You are on page 1of 16

DIABETES MELLITUS TIPO II

DIABETES
La diabetes mellitus (DM): grupo de trastornos metablicos frecuentes Fenotipo de la hiperglucemia. Alteraciones fisiopatolgicas secundarias en muchos sistemas orgnicos.

DIABETES TIPO II
Niveles sricos de insulina elevados, normales o reducidos. Resistencia a la insulinahiperglicemia No se asocia con marcadores HLA o autoanticuerpos.

Trastorno

tanto de la cantidad como funcin de la insulina. Paciente: mayor edad con sobrepeso pero ahora tambin en adolescentes obesos.

En el mundo hay ms de 347 millones de personas con diabetes1.

En 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias de hiperglicemia.


Ms del 80% de las muertes por diabetes se registran en pases de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 aos, y un 55% a mujeres. La OMS prev que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

ETIOLOGIA
Los antecedentes familiares y los genes. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura).

Factores de riesgo

Edad superior a 45 aos Diabetes durante un embarazo previo Peso corporal excesivo (cintura) Antecedentes familiares Dar a luz un beb de ms de 4 kg (9 libras) HDL < 35 mg/dL Niveles sanguneos altos de triglicridos (250 mg/dL o ms) Hipertensin arterial (superior o igual a 140/90 mmHg) Trastorno en la tolerancia a la glucosa Bajo nivel de actividad (ejercicio menos de tres veces a la semana) Sndrome metablico Poliquistosis ovrica Acantosis pigmentaria (oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello o las axilas)

FISIOPATOLOGIA
Hiperglucemia: Alteracin de la secrecin de insulina o cel. B Resistencia perifrica a la insulina. Aumento de la produccin heptica de glucosa.

RESISTENCIA A LA INSULINA:

Concentracin de insulina, no logra una reduccin adecuada de glucemia. Relacin estrecha con la obesidad. Aumento de AG en musculo inhibe las seales de insulina.

Resistencia aumento de secrecin (hiperinsulinemia) estado normoglucmico. La respuesta de insulina baja (disfuncin de clulas beta) Aumento de glucemia posprandial. Aumento de glucemia en ayunas Deficiencia de insulina absoluta.

Cuadro clnico

Inicio insidioso, encontrado en exmenes de rutina u otros motivos. La polifagia no se observa frecuentemente. Visin borrosa, fatiga, parestesias e infecciones cutneas suelen ser los motivos de consulta.

COMPLICACIONES
Hiperglucemia: Sndrome metablico En sangre: triglicridos , HDL, hipertensin, inflamacin sistmica (CRP), alteraciones de la fibrinlisis, alteraciones de la funcin del endotelio vascular y enfermedad macrovascular.

Dao al corazn, los vasos sanguneos, ojos, riones y nervios. Aumenta el riesgo de cardiopata y accidente vascular cerebral, (50% mueren) La retinopata diabtica : ceguera, consecuencia del dao de los pequeos vasos sanguneos de la retina . Causa de insuficiencia renal.

La neuropata diabtica (hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos).
La neuropata de los pies y reduccin del flujo sanguneo: lceras de los pies, amputacin.

PRUEBAS Y EXAMENES

Sospecha si la glicemia > 200 mg/dL. Para confirmar el diagnstico exmenes de sangre:
Nivel de glucemia en ayunas: Diabetes si el resultado > 126 mg/dL en dos oportunidades. Examen de hemoglobina A1c Normal: menos de 5.7% Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% Diabetes: 6.5% o superior Prueba de tolerancia a la glucosa oral Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.

Bibliografa
Porth, C. (2006) Fisiopatologa de saludenfermedad: un enfoque conceptual. 7 Ed. Editorial Medica Panamericana SA. http://www.endocrino.org.co/files/Fisiopatologia_d e_la_Diabetes_Mellitus_Tipo_2_J_Castillo.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ article/000313.htm

You might also like