You are on page 1of 13

Integrantes:

- Mara Jos Alvarado - Pablo Llano - Gloria Mancilla - Nicols Prez - Roco Riffo - Gustavo Riffo - Fabiola Zurita Docente: T.M. Cristian Morales Asignatura: Taller de Fisiopatologa

Paciente de sexo masculino de unos 40 aos, diabtico, se encuentra hospitalizado hace unos meses a causa de la diabetes. Presenta fiebre alta (40,1 C), malestar general, palidez en la piel y dolor abdominal intenso. Adems de taquicardia (137 lat. por min.), hipotensin (80/42 mm Hg) e intenso dolor a la palpacin en el cuadrante superior derecho del abdomen.

Se le realizan estudios de sangre e imagenolgicos, arrojando estos ltimos la presencia de una lesin de amplia radiodensidad heterognea que se encuentra en el cuadrante superior derecho abdominal, sugiriendo la presencia de una lesin intraheptica. Se le realiza un hemocultivo arrojando la presencia de Candida albicans. El paciente es rpidamente tratado con medicamentos y tratamiento de soporte, pero se deteriora rpidamente falleciendo un par de das despus.

Definir palabras claves. Reconocer cual es la patologa que presenta el paciente. Describir la patologa y el patgeno que lo causa. Relacionar Candida spp (levaduras) y diabetes. Describir la relacin de Candida spp (levaduras) con la sangre. Relacionar la Candida spp (levaduras) con la fiebre. Tratamiento y diagnostico de la enfermedad.

Taquicardia

Hemocultivo Hipotensin

Infeccin sistmica producida por Candida albicans

Es una enfermedad mictica causada por cualquiera de las especies del gnero Candida, constituyndose como una enfermedad oportunista, muy frecuente en nuestros das, en la que siempre debemos investigar la presencia de factores favorecedores del crecimiento y transformacin patgena del germen".
Bagn

Levadura

Gnero Candida

Patgeno Oportunista

25% y un 50% de las personas sanas porta microorganismos del gnero Candida

Morfognesis

Actividad enzimtica extracelular

Cambio en la forma de levadura saprofita a forma filamentosa patognica.

Rompimiento de polmeros para ser utilizado como nutriente de los hongos. Proteasas. Fosfolipasas. Lipasas.

Expresin diferencial de genes en relacin al medio ambiente

Formacin de biopelculas

Gen PHR1 y PHR2 en respuesta al pH del medio. Adhesinas:


o Als

o Awp1p
o Mnt1p

Gran capacidad para formar biopelculas. Capa de clulas en forma de levadura. Se manifiesta en tres fases.

Primera lnea de defensa: mucocutnea. Neutrfilos y monocitos Opsonizacin: el tamao de la Candida puede dificultar la fagocitosis, para esto se necesitar la ayuda de componentes extracelulares para marcar al patgeno favoreciendo su ingestin y destruccin. RRP: reconocen patrones moleculares (PMAP) para que los macrfagos, neutrfilos y clulas dendrticas se puedan unir al hongo.

Aumento de la Candida en la microbiota.

Estado del organismo anfitrin.

Sistema inmunolgico debilitado.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologica s/candidiasis http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S003475072002000200007&script=sci_arttext http://zl.elsevier.es/es/revista/enfermedades-infecciosasmicrobiologia-clinica-28/articulo/patogenia-infeccionfungica-invasora-90098225

You might also like