You are on page 1of 22

Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI

LA CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA, AUXILIARES DE LA JUSTICIA


ALUMNO(a): Teresa Elizabeth Manso Prez MATRICULA: 211934667

CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGA
* La criminologia estudia al protagonista del delito, realizando el examen integral de su personalidad, requisito indispensable para la justicia penal. * La criminalistica se encarga del estudio de las huellas materiales del delito, es decir, de los indicios.

Estos deben de ser considerados basicos e insustituibles como asi lo seala Jimenez de Asa.

La criminalistica y la medicina forense son dos disciplinas inseparables. La tarea principal de la criminalistica consiste en la lucha directa contra el crimen, mediante la verificacion cientifica del delito y del delincuente. El padre de la criminalistica es Hanns Gross.

LA CRIMINALISTICA EN AUXILIO DE LA JUSTICIA

En una investigacion se necesita la intervencion de los peritos especializados. el dictamen penitencial, segn Pietro Ellero es un medio subsidiario de la inteligencia del juez, auxiliadora al modo como los anteojos auxilian al sentido de la vista.

Dentro de esta rama se formulan siete puntos basicos: Estas consisten en reponder ciertas incognitas
1. Qu sucedi? 2. Quin es la victima y quien es el victimario? 3. Cundo ocurrieron los hechos? 4. Dnde ocurriern? 5. com? 6. con que? 7. Por qu se cometio?

La autopsia medico legal comienza con el examen de cadaver en el lugar de los hechos. El examen medico legal tiene como objetivo: - comprobar la realidad de la muerte, tras de cuyo requisito se ordenara por el juez el traslado de cadaver al deposito. -determinar la data de la muerte. - precisar el mecanismo de la muerte.

A los indicios son conocidos, como: testigos mudos de los hechos


Los indicios mas frecuente son - la sangre - el semen - la saliva - las fibras - las armas -los proyectiles - los casquillos

- las impresiones dactilares - las pinturas -los cabellos

Estos indicios permiten reonstruir los hechos e identificar a su autor o autores.

Causas mas importantes de las sentencias penales erroneas:


I. La valoracion no critica de la confesion. II. La valoracion no critica de cargos aducidos por coacusados. III. La valoracion no critica de las deposiciones testificales. IV. Error en el reconocimiento. V. La mentira como prueba de la culpabilidad. VI. La valoracion no critica de los dictamenes periciales.

La criminalistica viene a construir un complemento de la funcion encomendada al derecho penal y al derecho procesal penal, otorgando proteccion a las garantias del hombre.

LA CRIMINOLOGIA EN AUXILIO DE LA JUSTICIA


En la justicia penal hay un protagonista del delito. El delito es un sintoma de su personalidad criminal. Cesar Lombroso, es el padre de la criminologa.

La criminologa clinica permita a la justicia estudiar al hombre delincuente para conocer las causas de su delito, su grado de desadaptacion social, su peligrosidad y sus posibilidades de resocializacion. sobre estas bases determinar la pena o medida mas adecuada a su readptacion.

Los jueces tienen la responsabilidad de juzgar al delincuente. Resocializarlo compete al personal penitenciario.

LUIS JIMNEZ DE ASA DIC:


HACER BUENOS JUECES Y BUENAS FUNCIONES DE PRISIN ES MS DIFCIL QUE HACER UN CDIGO,Y ADEMS ES MUCHO MS IMPORTANTE

El estudio de la personalida del imputado debe iniciarse desde la averiguacion precia de los hechos, especialmente en aquellos casos en que la conducta del presunto responsable nos haga sospechar la existencia de un trastorno mental.

EL JUEZ DEL CRIMN, QUE JUZGA A DELINCUENTES, DEBE, EN EFECTO, CONTEMPLAR DE MANERA ESPECIALISIMA AL HOMBRE VIVO Y EFECTIVO, DE QUE YA ROEDAR HABLA. AS LO MENCION JIMNEZ DE ASA.

LA LABOR DE CLINICA CRIMINAL CONDUCIRA A UN RESULTADO DE GRAN IMPORTANCIA: LA SELECCIN DE LOS DELINCUENTES.

CONCLUSIN
CESAR LOMBROSO ES EL PADRE DE LA CRIMINOLOGA Y HANNS GROSS EL PADRE DE LA CRIMINALISTICA, SE EXPLICO LAS DIVERSAS FUNCIONES QUE CADA RAMA PRESENTA PARA LA RESOLUCION DE UN CRIMEL EN DIFERENTES FACETAS SOCIALES.

REFERENCIA
CRIMINOLOGA Y CRIMINALSTICA AUXILIARES DE LA JUSTICIA. Rafael Moreno Gonzales, consulta realizada 01-mayo-2012 en, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/136/ 15.pdf

You might also like