You are on page 1of 44

EVOLUCIN DEL VIAJE II parte

EDAD MEDIA I: GRANDES CAMBIOS EN LA SOCIEDAD, ALTA EDAD MEDIA

Tambin se produjo una distribucin espacial de la poblacin diferente de la conocida anteriormente: hasta la cada del Imperio Romano, el mar Mediterrneo concentraba la vida del mundo antiguo, y la va martima facilitaba el comercio y los viajes en general

En la era medieval, en cambio, se gener una ruptura entre Oriente y Occidente, y en ste la civilizacin ya no se limit al sur de Europa sino que se extendi hacia el norte, hasta incluir Normanda y las Islas Britnicas.

Se abandon la mayora de las costumbres hedonistas de los romanos, entre ellas la prctica del termalismo. Las nicas fuentes termales que se siguieron explotando fueron aquellas donde se haban instalado abadas o monasterios regentados por religiosos que mantuvieron las instalaciones en condiciones de uso.

As, el ideal griego del ocio se traslad a los monasterios, pues para muchos la esencia de la religin cristiana primitiva consista en vivir para acercarse a Dios; la acumulacin de riqueza o el mismo trabajo para conseguirlas eran considerados pecaminosos.

Una de las caractersticas de la Alta

Edad Media fue el carcter sedentario de la poblacin. Esta realidad inclua a todos, desde los seores que se recogan en sus castillos y slo salan a feudos vecinos en breves excursiones de guerra o pillaje, hasta los siervos, para quienes era imposible todo tipo de viajes. Salvo las actividades peregrinatorias, el hombre del Medioevo no se alejaba jams de su lugar de residencia, pues el vasallaje y las economas cerradas actuaban como un importante freno para el desplazamiento.

la Iglesia tuvo un papel

trascendente en todos los aspectos de la vida cotidiana; su accin trascendi lo espiritual para abarcar tambin lo social, lo cultural y aun los asuntos pblicos. Aunque muchos de sus representantes no observaban una conducta apropiada a los ideales materiales de triunfo personal y prosperidad econmica del mundo grecolatino la Iglesia intent oponer una senda de salvacin basada en la humildad y la renuncia de los bienes terrenales

En el continente mejoras en las comunicaciones: los caminos y las sendas comenzaron a ser recorridos por caballeros y romeros que cumplan sus votos, as como por escolares y estudiosos que se desplazaban de una a otra ciudad en busca de conocimientos o de relaciones con sabios.

La Edad Media abarca desde el ao 476 D.C. con la cada del Imperio Romano de Occidente y termina en el ao 1492 con el descubrimiento de Amrica o en 1453 con la cada del Imperio Romano de Oriente que coincide con la invencin de la imprenta.

En la Edad Media se poda encontrar claramente diferentes estamentos sociales con funciones y actividades establecidas. En el nivel superior se encontraban los seores feudales, libre de la necesidad de trabajar ya que controlaba la agricultura y casi todas las formas de produccin; los molinos, los bosques, las minas y las forjas. Luego vena el clero, con diferentes caractersticas frente al ocio y al trabajo: por una parte se encontraban los dignatarios de la Iglesia, que disputaban a los caballeros privilegiados y gozaban de todos los privilegios y honores, mientras que en el otro extremo se encontraba el monje que viva en austeridad y sacrificio.

La propiedad rural era explotada en beneficio del dueo por los campesinos, los cuales permanecan en calidad de siervos del seor para toda la vida. stos campesinos no disponan de su tiempo ni de su misma vida, sino que el seor feudal era dueo y amo absoluto de ellos, de sus hijos, de la tierra trabajada, del lugar donde vivan. El siervo no poda dejar la tierra ni casarse fuera del feudo sin el consentimiento del seor. Esta primera restriccin le impeda el servicio militar.

El ocio y el trabajo estaban regulados por la duracin del da y por las estaciones. Para el campesino el tiempo ocioso no era un sinnimo de prdida de remuneracin. Durante el trabajo se reservaban momentos para la conversacin y la recreacin. Es en estos momentos donde se escuchaban narraciones de los juglares, y en ocasiones se bailaba y se cantaba. Es con ste ocio que se empieza a tomar conciencia de la condicin de vida, as se inici el intercambio de ideas y de conversacin espontnea.

La introduccin de los relojes en ese momento tiene un significado solo tecnolgico: era un sntoma de las grandes transformaciones que gener el Renacimiento y la seal que pronto la luz solar y los ciclos de las estaciones dejaran de regular la actividad humana

El poder que tena la Iglesia influenciaba a las corporaciones o gremios, cada una de las cuales se pona bajo proteccin de un santo y el da de su festividad cada profesin rivalizaba en esplendor con su vecina en los fastos con que se celebraban. Adems se confeccionaros estandartes, se paseaban las reliquias y se sacaban en procesin imgenes religiosas. Tambin se celebraba el Carnaval, que era a la vez espectculo y recreacin, de profundo origen popular y universal.

El Viaje en la Edad Moderna


Las peregrinaciones continan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una peste.
Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompaadas de su squito (cada vez ms numeroso) se haca imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones

El Grand Tour es un viaje motivado

por la necesidad de instruccin de estos jvenes aristcratas que en un futuro habrn de gobernar su pas. Del conocimiento in situ de la grandeza de Roma, Paris o Atenas as como de los debates en los cafs de los grandes centros termales, los viajeros deberan aprender como llevar las riendas de un Imperio como el britnico. Para algunos autores ste es el autntico fenmeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenmeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustracin.

Tambin en esta poca hay un resurgir de las termas, que haban decado durante la Edad Media. No slo se asiste a ellas por consejo mdico, sino que tambin se pone de moda la diversin y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). Tambin de esta poca data el descubrimiento de los baos de barro como remedio teraputico, playas fras (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baos por prescripcin mdica.

Edad Contempornea
Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron

sus inicios en los ltimos aos del siglo XVIII y los primeros del XIX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnologa alteraban la morfologa de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansin. El siglo XIX fue testigo de una gran expansin econmica, seguida de una revolucin industrial y cientfica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.

Con la Revolucin Industrial se consolida la burguesa que volver a disponer de recursos econmicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contempornea el invento de la mquina de vapor supone una reduccin espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las lneas frreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamrica. Tambin el uso del vapor en la navegacin reduce el tiempo de los desplazamientos.

En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso econmico se considera un rotundo xito en cuanto a precedente del paquete turstico, pues se percat de las enormes posibilidades econmicas que podra llegar a tener esta actividad, creando as en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo Thomas Cook and son.

Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes American Express que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancas y que posteriormente se convierte en una de las agencias ms grandes del mundo. Introdujeron sistemas de financiacin y emisin de cheques de viaje, como por ejemplo el travel-check (dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o prdidas).

Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que haba aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.

Tras finalizar la guerra

El avin, utilizado por

comenz la fabricacin en masa de autocares y automviles. En esta poca las playas y los ros se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.

minoras en largas distancias, se va desarrollando tmidamente para acabar imponindose sobre las compaas navieras.

La crisis del 1929 repercute en

el negativamente en el sector turstico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.

La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el ao 1949.
Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turstico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo haba hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta poca se comienza a legislar sobre el sector.

La recuperacin econmica, especialmente de Alemania y Japn, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos pases y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes.

Pero la recuperacin elevando el nivel de vida de sectores ms importantes de la poblacin de los pases occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades bsicas aparece el desarrollo del nivel de formacin y el inters por viajar y conocer culturas. Por otra parte la nueva legislacin laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 das laborales, la reduccin de la jornada de 40 horas semanales, la ampliacin de las coberturas sociales (jubilacin, desempleo,), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.

Tambin stos son los aos en los que se desarrollan los grandes ncleos urbanos y se hace evidente la masificacin, surge tambin el deseo de evasin, escapar del estrs de las ciudades y despejar las mentes de presin.
En estos aos se desarrolla la produccin de autos en serie que los hace cada vez ms asequibles, as como la construccin de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la prdida de la hegemona de este pas como ncleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros pases con mejor clima.

El avin de hlice es sustituido por el de reaccin, lo que supone un golpe definitivo para las compaas navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace.

Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarizacin del producto turstico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes tursticos idnticos. En la mayora de los casos se utiliza el vuelo charter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este perodo (1950) haba 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) haba 190 millones.

No obstante esta etapa tambin se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificacin (se construye sin hacer ninguna previsin ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turstico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, britnicos y alemanes fundamentalmente).

En los 70 la crisis energtica y la

consiguiente inflacin, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turstica que se extiende hasta 1978. Esta recesin supone una reduccin de la calidad para abaratar costos y precios apostando por una masificacin de la oferta y la demanda.

En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor econmico de muchos pases. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Tpolev, trenes de alta velocidad y la consolidacin de los vuelos charter, hasta suponer un duro competidor para las compaas regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales charter.

En estos aos se produce una internacionalizacin muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilizacin del tiempo libre (parques temticos, deporte, riesgo, salud) y aplican tcnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos tursticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseo de los productos, la prestacin del servicio, la comercializacin del mismo de una manera ms fluida.

Tambin las polticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turstico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastritch en 1992 (libre trfico de personas y mercancas, ciudadana europea), y en el 1995 la entrada en vigor Schegen y se eliminan los controles fronterizos en los pases de la UE.

You might also like