You are on page 1of 38

EAP GESTION TRIBUTARIA CURSO TRIBUTACION II INTRODUCCION

CPC Adolfo Santa Cruz Miranda

ASPECTOS CONCEPTUALES

Una norma tributaria es una orden o mandato de entregar dinero al Estado. En la relacin obligacional se denomina prestacin. Debe darse por una Ley que es de ejecucin coactiva. Cuando la voluntad del legislador desea genrica y abstractamente ciertos comportamientos legales- toda vez que se verifique una hiptesis - se est en presencia de una norma. Las normas jurdicas regulan los comportamientos humanos que ellas determinan.

Toda norma tributaria contiene una hiptesis y un mandato. El mandato solo incide (se perfecciona) despus de ocurrida la hiptesis. Hecho supuesto y hecho generador.

ASPECTOS CONCEPTUALES

La hiptesis contiene dos aspectos :

Subjetivo: Determinacin del titular (persona natural o jurdica) del comportamiento que abarca el mandato.
Objetivo: Determinacin de las circunstancias (de tiempo, modo, lugar y cantidad, etc.) en que el mandato se ejecuta. La Ley es el instrumento de la voluntad del Estado. Regula el comportamiento de sus agentes y los de los terceros sometidos a su poder (ius imperium).

INCIDENCIA DEL DERECHO EN NUESTRAS VIDAS

La relacin jurdica entre el Estado (acreedor) y el contribuyente (deudor) se denomina obligacin tributaria, la que debe extinguirse con la entrega del dinero al acreedor. El contribuyente es el sujeto pasivo de una relacin jurdica obligacional, de la que solo se libera mediante el pago del tributo. El Estado no puede ser sujeto pasivo de tributos, debido al principio constitucional de la inmunidad tributaria. La obligacin tributaria no nace por voluntad de las partes, sino por voluntad de la Ley mediante la generacin de un hecho imponible descrito en ella. Siendo legal, es tambin de naturaleza coactiva.

CONCEPTOS TRIBUTARIOS BASICOS

Derecho Tributario: Rama del derecho administrativo que goza de autonoma. Se construye a partir del concepto de tributo, con principios constitucionales que determinan sus lmites. El concepto del tributo es el lmite de la extensin del derecho tributario. Multa: Castigo por acto ilcito efectuado por el contribuyente. Sancin por una infraccin que genera o puede generar evasin o elusin tributaria. Obligacin convencional (no tributaria): Negocio jurdico mediante el cual un particular resulta deudor de entidades pblicas (alquiler, compra, mutuo, etc.). Vnculo nacido por voluntad de las partes (no por mandato legal) lo que lo distingue del tributo.

CONCEPTOS TRIBUTARIOS BASICOS

Hiptesis legal: Toda norma incluye una hiptesis (hecho que debe generar un tributo), un mandato (momento en que se configura el supuesto) y una sancin (infraccin). Verificada la hiptesis el mandato incide. La relacin entre la hiptesis legal y el mandato se denomina imputacin. Incidencia: Ocurrido el hecho (hiptesis de incidencia). Ejemplo: venta de mercaderas) incide el mandato (pague 18% al Estado despus de deducir el 18% de sus compras). Inafectacin (No incidencia-No sujecin): La circunstancia contemplada en la norma legal no alcanza a configurar el hecho imponible. La hiptesis no se produce. Cuando la no incidencia es calificada por disposicin constitucional recibe el nombre de inmunidad (El Estado por ejemplo).

CONCEPTOS TRIBUTARIOS BASICOS

Exoneracin o excencin: Situacin jurdica mediante la cual surge el hecho generador de la obligacin tributaria, pero se le dispensa (temporalmente) de su pago por disposicin especial (exoneracin). La hiptesis se produce, pero el legislador por motivos relacionados con la capacidad econmica del contribuyente, o por consideraciones extra fiscales, dispensa el pago de un tributo debido. El crdito surge, pero no es exigible. El plazo mximo para la exoneracin de un tributo debe ser de tres aos. Dicho plazo puede ser renovable hasta por tres aos por una sola vez.
Dec. Leg. N 1117: La excepcin a la regla de los seis aos son las exoneraciones del IGV (Apndices I y II) e Impuesto a la Renta (Artculo N 19 de la LIR), ahora vigentes hasta el 31.DIC.2015.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

El Principio de No Confiscatoriedad : Los contribuyentes sostienen al Estado segn su respectiva capacidad econmica. El Estado cuenta con el Poder Tributario, que no es una relacin de fuerza ni tampoco discrecional o arbitraria, sino de derecho. Existen lmites a la facultad de imposicin del Estado dados por el principio de no confiscatoriedad. El respeto a la propiedad privada exige que a ninguno se le disminuya su capital ni se le quite parte sustancial de la renta. En doctrina, la confiscatoriedad tambin se produce cuando se violan otros principios constitucionales. Ejemplo :Principio de legalidad o de igualdad .

Principio de Igualdad: Exige que a iguales supuestos de hecho se apliquen iguales consecuencias jurdicas, tomando en consideracin la capacidad contributiva de las personas. Todos deben tributar, pero el que gana mas debe pagar mas (igualdad contempla la equidad).

DEFINICIN DE TRIBUTO

Prestacin que debe efectuar el deudor tributario - en dinero o especie - cuando se verifica la hiptesis de incidencia. El tributo se establece por una Ley o norma con rango de Ley ( Decreto legislativo) (Principio de Legalidad). Tiene como acreedor al Estado a favor de quien se debe realizar la prestacin. Se le denomina acreedor tributario y comprende (gobierno central, gobierno regional, local) y entidades de sector pblico con personera jurdica propia (EsSalud, Senati, Sencico, entre otras). No constituye una sancin. Es en realidad un pago de los contribuyentes para dotar de recursos al Estado y no tiene relacin alguna con una infraccin. Considera la capacidad contributiva del sujeto obligado que se expresa en el Principio de la no confiscatoriedad y la equidad. Es exigible coactivamente.

CLASIFICACIN DE LOS TRIBUTOS

No vinculados: No existe conexin del obligado con una actividad estatal que se refiera a l o lo beneficie. La obligacin nace con un hecho autnomo o particular que revela capacidad de contribuir. Ejm.: Percibir una renta, poseer un patrimonio, efectuar un consumo que se relacionan con impuestos, tales como: Renta IGV. Vinculados: El hecho que genera la obligacin de contribuir se concreta con una actividad a cargo del Estado que se conecta con el obligado. Pueden ser tasas como servicio directo o contribuciones como tributo indirecto.

Clasificacin de los Tributos :

1.

2.

3.

Impuesto: Tributo no vinculado cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Elementos : Elemento Objetivo: Prestacin primaria directa y obligacin unilateral: Es decir, sin retribucin por parte del Estado (va a la Caja fiscal). Elemento Subjetivo: Se exige a las personas naturales (fsicas) o personas jurdicas (ficcin legal tambin llamada de existencia ideal). Elemento Teleolgico: Significa que todo impuesto tiene una finalidad, que es establecida por la propia ley que lo crea. Ej. (Gravar la renta por el IR y los consumos por el IGV).

Clasificacin de los tributos

Impuestos Reales: Aspecto material de la hiptesis de incidencia que describe un hecho o cosa gravada con independencia del elemento personal del sujeto pasivo. Ej : Impuesto General a las Ventas.
Impuestos Personales: Toman en consideracin cualidades jurdicamente calificadas del sujeto pasivo (persona). Ej.: Impuesto a la Renta.

CLASIFICACIN DE LOS TRIBUTOS


Impuestos Proporcionales: Impuesto que mantiene una relacin constante entre su cuanta y el valor de la riqueza gravada. El Impuesto se establece en base a una alcuota. Ejm.: Impuestos al consumo.
Impuestos Progresivos: Impuesto que aumenta a medida que se incrementa el valor de la riqueza gravada mediante tramos. La alcuota aumenta conforme crece el monto gravado. Ej.: Renta del trabajo, antes Impuesto de las personas naturales.

CLASIFICACIN DE LOS TRIBUTOS

Impuestos Indirectos: Son los trasladables. Gravan situaciones incidentales como los consumos. No gravan la riqueza sino su utilizacin que presume capacidad contributiva. Ej.: La transferencia de bienes.

Impuestos Directos: Son aquellos que no pueden ser trasladados. Se exigen directamente a las personas. Gravan la riqueza por si misma, independientemente de su uso. Ej.: Impuesto a la Renta de una persona.

IMPUESTOS INDIRECTOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL CONSUMO - GENERALIDADES

Pueden ser impuestos generales al consumo e impuestos especficos al consumo. Impuestos al valor agregado o aadido o impuesto tipo piramidacin. Los impuestos al consumo gravan la renta gastada. Se aplican sobre todos los consumos (generales) o sobre consumos especficos (selectivos). El Impuesto al Valor Agregado es el mas importante impuesto al consumo. Tributo bsico en un sistema tributario moderno. En el Per se le denomina Impuesto General a las Ventas (IGV).

IMPUESTOS MONOFSICOS

Recaen sobre el ntegro de la venta en una sola etapa (fase) del proceso de produccin y distribucin de bienes y servicios. Se puede establecer sobre mayoristas o sobre minoristas. fabricantes, sobre

Ej.: ISC que grava normalmente la etapa del productor e IVAP: 4% sobre la primera venta de arroz pilado en etapa productiva.

IMPUESTOS PLURIFASICOS

Recaen sobre el precio total de todas las ventas en todas las etapas del proceso de produccin y distribucin. Pueden ser acumulativos o en cascada con efectos de piramidacin y acumulacin e inciden en el precio, sino se adopta el sistema de crdito fiscal (valor aadido). El impuesto al valor agregado (o aadido) es una variedad del impuesto plurifsico que grava el mayor valor que se produce en cada fase del proceso de produccin o distribucin de bienes y servicios. Ej.: IGV.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - CONCEPTO

Se producen en la cadena comercializacin de empresas.

de

produccin

Es un impuesto indirecto trasladable que grava los gastos de bienes y servicios. La carga tributaria llega al consumidor final por el traslado del precio en la carga impositiva. No debe influir en el precio por acumulacin. Mtodo del crdito fiscal (valor agregado).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - CONCEPTO

Antecedentes: Tiene su origen en la alcabala espaola del medioevo (ao 1342). Era un derecho que se cobraba sobre todas las cosas vendidas o permutadas. Adquiere importancia en la post guerra para proveer recursos al tesoro y reducir el consumo privado. Es la mayor fuente de ingresos del tesoro pblico, le sigue el impuesto a la renta. El IVA fue implementado en el Per en la dcada del 80, mediante el Decreto Legislativo N 190 Impuesto a los Bienes y Servicios.

EL IMPUESTO GENERAL COMPARATIVO CON EL IVA

LAS

VENTAS

Caractersticas del IVA:


Delimita con exactitud a los sujetos pasivos. Brinda adecuado tratamiento a ciertos consumos mediante exoneraciones (Apndice I: Bienes exonerados). En el comercio exterior: Incrementa el costo de los bienes importados y deja de gravar la exportacin. No influye en el precio de los bienes y servicios porque utiliza el crdito fiscal. En el Per el IVA se conoce como IGV. Debe trasladarse al consumidor final a travs de la cadena de comercializacin

EL IMPUESTO GENERAL A LAS CARACTERISTICAS SUSTANCIALES

VENTAS

Grava el consumo o gasto como manifestacin de la capacidad contributiva de las personas. Se aplica a las transacciones generadas en el proceso de produccin y comercializacin de bienes y servicios. Operaciones Gravadas : Venta de bienes muebles. La prestacin o utilizacin de servicios en el pas. Los contratos de construccin. La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. La importacin de bienes.

Impuesto Indirecto: incide en el consumidor final (contribuyente de hecho) en la medida en que el contribuyente de derecho (la empresa) traslada el gravamen en el precio de venta de los bienes y servicios (deducido el crdito fiscal obtenido por las compras). De carcter general: Grava todas las operaciones de bienes y los servicios que se consumen en el pas. Por contrario, el Impuesto Selectivo al Consumo grava determinados bienes, generalmente suntuarios o prescindibles.

Tributo plurifsico: Grava todas las etapas del proceso de produccin y distribucin. El tributo monofsico (ISC) grava una sola transferencia del proceso, sea en la etapa primaria o industrial, mayorista o en la ltima fase de comercializacin.

No acumulativo : Grava el mayor valor del producto en cada etapa del proceso de produccin y comercializacin. El valor agregado desde la materia prima hasta que el producto terminado se vende al consumidor final. Por contrario, en un impuesto acumulativo cada etapa est sujeta al pago del impuesto lo que produce una sucesiva imposicin (impuesto sobre impuesto). La base imponible incluye el impuesto pagado en las etapas anteriores.

Impuesto neutral: Porque evita los efectos de piramidacin o acumulacin de los procesos que generan un efecto cascada (acumulativo). Asimismo, es neutral porque todas las etapas del proceso productivo distributivo tiene una misma alcuota. Utiliza el principio de imposicin exclusiva al consumo en el pas de destino: Se grava en el pas donde se efecta el consumo final del bien o se utiliza el servicio. La exportacin se encuentra exenta de tributacin y se grava la importacin como primera etapa de consumo de los bienes de origen forneo.

Para la exportacin se aplica la regla de la tasa cero, que concede el derecho al reintegro del impuesto pagado hasta ese momento que se aplica contra el propio impuesto o contra otros impuestos aplicables al contribuyente (renta, ITAN, etc.). Los bienes y servicios exportados deben salir del pas sin carga impositiva. El mtodo de determinacin adoptado es el de sustraccin sobre base financiera en la modalidad impuesto contra impuesto. El impuesto a pagar resulta de la diferencia entre el Impuesto que grava las ventas de bienes y servicios en un periodo determinado y el impuesto que afecta las adquisiciones efectuadas dentro del mismo periodo.

VENTA EN EL PAIS DE BIENES MUEBLES:

Se debe entender gravada la transaccin cuando los bienes tangibles o intangibles objeto de la misma se ubican en el territorio nacional, sin importar el lugar de celebracin de los contratos o del pago de la contraprestacin.

Tambin estn ubicados en el pas los bienes cuya matrcula, inscripcin, patente o similar se otorgue en el pas, an cuando al efectuarse la venta se ubiquen transitoriamente fuera de l (naves y aeronaves de nacionalidad peruana).
Los intangibles estn ubicados en el territorio nacional cuando el titular y el adquiriente domicilian en el pas.

PRESTACIN DE SERVICIOS EN EL PIS :

Se encuentra gravada la prestacin en el pas de servicios afectos efectuada por sujetos domiciliados, an cuando stos se utilicen o empleen fuera del territorio nacional. No se grava el servicio prestado en el extranjero por sujetos domiciliados en el pas, siempre y cuando se consuma se preste a un consumidor final o se emplee en el exterior para realizar una actividad econmica o empresarial de cargo de una empresa no domiciliada.

UTILIZACIN DE SERVICIOS EN EL PAS :

El servicio se entiende utilizado en el pas, cuando siendo prestado por un no domiciliado, es consumido o empleado en el territorio nacional por un domiciliado.

UTILIZACIN DE SERVICIOS EN EL PAS

Para el IGV el servicio es utilizado en el pas cuando es prestado por un sujeto no domiciliado y es consumido o empleado en el territorio nacional (Artculo 3 inciso c) numeral 1 Ley del IGV). Para que el servicio se considere utilizado en el pas debe ser consumido (por un consumidor final) o empleado (usado por una empresa en una etapa del proceso de produccin o comercializacin) en el territorio nacional (vnculo geogrfico con el pas).

En caso resulte difcil determinar cuando se emplean en territorio nacional, se usar tambin el criterio del lugar de domicilio del beneficiario del servicio.

UTILIZACIN DE SERVICIOS EN EL PAS

En la prestacin de servicios para que el sujeto se encuentre gravado debe ser habitual. Por analoga en la utilizacin de servicios tambin se requerir habitualidad. Por el contrario, en la importacin de bienes se encuentran gravados los habituales y los no habituales (Art. 9 numeral 9.2 Ley IGV y Art. 4 numeral 1 Reglamento IGV). Excepcin: Menaje de casa.
La habitualidad (Art. 4 numeral 1 Reglamento IGV) debe considerar la naturaleza, caractersticas, monto, frecuencia, volumen y/o periodicidad de las operaciones. Siempre se consideran habituales los servicios onerosos que son similares a los de carcter comercial.

UTILIZACIN DE SERVICIOS EN EL PAS

El impuesto pagado en la utilizacin de servicios puede ser aplicado como crdito fiscal por el propio contribuyente desde el mes siguiente a aquel en que se efecte el pago del impuesto al fisco, previa anotacin del CP en el Registro de Compras.

DEL CLCULO DEL IMPUESTO


COMENTARIOS En el caso de la utilizacin de servicios prestados por no domiciliados, la obligacin tributaria nace en la fecha en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras o en la fecha en que se pague la retribucin, lo que ocurra primero (Art. 4 inciso d) Ley IGV). Se dan casos en que los comprobantes de pago o facturas emitidas por los no domiciliados son anotadas en el Registro de Compras en el mes de su recepcin y antes del pago de la retribucin. Esto da origen al nacimiento de la obligacin tributaria debiendo la Empresa, usuaria del servicio y en calidad de contribuyente, declarar y pagar el impuesto al mes siguiente de su anotacin en el registro de compras.

DEL CALCULO DEL IMPUESTO

IMPORTACIN DE BIENES:
La importacin de bienes se grava en la misma forma que los derechos de Aduana. El impuesto se devenga en el momento de la nacionalizacin del bien (destino a consumo del pas). El sujeto pasivo del impuesto no es el vendedor sino el comprador del bien en la primera etapa del proceso econmico dentro de la jurisdiccin nacional. Por dicha razn el impuesto a pagar es el impuesto bruto aplicado sobre la base imponible que corresponde al costo de importacin de acuerdo con la Declaracin nica de Aduanas. Desde el 01.MAR.2004, los bienes transferidos antes de su nacionalizacin no estn gravados con el IGV (D.L. N 950 Disposicin Final Cuarta).

IMPORTACIN DE BIENES

(Toda referencia al Valor CIF Aduanero, en dispositivos relacionados con la importacin de bienes, para efectos de determinar el IGV e ISC, se entender referida al Valor en Aduana, segn lo dispuesto por la Tercera Disposicin Transitoria y Final del Decreto Legislativo N 944, publicado el 23.DIC.2008).

BASE IMPONIBLE

COMENTARIOS: Contratos de construccin: La base imponible o valor de la construccin se genera con cada valorizacin por avance de obra. En esa oportunidad de emite el Comprobante de Pago producto del nacimiento de la obligacin tributaria. Base imponible en la primera venta de inmuebles: Est constituida por el ingreso percibido an cuando se trate de ventas a futuro (ventas sobre planos) -. La base imponible excluye el valor del terreno que de acuerdo con el numeral 9 del Art. 5 del Reglamento representa el 50% del valor total de la transferencia del inmueble. Se encuentra exonerada la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, cuyo valor de venta no supere las 35 UITs, siempre que sean destinadas exclusivamente a vivienda y que cumplan con la presentacin de la solicitud de Licencia de Construccn admitida por la Municipalidad correspondiente, de acuerdo a lo sealado por la Ley N 27157 y su reglamento.

BASE IMPONIBLE

Primera venta de inmuebles efectuada por el constructor: Se encuentra gravada la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando se adquieran directamente de ste o de empresas vinculadas a ste.
La afectacin est referida (Art. 2, numeral 1, literal d) del Reglamento) a la intencin de gravar todas las transferencias que en cadena pudieran realizar empresas vinculadas econmicamente con el constructor. Criterio de vinculacin segn la Ley del IGV (Art. 54): En general corresponde a empresas que poseen directa o indirectamente ms del 30% del capital de otra.

BASE IMPONIBLE

Est gravada como primera venta de inmuebles, la que se efecta con posterioridad a la reorganizacin de empresas (fusin o traspaso de bienes). Esta aclaracin era necesaria porque el literal a) del art. 2 de la LIR seala que no se grava, el IR, la transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganizacin de empresas. Es as que, podran fusionarse empresas solo para luego transferir inmuebles sin IGV (elusin tributaria a la que se refiere la norma XVI del Ttulo Preliminar del C.T.). Fusin: una o ms empresas se disuelve sin liquidarse y son absorbidas por una de ellas o por una nueva empresa (corresponde a la suma de activos y pasivos de la absorbente y las empresas absorvidas). Tambin est gravada con el IGV la venta que se efecta luego de la escisin, resolucin o anulacin de contrato.

You might also like