You are on page 1of 7

INTEGRANTES: Caballn Cajahuanca Lizbeth Capcha Paredes Dennis Curi Morales Rocio Ludea Zurita Patricia Ordoez Cortez

Claudia Rodrguez Paredes Patricia

Las relaciones personales se basan en dos figuras tpicas: Las relaciones feudo-vasallaticas entre individuos, que tiene que ver ms con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtena en pequea escala, utilizando tcnicas agrcolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia. Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economa local e impiden la expansin de la produccin y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o pases estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnolgico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.

La justicia debe de presidir toda la actividad econmica: En los procesos de intercambio: justicia conmutativa (intercambio de equivalentes), y en los de distribucin: justicia distributiva distribucin de la renta- (mrito). La doctrina del precio justo. La dignificacin del trabajo. Frente a los griegos, el enfoque cristiano dignifica el trabajo. El trabajo es considerado como la principal fuente de riqueza. El trabajo justifica los ingresos y la propiedad.

Todo esto lleva, en el estudio del pensamiento econmico a buscar el precio justo (de los bienes) -la doctrina del precio justo- dentro de esta tica. Ello se observa con claridad cuando se estudia la teora del inters y la usura. Para el pensamiento medieval usura supona el cobro, al hacer un prstamo, de cualquier tipo de inters, lo que provocaba su rechazo, considerndolo ticamente reprobable porque el inters no modifica la naturaleza de las cosas (el dinero es estril: no crea nada) y no procede del trabajo.

Ejemplos de las dos corrientes:

COSTOS: (San Alberto Magno) si el precio de mercado no cubre los costos de produccin sta con el tiempo cesara DEMANDA: (Santo Toms de Aquino) introduce la necesidad en la formula del precio: el precio variaba con la necesidad.

No usan el trabajo como medida del valor. El trabajo es el instrumento para legitimar la actividad econmica y los ingresos, incluidos los beneficios e intereses. No hay una teora del salario:

No hay un grupo suficiente amplio de asalariados No se preguntan cmo se forma el salario, sino cul debe ser para ser justo.

SANTO

TOMAS DE AQUINO: Afirmo que no existe la propiedad privada, porque Dios es el dueo de todas las cosas, critico la usura y considero que el dinero serva para facilitar el comercio de mercancas

ALEJANDRO

DE HALES: Sostiene que el comercio no es ilcito en si mismo, sino cuando se aplica determinadas condiciones.

NICOLAS

DE ARESME: Seala que la moneda se creo por necesidad del hombre, aplica la moral y la tica en las transacciones econmicas.

You might also like