You are on page 1of 24

SALUD SEXUAL Y CONSEJERA

DAISY CONCHA DAZ MATRONA

SALUD SEXUAL
Es un estado de bienestar fsico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no solo la ausencia de enfermedad o disfuncin sexual . Requiere de un acercamiento positivo, respetuoso y afectivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales.

SALUD SEXUAL
.

As como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coercin, discriminacin y violencia.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

SALUD SEXUAL
Puede presentar diferentes concepciones y particularidades de la sexualidad segn el gnero, la edad, la cultura y los aprendizajes.

SALUD SEXUAL
Necesita formar parte de la promocin y el fomento de la salud integral.
Que se entregue una adecuada informacin y formacin sobre la sexualidad. Transmitir actitudes positivas que generen comportamientos sexuales sanos y en consecuencia bienestar

consigo mismo/a y con

los dems.

SALUD SEXUAL
Separarla del concepto Reproductiva. Prevenir enfermedades relacionadas con; el ejercicio de la sexualidad, embarazos no deseados, el aborto, violencia y/o abuso sexual y disfunciones sexuales. Transmitir respeto y tolerancia hacia los valores ajenos y hacia las diferencias sexuales.

SALUD SEXUAL SALUDABLE


La integracin de los aspectos somticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicacin y el amor (OMS,1975) Un estado general de bienestar fsico, psicolgico y social como seres sexuados. No se mide por el n de coitos o de orgasmos.

SALUD SEXUAL SALUDABLE


Que sea satisfactoria para cada persona, independiente de su apariencia corporal, de si es hombre o mujer y dispuestas/os a aceptarse. Que la capacidad de expresar las emociones y las necesidades afectivas sean para hombres y mujeres. De la satisfaccin en las relaciones con los dems.
De la aceptacin personal de la sexualidad como fuente de placer y de salud.

QU QUEREMOS LOGRAR?
Dimensin fundamental del ser humano cuyo pleno desarrollo se alcance satisfaciendo las necesidades de contacto, intimidad, expresin emocional, placer, ternura y amor. Integrando lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos como personas sexuadas. Incluyendo la identidad sexual, orientacin sexual, erotismo, vnculo emocional, amor y la reproduccin.

APOYOS:
DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Son el conjunto de derechos que tiene toda persona por el hecho de DECLARACIN DE LOS DERECHOS serlo, sin importar su sexo, color de piel, edad, orientacin sexual, SEXUALES DE LA ASOCIACIN religin, partido poltico, etc.

MUNDIAL DE SEXOLOGA.

LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

DECLARACIN DE LOS DERECHOS SEXUALES DE LA ASOCIACIN MUNDIAL DE SEXOLOGA

El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresin sexual emocional.

Derechos Sexuales y Reproductivos


El derecho al pleno respeto a la integridad del cuerpo. El derecho a la educacin y la informacin en sexualidad. El derecho a explorar la propia sexualidad sin miedo, vergenza, falsas creencias y culpas. El derecho a expresar la sexualidad independientemente de la reproduccin. El derecho a decidir si se quiere o no tener hijos/as, y cundo. Derecho a la vida: a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.

Derechos Sexuales y Reproductivos


El derecho a la salud sexual para lo cual se requiere acceso a toda la informacin sobre sexualidad y salud, educacin y servicios confidenciales de la ms alta calidad posibles. El derecho a una vida libre de violencia, que rechaza las agresiones fsicas, sicolgicas y sexuales. El derecho a la libertad y seguridad, decidiendo tener o no relaciones sexuales, con quin y con qu frecuencia. El derecho a casarse o no y de formar o no una familia. El derecho a la atencin y proteccin de la salud y el derecho a los beneficios del progreso cientfico. El derecho a la intimidad y a confiar los sentimientos

de la vida privada a quin se estime conveniente, ya sea mdico/a, matrona u otro personal de salud.

C0NSEJERA EN ADOLESCENTES
La consejera es un mtodo que se utiliza con fines de educacin y promocin de la salud. Es un espacio en que se invita al adolescente a conversar sobre temas de su inters para orientarlo de acuerdo a sus propias necesidades en ese momento. Es un espacio abierto al dilogo, a la confianza, a un encuentro ntimo entre el /la consejero/a y el/la joven. Habitualmente se tratan temas sensibles que se tienen que hablar en espacios en que la persona se sienta cmoda/o y que se pueda expresar libremente. Es una orientacin, un acompaar un facilitar procesos, NO aconsejar.

C0NSEJERA EN ADOLESCENTES
Sus pilares bsicos son: Acoger. ESCUCHAR. Orientar.
Y tambin
Promover cambios de conducta hacia el autocuidado Apoyar e informar claramente Desmitificar Aliviar temores

CONSEJERA EN ADOLESCENTES

Espacio Fsico adecuado


Iluminacin Calefaccin Ventilacin Sin elementos distractores. Sin elementos que bloqueeen

C0NSEJERA EN ADOLESCENTES
Las temticas sugeridas son: Tabaquismo, Alimentacin saludable Prctica de actividad fsica Salud bucal Prevencin de accidentes del trnsito Prevenir el uso de drogas/alcohol, Prevenir embarazos no deseado y enfermedades de transmisin sexual, VIH/SIDA

C0NSEJERA EN ADOLESCENTES
Apoyar en la toma de decisiones para despejar situaciones y enfrentar de mejor manera su futuro. - Contribuir a la formulacin de proyectos de vida, mediante una comunicacin efectiva; en un clima de mucho respeto, privacidad y confidencialidad. - Puede ser individual o grupal

PERFIL DEL CONSEJERO/A EFICAZ


Poseer conocimientos relacionados a la problemtica o riesgos de los y las adolescentes. Sensibilidad social Amplio criterio tica profesional Respeto de creencias y valores

PERFIL DEL CONSEJERO/A EFICAZ


Habilidad de expresin Dominio Tcnico Conocimiento de s mismo/a Emptico/a Dinmico/a Creativo/a

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS CONSEJEROS EFICACES SON


Estar a gusto consigo mismo/a. Confiar en los/as adolescentes, creer que pueden crecer, mejorar, cambiar y madurar.

Se identifican con los jvenes y tienen un inters verdadero, estn fsica y emocionalmente disponibles para los/as adolescentes. Tienen una percepcin nica de cmo acercarse a los/as adolescentes.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS CONSEJEROS EFICACES SON: Tratar de liberar en lugar de controlar, se orientan a las necesidades y deseos de los/as adolescentes.

Son flexibles.
Los consejeros que comunican un mensaje positivo tienen la mitad de la batalla ganada.

Es necesario aprender ms sobre los valores, identidad y actitudes de ambos sexos. Los indicadores de salud sexual y reproductiva de los adolescentes se centran sobre todo en las consecuencias de la salud reproductiva, dejndose fuera los indicadores sobre salud sexual y desarrollo, como por ejemplo el conocimiento y aprecio del propio cuerpo, el desarrollo de relaciones relevantes, la capacidad de negociacin, elementos de coaccin etc.

LOS HOMBRES SON DE MARTE, LAS MUJERES DE VENUS (Gray,J.) Imagina que los hombres proceden de Marte y las mujeres de Venus. Un da, hace mucho tiempo, los marcianos miraron por sus telescopios y descubrieron a las venusianas. El solo vislumbrarlas despert en ellos sentimientos hasta entonces desconocidos. Se enamoraron e inventaron enseguida el viaje espacial y volaron hasta Venus. Las venusianas recibieron a los marcianos con los brazos abiertos. Saban intuitivamente que este da tena que llegar. Sus corazones se abrieron de par en par a un amor que hasta ahora no haban sentido. El amor entre los marcianos y las venusianas era algo mgico. Gozaban estando juntos, haciendo cosas juntos y compartiendo su vida. A pesar de proceder de mundos distintos, se deleitaban en sus diferencias. Pasaron meses aprendiendo a conocerse los unos a los otros, explorando y apreciando sus distintas necesidades, preferencias y modelos de conducta. Vivieron durante aos en paz y armona. Entonces decidieron bajar a la Tierra. Al principio todo era hermoso, maravilloso. Pero los efectos de la atmsfera de la Tierra se hicieron sentir y, una maana, despertaron, todos aquejados de una peculiar forma de amnesia: la amnesia selectiva. Tanto marcianos como venusianos olvidaron que procedan de planetas distintos y que tenan que ser distintos. En una sola maana, todo cuanto haban aprendido acerca de sus diferencias qued borrado de su memoria. Y DESDE ESE DA, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES NO SE ENTIENDEN.

You might also like