You are on page 1of 19

EL PROCESO

Teora General del Proceso


Vitza Cole De Len

Naturaleza Jurdica
Se deriva de la litis contestatio (contrato de Litigio). Es un acuerdo de voluntades entre el actor y el demandado. Teoras o doctrinas del proceso:
Teora del Contrato Teora del cuasicontrato Teora de la relacin jurdica Teora de la situacin jurdica Teora de las Instituciones

El Proceso

Concepto
Es la sucesin de fases concatenadas, realizadas conforme al orden trazado por la ley, el juez, las partes y los terceros en ejercicio de los poderes, derechos, facultades y cargas que les atribuye la ley procesal o en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la misma les impone, cursadas ante rgano jurisdiccional, pretendiendo y pidiendo la actuacin de la ley.

El Proceso

Concepto
El proceso inicia con LA DEMANDA y termina con LA SENTENCIA. Formas anormales de terminacin del proceso: DESESTIMIENTO, DESERCION, RENUNCIA DEL DERECHO, TRANSACCIN y CONCILIACION.

El Proceso

Concepto
Conjunto de Actos Jurdicos realizados frente a los rganos Jurisdiccionales con una Finalidad.
Conjunto de Actos. Los sujetos realizan ritos (actos) regulados por la ley de procedimiento. Estos actos pueden ser: Jurdicos. Realizados por las partes: el Demandante a travs de la demanda y el demandado a travs de la respuesta o contestacin. Jurisdiccionales. Realizados por el rgano o el juez en cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

El Proceso

FINALIDAD
Restablecer la paz social a travs de la solucin del conflicto y/o una controversia, la restauracin del orden vulnerado y la bsqueda de una convivencia feliz.

OBJETO
General: la aplicacin de la norma jurdica sustantiva (Cdigo Civil) al caso concreto. Particular: reconoce la pretensin de una de las partes.

SUJETOS
Partes, Juez, Fiscal.

El Proceso

CONCEPTO
Es la composicin externa, formal del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurdicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.

El Procedimiento

DIFERENCIAS ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO


Proceso

Procedimiento

Actuaciones que se ejecutan ante el rgano jurisdiccional. Es esttico Es uno solo Es general y abstracto Es inmutable no cambia

Es la forma, condiciones, modo, tiempo, lugar, como se van a llevar a cabo las actuaciones del proceso. Es dinmico Es mltiple Particular y especifico Es cambiante (variable)

Juicio
Es la reunin ordenada y legal de todos los trmites de un proceso.

Litigio
Es el conflicto jurdicamente trascendente, que constituye el punto de partida o causa determinante de un proceso.

CLASIFICACION
DE CONOCIMIENTO DE EJECUCION

El Proceso

DE CONOCIMIENTO
Aquellos que resuelven una controversia sometida voluntariamente por las partes, al rgano jurisdiccional y que se tramita sobre hechos dudosos y derechos contrapuestos, que debe resolver el juez declarando a quien compete el derecho cuestionado o la cosa litigiosa.
CPC 287, 420, 432, 483

El Proceso

DE EJECUCION
Supone la existencia previa de un acuerdo realizado por las partes en un documento autntico o una sentencia firme.

CPC 660 y 692

El Proceso

PROCESOS DE IMPUGNACION
Los medios de impugnacin constituyen la forma de pedir la revisin de las resoluciones para obtener un nuevo pronunciamiento.

Procesos

PROCESO CIVIL
En el proceso civil se dilucidan intereses de carcter privado, pero por su naturaleza es una institucin de Derecho Pblico.

Procesos

PROCESO PENAL
Es el medio que tiene el Estado para investigar y sancionar los delitos que se cometen.

Procesos

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Contencioso se refiere a: una contradiccin, un desacuerdo de alguna accin o bien una omisin, si le unimos la palabra administrativo lo que debemos aadir es que los hechos a los cuales nos referimos sern los administrativos con carcter de potestad de imperio ante los ciudadanos.

Procesos

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Los Poderes Legislativo, Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, cuando realicen funciones administrativas Entidades de Derecho pblico La Administracin descentralizada, institucional y territorial

La Administracin central

Procesos

PROCESO LABORAL
Los conflictos y controversias que surgen con ocasin del trabajo, tanto individual como colectivo, por lo general tienen prevista una tramitacin especfica sealada por la ley en razn de las pretensiones deducidas

Procesos

You might also like