You are on page 1of 7

CONSTRUYEN

LOS NIOS MAYORES UN PROBLEMA MAS

COMPLICADO?

Los nios mayores resultan a veces , bastante mas alborotadores y amenazadores que los pequeos , y el tipo de exigencias que plantean al profesor piden un esfuerzo creciente de este para elevar el nivel de sus tcnicas pedaggicas. Los alumnos requieren tcnicas y dedicaciones especiales adaptada a sus distintas edades, a su como grandes dosis de paciencia por parte del profesor, de modo que la clave para un buen control de la clase consistir en comprender lo que realmente desencadena las diversas conductas del nio y los mtodos mas adecuados para encauzarlas.

DIFERENCIAS

DE CONDUCTA

RELACIONADAS CON LAS APTITUDES.

La naturaleza de los problemas cambia de un grupo de edad a otro. Tambin varia segn el nivel d aptitudes.

Principales factores que producen variaciones en la naturaleza de los problemas planteados por grupos de aptitudes diferentes:

1.- La motivacin por la tarea escolar diferir notablemente entre los grupos de elevadas aptitudes y los de menor potencial.
Los grupos con nivel alto de aptitudes propenden a adoptar actitud positiva hacia la escuela, y suelen identificarse con sus objetivos y estilos caractersticos. Los grupos con menos aptitudes , por otra parte, tienen una percepcin mas negativa de la realidad escolar y consideran una perdida de tiempo muchas actividades. La seleccin de material por el profesor es de vital trascendencia para la direccin y el control de las conductas escolares en los distintos niveles de aptitudes.

2.-

Los diferentes niveles de aptitud en los alumnos imponen exigencias diferentes al profesor con respecto a cualidades personales tales como paciencia y comprensin.

Todos los nios trabajan mejor con un profesor paciente y comprensivo. No obstante, los alumnos menos dotados solo salen adelante con un profesor particularmente dotado con esas virtudes. Si se manifiesta impaciencia e incomprensin hacia las dificultades de aprendizaje de esos nios, no solo las multiplicara, sino que desencadenara en ellos un sentimiento de frustracin y de alejamiento. La consecuencia final es que terminaran abandonando sus tareas sintiendo, adems, animadversin por el docente.

3.-Los criterios de xito y fracaso difieren de

un nivel de aptitudes a otro.


No hay mas desalentador ni desmoralizador para los alumnos que la realidad de un fracaso constante. Los alumnos enfrentados a un fracaso continuo suelen defender su sentido de autoestima echando la culpa a la escuela o el profesor. Al trabajar con diferentes niveles de aptitudes, el profesor debe asegurarse de que los criterios de xito no sean los mismos y varen a tenor de las posibilidades de los nios en esa fase en particular de su desarrollo. Como consecuencia lgica los alumnos experimentaran, en cada nivel , un mismo grado de xito y autorrealizacin , que les llevara al mismo grado de aceptacin , tanto de sus propias aptitudes como de los esfuerzos de colaboracin por parte del profesor.

4.-Las instalaciones y equipamiento disponibles para los nios deben diferir notablemente segn los diversos niveles de aptitud.
El secreto de un buen control de la clase reside, en parte, en garantizar un entorno adecuado para el aprendizaje. Los libros de texto. Aunque los alumnos menos capacitados requieren tantos estmulos y materiales interesantes de lectura como los que aprenden de prisa, disponen de una gama mucho mas limitada de libros de texto y de cuadernos adaptados a sus necesidades. La mayora de los profesores conocen los problemas de los alumnos mayores con retraso escolar, cuyos horizontes e intereses corresponden a su edad. Un buen maestro recurre a su discernimiento e inventiva para que, en la medida de los posible, los nios reciban material escolar adecuado a sus intereses y sus aptitudes.

You might also like