin estndar de propiedades mecnicas. Excelente opcin para hormigones de resistencia a la compresin moderada.

Campo de aplicacin
Hormigones estructurales de resistencia moderada en edificacin. Algunos tipos de pavimentos. Mobiliario urbano, plazas, etc.

Estudios Sucesivos Sugeridos


Disear un protocolo o sistema de ensayos para obtener informacin previa de los agregados reciclados que se estn utilizando. Investigar mas acerca de fuerzas de trabazn y de adherencia producidas en el hormign producido con agregados reciclados.

You might also like