You are on page 1of 20

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIN EN MXICO

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

- Se han creado polticas a favor de la apertura e intercambio comercial. - Se han creado oportunidades a partir de la disminucin en la participacin del Estado.

- Mxico cuenta una de las mejores universidades a nivel mundial que representa un fuerte motor de juventud para el desarrollo del pas.

DEBILIDADES

AMENAZAS

-Mxico presenta debilidades en aspectos de baja poltica, como en el aspecto militar y en la seguridad. -Las leyes nacionales son focos principales de transformacin al responder intereses de carcter empresarial.

-Pases de primer mundo compiten contra Mxico en materia empresarial y de servicios, ocasionando una presin y debilidad del territorio mexicano al no tomar medidas legales que fortalezcan el respeto hacia la nacin y su soberana.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

-Mxico, se ha beneficiado en la realizacin de negocios y finanzas por medio de la globalizacin de la internet.

-El pas ha podido obtener tecnologa a travs de compras en el extranjero, adems de realizar negocios que impliquen grandes inversiones para la bolsa mexicana

DEBILIDADES

AMENAZAS

-El valor del peso mexicano sufre fluctuaciones que evitando grandes impulsos en la economa familiar y el fomento al ahorro. -Constante alza de precios en la canasta bsica que desequilibran su valor comercial .

-Mxico depende de las actividades financieras provenientes de pases en potencia, provocando que tratados como el TLC repercutan en la economa mexicana con una excesiva entrada de productos extranjeros en el pas que disminuye la venta de los nacionales.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

-Creacin constante de vacantes laborales en diversos sectores econmicos. -Exposiciones y promocionales que estimulan la creacin de trabajos de acuerdo al perfil del individuo.

-La entrada de empresas extranjeras genera nuevas fuentes de trabajo para los mexicanos. -Reformas estructurales que apoyen la seguridad del trabajador.

DEBILIDADES

AMENAZAS

-El acelerado crecimiento demogrfico provoca una disminucin de plazas en zonas urbanas que incrementa la competencia laboral.

-Ante el limitado nmero de empleos formales, los mexicanos recurren al trabajo informal como recurso para sostener los gastos mnimos familiares. -Las empresas comienzan a eliminar prestaciones sociales y garantas mnimas de la ley que dejan en estado de explotacin a los trabajadores con el aumento a las jornadas de trabajo. -Abaratamiento de la mano de obra mexicana.

-Bajos salarios que son insuficientes ante el alza de la canasta bsica.


-Contrataciones inflexibles que provoca un excedente de desempleados.

-La ola de pobreza impulsa el aumento del ejrcito de reserva en la poblacin que se encuentra en espera por obtener una oportunidad de trabajo para cubrir los gastos mnimos de su desarrollo.

-Miles de jvenes, egresados de carreras profesionales, no encuentran trabajo ante el requisito de una experiencia que no pueden adquirir sin previa oportunidad.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

- Cambio sustancial de una sociedad rural a una urbanizada con mayores servicios. - Fomento a la infraestructura moderna que impulse la creacin de nuevas tecnologas y la masificacin de los medios de comunicacin.

- Se abren grandes puertas hacia el mercado exterior, adems de proporcionar trabajo para una parte considerable de la poblacin. - Mayor interconexin con otros pases, con lo cual habr crecimiento econmico e intelectual. -Incremento en los flujos de capital.

DEBILIDADES

AMENAZAS

- No todas las regiones de Mxico tienen desarrollo en infraestructura, generando divergencias en oportunidades donde las zonas rurales del interior de la repblica no permiten el fcil acceso a la informacin y los medios de comunicacin.

- De no invertir de manera correcta en infraestructura, se creara una gran deuda para el pas que estar sujeto a la dependencia continua hacia el extranjero, principalmente Estados Unidos.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

- Creacin de tratamientos para resolver enfermedades que en otros tiempos no se crea que fueran a descubrirse. - Importacin de medicamentos e infraestructura que impulsa el avance en enfermedades crnico degenerativas .

- Mayores esperanza de vida para los mexicanos en cuanto a los descubrimientos para la deteccin de cncer, sida y otras enfermedades terminales. - Fomento al cuidado personal y la buena salud a travs de campaas y exposiciones pblicas y privadas.

DEBILIDADES

AMENAZAS

- Algunos organismos de salud como el IMSS o el ISSSTE, no proporcionan la ayuda para todos los sectores del pas, ni mucho menos para la sociedad desprotegida. - El desempeo de las instituciones anteriores no es suficiente para el nmero de derechohabientes, tan slo del Distrito Federal y zona metropolitana.

- De no aplicar de manera benficas las polticas que aporten un cambio en salud, la poblacin de Mxico se ver afectada en su salud con la no prevencin de enfermedades crnicas. - La obesidad se ha convertido en el enemigo nmero uno en cuestin salud para el mexicano y lo peor, es que representa la segunda causa de muerte infantil.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

- La cercana geogrfica de Mxico hacia Estados Unidos, permite una transferencia de tecnologa con mayor facilidad a comparacin de otros pases. - La educacin profesional de la UNAM y el IPN, como principales instituciones del pas, permite la difusin y el impulso a la investigacin en ciencia y tecnologa.

- Por medio de los tratados y acuerdos internacionales, Mxico puede negociar el envo e intercambio de tecnologas de punta para generar mayor produccin en el pas. - La sociedad de la informacin y la masificacin de la tecnologa a nivel internacional, dan soporte al estmulo de las nuevas generaciones para el uso y manejo de aparatos mviles, medios electrnicos e infraestructura tecnolgica que ponga a la vanguardia al pas.

DEBILIDADES

AMENAZAS

- El impulso de la ciencia y la tecnologa slo se aplica a un pequeo sector de la poblacin que logra terminar una carrera universitaria sobre la materia. - El presupuesto federal asigna alrededor del 1% en la inversin de ambos rubros, dejando a un lado el fomento a la investigacin que disminuya la dependencia hacia el extranjero.

- Mxico se encuentra rezagado en las nuevas reas de investigacin que se encuentran en auge sobre otros puntos del mundo. - Desconocimiento de nuevos procesos de transformacin para el rendimiento econmico y ecolgico. - La falta de mantenimiento cientfico y tecnolgico, descalifica a Mxico como punto de inters para la inversin de empresas extranjeras.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

-Los estudiantes de educacin media superior y superior, representan para el pas, una esperanza de superacin individual y progreso colectivo. -Creacin de campaas por parte de la Secretara de Salud para fomentar la prctica del deporte, la correcta alimentacin, el uso de mtodos anticonceptivos y prevencin de adicciones. - Movimientos nacionales y regionales que reclaman la estabilidad y paz que Mxico necesita, adems cuestionan a los polticos acerca de su papel. - Instituciones pblicas y privadas que otorgan apoyos a los sectores ms vulnerables de la poblacin.

- La Secretara de Desarrollo Social del Gobierno Federal ha creado programas sociales con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos. - Con la llegada de nuevas tecnologas, la medicina se ha visto beneficiada, pues los problemas de salud han reducido considerablemente. - Apoyo en la planificacin familiar, sobre todo en mujeres jvenes o vctimas de violacin. - Retenes y decomiso de artefactos y sustancias nocivas que ponen en peligro la seguridad social. - Un aumento en la inversin hacia la educacin en Mxico, podra abrir la brecha de dependencia hacia el extranjero al preparar a personas con mayores habilidades y expectativas.

DEBILIDADES

AMENAZAS

-Tras el asentamiento de empresas de comida rpida y los malos hbitos alimenticios, Mxico ocupa uno de los primeros lugares en obesidad.

- Los alumnos rechazados de las instituciones pblicas en el examen de admisin representan un grave problema nacional

-El narcotrfico y el trfico de personas en el territorio mexicano se han convertido en la principal actividad econmica en algunas regiones.
-Polticas insuficientes que no abarcan en su totalidad los principales problemas nacionales, propuestas por los partidos polticos que a su vez, tienen conflictos internos. - Bajo rendimiento de iniciativa mexicana hacia el cambio social, principalmente en la poblacin joven.

- Alta peligrosidad para la seguridad e integralidad de los habitantes del norte del pas.
- Fuerte ola de violencia ocasionada por conflictos entre narcotraficantes y otras organizaciones delictivas. - Puntos clave de afluencia para la poblacin, se han convertido en lugares clandestinos de prostitucin y venta de droga.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

- Mxico es el poseedor de un gran nmero de especies silvestres endmicas. - Es considerada la capital de las tortugas por poseer 4 de las 5 especies de este animal.

- Existen leyes en mbitos como: flujos de agua entre Mxico y Estado Unidos y trfico de vida silvestre que si se logran aplicar, daran como resultado efectos positivos en estos temas. - Intentos de concientizar a la poblacin de los peligros en el medio ambiente. - Acciones para integrar las agendas de cambio climtico y la de gestin de riesgos de desastres con la finalidad de identificar, desarrollar e instrumentar medidas para el manejo integral de riesgo.

- Es una de las cinco naciones con mayor diversidad en todo el planeta. - Mxico tiene la posibilidad de estar conectado a varios ocanos, lo cual le da riqueza silvestre y gran porcentaje en la entrada de redes fluviales que enriquecen las presas y ros.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

- Su ubicacin geogrfica le permite tener una gran variedad de climas que favorecen la agricultura, ganadera y pesca. - Fomento al cuidado y preservacin de zona naturales, especialmente organizados por habitantes de instituciones regionales y locales del interior de la Repblica.

Abordar en el Plan Nacional de Desarrollo 20072012 con un enfoque de prevencin, gestin de riesgos y adaptacin ante fenmenos hidrometeorolgicos y el cambio climtico. - Institucionalizar la articulacin de ambas agendas (Cambio Climtico y Gestin de Riesgos en desastres) a travs de una Comisin intersecretarial de Cambio Climtico. - Contar con la Estrategia Nacional de Cambio Climtico que incluye lneas de accin para atender la gestin de riesgos a desastres. - Preparacin del Programa Especial de Cambio Climtico que identificar acciones especficas para reducir los riesgos a desastres.

DEBILIDADES

AMENAZAS

- La ubicacin geogrfica de Mxico ante los desastres naturales. - Las condiciones ambientales exteriores que producen fenmenos como El nio. - Ser vecino de los Estados Unidos, que es el principal importador y exportador de plantas y animales salvajes en el mundo. - Las sequias de los ltimos 20 aos en las zonas limtrofes del Rio Bravo.

- El trfico de vida silvestre est poniendo en peligro el equilibrio de los ecosistemas del pas.

- Mxico no tiene registros confiables sobre el trfico de especies animales y vegetales, nicamente aproximaciones que obstaculizan la cuantificacin real.
- Amrica del Norte es un protagonista central en el mercado internacional como consumidor y abastecedor de productos de vida silvestre.

DEBILIDADES

AMENAZAS

- Mxico se encuentra situado en el Cinturn de Fuego, lugar en el que ocurre el 80% de la actividad ssmica y volcnica a nivel mundial.

- Adems, est ubicado en cuatro de las seis regiones generatrices de ciclones del mundo.
- Las caractersticas geogrficas del pas, sus condiciones climticas, orogrficas e hidrolgicas, as como su situacin econmica y social, lo convierten en un Estado altamente vulnerable a eventos hidrometeorolgicos que pueden llegar a situaciones de desastre.

- La falta de empleo predominante en el pas orilla a la poblacin a emplearse en el trfico de especies. - La mala aplicacin de las leyes referentes al trfico de especies por parte de la PROFEPA - El incumplimiento del tratado de intercambio de agua con Estados Unidos.

DEBILIDADES

AMENAZAS

- Los impactos del cambio climtico provocarn aumento en la intensidad de perodos de sequas, lluvias y ciclones tropicales, lo cual exacerbar las iniquidades en empleos, la salud, acceso a los alimentos, agua y otros recursos; esto puede ser un detonante que afecte las condiciones de seguridad en las diferentes regiones y sectores del pas.

- El efecto nocivo a la biodiversidad en el Mar de Corts debido a la obstruccin de la presa Colorado hacia el delta que se han reducido en un 75%. - La ineficiente administracin de agua en las reas rurales de la frontera. - Efectos derivados de los desastres naturales.

You might also like