You are on page 1of 34

Taller 1: Pensar para aprender, pensar para vivir

Melissa Martinez Jaa Priscilla Moncada Varela Andrea Rodriguez Gomez Maria Jose Jerez Zamorano

Lo que esperamos
Conocer y favorecer el desarrollo de las Habilidades Cognitivas Bsicas, y su influencia en los procesos de enseanza aprendizaje.

Me conoces Tu,
te conozco Yo

Introduccin

Rondeo de preguntas

Que son las Habilidades Cognitivas Bsicas?


Son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la informacin, recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando informacin en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dnde, cundo y cmo convenga.

Sensacin
Es el efecto inmediato de los estmulos en el organismo (recepcin de estmulos) y est constituido por procesos fisiolgicos simples. Se trata de un fenmeno fundamentalmente biolgico, ya que se refiere al impacto de los estmulos internos y externos en los receptores sensoriales. Es la primera etapa de reconocimiento del cerebro.

Percepcin
Es una organizacin e interpretacin de la informacin que proviene del ambiente Interpretacin del estimulo como objeto significativo. El conocimiento sensorial viene de la percepcin de las propiedades del objeto, incluye la interpretacin de las sensaciones dndoles significado y organizacin.

Atencin y Concentracin
Son un proceso a travs del cual seleccionamos un estmulo de nuestro ambiente, es decir nos centramos en un estmulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todo lo dems. Se definen tambin como la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones en estmulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulacin.

Memoria
La memoria funciona mucho ms eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Es un proceso por el medio del cual la informacin: Se codifica, se almacena y se recupera. Codificacin: proceso mediante el cual la informacin se registra inicialmente en una forma en que la memoria la puede utilizar. Es el recuerdo inicial de la informacin, es transformar la informacin en algo significativo. Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de la memoria, es decir, se guarda la informacin para emplearla en el futuro. Recuperacin: localizacin de la informacin almacenada, devolver la informacin de una forma similar a la que almacenamos.

Cmo influyen estas habilidades en nuestro diario vivir?


Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que el alumno integre la informacin adquirida por va sensorial, en estructuras de conocimiento ms abarcadoras que tengan sentido para l, y como tambin para procesar la informacin. Como tambin que el nio adquiera un repertorio estratgico amplio para la de situaciones nuevas, que vaya generando una actitud crtica frente a sus

conocimientos y que adquiera, entre otras cosas, autonoma creciente y un control


consciente de lo que hace.

Qu influencia tienen en nuestro aprendizaje?


Las habilidades cognitivas tienen una influencia en nuestro aprendizaje ya que permiten analizar y comprender la informacin recibida, cmo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde le punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la informacin.

Algunas estrategias para la adquisicin de conocimientos son:


1.Estrategias de ensayo: son aquellas estrategias que utilizan los individuos
para practicar la informacin que reciben y que estn directamente relacionadas con su habilidad para transferir la informacin a su sistema de memoria. Pueden ser de dos tipos, de codificacin y de organizacin. 2.Estrategias de elaboracin: son actividades mentales que permiten realizar alguna construccin simblica a partir de la informacin que se est tratando de aprender, a fin de hacerla significativa. Pueden ser imaginal o verbal. 3.Estrategias de Organizacin: comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la informacin a una forma que sea ms fcil de comprender. Una de las maneras ms simples de organizar el material a aprender es a travs de la agrupacin de ste.

Actividades

A sentir y adivinar..!
A continuacin, debers vendarte los ojos, y utilizando todos tus sentidos, tendrs que reconocer los diferentes elementos que te presentaremos Pon mucha atencin y utiliza tus sentidos al 100 %...!

Percibamos lo que vemos!

A T E N C I O N!

Qu pasar?
a) La chica que corre caer sobre la chica de pantalones rosados, y esta la golpear.
b) Mientras ambas corren, un perro furioso las ataca.

c) La chica de pantalones rosados se cae fuertemente.

Qu pasar?
a) El pingino se da cuenta que esta siendo engaado por otro pingino, y lo ataca.
b)Mientras el pingino traslada las piedras, llega otro pingino y se acuesta sobre las piedras

c)Al terminar de trasladar las piedras, el pingino construye un nido para su familia.

Qu pasar?
a)El oso pesca un salmn gigante, y el salmn se come al oso.
b)El oso pesca un salmn, llega un pescador y comienzan a pelear.

c) El oso pesca un salmn, le da un ataque, y se muere.

Memorice Musical

Para Finalizar

Gracias Por Su Atencin!

You might also like