You are on page 1of 8

TALLER DE CIENCIA

Se define a los talleres como un camino posible, una modalidad cuyo fin es convertir el mbito escolar en un lugar en el cual cada alumno sea, con la gua del docente, artesano de su propio conocimiento.
Laura Pitluk

Propuestas de temas de Ciencias Sociales para primer ciclo

Oficios y profesiones, caracterizando las herramientas e instrumentos tecnolgicos utilizados. (1 grado). Tipos y condiciones de trabajo en diversos contextos (2 grado) actividades urbanas y rurales. Modo de organizacin del trabajo en diversos contextos. (3 grado). Unidad productiva, ejm. Fbrica, estancia. Normas de trnsito y normas de seguridad en espacios urbanos y rurales. (2 grado) Normas de seguridad en diferentes espacios urbanos (escuelas, hospitales, industrias, comerciales, salas de eventos infantiles).

Propuestas de temas de Ciencias Sociales para segundo ciclo

Organizacin poltica territorial de Amrica Latina: proceso de integracin regional, por ejemplo el MERCOSUR, antecedentes, otras organizaciones. Panamericanismo, funcin de la OEA. (6 grado). reas naturales y culturales protegidas como patrimonio en la provincia de Crdoba y su relacin con el turismo. reas naturales y culturales protegidas como patrimonio en la Argentina y su relacin con el turismo. reas naturales y culturales protegidas como patrimonio en Amrica Latina y su relacin con el turismo. Espacios regionales y la identificacin de circuitos productivos en Crdoba. Espacios regionales en Argentina a travs del estudio de circuitos productivos. Identificacin y comparacin. Espacios regionales en Latinoamrica, su estudio a travs de circuitos productivos. Liberalizacin aduanera.

Propuestas de temas de Ciencias Naturales para primer ciclo

Procesos de elaboracin de diversos productos, identificando los materiales y los modos de hacer ms apropiados. Diseo de instrumentos musicales sencillos, con materiales de uso corriente. Representacin de diferentes geoformas mediante la modelizacin.

Propuestas de temas de Ciencias Naturales para segundo ciclo

Diferenciacin de materiales naturales y manufacturados o industrializados. Beneficios del empleo de materiales renovables, reciclables y biodegradables para el cuidado del ambiente y sus recursos. Recorrido de la energa desde la fuente hasta su eventual utilizacin por el hombre. Importancia de la energa y sobre sus problemticas relacionadas con su produccin y consumo.

Recursos naturales, renovables y no renovables de nuestro pas.


Subsistemas del planeta Tierra. ( Atmsfera, Hidrsfera, Geosfera)

Formatos curriculares y pedaggicos: Taller, Proyecto y Laboratorio.

TALLER
Constituye un modo de organizacin del trabajo pedaggico centrada en el hacer, que integra el saber, el ser y tambin el convivir, posibilitando la produccin de procesos y/o productos.
* Es una modalidad que promueve y favorece el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexin, el intercambio, la toma de decisiones y la elaboracin de propuestas en equipos de trabajo.

MODALIDAD TALLER

Permite que se conjugue el potencial individual y colectivo en la bsqueda de soluciones a problemas reales. Es un espacio que genera nuevos puntos de partida, pretende servir de base para la reflexin y la toma de decisiones y no para reproducir posiciones tomadas de antemano. (UNESCO, 1981,p.5).

Realizar una lectura reflexiva sobre las sugerencias para la implementacin de la modalidad taller propuesto en el DCJ de Educacin Primaria. Buscar antecedentes de trabajos realizados relacionados con las temticas seleccionadas.

You might also like