You are on page 1of 72

SON VALORES PROMEDIOS APROXIMADOS A LA

REALIDAD QUE CLINICAMENTE PODEMOS TOMAR COMO VALORES VERDADEROS.NOS PERMITEN CONOCER LA TRAYECTORIA DE LOS RAYOS DE LUZ QUE ENTRAN AL OJO Y ASI DARNOS UNA IDEA APROXIMADA A LA REALIDAD DE LA MANERA QUE SE FORMA LA IMAGEN DE LA RETINA. ESTOS PUNTOS ESTAN ALINEADOS EN EL EJE OPTICO, ALREDEDOR ESTA CENTRADO EL SISTEMA OPTICO DEL OJO

Los Puntos Principales H y H": Son dos puntos que se relacionan de tal manera que cuando un rayo incidente pasa por el primer punto principal H, el rayo emergente correspondiente pasa por el segundo punto principal H". Los Puntos Nodales N y N": Son el centro ptico del sistema diptrico. Foco Principal (F1): Es el punto del eje principal en el que se encuentran los rayos provenientes del vtreo paralelos al eje. Este se encuentra a unos 15 mm. por delante del vrtice corneal. 2do Foco Principal (F2): Punto sobre el eje en el cual se encuentran los rayos paralelos al eje despus de su refraccin por el sistema diptrico del ojo. Se encuentran a unos 20 mm. detrs del vrtice corneal.

En el ojo reducido, Donders hizo que toda la

refraccin ocurra en la crnea (con un radio promedio? 5 mm.), suprimi el cristalino, promedi el ndice en 1,3375 (como ndice global del sistema); y consider a los puntos principales (H y H") como uno solo (H') ubicado a 2 mm. por detrs de crnea; y a los puntos nodales (N y N") como uno solo (N') ubicado a 7 mm. detrs de crnea

MAYA ZAMUDIO ANDREA ANASELENE

La luz procedente del foco objeto emerge, despus de

la refraccin en el ojo, paralela al eje ptico. Los rayos indecentes de una distancia infinita que indicen en el ojo paralelos al eje ptico pasan todos ellos por el punto focal imagen F`.

Son puntos conjugados (una imagen del a otra), cuyo

aumento lateral es de +1. es decir, si se situara un objeto en uno de estos puntos, se formaria una imagen derecha del mismo tamao en el otro punto.

Tambin son puntos conjugados sobre el eje para los

cuales el aumento angular es la unidad positiva. Todo rayo que entra en el sistema por el punto nodal objeto, formando con el eje un angulo u sale del sistema pasando por el punto nodal imagen N`, formando con el eje un angulo u` = u.

Este rayo se conoce como rayo nodal, y cuando el

punto fuera del eje es el punto de fijacion, el rayo se puede llamar eje visual.

Es un cambio ptico dinmico de la potencia diptrica del ojo. Permite modificar el punto de enfoque del ojo respecto de los objetos alejados o prximos.

Propiedad de enfoque del ojo por modificacin de la

forma del cristalino. Permite ver los objetos de forma ntida cualquiera sea su distancia.

Es

la mxima capacidad medida en dioptras que tiene el ojo de poder enfocar su cristalino. La capacidad mxima est sobre las 15.00 dp, y va decreciendo conforme se van cumpliendo aos.

Tambin

se conoce como el rango mximo de acomodacin Es la diferencia de lectura ms alejada y la distancia de lectura ms cercana en la que el texto se enfoca de forma adecuada

se basan en las posiciones del punto remoto, (punto

ms alejado al que el ojo puede formar una imagen ntida sobre la retina) y el punto prximo de acomodacin (punto ms prximo al que el ojo puede formar una imagen ntida sobre la retina).

Se calcula como la diferencia entre el

mximo poder de refraccin del ojo para enfocar al PP y la mnima potencia del ojo utilizada para tener visin ntida en el PR.
Am = R - P = 1/P.R.metros - 1/P.P.metros

Esta prueba se realiza de 2

formas: Monocular Mide la habilidad del paciente para aumentar el valor diptrico del ojo a travs de la contraccin del msculo ciliar con los correspondientes cambios del cristalino. Binocular Mide la habilidad del sistema acomodativo para responder en presencia de convergencia.

Hay varios mtodos de medida de la Amplitud de

Acomodacin:

1) Frmula de Hofstetter: Mediante un

clculo AA=18.5 1/3 x Edad paciente.

2) Mtodo de Donders o Acercamiento: Consite en

ir acercando un optotipo de visin cercana de forma monocular hasta que el paciente deje de verlo ntido, posteriormente se mide la distancia (punto prximo) y la inversa en metros nos da el nmero de dioptras de acomodacin.

3) Mtodo de Lentes Negativas: Consite en colocar al

paciente de forma monocular visualizando un test a 33 cm e ir incorporando lentes negativas en pasos de 0,25Dp, cuando el paciente refiera visin borrosa y no poder aclarar las letras, obtendremos la Amplitud de Acomodacin:
AA= Cantidad de lentes puestas +2.50 Dp (por el

enfoque a 33cm).

Luz Aide Lpez Nava

La imagen retiniana es invertida y menor que el objeto (como son las imgenes formadas por una lente convexa) y es reinvertida psicolgicamente en la corteza cerebral. Imagen retiniana: imagen sobre la retina que puede estar enfocada o desenfocada. Imagen ptica: imagen ntida que forman los dioptrios oculares

tan u' = y' / f' y' = - f' tan u' (signo negativo porque y' es invertida) y' - f' u'rad (tan u urad en ngulos pequeos) n sen u = n' sen u' n u n' u' (sen u tan u urad en ngulos peq) u'rad = urad / n' (n=1 en el aire) y' - f' u'rad u'rad = urad / n ==> y' = - f' u / n' y' = - f' u / n' F' = n' / f' ==> y' = - urad / F'

y' (en metros) es el tamao de la imagen retiniana para objetos en el infinito. Depende del ngulo de visin en radianes (urad) y de la inversa del poder refractor en dioptras (F'). Un objeto de 3 m de altura es visto por un ojo de +62D a 20 m de distancia. Posicin y tamao de la imagen ptica?. F' = n' / f' ==> f' = n' / F' Posicin : s' = f' = 1'336 / 62 = 21'55 10-3 m. = 21'55 mm. Tamao: y' = - urad / F' = - 0'15 / 62 = -0'00242 m. = -2'42 mm. La imagen retiniana coincide con la imagen ptica.

Imagen ptica: El ojo es una superficie esfrica refractiva. F' = n' / f' = (n' / s') - (n / s) = (n' - n) / r y' / y = (n s') / (n' s) Vergencia: Inversa de una distancia objeto o imagen (en metros) multiplicada por el ndice refractivo del medio correspondiente. Se mide en dioptras.

Un ojo emtrope reducido estndar mira sin acomodar un objeto de 100 mm. De altura situado en el eje ptico a una distancia de 333 mm. de su punto principal. Cul es la posicin y el tamao de la imagen ptica? Posicin: F ' = S ' - S ==> S ' = S + F' F ' = +60 D s = -333 mm. = -0'333 m. y = 100 mm. = 0'1 m. n = 1 S = 1 / (-0'333) = -3'00 D S ' = S + F ' = (-3) + 60 = 57 D S ' = n' / s' ==> s' = n' / S ' = 1'336 / 57 = 0'02344 m. = 23'44 mm. Tamao: y' / y = S / S ' ==> y' = y S / S ' y' = y S / S ' = 0'1 (-3) / 57 = -0'00526 m. = -5'26 mm. Imagen retiniana: La imagen retiniana del objeto ser borrosa y estar compuesta de crculos de difusin superpuestos, cada uno de los cuales corresponde a un punto de la imagen ptica ntida.

Se conoce como ametropa cualquier defecto ocular

que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminucin de la agudeza visual. Existen dos clasificaciones: Ametropas axiales Ametropas refractivas

Los rayos de luz convergen en forma precisa en un

punto anterior a la retina divergiendo despus de su cruce, por ello la imagen ser borrosa. Aumento de curvatura de la cornea o incremento del eje axial.

Sintomatologa tpica es la mala visin de lejos.

La visin de noche empeora por tres motivos:

Dilatacin de la pupila (efecto estenopeico contrario) La refraccin en la zona perifrica del cristalino es mas miopizante Las longitudes de onda cercanas al azul tienden a refractarse mas.

Comprende colocar delante de un ojo miope una lente

negativa de igual poder diptrico. Ejemplo: un ojo miope de 1 D necesita una lente divergente o negativa de 1D para ver bien de lejos.

Es una entidad en la que los rayos de luz no llega a

formar un foco. Un ojo astigmtico es aquel en el que una de las curvaturas de la cornea enfoca en la retina y la otra en cualquier otro sitio

Se dividen en: regular e irregular Regular: Simple

Compuesto
Mixto

Irregular : no existen focos definido ni es posible la correccin con lentes convencionales

Simple: uno de los focos se encuentra en retina

Compuesto: asociado a un defecto esfrico


Mixto: uno de los focos es hipermtrope y el otro

miope Hipermetropico simple: uno de los focos enfoca por detrs de la retina y otro no puede enfocarlos en retina por falta de poder convergente Hipermetropico compuesto: las dos curvaturas enfocan atrs de la retina

Un paciente astigmtico ve no bien ni de lejos ni de

cerca , es decir, el contorno de la imagen no es perfecto por lo tanto ve algo borroso, es muy caracterstico que para ver mejor entrecierre los ojos .

La correccin de un paciente astigmtico se realiza con

una lente que en el meridiano de la curvatura normal no tenga poder refractivo, mientras que en la otra posea suficiente poder positivo o negativo para contrarrestar el efecto no deseado de la refraccin ocular.

Defecto del ojo en la que ste es ms pequeo de lo norma.

El ojo hipermtrope es el que, en reposo, forma las

imgenes detrs de la retina, por lo tanto la imagen que llega y que recibe el cerebro es borrosa. As, cuando el individuo se acerca ms al objeto la visin ser an ms borrosa. Sin embargo, la visin mejora cuando el ojo se aleja ms del objeto, aunque con mucho esfuerzo.

El sntoma ms claro es el de la visin borrosa. Es un

problema muy corriente en los nios ya que a esas edades, el ojo es ms corto de lo normal. Un adulto con una hipermetropa muy alta ver las cosas muy borrosas, especialmente los objetos cercanos. Si la hipermetropa es baja ver bien de lejos, aunque el esfuerzo para enfocar ser mayor.

Puede resultar difcil para los padres diagnosticar este

trastorno en sus hijos por lo que las revisiones peridicas son fundamentales. Sin embargo, los padres pueden observar si sus hijos se acercan mucho a los objetos.

El tratamiento y la correccin de la hipermetropas es

algo relativamente complejo ya que depende de varios factores como la agudeza visual, la aparicin de molestias o cansancio, la presencia de otros problemas oculares o la edad. El examen temprano es imprescindible para que la hipermetropa no se agrave. Sin embargo, existen tratamientos que corrigen este problema

As, se han diseado varias formas de correccin como

los anteojos, las lentes de contacto o la ciruga refractaria. Las gafas permiten una buena visin mientras se utilicen correctamente. Sin embargo, a medida que la hipermetropa crece, los cristales de los anteojos aumentan su grosor, son ms pesados y pueden distorsionar la imagen. Adems, muchas personas se niegan a utilizar gafas porque les resultan incmodas o estticamente desagradables.

Por otro lado, las lentes de contacto corrigen la visin

en todo el campo visual. Sin embargo, exigen que la persona que las utilice las limpie y las almacene para su perfecta conservacin. De lo contrario, si no se mantiene la higiene adecuada pueden producir infecciones o molestias. La ciruga refractaria corrige la visin sin necesidad de colocar ningn objeto extrao delante ni dentro de los ojos. Sin embargo, a menudo muchas personas se muestran reticentes ya que se trata de una operacin. No es un procedimiento obligatorio pero corrige la hipermetropa y adems, de forma definitiva.

Dificultad para enfocar bien de cerca como consecuencia de la edad.

Es lo que se llama vulgarmente vista cansada que

suele aparecer en torno a los 40-45 aos. Se trata de una alteracin fisiolgica natural y no de una patologa.

Es una consecuencia del lgico deterioro muscular

causado por la edad. El ojo cuenta con un msculo, llamado ciliar, con el que se acomoda el cristalino (la lente ocular) para que las imgenes cercanas puedan verse con nitidez. El msculo ciliar, como el resto de los msculos del cuerpo, pierde elasticidad con el paso del tiempo y por tanto, capacidad para enfocar el cristalino y ver bien de cerca.

Los primeros sntomas son muy concretos: se ven los

objetos cercanos desenfocados; para leer hay que alejar el texto, y se necesita ms luz. Esta condicin afecta por igual a miopes y a hipermtropes, aunque stos suelen sufrirla antes, y tambin a aqullas personas que nunca antes haban llevado gafas.

Correccin ptica :

Lentes convencionales: corrigen el enfoque para la

visin de cerca, pero desenfocan las distancias de lejos a intermedias.


Lentes bifocales: facilitan la alternancia entre la visin

cercana y la de larga distancia, puesto que enfocan bien ambas, de cerca por la parte inferior de la lente y de lejos por la parte superior.

Lentes progresivas: permiten la visin a cualquier

distancia, variando la posicin de la cabeza. La estructura es la misma que la de la lente bifocal, pero no se nota el corte entre la parte inferior para la presbicia y la superior.
Lentes de contacto: imitan el sistema de las lentes

multifocales, aunque tambin existen lentillas monofocales: una de ellas enfoca de cerca y la otra de lejos.

Ciruga

El tratamiento quirrgico de la presbicia no es

definitivo. Hay que tener en cuenta que el msculo ciliar pierde elasticidad con el tiempo, a pesar de que se haya corregido. Una de las tcnicas quirrgicas se basa en la correccin a travs del lser. Tambin se puede emplear una implantacin de prtesis (tcnica de Schachar) con las que se recupera la distancia entre el cristalino y el msculo ciliar. En algunos casos se implantan lentes intraoculares.

Condicin en la que el estado refractivo de un ojo difiere del otro, considerndose clnicamente significativo una diferencia de 1.00 DP, o mas en esfera o cilindro .

1. Segn edad de aparicin: -Congnita -Adquirida 2. Segn la forma de Presentacin de las ametropias -Anisometropia hipermetropica simple -Anisometropia hipermetropica compuesta -Anisometropia miopica simple -Anisometropia miopica compuesta -Anisometropia mixta

3 Fisiolgicamente -Anisometropia axial -Anisometropia refractiva -Anisometropia mixta 4. Segn la magnitud y la sintomatologa -Clase I: Anisometropias leves inferiores a 1.50 DP, fusin bien desarrollada y visin estereoscpica -Clase II: Diferencia de refraccin entre 1.50 y 3.00 DP, presenta fusin no estereopsis

-Depende de la magnitud y del tipo de ametropia con

que se asocie
Signos clinicos:
-Ambliopa -Alteracin de la visin binocular especialmente en casos congnitos -Grandes anisometropias corregidas con anteojos que

mejoran con el uso de LC

-Corregir la totalidad de la anisometropia,

permitiendo as la fusin
-Tener en cuenta la posibilidad de inducir aniseiconia

-Aparicin de diferentes efectos prismticos


causando problemas en la fusin motora -Determinar si hay o no visin binocular

You might also like