You are on page 1of 29

POLTICAS DE DESARROLLO PARA LAS MUJERES DEL TERCER MUNDO

POLTICAS DE DESARROLLO PARA LAS MUJERES DEL TERCER MUNDO

A) MODELO DE BIENESTAR SOCIAL.


B) MODELO CON ENFOQUE DE EQUIDAD

C) MODELO ANTI-POBREZA
D) MODELO DE EFICIENCIA

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO

A) MODELO DE BIENESTAR SOCIAL (MED).

Fundamento conceptual: Es creado para implementar medidas residuales en la atencin a grupos vulnerables. Est en manos de grupos de caridad o asistencia social. Se preocupa por la ley, el orden y el mantenimiento de condiciones estables. Las mujeres pobres son su objetivo en su rol de esposas y madres, es decir, de responsables del bienestar familiar.

A) MODELO DE BIENESTAR SOCIAL (MED).

Supuestos bsicos: Las mujeres son receptoras pasivas del desarrollo. La maternidad es su rol ms importante para las mujeres y la crianza de los hijos es su rol ms efectivo.

Unidad de atencin: La dada madre- hijo.

A) MODELO DE BIENESTAR SOCIAL (MED).

Mtodo de implementacin: Entrega directa y en forma vertical de bienes que responden a necesidades prcticas (alimentos, medicinas, etc.). No cuestiona al "rol natural femenino". Busca el desarrollo de las destrezas adecuadas en las mujeres como madres y amas de casa.

A) MODELO DE BIENESTAR SOCIAL (MED).

Objetivos: La supervivencia fsica de la familia y el apoyo al rol de responsabilidad familiar de la mujer. Ejemplo: El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

A) MODELO DE BIENESTAR SOCIAL (MED).

Crtica:

Control social para el mantenimiento de la mujer dentro del rol reproductivo. Su funcin asistencial genera dependencia por su verticalidad y unilateralidad en la recepcin del servicio.

B) MODELO CON ENFOQUE DE EQUIDAD

Fundamento conceptual:

Desafa el supuesto de que la modernizacin va a la par con la creciente igualdad de gnero y seala que los modelos capitalistas han exacerbado la desigualdad. Pretende recuperar el ingreso, el status y el poder de las mujeres en sus comunidades, as como recuperar sus funciones productivas tradicionales en la produccin bsica.

B) MODELO CON ENFOQUE DE EQUIDAD


Supuestos bsicos: A travs del trabajo productivo y reproductivo, las mujeres participan en el desarrollo y contribuyen al crecimiento econmico. Se preocupa por la desigualdad (en la divisin sexual del trabajo) entre varones y mujeres en las esferas pblica y privada de todos los grupos socioeconmicos. Identifica los orgenes de la subordinacin femenina en las relaciones entre hombres y mujeres en el mercado. Enfatiza la independencia econmica como sinnimo de equidad.

B) MODELO CON ENFOQUE DE EQUIDAD

Unidad de atencin: Las mujeres como grupo social subordinado. Mtodo de implementacin: Unifica las nociones de desarrollo e igualdad y procura un proceso de redistribucin del poder y de los recursos.

B) MODELO CON ENFOQUE DE EQUIDAD

Objetivos: Satisfacer necesidades estratgicas potenciales del gnero femenino.

Ejemplo: Programas de accin afirmativa o comits para revisar la situacin de hombres y mujeres con la intencin de revertir los mecanismos que generan la discriminacin histrica de la mujer.

B) MODELO CON ENFOQUE DE EQUIDAD

Crtica: NO es real pensar que slo el desarrollo del poder econmico podr construir la equidad entre hombres y mujeres, puesto que los controles sociales que la mantienen en desventaja estn en muchas otras reas de vida.

C) MODELO ANTI-POBREZA
Fundamento conceptual:

Segundo enfoque MED, considera que la desigualdad econmica entre hombres y mujeres est ligada a la pobreza. El modelo se fortalece al final de la primera dcada del siglo XX y separa la cuestin de la equidad de la preocupacin de la mayora de las mujeres del Tercer Mundo de ser "las ms pobres entre los pobres". Se identifica a los trabajadores pobres como la poblacin a atender, buscando una redistribucin econmica que lleve a la erradicacin de la pobreza absoluta. Su estrategia es centrarse en las necesidades bsicas satisfechas a travs del empleo informal organizado.

C) MODELO ANTI-POBREZA

Supuestos bsicos: Est centrado en el rol productivo de las mujeres como la va para un mayor ingreso en los hogares pobres. Se le ve como un recurso para el desarrollo econmico.

El origen de la desigualdad es la falta de acceso de la mujer a la propiedad privada, tierra, el capital y la discriminacin sexual en el mercado laboral.

C) MODELO ANTI-POBREZA

Unidad de atencin: Las mujeres que como cabezas de familia estn en situacin de pobreza extrema.
C) MODELO ANTI-POBREZA. Mtodo de implementacin: Incrementar opciones de empleo y generacin de ingresos para las mujeres pobres a travs del acceso a los recursos productivos. Estimular proyectos en ocupaciones especficas por sexo.

C) MODELO ANTI-POBREZA

Objetivos: Satisfacer necesidades prcticas de gnero por medio de la generacin de ingresos. Reducir la desigualdad de ingresos econmicos entre hombres y mujeres. Ejemplo: Programa de capacitacin y extensin en grupos de mujeres. Microempresas de mujeres (FONAES).

C) MODELO ANTI-POBREZA

Crtica: Satisface necesidades prcticas pero no satisface necesidades estratgicas a menos que conduzca a una mayor autonoma. Les parece amenazante o es una prdida de recursos para los gobiernos, as que es desarrollado mayormente por ONG's por medio de donaciones. Tiene limitaciones en la etapa de formulacin, pues se siguen diseando como si las microempresas tuvieran capacidad de crecimiento autnomo.

D) MODELO DE EFICIENCIA
Fundamento conceptual: Tercer modelo MED. El cambio hacia la eficiencia refleja el reconocimiento de que la mitad de los recursos humanos disponibles para el desarrollo estn siendo desperdiciados o subutilizados.

El cambio a este modelo coincidi con un marcado deterioro de la Economa Mundial, especialmente en Amrica Latina y frica. La recesin agrav por la cada de los precios de exportacin, el proteccionismo y la carga de la deuda. Se implementaron polticas de estabilizacin econmica y ajuste diseadas por el FMII (*).

D) MODELO DE EFICIENCIA

Supuestos bsicos:

La mayor participacin econmica de las mujeres del Tercer Mundo se vincula automticamente a mayor equidad. Tiene implicaciones para las mujeres en su rol comunitario por su participacin como gestoras que promueven el mantenimiento de servicios y proyectos.

D) MODELO DE EFICIENCIA

Unidad de atencin: Grupos autogestionarios de mujeres.

Mtodo de implementacin: Proyectos de construccin, servicios y mejoramiento con componentes de autogestin y trabajo voluntario impagado.

D) MODELO DE EFICIENCIA

Objetivos: Fortalecer la capacidad productiva de las mujeres.


Ejemplo: Programa de "Mujeres en Solidaridad".

D) MODELO DE EFICIENCIA
Crtica:

La capacidad del hogar pobre para cargar con las polticas de ajuste puede tener efectos perjudiciales en las relaciones humanas: mayor violencia domstica, desrdenes en la salud mental y resquebrajamiento de la familia nuclear con mayor nmero de mujeres como cabeza de familia. En la realidad, este enfoque a menudo significa un desplazamiento de costos de la economa remunerada a la impagada, particularmente mediante el uso del tiempo impagado de las mujeres. Satisface necesidades prcticas a costa de ms horas de trabajo impagado y no satisface necesidades estratgicas; reduce las necesidades satisfechas por la falta de dinero.

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO

Fundamento conceptual: Segundo enfoque GEN, se desarroll a partir de la insatisfaccin con el enfoque original de Equidad y difiere de ste en sus orgenes, identificacin de las causas, identificacin de las dinmicas y estructuras de opresin de la mujer y en las estrategias de cambio.

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO

Orgenes: Se deriva de escritos y experiencias de feministas y mujeres de organizaciones de base del Tercer Mundo expresadas en luchas nacionalistas, patriticas, agitaciones de la clase trabajadora y rebeliones campesinas.

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO
Supuestos bsicos: Sita el origen de la subordinacin de las mujeres en la familia y enfatiza que esta opresin se experimenta de manera diferente de acuerdo a la raza, clase, historia colonial y posicin actual del pas en el orden econmico internacional. Sugiere que las mujeres debe desafiar simultneamente estructuras y situaciones opresivas a diferentes niveles. IDENTIFICA EL PODER DE LAS MUJERES MS EN TRMINOS DEL INCREMENTO DE LA PROPIA AUTOCONFIANZA EN LA VIDA. Influir en la direccin del cambio mediante la habilidad de generar control sobre recursos materiales y no materiales fundamentales. Busca dar poder a las mujeres a travs de la redistribucin de ste entre sociedades y al interior de cada una de ellas. Cuestiona dos supuestos del Modelo de Equidad: 1) Que el desarrollo necesariamente ayuda a todos los seres humanos, sin distincin de gnero. y 2) Que las mujeres "quieren ser integradas" a la corriente del diseo occidental del Desarrollo.

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO

Unidad de atencin: Bases de organizaciones , movimientos nacionales o regionales y alianzas de mujeres.

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO
Mtodo de implementacin: Cambios legales, movilizacin poltica. Generacin de conciencia y Educacin Popular. Distinguir entre estrategias a corto y largo plazo. A largo plazo son estrategias ms amplias que las necesidades estratgicas, es decir, se refieren al Proyecto de Nacin que libere a la nacin de la dominacin neo-colonial. A corto plazo son estrategias que corresponden a necesidades prcticas de gnero que faciliten los medios para responder a la crisis actual de la condicin y posicin de la mujer en sus roles productivo, reproductivo y comunitario.

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO
Objetivos: Transformacin de las estructuras de subordinacin que han sido adversas a las mujeres por medio de elevar su conciencia. Reconocer el triple rol de las mujeres. Rechazar estructuras burocrticas en favor de otras abiertas y no jerrquicas. Utilizar las necesidades prcticas como un apoyo seguro y un medio para alcanzar necesidades estratgicas.

E) MODELO DE EMPODERAMIENTO
Ejemplo: Algunas organizaciones no gubernamentales, procesos de autoayuda, autoconsumo y proyectos de desarrollo comunitario con esta perspectiva. Crtica: Por ser confrontadoras del poder hegemnico, estas organizaciones se mantienen sub-financiadas, funcionan con tiempo impagado y voluntario y con financiamiento de agencias internacionales ms que de fondos gubernamentales.

You might also like