You are on page 1of 11

Hay una similitud entre el Ttulos IV Aportes Y Adquisiciones Onerosas, Libro segundo de sociedad annima y el Ttulo V Efectos del

Aporte, Libro Primero de Sociedades Mercantiles, Ya que Tienen Contenidos Similares. Ahora se a desagregado Y Completado, para Algunos es mejor que se quede solo con la denominacin Efectos del Aporte

Estas prestaciones de accesorias pueden

crearse por acuerdo de junta general con el consentimiento de los que deban prestarlas . El pacto social, en algunos casos Puede contener estas prestaciones de carcter obligatorio para todos o algunos accionistas, determinndose su contenido, duracin, retribucin y sancin por incumplimiento

El directorio en tanto rgano de administracin, revisa es decir examina los bienes y repasa la valorizacin asignada, debiendo segn su naturaleza de aquellos, solicitar los informes que juzgue pertinentes y asesorarse por el personal tcnico calificado en tales menesteres. El acuerdo de ratificacin o rectificacin de los valores atribuidos debe adoptarse por mayora, los directores deben desempear el cargo que les ha confiado la sociedad con la diligencia de un ordenado representante leal

Si la sentencia establece como cifra menor los bienes aportados, con relacin al importe en que fue recibida por la sociedad corresponde al aportante adoptar una de estas opciones uno, acepta la disminucin de su participacin accionaria , dos, se separa de la sociedad; tres, paga en dinero la diferencia.

Adquisiciones oneroso de bienes cuyo importe exceda del diez por ciento del capital pagado, realizadas por la sociedad dentro de los primeros seis meses desde su constitucin, deben ser previamente aprobadas por la junta general con el informe del directorio .

El Accionista debe cubrir la parte no pagada de sus acciones en la forma y plazo previsto por el pacto social o por el acuerdo de la junta general . Si no lo hiciere , incurre en mora sin necesidad de estimacin .

El accionista moroso no puede ejercer el derecho de voto respecto de las acciones cuyo dividendo pasivo no haya cancelado en la forma y plazo a que se refiere el artculo anterior .

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, cuando el accionista se encuentre en mora la sociedad puede, segn los casos y atendiendo a la naturaleza del aporte no efectuado, demandar judicialmente el cumplimiento de la obligacin en el proceso ejecutivo o proceder a la enajenacin de las acciones del socio moroso por cuenta y riesgo de ste.

El cesionario de la accin no pagada ntegramente responde solidariamente frente a la sociedad con todos los cedentes que lo preceden por el pago de la parte no pagada. La responsabilidad de cada cedente caduca a los tres aos , contados desde la fecha de la respectiva transferencia.

You might also like