You are on page 1of 8

LOS INSECTOS

MARIA PAZ ESPINOZA BERRIOS. KINDER A

DEFINICIN DE INSECTO
Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrpodos, caracterizados por presentar un 2 antenas, 3 pares de patas y 2 pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomologa.

ANATOMIA DE UN INSECTO

A.- Cabeza; B.- Trax; C.- Abdomen; 1.- Antena; 2.- Ocelo inferior; 3.- Ocelo superior; 4.- Ojo compuesto; 5.- Cerebro; 6.- Protrax; 7.Arteria dorsal (aorta); 8.- Trqueas; 9.- Mesotrax; 10.- Metatrax; 11.- Alas anteriores; 12.- Alas posteriores; 13.- Estmago; 14.Corazn; 15.- Ovarios; 16.- Intestino; 17.- Ano; 18.- Vagina; 19.Cadena ganglionar ventral; 20.- Tubos de Malpighi; 21.- Tarsmero; 22.- Ua; 23.- Torso; 24.- Tibia; 25.- Fmur; 26.- Trocnter; 27.Buche; 28.- Ganglio torcico; 29.- Coxas; 30.- Grndula salibal; 31.Collar periesofgico; 32.- Piezas bucales; de izquierda a derecha: labro, mandbulas, maxilas y labio.

TIPOS DE INSECTOS
Colepteros:
Entraran en este grupo los escarabajos que comprenden el mayor numero de especies del mundo. Aunque no estn todas descubiertas ni mucho menos, se conocen unas 370.000 especies.

Dpteros: Orden que recoge el abanico de moscas en general, conocidas


muchas de ellas como la comn, la de la fruta.

Fasmatodeos: Ms conocidos por el pblico en general como insectos palo.

Dentro del reino animal poseen uno de los camuflajes ms efectivos a la vez de simples.

Basan su xito en su fisonoma que se asemeja a una rama y en algunas especies simulan una hoja perfecta. El movimiento de los fasmidos es tambin pausado no delatando su verdadera identidad hasta verse en casos extremos.

Himenpteros: Lo componen las hormigas, abejas y avispas comnmente.


Suelen caracterizarse por el segregarismo que ejercen y tienen unas jerarquas muy marcadas trabajando en grupo y defendiendo sus cras y reina a ultranza.

Hemidipteros: La denominacin que reciben los individuos de este orden


suele ser chinche.

Lepidpteros: Este orden agrupa a las polillas y mariposas. Cuando nos


referimos a las mariposas podemos asegurar que se conocen mas de 150.000 especies pero como ocurre con la mayora de los insectos quedan aun una ingente cantidad de especies por descubrir. Las mariposas se orientan por la vista y el olfato y los olores los perciben a travs de las antenas. Llegan a captar la luz ultravioleta por medio de los desarrollados ojos que poseen. Denominamos polillas a las mariposas que desarrollan su actividad durante la noche motivo por el cual suelen ser de tonos ms discretos y no son tan esbeltas como las mariposas.

Odonatos: Los individuos ms familiares que pertenecen a este orden son las
liblulas. Son fcilmente reconocibles por sus grandes alas, sus grandes ojos cuerpo alargado y mandbulas potentes.

Ortpteros: Ubicamos en este orden a los conocidos saltamontes, langostas y


grillos. De estos tres ejemplos quizs el grillo seria el que mas se desmarcara por su estructura ya que es mas tosca.

You might also like