You are on page 1of 17

VELOCIDAD

Porqu estamos ac?

Porqu estamos ac?

Porqu estamos ac?

INTRODUCCIN
Manejar demasiado a prisa es una de las causas principales de accidentes de transito, por esta razn debemos moderar la velocidad y adecuarla a las condiciones del clima, las curvas, la visibilidad, el trfico, etc. En el Per las estadsticas muestran que entre 1999 y el 2006 hubieron 609,262 accidentes de trnsito con 309,359 muertes. 37% fueron por exceso de velocidad, es decir unos 225,427 muertos, sin contar invlidos, heridos, daos a la propiedad y al medio ambiente.
Usted Sabia que... 82% de las personas creen estar entre el 30% de los mejores conductores; El exceso de confianza se afirma porque los seres humanos se siente mucho mejor cuando enfrenta el peligro.

ESTADSTICA

ESTADSTICA

Total muertos = 309, 359

Qu nos motiva a correr?


- Exceso de confianza en nuestra habilidad? - Quiz porque alguien nos va a felicitar por hacer la tarea ms rpido, por hacer ms viajes? - Porque nuestros compaeros y amigos nos van a admirar? - Creemos que somos mejor que los dems? - Nos sentimos mas poderosos? - Acaso pensamos que las normas de transito estn mal hechas? - Hacer las cosas de la manera correcta tomara mas tiempo? - No conocemos los riesgos a los que nos exponemos cuando vamos rpido? Existen dos causas comunes en los accidentes de transito; la Primera es nuestra ACTITUD para cumplir los procedimientos y normas; la Segunda es el CONOCIMIENTO. Para ello vamos ha revisar algunos puntos clave para entender como nos afecta la velocidad al conducir y como podemos actuar con seguridad.

El Comportamiento
La educacin recibida, el modo como afronta la vida, su estado de animo y otra cantidad de situaciones, son las causas de su decisin frente al riesgo. En una curva, muchos conductores seguramente no reducen adecuadamente la velocidad, pero tambin muchos otros frenan con anticipacin para obtener un completo control del vehculo Qu origina el hecho de que unos decidan reducir la velocidad y otros no? Es la manera como se evala el costo y beneficio :
Costo de No reducir la velocidad Beneficios de No reducir la velocidad Costo de utilizar Velocidad Adecuada Beneficios de utilizar la Velocidad Adecuada

Posibilidad de accidente

Ganar tiempo y llegar antes

Perdida de tiempo y llegar despus

Tiempo y espacio para evitar un accidente

Depende de CADA UNO. Una de las claves de la conduccin segura se basa en el RECONOCIMIENTO adecuado de los PELIGROS y de los VALORES que estn involucrados. CUIDADO!!! Tal vez no tengamos un accidente mientras no sigamos los procedimiento , pero siempre que ocurre un accidente fue por que el procedimiento no fue seguido.

El Comportamiento La Clave son las Personas Aptitud Actitud


Que cada conductor tenga los conocimientos y la formacin necesaria. Que cada conductor se sienta responsable y comprometido con la Seguridad y Medio Ambiente

Aptitud + Actitud = Comportamiento

DISTANCIA TOTAL DE PARADA


No conocer los riesgos a los cuales nos exponemos cuando conducimos a velocidad nos llevan a accidentes inevitables y muchas veces dramticos, para ello vamos a definir conceptos claves que influyen en nuestra Distancia Total de Parada durante la conduccin 1. Distancia de Percepcin Es la distancia que su vehculo recorre, desde el momento en que sus ojos ven un peligro, hasta que su cerebro lo reconoce. El tiempo de percepcin para un conductor alerta es de 1 segundo. A 50 kph, en 1 segundo usted recorre 14 metros. 2. Distancia de Reaccin Es la distancia recorrida desde el momento que su cerebro le dice al pie que se quite del acelerador hasta que el pie derecho pise el pedal del freno. Un conductor promedio tiene un tiempo de reaccin de 1 de segundo. Esto le aade otros 14 metros de recorrido a la misma velocidad de 50 kph.

DISTANCIA TOTAL DE PARADA


3. Distancia de Frenado Es la distancia necesaria para parar, una vez que se ha pisado el freno. A la velocidad de 50 kph sobre un pavimento seco con buenos frenos, un vehculo pesado puede necesitar hasta 20 m para detenerse, lo que requiere aproximadamente unos 2.5 segundos. 4. Distancia Total de Parada
Distancia Total de Parada

Distancia de Percepcin

Distancia de Reaccin

Distancia de Frenado

A 50 kph se necesitarn unos 4.5 segundos para detenerse, y su vehculo recorrer la distancia aproximada de 48 mts, esto es media cancha de ftbol.

LA VELOCIDAD
La visibilidad afecta nuestro TIEMPO DE REACCION y esta influenciada por el clima (neblina, nieve), por la hora del da (la noche, da, el ocaso), por las condiciones de la va (curvas continuas, curvas verticales), por el trfico (vehculos delante de nosotros). A menor visibilidad, menor debe ser la velocidad, debiendo incrementar nuestra distancia de seguimiento con otros vehculos.

LA TRACCIN
Una vez que el conductor ha apretado el pedal de freno, el vehiculo comienza el proceso de frenado, es en este momento, donde los neumticos y el tipo y estado de calzada entran a jugar un rol primordial. A menor adherencia entre estos, mayor cantidad de metros que recorrer nuestro vehiculo mientras frenamos. Existen distintos coeficientes de adherencia entre neumticos y calzada, de esta forma, no es lo mismo frenar con neumticos en mal estado sobre agua, que hacerlo con buenos neumticos sobre calzada seca. Ese coeficiente va de una adherencia 0,1 (hielo) hasta una adherencia 1 (cemento) Debe destacarse que a veces, por mas que frenemos sobre cemento, no se logra llegar al limite de adherencia por falta de capacidad de los frenos (esto ocurre por ejemplo en camiones cargados

DISTANCIA DE SEGUIMIENTO
Es la distancia con el vehculo que viaja delante de nosotros la cual est afectada directamente por la velocidad que llevamos. Por lo tanto debemos medir la distancia de seguimiento en tiempo. Ya vimos que a 50 kph necesitamos 48 mts. Una buena prctica es llevar como mnimo 7 segundos con el vehculo que este delante de nosotros. Como se mide los cuatro segundos? Contar mentalmente: Mil ciento unomil ciento dos mil ciento tresmil ciento cuatro Utilizando un punto fijo en la carretera desde que el vehculo delante de nosotros lo pasa, hasta que nosotros llegamos al mismo punto. 7 10 segundos
ExxonMobil Mobil ESSO
ESSO

CONCLUSIONES

1. El control de la velocidad est relacionado a nuestro Comportamiento 2. La distancia total de parada es la suma de las distancias recorridas durante la percepcin, la reaccin y de frenado propiamente. 3. Las distancias de percepcin y de reaccin se ven afectadas por la visibilidad, pudiendo mejorar con una adecuada distancia de seguimiento. 4. La distancia de frenado es directamente proporcional a la traccin, es decir a la adherencia entre las llantas del vehculo y el terreno. 5. La distancia de reaccin recomendada para vehculos pesados es como mnimo 7 a 10 segundos.

Mantenga su Distancia, Cerca solo de su Familia

Donde comienza la confianza, termina la seguridad

You might also like