You are on page 1of 34

EL MUNDO LOS MATERIALES

MODULO II

CONCRETOS

CONCRETOS

MATERIAL DE INFRAESTRUCTURA MAS COMUNMENTE USADO HOY EN DIA . PROVINIENDO SU NOMBRE DEL LATIN CONCRETUS, QUE SIGNIFICA CRECER UNIDOS O UNIR.

Cemento

En ingienieria civil y construccion se denomina cemento a un aglutamiento aglomerado hidraulico que mezclado con agragados petreos y agua crea una mezcla uniforme, manejable y plastica capaz de fraguar y endurecerse al reaccionar con agua.Su uso es muy generalizado siendo su principal funcion aglutinar

Usos corrientes del Concreto

Material de buenas caracteristicas de resistencia ante esfuerzos de compresion. Sin embargo tanto su resistencia a la traccion como al corte son relativamente bajas. Al hormigon se le introducen barras de acero, como en el caso de pilares lo que la gente le llama concreto armado.

INFRAESTRUCTURA

INSTALACIONES QUE LA GENTE CONSTRUYE Y USA PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES DIARIAS COMO: OBTENCION DE AGUA, ENERGIA, TRANSPORTE, ALIMENTO Y COMUNICACIN, ESTO SE TRADUCE EN CARRETERAS, AEROPUERTOS, VIAS FERREAS QUE FACILITAN DIFERENTES METODOS DE TRANSPORTACION.

COMO SE CONFORMA?

Resulta de la mezcla de cemento, agua, arena, grava y aditivos. Se hidrata con agua derivando en el fraguado para formar un slido con la forma que se desee (consistencia petrea) Los aditivos se usan para modificar las caractersticas bsicas como son: colorantes, aceleradores, retardadores fluidificantes e impermiabilizadores

Existen diferentes tipos de hormigon.

Aireado o celular.- Es un cemento con densidad menor de uno y cuenta con caracteristicas de aislamiento termico. Traslucido.- Este permite pasar la luz. Permeables.- Permite que queden huecos entre la pasta y las piedras, puede escurrir agua u otros liquidos.

TIPOS DE CONCRETOS

a) Portland b) Portland especiales c) Blancos d) De Mezclas e) Puzolanico f) Siderrgico g) Fraguado Rpido h) Aluminoso i) Hidrulico J) Aluminoso

Material para la elaboracion del Cemento

a) Caliza b) Arcilla c) Arena d) Mineral de Hierro e) Yeso

Aditivos para el Concreto

Los aditivos que se utilizan como acelerantes para el concreto son con el fin de otorgarle diversas caracteristicas y se utilizan para modificar las propiedades del concreto, siendo estos aceleradores de fraguado, retardadores de fraguado, aire, plastificantes y superplastificantes.

Almacenamiento del Cemento

Sustancia sensible a la accion del agua y humedad. Debe almacenarse en depositos secos (cuando es a granel) Si es en sacos, debera apilarse sobre parillas de madera.

CARACTERISTICAS DEL CONCRETO

a) Fuerte b) Durable c) Econmico d) Moldeable

APLICACIONES EN EXTERIORES

APLICACION EN INTERIORES

DECORACIONES EXTERIORES

OTRAS APLICACIONES

PISTAS

LOSAS

APLICACIONES

PRESAS

APLICACIONES

PRESAS

APLICACIONES

COLUMNAS

MATERIALES DE CONTENSION

APLICACIONES

182 m DE ALTURA

CONCRETO REFORZADO

SOPORTES DE PARED

PODEMOS VER ATAVES DEL CONCRETO?

CONCRETO UN MUNDO HECHO DE PIEDRA

VIVIMOS RODEADOS DE CONCRETO!!

HISTORIA DEL CONCRETO


Es la misma del hombre en la busqueda de espacio para vivir con mayor comodidad, seguridad y proteccin posible. Superando la epoca de las cabernas, satisfaciendo necesidades de vivienda y levantando construcciones con ciertas especificaciones.

A CAZAR CONCRETOS

ACTIVIDAD 1 A CAZAR CONCRETOS:

Como identificas los objetos que tienen o son de concretos? Qu diferencias encuentras en los objetos de concretos que tienes a tu alrededor? Por qu la gente prefiere vivir en edificios de concretos?

Actividad II

Buscando respuestas:

Cmo sabes cuando el cemento ya esta completamente fraguado? Cmo se puede obtener la dureza del cemento? harden? Cmo afectan los aditivos qumicos en el fraguado del cemento?
Cuando se requiere usar cemento de fraguado rpido, de fraguado lento o fraguado mixto? No olvides hacer predicciones antes de realizar la practica(sobre la temperatura,dureza,masa, etc) Piensa que es lo que suceder en cada caso.

PROCEDIMIENTO

Utiliza dos contenedores medianos donde prepararas las muestras por separado de acuerdo a las cantidades que marca la tabla que se muestra a continuacion No olvides medir la temperatura y el tiempo de dureza que se vaya obteniendo

Concrete Act. 2 Procedure

Concrete Act. 2 Measuring Temp. & Hardness


Wrap the thermometer in a plastic bag Insert into one of the cups Record the temperature every 5 Mark one of the paint stirring sticks in minutes 1-cm increments Push the paint stirrer into the 2nd cup Test the hardness every 5 min. Record your observations:

Penetrated sample __________ cm

Concrete Act. 2 Measuring Temp. & Hardness

You might also like