You are on page 1of 14

INSTRUMENTOS DE CONTROL MONETARIO

1 -.operaciones de mercado abierto : venta y compra de ttulos pblicos por parte del banco central. 2-.encaje legal :porcentajes de los depsitos totales que una institucin financiera debe mantener en forma de efectivo en el banco central. 3 -.adelantos y redescuentos: instrumentos mediante los cuales el banco central puede suministrar dinero con ganancias reales a los intermediarios financieros.

TIPOS DE POLITICA MONETARIA:

EXPANSIVA: el objetivo principal es poner dinero en circulacin

RESTRICTIVA: quitar dinero de mercado. 1. aumentar la tasa de inters, para pedir un prstamo ms caro. 2. Vender deuda publica, para quitar dinero.

ENCAJE LEGAL O BANCARIO


El encaje legal bancario es el porcentaje de

recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del publico. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas. O en sus cuentas en el banco central de reserva.

El porcentaje de encaje legal no es el mismo

para todos los tipos de depsitos. Las cuentas corrientes tienen un encaje mas alto que los dems tipos de depsitos. Pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones , lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en una cuenta de ahorros.

Tambin el banco central de reserva puede

utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economa . Por ejemplo. Cuando el encaje sube. Las entidades financieras cuentan con menos recursos para prestar , porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas.

As, al haber menos dinero para prestar al

pblico ,entra menos dinero a circular y disminuye la liquidez. Por el contrario ,cuando el banco central de reserva baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y dems intermediarios financieros tengan ms dinero disponible para prestar al publico, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulacin aumenta.

la medida de encaje legal ayuda a preservar

la solidez el sistema bancario del pas y de las autoridades monetaria la posibilidad de actuar directamente sobre la liquidez de los bancos y, por ende .sobre sus posibilidades de crdito.

OBJETIVO DEL ENCAJE LEGAL


El objetivo es la solvencia a travs del

coeficiente de reservas, se estableci con el fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario. Evitando la falta de liquidez de los bancos. Es un instrumento para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos.

USOS DEL ENCAJE LEGAL


El uso tradicional del encaje legal ha de

garantizar la existencia de fondos disponibles en los bancos para hacer frente al retiro de depsitos .tratando de evitar la falta de solvencia de los mismos.

El encaje legal como instrumento ha sido

utilizado como regulador de la cantidad de dinero en circulacin (dirigiendo el crdito y controlando la emisin monetaria )ya que ,mientras mayor es el porcentaje de encaje legal que el banco central exige a las instituciones bancarias ,menor ser la disponibilidad de esos bancos para hacer prestamos, a su vez menor dinero estar circulando.

Cuando es necesario aumentar la liquidez ,el

banco de la republica compra ttulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero ala economa ; por el contrario ,cuando el banco quiere disminuir la liquidez , y vende ttulos y ,por lo tanto ,recoge dinero del mercado.

GRACIAS

You might also like