You are on page 1of 12

La Hiptesis

Luis De La Cruz Quintanilla

Hiptesis
Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Adems que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyndose en la base de los procedimientos de investigacin. Estas se constituyen en un eslabn imprescindible entre la teora y la investigacin que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que stas ocupan un lugar primordial en la investigacin al proporcionar los elementos necesarios que permitirn llegar a los datos necesarios que permitirn llegar a los datos y resolver el problema planteado.

Definicin de Hiptesis
Es un enunciado proposicional que plantea una nueva solucin creativa, innovadora, aun problema nuevo; mediante el cruce de variables o factores, con poder explicativo o predictivo; que por ser necesariamente nueva an no puede gozar de aceptacin, figura en el Plan y el Informe Finaal y es el eje principal de orientacin sobre lo que debe contrastarse en la ejecucin o desarrollo de la investigacin.

Definicin de Hiptesis
La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. La hiptesis como una posible solucin del problema: la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Hiptesis como relacin entre variables: es una expresin de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa por lo tanto: "Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra. Hiptesis como mtodo de comprobacin: para otros investigadores, la hiptesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad. "La hiptesis es una proposicin, condicin o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lgicos y, por este mtodo comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse".

Formulacin de Hiptesis
Alcance del Estudio CUANTITATIVO CUALITATIVO

Exploratorio Descriptivo

Sin formulacin de hiptesis Formulacin de hiptesis para pronosticar un hecho Formulacin de hiptesis Formulacin de hiptesis

Sin formulacin de hiptesis Sin formulacin de hiptesis

Correlacional Causal

La formulacin de hiptesis puede darse o no Potencial formulacin de hiptesis

Formulacin de Hiptesis
Alcance del Estudio
Exploratorio Descriptivo

Modalidad de dos etapas


Sin formulacin de hiptesis Formulacin de hiptesis para pronosticar un hecho en la etapa cuantitativa

Modalidad de Enfoque Principal


Sin formulacin de hiptesis Formulacin de hiptesis para pronosticar un hecho si el enfoque principal es cuantitativo

Modalidad Mixta
Sin formulacin de hiptesis Formulacin de hiptesis para pronosticar un hecho

Correlacional

Formulacin de hiptesis Formulacin de hiptesis en la etapa cuantitativa y cuando el enfoque principal posiblemente en la es cuantitativo y variable, si cualitativa, si se realiza como ste es cualitativo la segunda fase Formulacin de hiptesis en la etapa cuantitativa y posiblemente en la cualitativa, si se realiza como la segunda fase. Formulacin de hiptesis cuando el enfoque principal es cuantitativo y variable, si ste es cualitativo

Muy probable la formulacin de hiptesis

Causal

Muy probable la formulacin de hiptesis

Importancia de la Hiptesis
Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada.

Clasificacin de la Hiptesis
La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: a. Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. b. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. c. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. d. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Universidad. e. Hiptesis especfica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin del I semestre, programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estudio, obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes. f. Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos en tcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control). g. Hiptesis estadstica: a. Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) B. Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2).

Requisitos para la elaboracin de Hiptesis


a. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. b. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. c. Tener una base cientfica y ser consecuente con ella. d. Ser, en los trminos que emplea, semnticamente apropiado y correcto.

Caractersticas de una Hiptesis bien formulada


Debe tener un nivel medio de generalidad y especificidad que permita su clara comprensin. Debe tener referencia emprica, debe ser comprobable o refutable, es decir consistente y coherente entre hechos, ser verificable. Debe hacer referencia a un cuerpo de teora o supuestos consistentes con el cuerpo de conocimientos cientficos. Debe ser operacional, de tal forma que haga posible el control y la medicin de las variables. Debe establecer la relacin entre variables a estudiar. Debe tener poder explicatorio. Debe ser formulado de manera ms simple y concisa, clara y precisa.

Criterios para evaluar Hiptesis


Ser comparable en el presente a partir de hechos. Ser compatible con el resto de hiptesis ya establecidas. Ello le permte organizar un sistema de hiptesis. Ser respuestas al problema planteado. Como respuesta debe ser comprobable o refutable. Ser suceptibles de cuantificacin. Para ello debe tomar en cuenta los niveles de medicin de las variables e indicadores.

Ejemplo
PROBLEMA: Cules son los factores principales que han posibilitado una disminucin de la mortalidad infantil en el pas de 1991 al 2004, a pesar de la persistente crisis econmica y la disminucin del ingreso per cpita? HIPTESIS: Los factores principales que han posibilitado una disminucin de la mortalidad infantl en el pas, de 1991 al 2004, a pesar de la persistente crisis econmica y la disminucin del ingreso per cpita, son: La creacin de programas de salud, organizados por el gobierno dirigidos preferentemente a la proteccin y cuidado de los recin nacidos. El hecho de que, como consecuencia de la crisis, se hayan creado programas dirigidos, preferentemente, al apoyo econmico de los sectores econmicos ms necesitados.

You might also like