You are on page 1of 32

Gabriela Garca R.

Ana Carolina Valdivia

Evaluacin conductual es la identificacin de unidades de respuesta significativas y sus variables controladoras con el propsito de comprender y alterar la conducta. (Nelson, Hayes y Jarret; 1986).

Unidades de respuesta significativas

No slo Conducta manifiesta, sino Conducta Observable Rechaza la medida de entidades hipotticas inobservables.

La evaluacin y modificacin de conducta se basa en principios tericos establecido por la psicologa experimental. La conducta anormal no se considera cualitativamente distinta a la normal, sino que son los mismos principios de aprendizaje en el contexto social los que la explican.

La mayor parte de la conducta puede modificarse mediante la aplicacin de los principios psicolgicos (aprendizaje).

Se centra en conductas-problema especficas y no en causas subyacentes hipotticas.

Enfatiza el carcter mesurable, medible o evaluable de la conducta; dando cabida a los aspectos externos.

La evaluacin y la intervencin estn ligadas estrechamente.

La evaluacin es continua, centrndose en identificar las condiciones que controlan la conducta-problema (actual).

Se basa en datos objetivos y exactos, que se presentan de manera cuantitativa y se recogen preferentemente en situacin normal.

Descripcin precisa y objetiva del problema, adaptando as los procedimientos de intervencin.

Describir la conducta problema y seleccionar conductas objetivo.

Disear un programa de intervencin, en base a la estrategia de intervencin escogida.

Evaluar los resultados del tratamiento.

Proceso bsico de aprendizaje asociativo. Proceso mediante el cual se aprenden nuevas respuestas ante un estmulo que antecede ante un segundo estmulo.

Estmulo Incondicionado

Cualquier estmulo que evoque una respuesta regular y medible.

Respuesta incondicionada

Respuesta desencadenada por el E I, no requiere ser aprendida.

Estmulo Condicionado

Originalmente neutro pero que al asociarse con un E I producir una respuesta.

Respuesta Condicionada

Respuesta similar a la R I desencadenada por el E C cuando se dio la asociacin entre ellos.

Ejemplo:
EI Terremoto EN EC Parque RI Angustia parque RC Angustia

Skinner. Las anormalidades se pueden entender en funcin de los reforzamientos y la modificacin de la conducta se puede dar a travs de programas que incluyan reforzadores. Muchas conductas son emitidas espontneamente y controladas por sus consecuencias.

REFUERZO: cualquier acto que aumente la probabilidad de que una conducta sea repetida en el futuro.

REFUERZO POSITIVO: Es procedimiento, mediante el cual, con la presentacin de un estmulo se aumenta la probabilidad de una respuesta, debido a que dicho estmulo es positivo o confortable para el sujeto. REFUERZO NEGATIVO: Procedimiento mediante el cual se aumenta la probabilidad de respuesta, debido a que esta est seguida de la retirada de un estmulo aversivo.

CASTIGO: Es la eliminacin de un elemento positivo o presentacin de un evento aversivo, lo que lleva a la disminucin de la fuerza de una respuesta.

CASTIGO POSITIVO: presentacin de un evento aversivo como respuesta de una conducta. CASTIGO NEGATIVO: eliminacin de un evento reforzante luego de una conducta.

EXTINCIN

Cese del reforzamiento de una respuesta. Resulta en la reduccin o eliminacin eventual de la conducta.

Entrevista inicial. Descripcin de datos relevantes de la problemtica y circunstancias.

Enunciados comprobables. Principales variables a explorar. Seleccin de instrumentos de recogida de informacin.

Acopio de Informacin

Hiptesis Diagnsticas

Informe
Escrito para el psiclogo Informe oral para el sujeto.

Contrastacin
Procesar toda la informacin obtenida. Establecer conclusiones de las hiptesis. Formular Diagnstico

1. ENTREVISTACONDUCTUA L
Importante fuente de informacin, cuyo objetivo fundamental es la descripcin de la conducta de los sujetos y de las condiciones situacionales que rodean esta conducta; pretende aportar datos que faciliten la realizacin de un anlisis funcional de los comportamientos sobre lo que se investiga o que se quiere modificar.

Preparacin de la entrevista

Entrevista rene flexibilidad y espontaneidad, mas no una improvisacin continua. Labor principal: qu se va a evaluar. Tres tareas primordiales:
Manejarse con soltura en el conocimiento de las variables de criterio, no se puede hacer una buena entrevista si no se conoce bien el tema de que se va a tratar. Examinar la informacin con la que ya se cuenta acerca del entrevistado. Planificar la entrevista, esbozando un esquema de accin.

Comienzo de la entrevista
5. Se determina en comn acuerdo por dnde empezar la exploracin de los problemas.

1. Introducir la entrevista con una presentacin breve, aspectos del entrevistador, entrevistado y situacin, como al proceso que se desarrollar y a los objetivos a lograr.

4. Elaborar una especie de contrato con el cliente acerca de la manera en que se llevar a cabo la entrevista y asegurando la confiabilidad de la informacin que se recoja. 3. Con una aclaracin de expectativas por ambas partes, debe intentarse una nivelacin. Reduccin de la incertidumbre del entrevistado en relacin con los objetivos, el proceso y el contenido.

2. La informacin no puede darse sin un proceso diagonal. Motivo de consulta. Por qu acude?Quin le enva?Cules son sus expectativas generales?

El cuerpo de la entrevista

Estilo de conduccin con un enfoque diagnosticofuncional, caracterizarlo como hipottico-deductivoexperimental, ve al entrevistador como un evaluador esencialmente activo.

Recoge informacin en dos reas: la descripcin topogrfica de las conductas problemticas y la descripcin de aquello que las rodea.

La informacin recogida le permite formular hiptesis funcionales. Fluidamente se va pasando al momento deductivo. La indagacin se orienta hacia el dilogo con el paciente para luego pasar al momento experimental o de contrastacin de tales hiptesis a travs de sus consecuencias.

El cuerpo de la entrevista
Registro de la informacin

Registro simultaneo Anotaciones del entrevistador que aparentemente dificulta el curso natural y espontaneo de la entrevista.

Registro posterior Que implica una fuerte reduccin y distorsin de la informacin.

Terminacin de la entrevista

(Morganstern,1976) puede plantearse:


Orientar la conversacin hacia el futuro, evaluar la visin que el cliente tiene del futuro mediato e inmediato y expectativas de xito. Especificar las tareas que el cliente debe realizar hasta la prxima cita.

Hacer un resumen de la informacin obtenida junto con el entrevistado. Funcin principal aclarar cuestiones oscuras, incompletas y/o inconsistentes.

Finalizar la entrevista en un momento positivo y redondeado.

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL
Linehan(1977) VENTAJAS

Ser un instrumento flexible, en desarrollo y temtica. Proveer simultneamente indicadores verbales como no verbales de la respuesta. Establecer las bases y la oportunidad para una relacin interpersonal dialogal, donde se va planteando tanto la evaluacin como el tratamiento.

Dar la posibilidad de un intercambio confidencial de informacin. Ir modificando, hacia una progresiva adecuacin, las respuestas de entrevistado y entrevistador segn los mutuos requerimientos (retroalimentacin). Obtener informacin de personas impedidas de responder en forma escrita, o de situaciones no accesibles a la observacin directa.

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL
LIMITACIONES

El nfasis en la evaluacin conductual sigue estando en la obtencin directa de medidas y muestras comportamentales y que la riqueza de la entrevista es muy limitada. Sigue siendo esencialmente un instrumento indirecto de recopilacin de informacin.

Los problemas que suscita una informacin testimonial, la carencia casi total de investigacin acerca de la fiabilidad y la validez de la entrevista conductual. La ausencia de una tipificacin de procedimientos, no tanto en la realizacin de la entrevista, pero si en lo que se refiere a codificacin interpretacin y estrategias de decisin.

Funciones de la Entrevista Conductual


Haynes 1978
1. Identificar y especificar los comportamientos problemticos.

5. Evaluar el potencial mediacional.

2. Identificar comportamientos alternativos .

4. Recopilar

datos biogrficos.

3. Evaluar los factores antecedentes y consecuentes.

Funciones de la Entrevista Conductual Haynes 1978


6. Reforzar al cliente, y al entrevistador.

10. Motivar al cliente.

7. Evaluar sentimientos y actitudes del cliente.

9. Explicar al cliente los contactos y el proceso de intervencin.

8. Educar a los clientes en los principios y en el lenguaje conductual.

La entrevista conductual: Esquemas de exploracin

El esquema de la entrevista clnica por Peterson (1968) dos momentos: a) Definicin de la conducta problemtica. b) Exploracin de los determinantes de la conducta problemtica.

Indagacin definicional
1. Naturaleza del problema segn lo describe el cliente. 2. Severidad del problema. 3. Generalidad del problema.

Indagacin funcional
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Condiciones que intensifican la conducta problemtica. Condiciones que alivian o reducen la conducta problemtica. Orgenes percibidos. Antecedentes especficos. Consecuencias especificas. Cambios sugeridos. Indicaciones para una exploracin posterior.

2. LOS AUTO-INFORMES
Las razones de utilizacin de los autoinformes ha sido tradicionalmente de tipo prctico, las de naturaleza econmica, variables de tiempo, recursos econmicos y personal especializado. El informe del sujeto puede no ser objetivo, pero en cualquier caso es til mientras refleje la visin que el sujeto tiene de su conducta o su entorno.

La informacin que se persigue es especifica tanto en lo que respecta a las conductas como a las situaciones en que estas se producen.

El autoinforme como muestra de la conducta del sujeto y no como un signo a partir del cual puedan inferirse variables subyacentes explicativas de la conducta o, al menos, cuando se apela constructos, se intenta permanecer a un nivel mnimo de inferencia.

LOS AUTO-INFORMES
El autoinforme permite un rastreo general de distintas reas conductuales a partir del cual se hace una delimitacin tentativa del problema, para pasar a medidas especificas. El autoinforme representa una muestra del comportamiento del sujeto que debe ser tenida en cuenta a la hora de detectar y definir un rea problema o de evaluar los resultados de un tipo de terapia.

Por ejemplo: una afirmacin como evito las situaciones sociales aporta informacin sobre la conducta motora del sujeto, mientras que tiemblo cuando tengo que hablar en publico se refiere a una respuesta fisiolgica y, finalmente pienso que he tenido xito en la vida tiene un referente cognitivo.

3. LA AUTOOBSERVACION
Es una actividad compleja que implica la observacin propia de la conducta y su anotacin y registro. Es un mtodo de evaluacin que se utiliza para identificar la conducta-problema y obtener una lnea base y como variable dependiente para evaluar los efectos del tratamiento

Recoger informacin bastante amplia sobre lo que se han llamado los A-B-C de la conducta, sobre los aspectos topogrficos de la respuesta problema como frecuencia, intensidad, duracin y los sucesos externos o internos que la desencadenan y mantienen.

til para los siguientes casos


Conductas ntimas y privadas.

Conductas poco evidentes a observadores externos.

Conductas encubiertas, inaccesibles a la observacin por otros.

Conductas que estn desencadenadas o precedidas por reacciones internas. En todos los casos en que se considere que la autoobservacin puede ayudar al paciente. Uso de la observacin externa resulte anti-econmica o inviable.

Ejemplo de registro diario de la conducta de fumar:

4. OBSERVACION CONDUCTUAL
Mtodo directo de recogida de informacin, centrado en las conductas externas y que permite recoger esa informacin en el medio natural del cliente. Es importante para la realizacin del anlisis funcional previo a la intervencin, como para la evaluacin de su eficacia.

Fases del mtodo observacional


FASE 1:Decisin acerca de la utilizacin de la observacin. FASE 5: Anlisis e interpretacin de resultados.

FASE 2: Delimitacin del objetivo.

FASE4: Recogida de datos.

FASE 3: decisin sobre la estrategia de muestreo.

You might also like