You are on page 1of 12

Artculo 25.

- Derechos protegidos 1) La integridad personal / 2) no ser obligado a prestar juramento / 3)a no ser exiliado / 4) a no ser expatriado / 5) del extranjero, que se ha concedido asilo poltico, / 6) a ingresar, transitar o salir del territorio nacional, / 7) a no ser detenido / 8) a decidir voluntariamente prestar servicio militar / 9) a no ser detenido por deudas / 10) a no ser privado del d.n.i./ 11) a no ser incomunicado / 12)a ser asistido por un abogado defensor. 13) a retirar la vigilancia del domicilio y a suspender el seguimiento policial, /14) a la excarcelacin cuando, la libertad haya sido declarada por el juez. / 15) a que se observe el trmite correspondiente / 16) a no ser objeto de una desaparicin forzada / 17) dercho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad.

Artculo 28.- Competencia se interpone ante cualquier Juez Penal, sin observar turnos. Artculo 26.- Legitimacin puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representacin. Tampoco requerir firma del letrado, tasa o alguna otra formalidad. Tambin puede interponerla la Defensora del Pueblo. Artculo 27.- Demanda puede presentarse por escrito o verbalmente, en forma directa o por correo, a travs de medios electrnicos de comunicacin u otro idneo. Artculo 30.- en caso de detencin arbitraria y de afectacin de la integridad personal, el Juez resolver de inmediato. podr constituirse en el lugar de los hechos, y verificada la detencin indebida ordenar en el mismo lugar la libertad, dejando constancia en el acta correspondiente y sin que sea necesario notificar previamente al responsable de la agresin

Artculo 32.- en caso de desaparicin forzada, si la autoridad, demandada no proporcionan elementos satisfactorios sobre su paradero, el Juez adopta medidas necesarias que conduzcan a su hallazgo, incluso comisionar a jueces del Distrito Judicial donde pueda estar detenida para que las practiquen. Asimismo, el Juez dar aviso de la demanda de hbeas corpus al Ministerio Pblico. Si la agresin se imputa a algn miembro de la Polica Nacional o de las Fuerzas Armadas, el juez solicitar, adems, a la autoridad superior del presunto agresor de la zona en la cual la desaparicin ha ocurrido, que informe dentro del plazo de veinticuatro horas si es cierta o no la vulneracin de la libertad y proporcione el nombre de la autoridad que la hubiere ordenado o ejecutado.

Artculo 33.- Normas especiales de procedimiento 1) No cabe recusacin, salvo por el afectado o quien acte en su nombre. 3) No caben excusas de los jueces ni de los secretarios.(4) Los jueces debern habilitar da y hora para la realizacin de las actuaciones procesales) No interviene el Ministerio Pblico. 6) Se pueden presentar documentos cuyo mrito apreciar el juez en cualquier estado del proceso. 7) El Juez o la Sala designar un defensor de oficio al demandante, si lo pidiera. 8) Las actuaciones procesales son improrrogables.

Artculo 34.- Contenido de sentencia fundada 1) La puesta en libertad de la persona 2) Que contine la situacin de privacin de libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al caso,o puede cambiar condiciones de la detencin, 3) Que la persona sea puesta inmediatamente a disposicin del Juez competente, si la agresin se produjo por haber transcurrido el plazo legalmente establecido para su detencin; o 4) Que cese el agravio producido, disponiendo las medidas necesarias para evitar que el acto vuelva a repetirse.

Artculo 37.- Derechos protegidos 1) De igualdad 2) Del ejercicio de cualquier confesin religiosa; 3) De informacin, opinin y expresin; 4)la libre contratacin; 5) la creacin artstica, intelectual y cientfica; 6)la inviolabilidad y secreto de los documentos privados y de las comunicaciones; 7) De reunin; 8) Del honor, intimidad, voz, imagen y rectificacin de informaciones inexactas o agraviantes; 9) De asociacin; 10) Al trabajo; 11) De sindicacin, negociacin colectiva y huelga; 12) De propiedad y herencia; 13)peticin ante la autoridad; 14) De participacin en la vida poltica del pas; 15) A la nacionalidad; 16) De tutela procesal efectiva; 17) A la educacin, as como el derecho de los padres de escoger el centro de educacin y participar en el proceso educativo de sus hijos; 18) De impartir educacin dentro de los principios constitucionales; 19) A la seguridad social; 20) De la remuneracin y pensin; 21) De la libertad de ctedra; 22) De acceso a los medios de comunicacin social 23) De gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida; 24) A la salud; y 25) Los dems que la Constitucin reconoce.

Artculo 39.- Legitimacin El afectado es la persona legitimada para interponer el proceso de amparo. Artculo 40.- Representacin Procesal. No es necesaria la inscripcin de la representacin otorgada. Tratndose de personas no residentes en el pas, la demanda ser formulada por representante acreditado. suficiente el poder fuera de registro otorgado ante el Cnsul del Per y la legalizacin de la firma del Cnsul ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, no siendo necesaria la inscripcin en los Registros Pblicos. Cualquier persona cuando se trate de amenaza o violacin del derecho al medio ambiente u otros derechos difusos .La Defensora del Pueblo puede interponer demanda de amparo en ejercicio de sus competencias constitucionales.

Presupuestos es que se haya o tratado violar un derecho constitucional y Artculo 42.- Demanda requisitos; 1) La designacin del Juez ; 2) y 3) nombre, identidad y domicilio procesal del demandante y del demandado; 4) relacin numerada de hechos que hayan producido, o en vas de producir la agresin del derecho constitucional; 5) Los derechos que se consideran violados o amenazados; 6) El petitorio, clara y concreta de lo que se pide; 7) La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del abogado.

Artculo 44.- Plazo de interposicin de la demanda prescribe a los sesenta das hbiles de producida la afectacin, si se hubiese hallado en posibilidad de interponer la demanda. Si NO se computar desde el momento de la remocin del impedimento.

Tratndose contra resolucin judicial, se inicia cuando la resolucin queda firme. Dicho plazo concluye treinta das hbiles despus de la notificacin de la resolucin que ordena se cumpla lo decidido. Para el cmputo del plazo se observarn: 1) El plazo se computa desde el momento en que se produce la afectacin, aun cuando la orden respectiva haya sido dictada con anterioridad. 2) Si la afectacin y la orden que la ampara son ejecutadas simultneamente, el cmputo del plazo se inicia en dicho momento. 3) Si los actos que constituyen la afectacin son continuados, el plazo se computa desde la fecha en que haya cesado totalmente su ejecucin. 4) La amenaza de ejecucin de un acto lesivo no da inicio al cmputo del plazo. Slo si la afectacin se produce se deber empezar a contar el plazo. 5) Si el agravio consiste en una omisin, el plazo no transcurrir mientras ella subsista. 6) El plazo comenzar a contarse una vez agotada la va previa, cuando ella proceda.

Artculo 45.- Agotamiento de las vas previas slo procede cuando se hayan agotado. En caso de duda sobre el agotamiento de la va previa se preferir dar trmite a la demanda de amparo. Artculo 46.- Excepciones al agotamiento de las vas previas 1) Una resolucin, que no sea la ltima en la va administrativa, es ejecutada antes de vencerse el plazo para que quede consentida; 2) Por el agotamiento de la va previa la agresin pudiera convertirse en irreparable; 3) La va previa no se encuentra regulada o ha sido iniciada innecesariamente por el afectado; o 4) No se resuelve la va previa en los plazos fijados para su resolucin Artculo 47.- Improcedencia liminar, cuando no se cumpre los requisitos sealados y es manifiestamente improcedente. Artculo 48.- Inadmisibilidad conceder tres das para subsane bajo apercibimiento de archivar el expediente. Esta es apelable

Artculo 50.- Acumulacin de procesos un mismo hecho, afecte el inters de varias personas que han ejercido separadamente su derecho, podr ordenar la acumulacin de los procesos Artculo 51.- Juez Competente del proceso de hbeas data y del proceso de cumplimiento el Juez civil o mixto del lugar donde se afect el derecho, o donde tiene su domicilio principal el afectado, a eleccin del demandante. "Artculo 53.- Trmite resolucin que admite la demanda, se conceder al demandado cinco das para contestar. contestada o de vencido el plazo, el Juez expide sentencia, salvo solicitud de informe oral que se computar a partir de la fecha de su realizacin. Si se presentan excepciones, defensas previas o pedidos de nulidad del auto admisorio, el Juez dar traslado al demandante por el plazo de dos das; con la absolucin o vencido el plazo para hacerlo, dictar un Auto de Saneamiento Procesal

You might also like