You are on page 1of 48

SIGUIENTE

Para Carnelutti: Litigio: Es conflicto de intereses calificado por la pretensin de uno de los interesados y la resistencia del otro. El mismo autor nos dice que este conflicto, es un conflicto jurdicamente calificado, es decir, trascendente para el derecho. Por su parte el jurista Niceo Alcal Zamora y Castillo nos dice: que el litigio es el conflicto jurdicamente trascendental, que constituye el punto de la partida o causa determinante de un proceso, de una auto de composicin o de una autodefensa. Y de acuerdo a este autor los medios para solucionar un conflicto de intereses jurdicos: lo clasifica en 3 grandes grupos:

AUTO TUTELA

AUTO COMPOSICIN

HETERO COMPOSICIN

AUTO TUTELA O AUTO DEFENSA Consiste en la imposicin de la pretensin propia en perjuicio del inters ajeno. Expresa el citado autor que lo que distingue a la auto tutela son dos notas: 1. La ausencia de un tercero ajeno a las partes 2. Termino la imposicin de la solucin por una de ellas a la otra. Actualmente el estado a asumido como propia y exclusiva la funcin de solucionar mediante el proceso y el ejercicio de la jurisdiccin, los conflictos de trascendencia jurdica, a quedado prohibida por regla, la auto tutela Art. 17 Constitucional donde establece: que nadie puede hacerse justicia por propia mano. Existen determinadas situaciones de emergencia en las que la tutela de un derecho exige su defensa o ejercito inmediatos por su titular, sin que pueda esperar la intervencin de los tribunales ya que esta seria tarda e ineficaz. ALCAL ZAMORA.- Clasifica los casos de auto tutela permitida en los siguientes casos:

PRIMERO CASO.- Puede Funcionar como una replica o respuesta a un ataque precedente (Legitima defensa.)

SEGUNDO CASO.-La auto tutela permitida tambin se puede manifestar como el ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido previo ataque. En este grupo se ubican el Estado, de necesidad y el ejercicio de un derecho que son causas de licitud que excluyen la antijuricidad de una conducta tipificada penalmente.

TERCER CASO.-Se presenta la auto tutela como ejercicio de facultades atribuidas al mando para hacer frente situacionesde excepcin. Si encontramos las facultades que se otorgan a los capitales de los buques en alta mar, as lo establece el Articulo 256 de la Ley de Navegacin y Comercio Martimos Art273 C.P.F. Art.256- De la Navegacin y Comercio Martimo.

CUARTO CASO.-El ejercicio de una potestad de uno de los sujetos en litigio en este grupo se suele ubicar la facultad disciplinaria, que se confiere a la administracin publica para imponer por si misma sanciones administrativas entre ellas tenemos (apercibimiento, amonestaciones, suspensin, sancin econmica e inhabilitacin temporal.) Tambin se encuentra la potestad sancionadora de la administracin publica que permite a esta imponer sanciones administrativas, (multas, arresto, clausura, etc.)

QUINTO CASO.- Al combate entre particulares enfrentados.

SEXTO CASO.- Medios de presin o de coaccin sobre la contra parte para lograr el prevalecimiento de los propios intereses.

AUTO COMPOSICIN
Es un medio de solucin parcial, porque proviene de una o varias partes de conflictos. En la auto composicin tenemos la renuncia a la propia pretensin o en la sumisin contra parte.

Desistimiento Carcter Unilateral Perdn de ofendido CARACTER Allanamiento UNILATERAL Transaccin Bilateral

DESISTIMIENTO Es la renuncia a la pretensin litigiosa deducida por la parte atacante y en caso de haber promovido ya el proceso la renuncia a la pretensin formulada por el autor en su demanda o por el demandado en su recompensa, ART .34 Procedimientos Civiles. PERDN DEL OFENDIDO Son los delitos que se persiguen por querella. ALLANAMIENTO.- ART. 247 Procedimientos Civiles TRANSACCIONES.- ART. 2944 COD. CIVIL La transaccin es un contrato por el cual las partes hacindose reciprocas concesiones, termina una controversia presente o previenen una futura. En este tipo de figura la transaccin es un medio auto compositivo bilateral por que a travs de ella las dos partes solucionan el ligio renunciado parcialmente a su respectiva pretensin y resistencia. La forma ms apropiado para llevar acabo la transaccin, la que ofrece mayores garantas es la del convenio judicial ya que se celebra dentro de un procesos o juicio con la aprobacin del juzgador. ART. 2953 COD. CIVIL.- La transaccin tiene respecto de las partes, la misma eficacia y autoridad de la cosa juzgada; pero podr pedirse la nulidad o la rescisin de aquella, en los casos autorizados por la ley.

No pueden ser objeto de transaccin entre otras las siguientes cuestiones: 1ro.- El Estado Civil de las personas 2do.- La Validez del Matrimonio 3er.- El Delito, el Dolo y la Culpa 4to.- El Derecho de recibir Alimentos 5to.- Los Derechos que deriven de una sucesin futura o de un testamento antes de ser visto. ART. 2947, 2948, 2950 HETEROCOMPOSICIN En la hetercomposicin la solucin al conflicto es calificada de imparcial, por que no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin inters propio en controversia. 1.- MEDIACIN Es la funcin de un 3ero. Afecto de propiciar la comunicacin, la negociacin entre las partes, para tratar de que ellas mismas lleguen a un acuerdo que resuelve el conflicto. 2.- CONCILIACIN Aqu tenemos un 3ro. Ajeno a la controversia que puede sumir un papel ms activo, consistente en proponer a las partes alternativas concretas para que se resuelvan de comn acuerdos sus diferentes.

3.- OMBUDSMAN.(COMISIN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS)


La encontramos dentro de la Constitucin Federal, y estas emiten recomendaciones cuya eficacia depende de la respetabilidad del organismo que las formulas. 4.-ARBITRAJE En este caso el 3ro. Ajeno a la Controversia puede tener una fusin de mayor relieve en la solucin del litigio como ocurre en el arbitraje. En este caso se le denomina al 3ro.Como arbitro y no se va a limitar a proponer la solucin a las partes, sino que va a disponer dicha solucin a travs de una resolucin obligatoria para loas partes a la que se como LAUDO (Art.220 al 223).

PROCESO. Cuando el 3ero. Ajeno que decide el conflicto, es un rgano jurisdiccional del Estado, un juzgador con facultades no solo para emitir una resolucin obligatoria para las partes sino tambin para imponerla por si mismo en forma coactiva, estaremos frente al proceso.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO SUSTANTIVO EL ordenamiento jurdico contiene, por un lado normas que establecen derechos obligaciones, facultades y deberes para las personas y prevn normalmente las sanciones que deben aplicarse aquellas cuando incurran en incumplimiento. Al conjunto de estas normas jurdicas se suele denominar Derecho sustantivo o natural. Al lado de las normas del Derecho Sustantivo , y el ordenamiento jurdico tambin contiene las normas del Derecho Instrumental, Formal o Adjetivo, que son aquellas que prescriben las condiciones y los procedimientos para la creacin y aplicacin de las primeras, as como la integracin y competencia de los rganos del Estado que deben intervenir en dichos procedimientos. En el ltimo prrafo el Art. 14 Constitucional faculta al juzgador para fundar su sentencia, a falta de texto expreso o de interpretacin jurdica de la Ley en los principios generales del Derecho, cuando se trate de juicio del orden civil (en sentido amplio, por oposicin a los juicios de orden penal).

CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Estudia Al Derecho

DISCIPLINAS PROCESALES CONCRETAS

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL PENAL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO DERECHO PROCESAL ADMON. DERECHO PROCESAL FISCAL DERECHO PROCESAL AGRARIO DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

DERECHO PROCESAL Conjunto de normas Judiciales procesales

FUENTES DEL DERECHO

FUENTES REALES

FUENTES FORMALES

PROCESO FENMENO MANIFESTADO POR UN CONJUNTO DE CONDUCTAS REALIZADAS POR LOS SUJETOS QUE EN EL INTERVIENE

LEY COSTUMBRE JURISPRUDENCIA REGLAMENTO CIRCULAR

ETAPAS EN QUE SE DIVIDE EL PROCESO

DISCUSIN

JUICIO

En todo proceso existe una secuencia, un orden de etapas desde su iniciacin hasta el fin. El Jurista Alcal Zamora y Castillo dice: que todo proceso arranca de un presupuesto (LITIGIO) se desenvuelve a lo largo de un recorrido (PROCEDIMIENTO) y persigue alcanzar una meta (SENTENCIA) de la cabe derive un cumplimiento (EJECUCIN). Este orden de ideas no seria exacto que existieran procesos civiles con etapa de instruccin porque se esta confundiendo lo que debe de ser la instruccin con el proceso en que existe juez instructor parla que es evidente que si en determinado proceso existe un juez instructor. Entonces la etapa de la instruccin estar mas aceptada. Adems la instruccin que concebimos como etapa necesaria de todo proceso no es la que conocemos como el derecho Mexicano. Con las denominaciones de Averiguacin Previa o Instruccin Intraprocesal aquella que se desenvuelve indudablemente dentro del proceso.

Y esta instruccin procesal concebida en estos trminos se encuentra en todo tipo de procesos y engloba todos los actos procesales tanto del tribunal como de las partes y de los 3ros. Y son actos por cuyo medio se fija el contenido de rebate se desarrolla la actividad probatoria y se formulan las conclusiones o alegatos de las partes.
DERECHO PROCESAL Con la EXPRESIN Derecho procesal "en su sentido objetivo" se suele designar: al conjunto de normas y principios jurdicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como a la integracin y competencia de los rganos del Estado que intervienen en el mismo. Estas normas y principios calificados como procesales, son porque su objeto primordial de su regulacin es de manera directa o indirecta en proceso jurisdiccional, y de acuerdo con el objeto directo de su regulacin las podemos clasificar en dos especies: 1,. LAS NORMAS PROCESALES EN SENTIDO ESTRICTO: que son aquellas que determinan las condiciones para la constitucin, el desarrollo y la terminacin del proceso. 2.- LAS NORMAS ORGANICAS.- que son las que establecen la integracin y competencia de los rganos del Estado que intervienen el proceso jurisdiccional.

Entre las caractersticas que suelen atribuirse al derecho procesal, con Independencia de la naturaleza publica, social y privada del Derecho Sustantivo que aplique, pertenece al Derecho Publico, en cuanto regula el ejercicio de una funcin del Estado, como es la jurisdiccional a travs de proceso. Ya que el juzgador conduce y resuelve el proceso por medio de actos que tienen todas las caractersticas de los actos de autoridad.

CARACTERISTICAS DEL ACTO DE AUTORIDAD UNILATERALIDAD IMPERACTIVIDAD COERCIBILIDAD

Como consecuencia de la ubicacin del derecho Procesal dentro del Derecho Instrumental, El primero tiene un carcter instrumental respecto del derecho Sustantivo. El Derecho Procesal sino regular un medio, un instrumento, como es el Proceso jurisdiccional, a travs, de la cual se va a resolver un conflicto de trascendencia jurdica, normalmente mediante la aplicacin de una o varias normas de Derecho Sustantivo. 3.- La tercera caracterstica es la AUTONOMIA que la ciencia del Derecho Procesal posee Respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del Derecho Sustantivo. Si bien, las normas del Derecho Procesal regulan uno de los medios o instrumentos de aplicacin de las normas de Derecho Sustantivo, la ciencia que estudia las primeras tiene sus propios conceptos, teora, principios e instituciones, distintas y autnomas de los que corresponden a las disciplinas que estudian las segundas.

TEORIA GENERAL DEL PROCESO


PROCESO.- Conjunto de actos jurdicos que se encuentran concatenados unos con otros a efecto de llegar a una resolucin. Es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales. Como su nombre lo indica la Teora General del proceso: es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal.

CONCEPTOS ACCIN.- Es un derecho subjetivo, facultad de poner en movimiento al rgano jurisdiccional. JURISDICCIN.- Es la funcin que tienen determinados rganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurdica, mediante determinaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejercicio. PROCESO.- Conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y dems sujetos que intervienen en el mismo, y que tienen como finalidad lograr la composicin de litigio por medio de la sentencia. PRUEBA.- Parte medular dentro del proceso. De acuerdo al artculo 14 Constitucional el juez debe otorgar a la contraparte la oportunidad para que manifieste su actitud frente a las promociones y fundamentos de la otra parte. En virtud del principio de contradiccin, el proceso tiene la estructura de un mtodo de discusin, de debate de afirmaciones de hecho, de pretensiones y de razonamientos jurdicos generalmente contrapuestos o al menos divergentes que formulan las partes ante el juzgador.

FRASE ARISTOTLlCA: ARS OPPONENDI ET RESPONDENDI ---. ARTE DE OPONERSE Y RESPONDER.

PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PROCESAL. Esta parte especial comprende las diversas disciplinas o ramas de la ciencia del derecho procesal que se ocupan de manera especifica del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular.
De acuerdo al jurista Hctor Fist Zamudio, podemos distinguir los siguientes tipos de proceso: 1.- PROCESO DE INTERS INDIVIDUAL OBLIGADO. En el cual predomina el principio dispositivo, con iniciativa de parte y disponibilidad del objeto del proceso. 2.- PROCESO DE INTERS SOCIAL. En el cual rige el principio de igualdad por compensacin con iniciativa de parte pero indisponibilidad del objeto del proceso. 3.- PROCESO DE INTERS PUBLICO. En el cual impera el principio publicistico, con intervencin normalmente de dos rganos del Estado con funciones de Juez y parte y una relativa indisponibilidad del objeto del proceso que admite modalidades y salvedades.

PROCESO CIVIL
PRINCIPIO DISPOSITIVO

PROCESO MERCANTIL

PROCESO LABORAL
PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL

PROCESO AGRARIO

PRINCIPIO PLUBLICISTICO

PROCESO PENAL PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO CONSTITUCIONAL PROCESO FAMILIAR Y DEL ESTADO CIVIL

DERECHO PROCESAL DISPOSITIVO. Este se entiende tradicionalmente como aquel que permite a las partes disponer tanto del proceso como del Derecho Sustantivo controvertido. (Art. 278, 279 C.P.) DERECHO PROCESAL CIVIL. Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a travs del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretacin o aplicacin de normas sustantivas civiles.

DERECHO PROCESAL MERCANTIL. Es la rama especial que se ocupa del estudio del conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso destinado a solucionar los litigios que derivan de actos que las leyes definen como mercantiles. Entre los litigios mercantiles podemos mencionar los relativos o la validez o nulidad, cumplimiento o rescisin de los contratos mercantiles y de los contratos de crdito; al pago, validez o reposicin de los ttulos de crdito, a la suspensin de pagos o a la prevencin de la quiebra.

DERECHO PROCESAL SOCIAL. Couture denomino, con todo acierto de igualdad por compensacin. Un nuevo derecho procesal extrao a todos los principios tradicionales sin exceptuar uno solo de ellos ha debido surgir para establecer mediante una nueva desigualdad, la igualdad perdida por la distancia, condicin que tienen en el orden econmico de la vida los que ponen su trabajo como sustancia del contrato y los que se sirven de el para la satisfaccin de sus intereses. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO. Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso por medio del cual se solucionan los conflictos derivados de los contratos, nombramientos o relaciones de trabajo. Para Amalia de la Cueva; el Derecho Procesal del Trabajo contiene el mtodo que deben seguir los tribunales laborales para cumplir la misin que les asigno la declaracin de los Derechos Sociales de 1917, de decidir las controversias o conflictos entre el trabajo y el capital de conformidad con los principios de justicia social Art. 123 "A" encontramos las normas que se aplican fundamentalmente a los conflictos entre los empleados privados y los trabajadores.

LOS CONFLlCTOS.- El capital y el trabajo Art. 123 "A" B) empresas: 1,- Aquellas que sean administradas en forma directa por el Gobierno Federal.
Con base en lo dispuesto en el Articulo 116 fracc. VI. Los rganos legislativos para regular las relaciones del trabajo entre las autoridades estatales y municipales y los empleados pblicos. Estas leyes con vigencia dentro del territorio de cada estado deben contener tambin las reglas sobre la integracin y competencia de los tribunales estatales de conciliacin y arbitraje y sobre los procedimientos que deben seguirse ante los mismos. Dentro del Derecho Procesal del Trabajo Ordinario, podemos enumerar los siguientes tipos de conflictos, a los cuales se les puede dar solucin mediante la aplicacin de las normas que integran aquel:

Los litigios individuales jurdicos, que surgen entre los trabajadores y patrones determinados sobre el cumplimiento o incumplimiento del contrato o la relacin individual de trabajo o de las normas laborales aplicables.

Los conflictos intersindicales, los que se plantean entre dos o ms sindicatos sobre la titularidad de un contrato colectivo.

Los conflictos colectivos jurdicos, que se originan entre sindicatos y patrones, en cuanto controversias sobre el cumplimiento o incumplimiento del contrato colectivo de trabajo o de contrato de ley.

Los conflictos colectivos econmicos entre sindicatos y patrones sobre la modificacin o creacin de los contratos colectivos. Los conflictos sobre preferencia de derechos (escalafn).

Los conflictos entre trabajadores y sindicatos con motivo de la aplicacin de la clusula de expulsin por separacin.

DERECHO PROCESAL AGRARIO. Este se ocupa del estudio del conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso a travs del cual se da solucin a los conflictos sobre la propiedad, la posesin y la explotacin de los inmuebles rurales, que surgen entre los propietarios privados y los ncleos de poblacin ejidado o comunal, entre estos ncleos o entre los miembros de estos. ART. 27 CONSTITUCIONAL Y SU LEY AGRARIA.

DERECHO PROCESAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Estudia el conjunto de normas que regulan el proceso por medio del cual se deben solucionar los conflictos sobre el otorgamiento de las prestaciones que correspondan a los asegurados y sus derechos ambientes. LEY GRAL. DE SALUD.

DERECHO CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROCESO COUTURE: 1) ACCIN 2) EXCEPCIN 3) ACTOS PROCESALES Y DEBIDO PROCESO LEGAL 4) CONSTITUCIN Y LEY ORGANICA. FIX-ZAMUDIO 1. Como derechos del hombre, en el mismo sentido en que se alude a las "garantas individuales" en l capitulo 1 del titulo 1ro. De la CONSTITUCIN. 2. Como instrumentos para la proteccin de las disposiciones constitucionales. 3. Como derechos subjetivos pblicos conferidos expresa o implcitamente a los justiciables por las normas constitucionales, con el objeto de que puedan obtener las condiciones necesarias para la resolucin justa y eficaz de las controversias en las cuales intervienen.

LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN LA PARTE


DOGMATICA: De acuerdo al Art. 14 constitucional encontramos el derecho de defensa en juicio y as lo encontramos cuando disponen que nadie podr se privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos .... Esta es una de las normas constitucionales fundamentales no solo para el proceso, si no para todo el ordenamiento jurdico. De esta norma deriva el derecho de excepcin y el derecho a un proceso justo y razonado. Adems de los derechos de accin y de excepcin y de proceso justo y razonable, la constitucin tambin reconoce el llamado derecho al juez natural es decir, todas las personas a ser juzgadas por un juez competente, previamente establecido en la ley y que acta con independencia e imparcialidad. El Art. 16 constitucional establece la garanta de legalidad que no solo es aplicable a cualquier tipo de proceso si no en general a cualquier acto de autoridad que afecten los derechos o intereses jurdicos de las personas.

FUNDAMENTACION Y MOTIVACION. Que la autoridad debe expresar por escrito tanto las disposiciones jurdicas aplicables al caso (fundamentacion), como las razones de hecho y los medios de prueba que las acrediten (motivacin), en que se baso para emitir su resolucin. 1ro.-El juez de acuerdo al Art. 13 debe estar facultado para conocer del caso. 2do.-Su resolucin debe estar fundada y motivada. DERECHO PROCESAL PUBLICISTICO. Este es el 3er. Sector de la parte procesal del derecho, se caracteriza porque las diversas disciplinas que comprenden estudian procesos normalmente el estado tiene una doble intervencin a travs de rganos distintos e independientes como parte ya sea actora o demandada, como juzgador. Este sector se caracteriza porque en el se otorgan al juzgador mayores facultades para el impulso y direccin del proceso as como para fijar el objeto del mismo.

DERECHO PROCESAL PENAL. Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar las controversias sobre la comisin de delitos y aplicacin de sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de haberles perpetrado. El proceso penal es una consecuencia en el mbito procesal del principio de legalidad que rige en el derecho penal a partir de la revolucin industrial francesa la cual transformo en instituciones jurdicas. Los delitos perseguibles por querella, es valido que el ofendido celebre acuerdos con el inculpado sobre la reparacin de daos y perjuicios.

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO. Rama especial que estudia el proceso destinado a solucionar los conflictos que surgen entre los particulares y la administracin publica con motivo de la interpretacin y aplicacin de los actos y contratos de carcter administrativos. Es el mtodo jurdico a travs del cual los particulares y eventualmente la propia administracin publica, puede impugnar la legalidad o la validez de los actos de esta ultima o de los contratos administrativos.

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Disciplina que tiene por objeto el estudio del conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar los conflictos sobre la interpretacin y aplicacin de las normas constitucionales. EN Mxico existen fundamentalmente 4 tipos:

JUICIO DE AMPARO

JUICIO DE LAS NORMAS

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

ACCIONES DE IN Constitucionalidad.

DE APRESION O DE CATEO. Expedidas por la autoridad federal una vez que satisfaga los requisitos que establece en arto 16 constitucional del cdigo penal.
FRAGANTE DELITO

PROCEDIMIENTO PENAL.- con la querella o denuncia.


Art. 18.- Establece las bases para la prisin preventiva, el sistema penitenciario y el tratamiento d menores infractores. Art. 19.- A las 72 horas a partir de que el inculpado queda a disposicin del juez as como los requisitos que dicho auto debe de reunir. O el auto de sujecin a proceso cuando el delito no tenga pena privativa de libertad o tenga pena alternativa; o el auto de libertad con las reservas de la ley.

DERECHO INTERNACIONAL SOBRE EL PROCESO. As como los textos de las constituciones nacionales han reconocido las Garantas de los justiciables, las garantas del proceso y las garantas judiciales, tambin diversos textos de convenios y tratados internacionales cuyo tema mas amplio suele ser el de los Derechos humanos han otorgado a dichas garantas el carcter de derechos reconocidos por la comunidad internacional y han impuesto a cada estado signatario la obligacin frente a los dems estados partes de dar vigencia y eficacia a tales garantas. Entre los convenios y tratados internacionales ms importantes mas importantes sobre esta materia podemos mencionar los siguientes: 1 ro. Declaracin Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organizacin de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. 2do.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, adoptado en la Organizacin de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1996. 3ro.- Convencin Americana sobre Derechos Humanos abierta a firma, ratificacin y adhesin en San Jos Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, la cual es conocida tambin como Pacto de San Jos. El Derecho Internacional sobre el Proceso se ocupa del anlisis de las normas internacionales sobre el proceso jurisdiccional interno de los Estados que han aprobado y ratificado los tratados, convenios y pactos en los que se contienen dichas normas.

DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL Es la rama especial que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar los conflictos sobre la interpretacin y aplicacin de las normas internacionales.
El Derecho procesal Internacional se refiere a procesos en los que se interpretan y aplican normas de derecho internacional. PROCESO INTERNACIONAL PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS HUMANOS. El primer sistema de proteccin procesal internacional de los derechos humanos fue establecido en la Convencin Europea para la salvaguarda de los derechos del Hombre y de las libertades fundamentales (Convencin Europea de los Derechos Humanos) suscrita el 4 de noviembre de 1950 en Roma por los gobiernos miembros del Consejo de Europa. Este ltimo es un organismo internacional de los pases de Europa occidental que han adoptado el sistema democrtico. PROCESO PARA LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES. Este proceso es uno de los medios para la solucin de las controversias que surgen entre dos o mas estados nacionales. Los sujetos procesales son, por un lado, un Tribunal supranacional y, por el otro, los Estados partes de la controversia. Al lado del proceso existen otros medios de solucin pacifica de las controversias internacionales: la negociacin, los buenos oficios, y la mediacin, la conciliacin y el arbitraje.

JURISDICCION. La palabra JURISDICCIN proviene del latn IURISDICTIO, que se forma de la locucin IUS DICERE, la cual literalmente significa "Decir o indicar el Derecho".
Es el Derecho Romano, nos rigi el principio moderno de la divisin de poderes. La IURISDICTIO era una mas de las funciones de los magistrados entre dichas funciones se distinguan tres diversas potestades: EL IMPERIUM, LA IURISDICTIO y el IMPERIUM MIXTUM. El primero era otorgado a los altos magistrados mediante la Lex de Imperium y daba a estos el derecho de coercin. La IURISDICTIO se refera a la definicin de las controversias jurdicas; propiamente dicho y el Imperio Mixtum comprenda ciertas facultades determinadas, que tenan algo de la jurisdiccin en cuanto eran atribuciones conexas con la administracin de justicia, pero en realidad el poder que con ellas desplegaba el magistrado era un poder de imperium y de ah la denominacin de Imperio Mixtum.

La palabra jurisdiccin suele ser empleada con diversos significados y este vocablo tiene cuando menos 4 acepciones:
1. Como mbito territorial 2. Como sinnimo de competencia

Debemos de advertir que no se deben confundir estos dos conceptos: la expresin jurisdiccin designa la naturaleza de la funcin propia del juzgador, en cambio la competencia es un concepto que se aplica a todos rganos del estado ( y no solo a los jurisdiccionales) para indicar la esfera o el mbito (espacial, material, personal, etc.) dentro del cual aquellos pueden ejercer validamente las funciones que le son propias. 3. Como conjunto de rganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con competencia en la misma materia.
En el 1er sentido se suele aludir a la jurisdiccin federal, la jurisdiccin del DF. etc., en el 2do. A la jurisdiccin militar, la jurisdiccin del trabajo, la jurisdiccin administrativa etc., 3ero.Como funcin publica de hacer justicia. Este es de acuerdo con Counture, el sentido tcnico y preciso del vocablo jurisdiccin. La jurisdiccin es una funcin pblica, una funcin de los rganos del estado. Debido a ello examinaremos el principio de la divisin de poderes: Art. 50 Poder Legislativo Art. 80 Poder Ejecutivo Art. 94 Poder Judicial.

JURISDICCION Y OTRAS FUNCIONES DEL ESTADO. La distincin entre la funcin legislativa y las funciones jurisdiccional y ejecutiva, es relativa sencilla si se toma en cuenta la muy diferente naturaleza de los actos que resultan de cada una de ellas. Tambin los poderes ejecutivo y judicial suelen tener facultades para expedir normas jurdicas generales. El poder ejecutivo puede ser investido por el Congreso de facultades extraordinarias para legislar en las hiptesis previstas en los arto 29 al 31 2do. Prrafo de la Constitucin. El Poder Ejecutivo tambin puede expedir normas jurdicas federales, que se distinguen de las leyes por dos caractersticas, entre otras: 1ro. El nombre que se da a estas normas es el de reglamento y 2do. Las normas reglamentarias normalmente estn subordinadas a la existencia y al contenido de la ley, que tiene una jerarqua superior a aquellas (art. 89 fracc. I arto 92). Tambin el poder judicial de la Federacin y en forma especifica el Congreso de la Judicatura Federal determinara el numero, divisin y en circuitos, competencia territorial y en su caso especializacin por materia de los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distrito.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia estar facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribucin entre las salas de los asuntos que competa conocer a la corte.
As mismo, la S.C.J. y los Tribunales de circuito pueden crear tesis de jurisprudencia; y estas se asemejan a las normas jurdicas generales en la medida que son criterios de interpretacin que obligan a los juzgadores. JURISDICCIN.- es la funcin que ejercen rganos del Estado independiente o autnomo, a travs del proceso para conocer de los litigios o controversias que desplanten las partes, y emitir su decisin sobre ellos y en su caso ordenar la ejecucin de la sentencia. La funcin jurisdiccional se desenvuelve a travs de 2 caractersticas fundamentales: LA COGNICION: que incluye tanto el conocimiento del juzgador acerca del litigio planteado por las partes como la decisin que aquel emite sobre dicho conflicto, a travs de la sentencia.

EVENTUALMENTE LA EJECUCIN FORZOSA O FORZADA DE LA SENTENCIA; en caso de que la parte condenada no cumpla, de manera voluntaria, el mandato contenido en aquella. Como seala Calamandrei, " la cognicin se dirige a la declaracin de certeza de un mandato individualizado, y se expresa en una decisin; la ejecucin forzada trata de hacer que el mandato individualizado sea prcticamente ejecutado. La doctrina procesal acepta pacficamente que la funcin jurisdiccional se desenvuelve, en 1er. Termino, a travs de la cognicin. En ejercicio de esta funcin, el juzgador debe tomar conocimiento del conflicto, a travs de las afirmaciones de hecho y las argumentaciones jurdicas expresadas por las partes y sobre todo, con base en las pruebas aportadas en el proceso: y tambin debe resolver el litigio, en forma congruente con las acciones y excepciones hechas valer por las partes.

ELEMENTO SUBJETIVO. En la funcin jurisdiccional intervienen 3 sujetos principales. El juzgador. Que es el titular de la funcin, y las dos partes; la que pretende y la demandada o acusada. Una condicin esencial para el ejercicio de la funcin jurisdiccional, es la independencia institucional del juzgador o al menos su autonoma funcional. As mismo una condicin indispensable para que se ponga en movimiento la funcin jurisdiccional consiste en que la parte actora o acusadora ejerza la accin ante el juzgador. En la funcin administrativa, en cambio, los sujetos suelen limitarse a dos personas: el administrado que solicita y el agente de la administracin publica que resuelve. Eventualmente se da intervencin a 3ros. Para que manifiesten su opinin sobre la procedencia de la solicitud. Pero estos 3ros. Conservan este carcter y no se convierten en contrapartes del solicitante, que tampoco es parte. Adems si el juzgador, por la naturaleza de la funcin que desempea, debe poseer independencia institucional, el funcionario administrativo normalmente se encuentra sujeto a relaciones de dependencia jerrquica. Para Merkl esta es la nota diferencial que permite establecer una separacin neta entre la justicia y la administracin.

ELEMENTO OBJETIVO. El objeto sobre el cual se ejerce la jurisdiccin es un litigio o conflicto entre partes de ascendencia jurdica. Este litigio normalmente, se manifiesta por la pretensin de una de las partes y la resistencia de la otra; pero tambin puede llegar a no manifestarse, cuando el demandado no comparece a expresar su resistencia. Sin embargo aun en este ultimo caso el juzgador debe ejercer su funcin partiendo del supuesto de la existencia del litigio . En cambio, la funcin administrativa, presupone la inexistencia de conflicto entre partes. Los litigios que llegaran a surgir con motivo de esta funcin debern ser resueltos por juzgadores, y no por funcionarios administrativos. Una ley que facultara a estos para resolver tales litigios, en supuestos diversos de los excepcionalmente previstos en la constitucin, contravendra el principio de la divisin de poderes establecidos en el Art. 49 de la propia ley suprema.

ELEMENTO ESTRUCTURAL. La funcin jurisdiccional solo se puede desarrollar a travs del proceso. La funcin administrativa no requiere necesariamente una secuencia de actos para su ejercicio; pero cuando esta secuencia llega a darse, ser solo un procedimiento administrativo y no un proceso.

CUALIDAD DEL RESULTADO. La sentencia que pronuncia el juzgador en ejercicio de la funcin jurisdiccional, una vez concluidas o no utilizadas oportunamente las impugnaciones, obtiene una cualidad que solo ella puede lograr: la autoridad de la cosa juzgada. Esta cualidad es ajena a los actos administrativos; los cuales pueden ser modificados o anulados normalmente. Estos actos no pueden obtener, por s mismos, la autoridad de la cosa juzgada. Solo una vez que dichos actos hayan sido objeto de un proceso jurisdiccional y de una sentencia con autoridad de cosa juzgada, ya no podrn ser modificados; pero no se puede afirmar que tales actos administrativos posean la autoridad de la cosa juzgada, si no que estn protegidos por una sentencia que tiene esa cualidad; es decir, por una sentencia firme.

DIVISIONES DE LA JURISDICCION. 1.- JURISDICCIN CONTENCIOSA V VOLUNTARIA.- Esta divisin tradicional pretende distinguir la jurisdiccin en contenciosa y voluntaria, segn que aqulla recaiga o no sobre un litigio. Art. 893-al 901- B COD. PROC. CIV. 2.- JURISDICCIN FEDERAL, LOCAL, CONCURRENTE Y AUXILIAR. Art. 104 C.P.E.U.M. fracc. 1ra. Cuando solamente afecta los intereses particulares. JURISDICCIN AUXILIAR. Es aquella que prestan los tribunales de los estados y del D.F. a los rganos del poder judicial de la federacin cuando colaboran en el desempeo de las funciones de estos, de acuerdo con lo que dispone la Ley orgnica del poder judicial de la federacin. 3.- JURISDICCIN FORZOSA Y PRORROGADA. Por jurisdiccin forzosa se suele entender aquella competencia de los rganos jurisdiccionales que no puede ser alterada y modificada por acuerdo expreso ni por sumisin tacita. Es una jurisdiccin improrrogable. Art.177 fracc IV. C.Proc.Civ. y arto 149 C.Proc.Civ, 153, arto 156. 4.- JURISDICCIN ESPECIAL Y EXTRAORDINARIA. Esta se basa en el tipo de competencia de los rganos jurisdiccionales, la ordinaria es la que se ejercen los juzgadores que tienen competencia para conocer de la generalidad de los litigios; la especial es la que compete a los juzgadores para conocer de cierta clase de litigios y la extraordinaria para conocer de uno o mas litigios concretos. (esta ultima esta prohibida por la constitucin de acuerdo al articulo 13).

LIMITES DE LA JURISDICCION. La funcin jurisdiccional suele tener 2 tipos de limites: 1.- LOS OBJETIVOS.- que consisten en la clase de litigio de los que pueden conocer los juzgadores de acuerdo con su competencia. 2.- LOS SUBJETIVOS.- que derivan de la situacin jurdica en que se encuentran determinadas personas. Dentro de los subjetivos se manifiesta en forma preponderante aunque no exclusiva, en el derecho procesal penal, a travs de la institucin conocida como inmunidad. Como por ejemplo el presidente de la republica solo podr ser acusado por traicin a la patria y delitos graves del orden comn a travs del juicio poltico.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA. Sumadas facultades que la ley da al juzgador para ejercer su jurisdiccin en determinado tipo de litigios o conflictos:

Competencia

Materia Cuanta Grado Territorio CLICK

Prevencin Atraccin Conexin Turno CLICK

CRITERIOS FUNDAMENTALES.
MATERIA: Contenido de las normas sustantivas que regulan el litigio o conflicto sometido al proceso. CUANTA: cantidad en la que se puede estimar el valor del litigio. EN MATERIA PENAL: clase y dimensin de la pena aplicable EN MATERIA CIVIL: valor pecuniario del litigio. GRADO: conocimiento y decisin del litigio por parte de un solo juzgador. Ejemplo: 1ra. Instancia, 2da. Instancia. TERRITORIO: mbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer validamente su funcin jurisdiccional. Este mbito espacial recibe diferentes denominaciones: circuito, distrito, partido judicial, etc.

CRITERIOS COMPLEMENTARIOS.
ATRACCIN: acumulacin de juicios singulares que se siguen contra una persona (derecho procesal civil y mercantil). CONEXIDAD: este fenmeno se presenta cuando dos o ms litigios distintos, sometidos a procesos diversos, se vinculan por provenir de la misma causa o porque en ellos intervienen las mismas partes. PREVENCION: es un criterio complementario y subsidiario para determinar la competencia, Pues se suele recurrir a el cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, varios jueces son competentes para conocer en forma simultanea del mismo asunto. Ser competente el juez que haya prevenido en la causa, es decir, el que haya conocido primero. TURNO: orden o modo de distribucin interna de las demandas o las consignaciones que ingresan, cuando en un lugar existen dos o ms juzgados con la misma competencia.

ETAPAS DEL PROCESO PENAL. - AVERIGUACIN PREVIA - PRE INSTRUCCIN - INSTRUCCIN - JUICIO -IMPUGNACIN ETAPAS DEL PROCESO NO PENAL. - ETAPA PRELIMINAR - ETAPA EXPOSITIVA, POSTULATORIA O POLMICA - ETAPA PROBATORIA - ETAPA CONCLUSIVA - IMPUGNACIN - EJECUCIN PROCESAL

ACCIN (SIGNIFICADO)

1.- DERECHO SUBJETIVO MATERIAL 2.- PRETENSIN 3.- DERECHO A PROMOVER LA ACTIVIDAD DEL RGANO JURISDICCIONAL PARA QUE SE RESUELVA SOBRE UNA PRETENSIN LITIGIOSA

ACCIN: CONCEPTO: accin procesal, es el poder de presentar y mantener ante el rgano jurisdiccional una pretensin jurdica, postulando una decisin sobre su fundamento y en su caso la ejecucin de lo resuelto .

CONDICIONES DE LA ACCIN

INTERS JURDICO. Necesidad de obtener la ventaja protegida por la ley mediante los rganos jurisdiccionales del Estado. S.C.J.N.
PRETENSIN.- "Exigencia de subordinacin del inters ajeno al propio". CARNELUTTI.

La palabra accin tiene su origen en la expresin latina ACTIO, la que era un sinnimo de ACTUS y aluda en general a los actos jurdicos. Los significados actuales de la palabra ACCION dentro del Derecho Procesal, tiene cuando menos acepciones distintas:
Se utiliza como sinnimo del Derecho Subjetivo material que trata de hacerse valer en juicio. Suele ser usada para designar la pretensin o reclamacin que la parte actora o acusadora formula en su demanda o en su acusacin. Es atendida como la facultad (o el derecho publico subjetivo) que las partes tienen para promover la actividad del rgano jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actos procesales correspondientes, emita una sentencia sobre una pretensin litigiosa.

LA ACCIN COMO DERECHO MATERIAL. Aqu tenemos 3 conclusiones de esta concepcin que eran inevitables: No hay accin sin derecho No hay derecho sin accin. La accin sigue la naturaleza del Derecho. Sin embargo tal concepcin fue modificada y se suprimieron estos requisitos de la accin en su Art. 1ro. Fracc. 1, 11. CONCEPTO DE ACCIN. Como el derecho subjetivo procesal que se confiere a las personas para promover un juicio ante el rgano jurisdiccional, obtener una sentencia de este sobre una pretensin litigiosa y lograr en su caso la ejecucin forzosa de dicha resolucin. CONDICIONES DE LA ACCIN. Por lo que se refiere a las condiciones o requisitos de la accin sealados, estimamos que la legitimacin de actuar o legitimacin a proceso debe ser excluida de dichas condiciones pues no concierne directamente a la accin en si, no es una accin que debe satisfacer la parte que acciona, por tal motivo la legitimacin de actuar o legitimacin a proceso constituye un presupuesto procesal relativo; es decir, una condicin mnima que aquellas deben satisfacer para que se pueda iniciar y desarrollar validamente el proceso.

INTERES JURIDICO. El inters jurdico si es un requisito de la accin, tal como lo prev el Art. 1 del C.F.P.C. y el precepto de igual numero del C.P.C. del D.F. La Suprema Corte de Justicia a sostenido que " siendo el inters el requisito, un inters esencial para el ejercicio de la accin si aquel falta esta no puede ejercitarse y el juzgador puede aun en juicio abstenerse de estudiarse por ser de orden publico el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la accin"
PRETENSIN. La segunda condicin de la accin es la pretensin, as como la doctrina ha distinguido claramente entre la accin y el Derecho Subjetivo material, tambin a hecho lo propio con la accin y la pretensin, para Carnelutti es la subordinacin del inters ajeno al inters propio, con anterioridad Winds Cheid aclaro que haba la pretensin jurdica " para designar la accin personal del derecho en virtud de lo cual se le exige a una persona determinada.

You might also like