You are on page 1of 26

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta

Prof. Enrique Salazar F.

Antecedentes nacionales

De acuerdo con el Artculo 1085 del Cdigo Civil de 1912, lo que actualmente corresponde a la Nulidad de la Cosa Juzgada Fraudulenta se tramitaba ante el mismo Juez que expidiera la sentencia, en un proceso especial denominado Juicio de Contradiccin de sentencia, pero solo para algunos procesos El recurso de revisin en el CPP de 1940

Definicin de cosa juzgada

Cosa Juzgada se refiere a la eficacia inamovible que adquiere la sentencia o resolucin que pone trmino al proceso y contra la que no cabe ningn recurso impugnatorio, porque ya se agotaron los que procedan o porque se dejaron pasar los plazos legales para interponerlos. La expresin cosa juzgada tiene tres significados: a) Un proceso sentenciado; b) La sentencia definitiva o irrecurrible; y c) La eficacia jurdica de esta sentencia.

Cosa juzgada formal y material


Cosa Juzgada Formal. Es la fuerza y autoridad de una resolucin judicial ejecutoriada dentro del mismo proceso en que se pronunci, por lo que no es pasible de ser controvertida o ser materia de otra resolucin judicial en el mismo proceso en que se declar. Por cierto, de la misma definicin se advierte que la resolucin judicial sobre la que pesa la cosa juzgada, puede ser controvertida en otro proceso.

Cosa juzgada formal y material

Cosa Juzgada Material. Es la fuerza y autoridad de una sentencia que permite hacerla valer como asunto resuelto definitivamente en cualquier otro proceso y aun ante cualquier otra autoridad, sea o no judicial. La cosa juzgada material vincula as al Juez futuro de cualquier proceso civil, prohibindose fallar lo que ya ha sido fallado, carcter que se suele expresar diciendo que consiste en la indiscutibilidad del pronunciamiento sobre el fondo del caso litigado.

La nulidad de juzgada fraudulenta

cosa

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta constituye la sancin dirigida a invalidar un acto procesal (sentencia o acuerdo homologado judicialmente que da trmino al litigio: conciliacin y transaccin) que ha adquirido la calidad de cosa juzgada, debido a que el proceso en que dicho acto se realiz ha sido seguido con fraude o colusin.

La nulidad de juzgada fraudulenta

cosa

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta puede ser vista tambin como un estado de anormalidad grave e intolerable que afecta a un acto que pone fin al proceso y al que indebidamente se le ha asignado la fuerza de la cosa juzgada, pues se ha llevado a cabo dentro de un proceso fraudulento, lo que motiva que el acto en cuestin deba ser revisado y declarado invlido a travs de una accin (o recurso, segn la va que se emplee) extraordinariamente prevista legalmente con dicho objeto.

Algunos supuestos de fraude que dan lugar a la nulidad de cosa juzgada

En las Segundas Jornadas de Derecho Procesal celebrado en Argentina en 1971 se declar que: Se podr impugnar la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada o de actos que pongan fin al proceso nicamente en los siguientes casos: Cuando haya habido indefensin absoluta de la persona contra quien se pretende hacer valer la cosa juzgada.

Algunos supuestos de fraude que dan lugar a la nulidad de cosa juzgada

Cuando se apoye la sentencia en instrumentos que, al tiempo de valorarse, se ignorase por la parte perjudicada que estuvieron reconocidos o declarados falsos, o que se reconocieron o declararon falsos con posterioridad. Cuando se hallaren o recobraren documentos decisivos ignorados, extraviados o retenidos por fuerza mayor por obra de un tercero, o de aqul en cuyo favor se dict el fallo.

Algunos supuestos de fraude que dan lugar a la nulidad de cosa juzgada

Cuando se hubiese obtenido la sentencia por prevaricato, cohecho, violencia, colusin u otra colusin fraudulenta o en base de pruebas declaradas falsas. Cuando se haya dictado en base a o mediante un vicio de voluntad esencial y determinante.

Va procedimental en este proceso

La doctrina es uniforme en considerar que la va procedimental debe ser aquella que cuente con mayor capacidad probatoria y en la que exista mayor oportunidad de apreciar la veracidad o no de los hechos que sustentan la pretensin nulificante. En nuestro caso seria el proceso de conocimiento.

Requisitos de procedencia

Es indispensable tener en cuenta que las exigencias para su interposicin deben ser rigurosas, pues lo que se pretende es conciliar la justicia con la seguridad jurdica

Requisitos de procedencia

Que la sentencia sea definitiva, que haya adquirido la calidad de cosa juzgada, por ser una decisin ejecutoriada, no consentida. Que el demandante demuestre haber agotado todos los medios impugnatorios previstos al interior del proceso. Salvo que el demandante demuestre que el fraude y la afectacin a su derecho a un debido proceso consisti precisamente en no permitirle impugnar.

Requisitos de procedencia

Que el fallo sea producto de la conducta fraudulenta. Que la sentencia haya ocasionado un perjuicio efectivo. No hay nulidad sin agravio cierto que requiera ser reparado. Que quien demanda sea la persona perjudicada, y que adems no haya propiciado o consentido el acto o proceso fraudulento

Requisitos de procedencia

Que la demanda sea interpuesta dentro del plazo de prescripcin previsto por la norma legal, Este plazo debe ser corto, pues lo contrario motivara mantener una situacin de incertidumbre que sera sumamente perjudicial para la estabilidad del sistema jurdico.

La legitimidad proceso

en

este

Legitimidad activa: La demanda puede ejercerla todo aquel que se sienta agraviado con la decisin fraudulenta, ello implica, las partes, los terceros legitimados, los terceros con inters directo en el proceso e incluso el Ministerio Pblico cuando acta en calidad de parte.

La legitimidad proceso

en

este

Legitimidad pasiva: Debe tenerse en cuenta que, si lo que se pretende es anular una sentencia por que ha sido obtenida en base a una accin fraudulenta, lo lgico es que se demande a quien gener el fraude. El Cdigo no se pronuncia en forma expresa en este tema slo se limita sealar que el fraude procesal, sustento de la demanda de cosa juzgada, puede haber sido cometido Por una, o por ambas partes, o por el juez, o por ste y aquellas.

La competencia para conocer este proceso

Nuestro Cdigo Procesal Civil no se pronuncia al respecto; sin embargo, uniforme jurisprudencia ha establecido que el rgano jurisdiccional competente es el juzgado especializado civil Tambin se permite que las demandas de nulidad de cosa juzgada fraudulenta derivada de un proceso laboral, sean conocidas por los jueces laborales

Causales de nulidad de cosa juzgada fraudulenta

El fraude procesal

Consiste en el hecho de omitir deliberadamente informacin relevante a juez o a las que intervienen en el proceso, o en tergiversar intencionalmente la investigacin, adulterando la prueba, mediante ardid, astucia o maquinacin para ofrecerlas como verdaderas, siendo dolosamente falsas, con el propsito de inducir al juez o a las partes a engao y obtener, por esos medios, una sentencia favorable a sus pretensiones.

Causales de nulidad de cosa juzgada fraudulenta

La colusin

La colusin (denominada tambin fraude bilateral o multilateral o plurilateral), como causal de la nulidad de la cosa juzgada, consiste en la confabulacin o concertacin entre dos o ms sujetos que, simulando la existencia de una controversia entre ellos, hacen uso del proceso con la finalidad de lograr una declaracin judicial que satisfaga sus intereses en perjuicio de terceros.

Objeto de la impugnacin en la nulidad de cosa juzgada fraudulenta.


La sentencia con calidad de cosa juzgada. El acuerdo de las partes homologado por el Juez que pone fin al proceso. El mismo que puede adoptar la forma de Conciliacin o Transaccin.

Efectos de la nulidad de la cosa juzgada

La invalidacin de la sentencia con calidad de cosa juzgada o del acuerdo conciliatorio o transaccional homologado judicialmente (tambin con autoridad de cosa juzgada). La sustitucin del Juez que dirigi el proceso fraudulento, siempre que hubiera participado del fraude.

Efectos de la nulidad de la cosa juzgada

La reposicin de las cosas al estado procesal que corresponda, esto es, el inmediatamente anterior la fraude. Ello con miras a la renovacin se entiende sin vicios- de los actos procesales afectados, mantenindose la eficacia o validez de aquellos que no lo estn.

Efectos de la nulidad de la cosa juzgada

Al declararse fundada la pretensin de nulidad de cosa juzgada, no habr de ninguna manera pronunciarse sobre el fondo del asunto ventilado en el proceso fraudulento, limitndose la declaracin nulificante a invalidar el acto procesal cuestionado (sentencia o acuerdo transaccional o conciliatorio) y todos los dems actos que resulten afectados, y a retrotraer el procedimiento al estado anterior al fraude producido.

Oportunidad para interponer el proceso de nulidad de cosa juzgada

El Art. 178 del CPC seala que Hasta dentro de seis meses de ejecutada o de haber adquirido la calidad de cosa juzgada, si no fuere ejecutable puede demandarse, a travs de un proceso de conocimiento la nulidad de cosa juzgada

Oportunidad para interponer el proceso de nulidad de cosa juzgada

Esta norma ofrece dos interpretaciones en torno a este plazo de seis meses: por un lado, hay quienes afirman que el computo de seis meses de inicia a partir de la ejecucin de la sentencia y para otros que este plazo se inicia a partir de que la sentencia adquiera la calidad de cosa juzgada.

You might also like