You are on page 1of 10

Joint Venture

INTRODUCCION

DEFINICION.
El Joint Venture es definido como el Contrato por el cual un conjunto de sujetos de derecho realizan aportes de las mas diversas especies, que no implicarn la prdida de la identidad e individualidad como persona jurdica o empresa, para la realizacin de un negocio comn, pudiendo ser ste desde la creacin de bienes hasta la prestacin de servicios, que se desarrollar durante un lapso de tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios econmicos.

FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORES AL CONTRATO JOINT VENTURE

MERGERS
Se conoce en el mundo financiero y legal al merger como la combinacin de dos o ms negocios o empresas, en una sola, perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal su identidad independiente.

ACQUISITIONS
Ahora en lo referente a los acquisitions, se entiende por este termino, a la accin por la cual una empresa adquiere a otra, pudiendo ser esto por un contrato de compraventa, por recibirla como pago de una deuda, o por cualquier otra de las formas de adquirir la propiedad

CARACTERSTICAS
Igualdad, por consecuencias positivas o negativas de la ejecucin del proceso. Deben tener equidad. Se acogen a los lmites de un plan.

Clusulas Para Crear Un Joint Venture


Definir el objetivo principal: Debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas. Presupuestar costos de inversin requeridos: Dinero Tiempo Especificar la contribucin de las partes: Recursos fsicos. Recursos financieros. Recursos tecnolgicos. Talento humano. Detallar los procesos administrativos y control de la operacin.

Obligaciones De Los Intervinientes En Un Joint Venture.


Actuar en comn. Respetar el sistema pactado y acordado para el uso en comn de los bienes y servicios, propios y conjuntos, destinados a la operacin. Cada una de las partes es un representante natural de las dems

Beneficios De Implementar Un Joint Venture


Tener la posibilidad de aumentar tus ventajas competitivas. Extender el nmero de clientes. Ahorrar dinero compartiendo costos de operacin. Compartir recursos Ofrecer a tus clientes nuevos productos y servicios. Manejar mayor informacin. Ganar nuevos asociados de negocio.

ELEMENTOS DE CREACION DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE.

Organizacin Concurrencia de empresas. Aportaciones Objeto Funcin econmica El plazo El riesgo

Los problemas ms frecuentes y que pueden llevar al fracaso de un Joint Venture son:
La adaptacin a una cultura distinta, en el caso de Joint Ventures extranjeras. Deficiente integracin y comunicacin entre los socios, propiciando prdidas. Divergencia en cuanto a los objetivos estratgicos.

CASUISTICA.
UGI una compaa holding que comercializa gas propano y Energy Transportation Group, una empresa de transportes de combustible y de infraestructura para combustibles, formaron un Joint Venture para disear, construir y operar una planta de Gas LP en Per que se llamar Black Sea LPG.

TRATAMIENTO EN EL PERU.
Antes Ley de Sociedades Mercantiles. D.S N 010-88-PE (Decreto Supremo publicado el 23 de marzo de 1988)

D.S N 162-92-EF (Decreto Supremo publicado el 12 de octubre de 1992) Reglamento de los Decretos Legislativos N 662 y 757 (Ley de Promocin de la Inversin Extranjera y Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada) Wirth sostiene que los joint venture son una operacin en que el extranjero aporta su dinero y el socio local su conocimiento del pas y al cabo de unos aos resulta que el socio local detenta el dinero y el extranjero conoce el pas.

CONCLUSIONES
El Joint Venture es un mecanismo de solucin ptima para penetracin a nuevos mercados. Ofrece muchas ventajas. Garanta de mayor seguridad. Se puede economizar tiempo y dinero. Si el Joint Venture es estructurado de manera correcta, los que suscriben dicho documento negociaran en una base equitativa y justa.

SUGERENCIAS
Se debe legislar adecuadamente el tema del Joint Venture En el mbito nacional, se pueden aplicar satisfactoriamente en el plano de la descentralizacin El proceso de privatizacin de empresas del Estado, asimismo, expresamente comprende a diferentes tipos contractuales como la transferencia de activos, concesin, joint venture, contratos de gerencia, franquicia, entre otros, que posibilitan la incorporacin de nuevos capitales y tecnologa a un pas como el Per que requiere distribuir riqueza y no miseria.

You might also like