You are on page 1of 47

BIOSEGURIDAD

Lcda. Sandra Vsquez Vsquez.

BIOSEGURIDAD
Introduccin:

Es un programa para el control epidemiolgico de infecciones nosocomiales , son medidas fundamentales para evitar la transmisin de grmenes patgenos.
Las medidas de Bioseguridad deben ser una prctica rutinaria en las unidades mdicas y deben ser cumplidas por todo el personal que labora en estos centros, independientemente del grado de riesgo comn su actividad y de las diferentes reas que compone el hospital. La biodiversidad tiene como principio bsico: no me contagio y no contagio; por lo tanto debe de entenderse como: una doctrina de comportamiento encaminada a lograr aptitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones.

BIOSEGURIDAD
De acuerdo a Avendao, C., Leiva, P. (1998) Entre Los factores que afectan la salud psicolgica de las enfermeras y mdicos destacan la preocupacin permanente de estar expuestas a accidentes, infecciones y otros riesgos fsicos.

Las precauciones universales parten del siguiente principio:

Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin.

DEFINICION
Seguridad de la vida o asegurarse la vida

Es el conjunto de normas diseadas para la PROTECCION del: MEDIO AMBIENTE

INDIVIDUO

COMUNIDAD

Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivos

DEFINICION
CONJUNTO DE NORMAS
Como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones accidentales

Debe entenderse

Bioseguridad:
Las medidas preventivas destinadas a establecer un mecanismo de barrera que impida la trasmisin y proteja la salud de los pacientes y del personal de salud expuestas a agentes infecciosos en todas aquellas actividades relacionadas con la salud y como consecuencia de ellos disminuir el riesgo de infectarse y/o enfermar:

De paciente al personal de salud.

De paciente a paciente.
De personal de salud a paciente. Objetivos

1. Comprender la importancia de Bioseguridad


2. Conocer los equipos necesarios para evitar contagios.

LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL


Potencialmente infectantes: Lquidos no potencialmente infectantes.

Sangre Semen Secrecin vaginal Leche materna Lquido cefalorraqudeo Lquido sinovial Lquido pleural Lquido amnitico Lquido peritoneal Lquido pericrdico

Heces Orina

secrecin nasal
Esputo Vmito saliva

Los Principios de la Bioseguridad

La BS tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

Universalidad

Barreras de proteccin

Medidas de eliminacin

1. Universalidad
De este principio nace el concepto de potencialidad, es decir, que sin importar si se conoce o no la serologa de un individuo, el estrato social, sexo, religin, etc., Se debe seguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos.

Universalidad
OBSERVAR SIEMPRE, ESTAS PRECAUCIONES UNIVERSALES

Lavarse las manos cada vez que est indicado. Manejar con cuidado los objetos afilados y corto punzantes. Desinfectar, esterilizar o descartar adecuadamente los instrumentos despus de usarlos. Usar guantes, mascarillas, batas de proteccin, anteojos de proteccin, etc. segn los requerimientos de cada procedimiento.

Con el simple lavado de manos y el uso de guantes ya se reduce, en gran medida, la propagacin de las enfermedades.

Universalidad
A continuacin detallamos medidas de proteccin efectivas, sencillas y que estn al alcance:

Uso de guantes. Uso de soluciones antispticas.

Aseo y desinfeccin adecuada de los ambientes del establecimiento.


Manejo y eliminacin de desechos y de sus recipientes.

Descontaminacin, limpieza, desinfeccin y esterilizacin.


Uso de uniforme y equipos de proteccin adecuados.

Es una medida econmica, efectiva, simple y es la ms importante. Para la mayora de las actividades es suficiente lavarse con jabn por 5 a 30 segundos y enjuagarse en una corriente de agua. Para ciertos casos se requiere de un cuidado especial como veremos ms adelante. Debe lavarse las manos Antes e inmediatamente despus de: Examinar un paciente

Usar guantes para procedimientos mdicos. Pueden tener perforaciones invisibles.

Despus de:

Manejar objetos, incluidos instrumentos, que puedan estar contaminados.


Haber tocado mucosas, sangre o fluidos corporales.

2. Barreras de Proteccin

Son los elementos que protegen al auxiliador de la transmisin de infecciones.

Se clasifican en dos grandes grupos,


1.- Inmunizacin activa (vacunas) 2.- Uso de barreras fsicas, (guantes)

Barreras fsicas.

Guantes.
Cuando y como se debe utilizar los guantes?

Que se vaya a tener contacto con las mucosas, piel no intacta, sangre u otros fluidos corporales de cualquier persona. Emplear para cada paciente un par diferente de guantes, as se evitar propagar infecciones de un paciente a otro.
Que se limpien instrumentos, equipos y toda superficie contaminada (mobiliario, paredes, pisos, etc.) usar guantes gruesos, como los usados en el trabajo del hogar.

NOTA: Nunca poner en contacto dichos guantes con manijas de puerta, caos ni ningn otro tipo de materiales o mobiliario; alguien o usted mismo (a) podran contaminarse al tocarlos despus.

Barreras fsicas.

Guantes.
Proteccin: Manos

Indicacin de uso: en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales. Modo de uso: los guantes deben ser de ltex, goma u otro material impermeable. Se debe tener en cuenta que la vctima no deber ser alrgica al material elegido. Debe lavarse las manos antes y despus de ponerse los guantes. Si UD. Sabe que tiene una lesin en su mano, se debe realizar una curacin plana antes de colocarse el guante.

Recomendaciones:

Inspeccione los guantes antes y durante el uso, si no estn indemnes no los use. Cuando se retire los guantes contaminados, hgalo con cuidado, sin tocar la parte externa y dispngalo de modo que nadie pueda entrar en contacto con ellos.

Guantes. Las siguientes, son situaciones en las cuales siempre deber usar

Procedimientos quirrgicos.

Colocar inyecciones endovenosas. Contacto con mucosas o con secreciones. Aspiracin oral y/o nasal. Limpieza manual de vas areas. Manejo y limpieza de instrumentos contaminados. Limpieza de sangre y otros fluidos corporales.

Atencin Odontolgica en general.


Atencin de parto. Legrados uterinos y todo procedimiento invasivo. Examen plvico. Extraccin de sangre.

Procesamiento de muestras biolgicas en laboratorio.

Manejo de desechos contaminados.


Limpieza de ambientes.

Mascarillas

Proteccin: Va respiratoria. Indicacin de uso: en caso de personas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar

Modo de uso: puede ser suplantado por un elemento impermeable sin que dificulte la respiracin ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz.

Anteojos

Proteccin: mucosa del ojo. Indicacin de uso: en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales.

Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Las lentes de contacto no sirven como barrera de proteccin y no deben manipularse durante la atencin.

Mascarillas de reanimacin

Proteccin: mucosa bucal y vas respiratorias.

Indicacin de uso: siempre que usted deba proporcionar ventilacin asistida a una persona y no disponga de un respirador.

Modo de uso: depende del modelo.

3. Medidas de eliminacin:

Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patolgico protegiendo a los individuos y al medioambiente: Podemos dividir los elementos a descartar en:

Objetos cortopunzantes

Objetos no cortopunzantes

Objetos cortopunzantes

En un medio hospitalario son eliminados en dispositivos rgidos, stos pueden ser reemplazados por botellas plsticas rgidas con tapa, debidamente rotulados como riesgo biolgico .

Las agujas deben ser eliminadas, no se deben doblar, romper o reencapsular.

Objetos no cortopunzantes.

Elementos se desechan en bolsas de riesgo biolgico, debidamente rotulado. Los dispositivos rgidos y las bolsas luego de ser utilizadas reciben un tratamiento, por lo general se queman en hornos que alcanzan altas temperaturas y aseguran la destruccin total de los microorganismos.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES USO DE SOLUCIONES ANTISEPTICAS.


USO DE SOLUCIONES ANTISEPTICAS

Al usar soluciones antispticas se disminuir el nmero de microorganismos (bacterias, virus, hongos) presentes en tejidos vivos o se inhibir su desarrollo. Antes de continuar es necesario definir los siguientes trminos.

ASEPSIA: Significa libre de grmenes o microorganismos. ANTISEPSIA: Uso de un agente qumico (antisptico) sobre la piel u otros tejidos vivos para evitar la infeccin inhibiendo el crecimiento de los microorganismos. DESINFECCION: Procedimiento que permite destruir o matar a los grmenes de la superficie de los objetos, la accin de este procedimiento es irreversible.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES SOLUCIONES ANTISEPTICAS.


Algunas soluciones antispticas que estn comnmente disponibles son: Alcoholes (60-90%); tilico, isoproplico o alcohol metilado Gluconato de Clorohexidina (4%); por Ejm.: Savln. Yodos (1-3%), acuosos y en tintura; por Ejm.: Lugol. Yodforos, yodopovidona en diferentes concentraciones Soluciones de alcohol (etlico isoproplico al 60%-90%) Son seguros, poco costosos, destruyen o reducen rpidamente a los microorganismos de la piel.

Sin embargo, se evaporan rpido y son inactivados con facilidad por materiales orgnicos.
Clorohexidinas: Soluciones jabonosas o acuosas de yodopovidona o clorohexidina. Es un excelente antimicrobiano. Permanace activo en la piel por muchas horas y puede usarse en recin nacidos. El gluconato de clorohexidina (GCH) al 4% se encuentra comnmente disponible y en la concentracin recomendada.Piel, en Procedimientos quirrgicos Piel, para inyectables Heridas infectadas (previo drenaje del material infectado). Zona de mucosa vaginal y cervical

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES SOLUCIONES ANTISEPTICAS.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES SOLUCIONES DESINFECTANTES

SOLUCIONES DESINFECTANTES

Desinfeccin de Alto Nivel (DAN).


Con este paso se eliminar de los objetos a la mayora de los microorganismos que causan enfermedades, como hongos, virus, bacterias, incluso el agente causal de la tuberculosis.

DESINFECTANTES QUIMICOS :

SOLUCIONES DE CLORO (Hipoclorito de Sodio al 0.5% 1%); Estas soluciones inactivan a todas las bacterias, virus, hongos, parsitos y algunas esporas.( desinfecta superficies contaminadas de VIH. Hepatitis B) FORMALDEHIDO AL 8%: Puede utilizarse en sus formas lquida o gaseosa, tanto para DAN como esterilizacin qumica. GLUTARALDEHIDO AL 8%

ELIMINACION DE DESECHOS
MANEJO DE DESECHOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
Este es uno de los puntos ms crticos de la BIOSEGURIDAD, tanto por los elevados costos de una adecuada eliminacin como por la falta de conciencia y formacin respecto a la prevencin de las enfermedades salud. Los desechos de los Establecimientos de Salud son de dos tipos: contaminados y no contaminados.

Desechos contaminados.- Muchos de ellos estn contaminados con sangre, pus. orina, heces y otros fluidos corporales y si no se eliminan en forma apropiada son potencialmente infecciosos. Desechos no contaminados.- No representan riesgo de infecciones para las personas que los manipulan. Ejm.: papeles, cajas, botellas no usadas para muestras, recipientes plsticos, etc

ELIMINACION DE DESECHOS
A continuacin sealamos algunos alcances que esperamos sean de utilidad:

1. Tener un lugar adecuado para el almacenamiento interno.


2. Identificar los ambientes productores de desechos contaminados y/o especiales. 3. Recoger y manejar por separado los desechos no contaminados, los desechos contaminados y desechos especiales(*), utilizando recipientes distintos y bolsas plsticas de diferente color.

4. Los recipientes deben ser lavables, resistentes, rotulados indicando lo que contienen y con smbolos caractersticos.
5. Slo los desechos contaminados y los desechos especiales recibirn manejo particular. Los desechos no contaminados sern eliminados como cualquier desecho comn. 6. Manejo y eliminacin de desechos contaminados y especiales: Se recogern con doble embolsado con rtulos adecuados y utilizando ropa de proteccin. 7. Tener un incinerador para la eliminacin de los desechos que alcance como mnimo a una temperatura de 1.000 C, cuya energa puede ser suministrada a travs de una garrafa de gas.

Es la eliminacin fsica de la sangre, fluidos corporales o cualquier otro material extrao visible (polvo o suciedad) de la piel o de los objetos inanimados.

Es necesario limpiar concienzudamente con agua y detergente para eliminar material orgnico de los equipos e instrumentos usados. Con este paso se eliminara a la mayora de los microorganismos (hasta un 80%). Ni la esterilizacin ni la desinfeccin de alto nivel son eficaces sin una limpieza previa. A continuacin sealamos algunas recomendaciones ms.:

Usar siempre guantes; son adecuados los guantes gruesos, usados en trabajos del hogar o industriales. Tener mucho cuidado para no cortarse o pincharse con agujas u otros instrumentos.

Limpiar los instrumentos en agua jabonosa con cepillo (los cepillos dentales son adecuados). Prestar particular atencin a los instrumentos que tienen dientes, puntas o tornillos donde pueda acumularse el material orgnico. Despus, enjuagarlos a conciencia eliminando con el agua los residuos jabonosos que puedan interferir con la desinfeccin qumica.

Nunca se dejar de usar el uniforme apropiado y los equipos de proteccin adecuados para cada actividad. Evitar colocar la ropa de vestir junto a la ropa de trabajo. La vestimenta de trabajo debe ser separada y lavada tambin por separado. Si est potencialmente contaminada, seguir las recomendaciones contenidas en el presente cuadernillo (Precauciones en Lavandera). Debe evitarse que se formen montones de desechos abiertos porque representan riesgos de infeccin, peligro de incendio, producen malos olores, son desagradables a la vista y sirven como criadero de insectos (moscas, cucarachas, etc.).

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Aplicar en todas las prcticas las Precauciones Universales

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Mantener el lugar de trabajo en ptimas condiciones de higiene y aseo No es permitido fumar en el sitio de trabajo. Debern ser utilizadas las cocinetas designadas por el hospital para la preparacin y el consumo de alimentos, no es permitido la preparacin y consumo de alimentos en las reas asistenciales y administrativas. No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeracin de sustancias contaminantes o qumicos. Las condiciones de temperatura, iluminacin y ventilacin de los sitios de trabajo deben ser confortables. Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnstico, por lo que se hace innecesario la clasificacin especfica de sangre y otros lquidos corporales como infectada o no infectada. Lvese cuidadosamente las manos antes y despus de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patgeno.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Utilice en forma sistemtica guantes plsticos o de ltex en procedimientos que conlleven manipulacin de elementos biolgicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atencin de pacientes. Hacer lavado previo antes de quitrselos y al terminar el procedimiento. Utilice un par de guantes crudos por paciente. Abstngase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros lquidos corporales. Use delantal plstico en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre u otros lquidos orgnicos. Evite deambular con los elementos de proteccin personal fuera de su rea de trabajo. Mantenga sus elementos de proteccin personal en ptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fcil acceso.

Utilice equipos de reanimacin mecnica, para evitar el procedimiento boca-boca.


Evite la atencin directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto stas hayan desaparecido.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Si presenta alguna herida, por pequea que sea, cbrala con esparadrapo o curitas Mantenga actualizado su esquema de vacunacin contra Hepatitis B.

Las mujeres embarazadas que trabajan en ambientes hospitalarios expuestas a factor de Riesgo Biolgico de transmisin parenteral debern ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y, cuando el caso lo amerite, se deben reubicar en reas de menor riesgo.
Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Utilice las tcnicas correctas en la realizacin de todo procedimiento. Maneje con estricta precaucin los elementos cortopunzantes y deschelos en los guardianes ubicados en cada servicio. Los guardianes debern estar firmemente sujetos de tal manera que pueda desechar las agujas halando la jeringa para que caigan entre el recipiente, sin necesidad de utilizar para nada la otra mano. Cuando no sea posible la recomendacin anterior, evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Deseche completo. No cambie elementos cortopunzantes de un recipiente a otro. Abstngase de doblar o partir manualmente la hoja de bistur, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bistur. Todo equipo que requiera reparacin tcnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfeccin y limpieza por parte del personal encargado del mismo. El personal del rea de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevencin y control del factor de riesgo Biolgico Realice desinfeccin y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfeccin. En caso de derrame o contaminacin accidental de sangre u otros lquidos corporales sobre superficies de trabajo. Cubra con papel u otro material absorbente; luego vierta hipoclorito de sodio a 5000 partes por milln sobre el mismo y sobre la superficie circundante, dejando actuar durante 30 minutos; despus limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentracin y realice limpieza con agua y jabn. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata. En caso de ruptura del material de vidrio contaminado con sangre u otro lquido corporal los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor; nunca con las manos Los recipientes para transporte de muestras debe ser de material irrompible y cierre hermtico. Debe tener preferiblemente el tapn de rosca Manipule, transporte y enve las muestras disponindolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas, empleando gradillas limpias para su transporte. Las gradillas a su vez se transportarn en recipientes hermticos de plstico o acrlicos que detengan fugas o derrames accidentales. Adems deben ser fcilmente lavables. En caso de contaminacin externa accidental del recipiente, ste debe lavarse con hipoclorito de sodio a 1000 partes por milln y secarse.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

En caso de contaminacin externa accidental del recipiente, ste debe lavarse con hipoclorito de sodio a 1000 partes por milln y secarse. En las reas de alto riesgo biolgico el lavamos debe permitir accionamiento con el pi, la rodilla o el codo. Restrinja el ingreso a las reas de alto riesgo biolgico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de proteccin personal necesarios y a los nios. La ropa contaminada con sangre, lquidos corporales u otro material orgnico debe ser enviado a la lavandera en bolsa plstica roja. Disponga el material patgeno en las bolsas de color rojo, rotulndolas con el smbolo de riesgo biolgico En caso de accidente de trabajo con material cortopunzante haga el autoreporte inmediato del presunto accidente de trabajo. Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en reas de alto riesgo biolgico.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD. AREA DE EMERGENCIA.


Los servicios de urgencias, por las caractersticas de los pacientes que se atienden, en su mayora con diagnsticos presuntivos y politraumatizados, generan demasiado estrs que se suma a las condiciones ambientales y al riesgo biolgico que debe afrontar el personal en el desarrollo de su labor. Esas caractersticas ubican estos servicios entre los ms vulnerables en cuanto a accidentalidad laboral y enfermedades profesionales. El riesgo de contacto con sangre y fluidos corporales se incrementa, por lo cual, el personal debe mantenerse alerta y preparado con los elementos de barrera fcilmente disponibles que le permitan cumplir las normas de bioseguridad en forma permanente. Mantenga las gafas protectoras y la mascarilla en un lugar disponible de fcil acceso. Mantener disponibilidad de guantes en suficiente cantidad.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD REA DE GINECO-BSTETRICIA


Por ser procedimientos invasivos, el riesgo de contacto con sangre u otros fluidos corporales es muy alto; igualmente se entra en contacto directo con rganos y tejidos. Estos procedimientos son: atencin de parto, laparoscopia, cesrea, legrado, entre otros. Utilice permanentemente y durante los procedimientos: Gorro, guantes, monogafas, mascarillas, delantal plstico.

Al atender el parto vaginal o por cesrea, mantenga el equipo de proteccin personal hasta tanto no hayan retirado la placenta y la sangre de la piel del nio y el cordn umbilical est cortado y ligado. El equipo incluye: gorro, guantes, monogafas, mascarillas, braceras y delantal plstico.
Someta la placenta a escurrimiento por gravedad, colquela luego en bolsa plstica ROJA, rotulndola como Riesgo Biolgico Material Anatomopatolgico, sllela entregarla al personal del Aseo para su disposicin final.

Utilice permanentemente el equipo de proteccin personal concerniente a gorro y tapabocas; en procedimientos invasivos utilice adems, monogafas, guantes, braceras y delantal plstico. Utilice el equipo de aspiracin mecnico el succionador para la aspiracin de secreciones de boca y faringe. Evite su manipulacin directa. Cambie oportunamente los recipientes de drenaje o aspiracin del paciente, secreciones sangre, orina, materia fecal. Clasifique la ropa mdica y quirrgica utilizada en los diferentes procedimientos, teniendo en cuenta que puede ser contaminada o sucia. Disponga la ropa contaminada, es decir, aquella que contiene sangre, secreciones y otros fluidos, provenientes de pacientes, en bolsa roja; la ropa sucia en bolsa verde. Enve las muestras de laboratorio en los recipientes adecuados, teniendo en cuenta las normas especficas para laboratorio clnico.

Enve a patologa las muestras de tejidos u rganos, en recipientes adecuados que contengan formol a las concentraciones indicadas, debidamente rotulados y con tapa.
Coloque el material anatomo-patolgico, las placentas y aquel resultante de amputaciones en bolsa plstica ROJA, rotulndola como Riesgo Biolgico - Material Anatomopatolgico, sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposicin final. El material contaminado con fluidos corporales (guantes, gasas, compresas, etc) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatolgico. Efecte desinfeccin y limpieza en las reas quirrgicas empleando las tcnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes, de acuerdo a los Procedimientos bsicos de limpieza y desinfeccin captulos 5 al 9 de este manual. Maneje los equipos e instrumental siguiendo las tcnicas de asepsia: desinfeccin, desgerminacin y esterilizacin especficas para cada elemento.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD HOSPITALIZACIN

Utilice guantes para realizar toma de muestras de sangre, curaciones, bao de pacientes y aseo de unidad.
Utilice adems monogafas, mascarilla y delantal plstico para curaciones y procedimientos donde se esperen salpicaduras, derrames, aerosoles, o salida explosiva de sangre o lquidos corporales.

Antes de tomar las muestras de sangre rotule el tubo; emplee la tcnica correcta y evite la presencia de derrames en las paredes externas. Enve al laboratorio los tubos sellados y debidamente rotulados, disponindolos en gradillas y stas a su vez en un recipiente irrompible para evitar accidentes al personal encargado del transporte de dichas muestras.
Antes de desechar los sistemas de drenajes como Cistofl, drenes al vaco; evacue los lquidos o drenajes respectivos en las unidades sanitarias agregando soluciones de hipoclorito a 5000 ppm. durante 30 minutos, posteriormente deseche stos recipientes en una bolsa plstica roja. Realice todos los procedimientos empleando las tcnicas aspticas, los mtodos correctos, teniendo en cuenta en disponer los residuos en los recipientes respectivos. No arroje residuos al piso o en reas no destinadas para ello.

MANEJO DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

Ante la ocurrencia de un accidente de trabajo, se generan acciones a diferentes niveles (EMPRESA, IPS, ARP), orientadas a evitar una infeccin en el trabajador.
La aplicacin del protocolo tiene por objeto controlar en lo posible la severidad de la lesin y prevenir sus efectos, mediante tcnicas sencillas que pretenden disminuir la cantidad de microorganismos presentes en la parte del cuerpo afectada o disminuir su replicacin. El accidente de trabajo con riesgo biolgico exige un anlisis rpido de sus posibles consecuencias segn el diagnstico del paciente fuente y las caractersticas de exposicin, con los cuales se determinar la necesidad o no de un tratamiento profilctico. Inmediatamente ocurra o se detecte la exposicin, el trabajador accidentado elaborar el autoreporte de exposicin a material biolgico que ser analizado conjuntamente por el trabajador y una persona capacitada para calificar la exposicin y decidir si se remite o no inmediatamente a la IPS.

MANEJO DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

MANEJO DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INMEDIATO:

El Trabajador Afectado:
En exposicin de piel y mucosas: Lavar con abundante agua. Si es en piel, utilizar jabn. No frotar con esponja para no causar laceraciones. Si es en conjuntiva, usar suero fisiolgico. En pinchazo o herida: Promover el libre sangrado. Luego lavar con agua y jabn yodado. Exposicin en la boca: Enjuagues con agua. Escupir. Diligenciar el Autoreporte de Exposicin a Material Biolgico, este formato tiene por objeto calificar el riesgo de la exposicin, registrar las caractersticas del accidente para decidir la conducta dentro de la primera hora siguiente e iniciar el seguimiento del caso. Con el jefe del servicio, medico de urgencias y profesional de Salud Ocupacional, calificar el riesgo:

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DEL ACCIDENTE CON RIESGO BIOLGICO

GRACIAS

You might also like