You are on page 1of 50

CURSO: GEOLOGIA DE LOS YACIMIENTOS MINERALES II

YACIMIENTO TIPO CARLIN

DOCENTE: ING. JOS SIVERONI MORALES.


ALUMNOS:

Daz Escalante, Mayra


Esparza Prez Edwin Fernndez Meza Nivia Flores Tanta Wilder

Cajamarca, Setiembre del 2009.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las caractersticas principales de un yacimiento tipo Carln


OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la mineralizacin que presentan los yacimientos tipo Carln Reconocer los modelos genticos para este tipo de yacimientos. Determinar la organizacin de la mineralizacin del yacimiento Salamn del tipo Carln. Determinar la organizacin de la mineralizacin de yacimientos de oro en calizas tipo carln y mantos con oro en calizas.

INTRODUCCION

Corresponden a yacimientos de oro hospedados en rocas sedimentarias, especficamente calizas, dolomitas, lutitas, limolitas, en secuencias de rocas sedimentarias marinas carbonatadas. Estos yacimientos son conocidos tambin como depsitos de oro ciego, debido a que el oro se presenta normalmente en forma de cristales menores a 5m. La mineralizacin aurfera tiende a ser de gran volumen pero de baja ley. El modelo original fue definido en el yacimiento Carln, Estado de Nevada, EEUU.

GENERALIDADES

Estos depsitos minerales se caracterizan por una alteracin hidrotermal de bajo contraste, muchas veces no notable. En el caso de roca husped calcrea se asocia normalmente una descalcificacin inicial seguido por una silicificacin. En el caso de rocas lutticas se observa generalmente un blanqueo de la roca.

Alteraciones de carcter local como argilizacin y reemplazo por jasperoides son observados por lo general cercanos a cuerpos alimentadores y a lo largo de fallas y fracturas. La mineralizacin consiste principalmente de pirita, arsenopirita, rejalgar, cinabrio y oro nativo, muchas veces encapsulado en pirita. Esta ltima caracterstica hace del oro una mena refractaria no apta para cianuracin en forma directa. La mena debe ser oxidada previa a una cianuracin.

Asociados a depsitos epitermales

El ms antiguo los asocia a depsitos epitermales de metales preciosos, diferencindolos principalmente en que estos estaran hospedados en rocas sedimentarias en vez de volcnicas. Un modelo ms reciente asocia a estos depsitos con zonas de despresurizacin a lo largo de zonas de falla a profundidades del orden 2 a 6 Km

Modelo Mesotermal

Los depsitos de tipo Carlin vistos como mineralizacin distal respecto a otros tipos de depsitos.

MODELOS
Modelo metamrfico
derivan los componentes mayores de los fluidos y los metales del metamorfismo regional de rocas de la corteza. Los fluidos son expulsados durante el metamorfismo y percolan hacia arriba a lo largo de fallas mayores de la corteza.

Modelo de cuenca amagmtica

se desarrollan en terrenos dominados por rocas sedimentarias como consecuencia de la circulacin regional de fluidos debido a extensin cortical

Etapa I: Dolomitizacin y decalcificacin perifrica producto de circulacin de aguas cidas en estructuras y/o litologas permeables

Etapa II: Silicificacin de zonas dolomticas con desarrollo de aguas ricas en CO2 hacia rocas suprayacentes (A= silicificacin total; B= carbonato residual; C= cuarzo en relleno).

Para el modelo epitermal la mineralizacin ocurre en cuatro etapas principales

Etapa III : Brechizacin, deposicin de cuarzo y sulfuros y mineralizacin de oro en clavos con extensin hacia rocas silicificadas y dolomitizadas.

Etapa IV: Desarrollo tardo de vetas de calcita asociado a colapso del

Diagrama esquemtico de yacimiento de oro del tipo Carlin (de Corbett y Leach, 1994)

Modelo evolutivo para yacimientos del tipo Carlin (de Corbett y Leach, 1994)

Para el modelo epitermal se reconocen dos subtipos de yacimientos


tipo Carln propiamente tal roca huesped corresponde a calizas impuras depsitos del tipo Jasperoidal la roca huesped es menos calcrea e incluso volcnica

El modelo de emplazamiento profundo asociado a sobrepresurizacin de fluidos a lo largo de sistemas de falla (bombeo tectnico) En este caso, fluidos hidrotermales de origen magmtico profundo ascendera a travs de zonas de falla hasta interceptar la falla de cabalgamiento

CONSULADO, COLORADA ( Hualgayoc Cajamarca)

CONSULADO, COLORADA ( Hualgayoc Cajamarca)

CONSULADO, COLORADA ( Hualgayoc Cajamarca)

CONSULADO, COLORADA ( Hualgayoc Cajamarca)

CONSULADO, COLORADA ( Hualgayoc Cajamarca)

CONSULADO, COLORADA ( Hualgayoc Cajamarca)

CONSULADO, COLORADA ( Hualgayoc Cajamarca)

CONSULADO, COLORADA (Hualgayoc Cajamarca)

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN GEOLGICA Y MINERA DEL PROYECTO DE ORO DE SALAMN (LEN)

RESUMEN

El proyecto de oro de Salamn est situado en el norte de la Pennsula Ibrica, en la vertiente sur de la Cordillera Cantbrica, 55 km al NE de Len. El yacimiento est situado en la Falla de Len, una importante estructura tardihercnica que se extiende ms de 100 km en direccin E-O; en relacin con el mismo aparecen diques y pequeos stocks de rocas gneas. La mineralizacin encaja principalmente en las calizas, pizarras bituminosas y brechas sedimentarias del Grupo Lena (Carbonfero)

MINERALIZACIN

Las alteraciones son descarbonatizacin-dolomitizacin, silicificacin y argilitizacin. La mineralizacin epitermal se desarroll en dos fases:

ESTADIO PRECOZ , con sulfuros de grano fino, principalmente pirita y pirita arsenical, portadores de oro, contenidos en una matriz de jasperoide y dolomita,
MINERALIZACION

ESTADIO TARDO con minerales de Cu, Zn, As, Sb y Hg. Hay adems una mineralizacin supergnica, resultado de la oxidacin de los minerales previos.

INTRODUCCION

Descubierto en 1985. 1985-89, BP MINERA ESPAA. 1990 hasta hoy SIEMCALSA. Como resultado, se han cubicado unas reservas de 450.000 t con 7.86 gAu/t. El proyecto ha pasado por dos periodos:

1985 a 1996

Investigacin de tipo geolgico-minera, con trabajos de geoqumica, geofsica, cartografa y estudios mineralgicos.

1997 hasta la actualidad

Los estudios de tipo cientfico para conocer aspectos geolgicos as como la mineraloga, la estratigrafa y la estructura de Yacimiento.

El metalotecto principal es la Falla de Len y la investigacin regional se ha centrado en una franja de unos 6 km de anchura y ms de 30 km de longitud siguiendo esa estructura. ESTRATIGRAFA

Los materiales que afloran en esta zona son dl carbonfero

y pertenecen al Grupo Lena, Grupo Maraa, y Cuenca de Reyero-Salamn.

Al norte de la Falla de Len, en el extremo oriental de la Cuenca Carbonfera Central, aflora el Grupo Lena.

El G. Lena en esta zona est constituido por una alternancia de calizas, margas, lutitas y areniscas.

El Grupo Maraa aparece discordante sobre el anterior. Se trata de una unidad constituida mayoritariamente por lutitas, con brechas calcreas y conglomerados

ESTRUCTURA

Presencia de grandes fallas de desgarre, a la tectnica tardihercnica o posthercnica a la que parece estar asociada la mineralizacin. La falla de Len actu primero como estructura lateral del emplazamiento hacia el este de la Cuenca Carbonfera, y despus como falla inversa relacionada con el acortamiento N-S. Posteriormente ha sufrido movimientos alpinos.

El yacimiento de Salamn se dividir en dos mitades, denominadas Salamn Este y Oeste, a un lado y otro del pueblo que le da nombre.

Los trabajos de investigacin geolgico-minera se han centrado principalmente en estas 2 zonas, siendo las mejor conocidas. Existen adems otras zonas dentro del proyecto, anexas a las otras dos, donde tambin se han conseguido buenos resultados, pero que an en investigacin, como son las zonas de Las Salas, La Oceja y Roblo.

4.1 Cartografa geolgica y litogeoqumica

Se ha realizado cartografa a diversas escalas. Toda el rea del proyecto est cartografiada a E: 1/10.000. El conjunto de las zonas de Salamn E y O, as como la zona de Las Salas, se han cartografiado a E: 1/2000. La zona de Salamn E que concentra la mayor parte de los sondeos, y que contiene las reservas cubicadas, se ha hecho a E:1/500. Durante la realizacin de las cartografas de detalle se han tomado muestras de roca para anlisis qumico.

4.1 Cartografa geolgica y litogeoqumica

En el tiempo que lleva SIEMCALSA como empresa operadora del proyecto se han recogido 139 muestras de roca aflorante, correspondientes sobre todo a las zonas de Salamn E y O, de las cuales 53 tienen valores de ms de 1 gAu/t, y 25 ms de 10 gAu/t. Hay una muestra que alcanz los 198.8 gAu/t.

4.2 Geoqumica de suelos

Los resultados de geoqumica de suelos son muy destacables, as como su estrecha relacin con la geologa, etc. Las zonas de Salamn E y O estn cubiertas por una malla de 100 por 25 m, aunque las reas de ms inters estn densificadas a 50 por 25, e incluso 25 por 12,5 m. La direccin de las lneas es aproximadamente N 5 E. Se han tomado en total 957 muestras, que se han analizado para varios elementos: Au, Ag, As, Sb, Hg, Cu, Zn y Pb, detectndose en todos ellos zonas anmalas. Destacan especialmente las anomalas de Au y As. La anomala de oro de Salamn Este, de ms de 1.000 mg Au/t, tiene 400 m de longitud, que seran 500 si se aade la zona de La Llueza, situada al NE.

4.3 Geofsica

Se han intentado varias tcnicas: magnetometra, radiometra, etc., y los resultados, al contrario que los de geoqumica, son decepcionantes, y slo localmente han resultado de inters.

4.4 Geoqumica de arroyos

Esta tcnica se ha usado en la investigacin regional, con una densidad aproximada de 1 muestra cada km2, detectando diversas anomalas de As, Sb, Hg y Cu, aunque quizs lo ms destacable es el buen comportamiento del oro. En el caso de Salamn, la anomala se sigue aguas abajo a lo largo del ro Dueas, hasta la desembocadura de ste en el ro Esla a unos 3 km, con valores de varias decenas de mgAu/t. Adems de la anomala de Salamn, la geoqumica de sedimentos de arroyo ha puesto de manifiesto otra importante anomala de oro, proveniente de la zona de La Oceja, y una zona anmala en plata, que se ha denominado Roblo.

4.5 Calicatas

Se han hecho 37 calicatas, con una longitud total de 953 m excavados, en las zonas de Salamn E y O, y en Las Salas.

Los mejores resultados se obtuvieron, en general, en Salamn E, aunque la interseccin ms llamativa corresponde a Salamn O: es la calicata T-16, con 7 m con 11.2 gAu/t.

4.6 Sondeos

En Salamn se han realizado 35 sondeos, que totalizan 6.500 m perforados, la mayor parte de ellos en Salamn E. El resultado ms sobresaliente se obtuvo en el sondeo 31, en el que se intersectaron 29 m (22,2 m de potencia real) con 20,5 gAu/t. Este resultado es la media ponderada de 28 muestras de 1 m aproximadamente cada una, de las que solo 3 tienen valores inferiores a 10 gAu/t.

4.6 Sondeos Se han tratado estadsticamente 876 muestras de los sondeos, analizadas para varios elementos, y se han establecido los coeficientes de correlacin. Destaca la correlacin positiva del oro con la plata, arsnico, antimonio y mercurio, todos ellos mayores de 0,5. Los mejores resultados se han obtenido en los sondeos de Salamn E. Las otras zonas sondeadas han sido Salamn O y Las Salas.

4.7 Reservas de mineral

En Salamn se han ubicado 450.000 t de mineral, con 7,86 gAu/t. Estas reservas se encuentran en Salamn E, en un lentejn que tiene una potencia mxima de 22 m, la intersectada en el sondeo 31. El depsito est abierto lateralmente y en profundidad

4.8 Mineralurgia

La mena de Salamn es refractaria. El oro se encuentra en la pirita arsenical y la arsenopirita, que estn en granos de algunas decenas de micras. Se puede obtener una recuperacin del 80% utilizando una tostacin oxidante clsica, o de ms del 90% con una tostacin especial.

Los estudios geolgicos realizados han tenido como objetivo conocer la naturaleza de la mineralizacin y sus posibles zonaciones, as como los factores geolgicos que la controlan. Los estudios mineralgicos y sedimentolgicos todava estn en curso, y que buena parte de los resultados an no han sido publicados por sus autores, solo se ha publicado avances.

La mineralizacin del estadio precoz de Salamn ha sido datada por el mtodo U-Pb en 2955 Ma.
El depsito se habra producido en el Prmico. Las rocas encajantes de la mineralizacin se encuentran afectadas por intensos procesos de alteracin hidrotermal, fundamentalmente descarbonatizacin dolomitizacin, silicifificacin, y con menor desarrollo, argilitizacin y carbonatizacin tarda.

La mineralizacin en Salamn se ha producido en dos fases.

El estadio precoz, que es el predominante, se caracteriza por la diseminacin de sulfuros de grano muy fino en una matriz de cuarzo-calcedonia (jasperoide) y dolomita; los minerales principales son la pirita arsenical y la arsenopirita, con contenidos en oro de hasta el 1%. La mineralizacin tarda se presenta en bolsadas y filones con ganga de cuarzo y carbonatos, o reemplazando a la mineralizacin precoz; los minerales principales son pirita, calcopirita, esfalerita, tennantita, cinabrio, rejalgar y estibina.

5.2 CONTROL ESTRUCTURAL Y CONTROL SEDIMENTARIO

J.L. Alonso y A. Marcos interpretan que el proceso de mineralizacin podra estar relacionado con un episodio de reactivacin de fracturas previas, y que tiene lugar principalmente en una zona extensional frgil, all donde las fracturas intersectan contactos geolgicos con alto contraste de ductilidad. Por otro lado, P. Barba, est realizando un estudio sedimentolgico para el que ha testificado 10 sondeos. El trabajo an no est terminado, pero las observaciones realizadas hasta ahora apuntan a que gran parte de la mineralizacin podra estar localizada en una determinada facies de brecha sedimentaria.

Las caractersticas expuestas hasta ahora del proyecto Salamn son anlogas a las de los yacimientos de tipo Carlin: Estn situados en zonas de fallas de alto ngulo Hay un reemplazamiento selectivo con slice de las rocas carbonatadas carbonosas a lo largo de esas zonas Hay una diseminacin muy fina de sulfuros (menos del 1%) en las rocas carbonatadas bituminosas y los jasperoides asociados.

Se observa presencia de diques. La mineralizacin la constituyen pirita, rejalgar, oropimente, con arsenopirita, cinabrio, fluorita, barita y estibina, en una ganga de cuarzo, calcita y materia orgnica. A stos se pueden aadir otros datos, como el tipo y caractersticas de la alteracin asociada, las temperaturas y presiones de formacin, la presencia de azufre pesado posiblemente de origen evaportico en el estadio precoz, y la existencia de una oxidacin hipognica posterior. Conclusin: Yacimiento tipo Carlin.

Los yacimientos tipo Carln corresponden a yacimientos de oro hospedados en rocas sedimentarias, especficamente calizas, dolomitas, lutitas, limolitas, en secuencias de rocas sedimentarias marinas carbonatadas.
Estos depsitos minerales se caracterizan por una alteracin hidrotermal de bajo contraste, muchas veces no notable.

La mineralizacin consiste principalmente de pirita, arsenopirita, rejalgar, cinabrio y oro nativo, muchas veces encapsulado en pirita.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdat a/libros/2007/cyamientos/cap16.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdat a/libros/2007/cyamientos/cap16.pdf http://www.siemcalsa.com/web/Proyect o_Salamon-web.pdf

You might also like