You are on page 1of 29

INTERNADO INTEGRAL I

DOCENTE LIC. EDITH AGUILAR ALUMNA VILLANUEVA NUEZ LESLIE 2013

Ley Teora Tendencias Modelos

El marco conceptual Meta paradigma

Modelos y Teoras Persona Entorno Salud Enfermera.

Sistemas para el cuidado de la Salud

El Modelo de Rogers
ENFERMERA
Una ciencia de Seres Humanos Unitarios

Naci el 12 de mayo de 1914 en Dallas. Estudi ciencias en la Universidad de Tennessee. Obtuvo el diploma de enfermera y doctorado en ciencias. En 1974-75 fue catedrtica de la escuela de enfermera en New York.

Comenz trabajando como enfermera visitadora. Se le ha reconocido su trabajo por la contribucin que ha hecho el liderazgo de enfermera.

nuevas visiones de la salud una visin desde el espacio.


Se le ha descrito como persona, controvertida, desafiante, etc.

En 1986 habla de las nuevas dimensiones de la salud y lo denomina Las

Es la pensadora ms original de la enfermera. Se apoya en la antropologa, psicologa, biologa, matemticas, etc. Su modelo lo llam MODELO DE SERES HUMANOS UNITARIOS y enunci que los seres humanos unitarios y el entorno son campos energticos que integran el proceso de vida.

Despus del 75 ejerci como profesora y en el 79, profesora emrita. Muri el 13 de marzo de 1994, en el 96 se le concedi otro ttulo honorfico como enfermera que ha contribuido al desarrollo de enfermera.

Kuhn introdujo el paradigma del cambio, Einstein investigaba la Teora de la Relatividad, se estaban desarrollando teoras de Fsica Cuntica, las teoras de los campos elctricos y Teoras de Sistemas (universo organizado, dinmico) y todo esto influy en el desarrollo del modelo de Martha

N ig htin ga le 18 59 19 50 19 52 19 55 19 58 19 59 19 60 19 61 19 62 19 63 19 64 19 65 19 67 19 68 19 70 19 71 19 75 19 78 19 79 19 80 19 81 19 90

H Pe pla u V . He nde r son D . O re m F. A bde lla h J. P ate r son L. Z der a d I. O r lan do J. Tr a velbe e E . W ied e nba c h I. Kin g

D. John son

L . Ha ll

M . Alle n

M . L evin e M . R oger s C . Roy B . N eu m a n M . N ew m a n R . R . P a r se M Le inin ger J W a tson

N ec e sida de s

In te r ac cin

E fe c tos d e sea ble s

P ro m ocin de la salud

S e r H u man o u n itar io

Car in g

C ron ologa de las c once pc iones de la disc iplina en fer m e ra seg n su a gr upa cin e n esc ue las. ( In spir ad o d e A . I. M ele is [ 1991 ]: Th eor etic a l N u r sing, 2 a . e d. Fila de lfia , Lipp inc ott C o., p g 25 0.)

MODELO DE SERES HUMANOS UNITARIOS


Principio Tericos

Hombre

El Hombre y su Entorno

La Evolucin es irreversible

Intercambio de materia y energa

Capacidad caracterstica

ENFERMERA: Es un campo de conocimientos abstractos, es una profesin docta, es una ciencia y un arte. Ciencia humanstica Su objetivo es la persona en su totalidad. Promueve la armona entre el hombre y su entorno. Ciencias del ser humano unitario (persona en su totalidad y no dedicarse al estudio de cada uno de sus partes).

PERSONA: La persona es un campo de energa tetradimensional y por tanto no tiene una evolucin lineal, no est sujeto a leyes o conceptos espaciotemporales. campo de energa en constante relacin con el entorno. Es capaz de modificar para hacer elecciones, para permitir su desarrollo y para hacer crecer su potencial.

ROGERS, considera a la Persona como un Campo de Energa

Y considera a su Entorno como otro Campo de Energa


Entre ambos Campos hay un flujo de intercambio continuo de Energa

INDIVIDUO

PERSONA INTERRELACIN FI SI CO CO CO

MARTHA ROGERS

COMPONENTES FISICO BIOLOGICO PSICOLOGICO SOCIAL

BIO LO PSI CO CI SO CUL TU

GI
LO

C
T

GI

CULTURAL
ESPIRITUAL

AL
RAL

ES

PI

INTERACTIVIDAD

un todo unificado en un Campo de Energa

Las partes que componen la Persona

RI AL TU

S O I A O L A S G B IS O L U I E L I C C O S O P I O G C O L L O U C I R I T C L R P I U

El objeto de la Enfermera segn Rogers es el estudio de los Seres Humanos Unitarios y su Entorno. Los seres humanos unitarios y su entorno, se definen como Campos de Energa Irreductibles (que no pueden descomponerse/reducirse en sus partes). Ser Humano Unitario (campo humano): es un campo de energa pandimensional, irreductible, identificado por un patrn y manifestando unas caractersticas que son especficas del todo y que no pueden predecirse por el conocimiento de la partes. Pandimensional: dominio no lineal sin atributos espaciales ni temporales. Campo de energa: la energa es la unidad fundamental de la vida en donde el campo es el concepto unificador.

Paciente: Es un individuo (campo de energa),en que la interaccin con su entorno est rota, lo define como Armona rota. Hace nfasis en que debe tratarse como un todo porque no puede ser comprendido con respecto sus partes

Salud: mantenimiento de una relacin armnica, constante del hombre con su entorno. Si la armona se rompe, se enferma.

Entorno: Campo energtico tetradimensional identificado por patrones, que comprende todo lo externo al campo humano. El campo energtico del entorno est en continua interaccin con los campos humanos. La enfermera, por lo tanto, forma parte del entorno y debe establecer con el paciente y de acuerdo con l y su entorno los objetivos de los cuidados.

ESCUELA DEL SER HUMANO UNITARIO


El cuidado es una apertura al mundo, dirigido a la persona desde un punto de vista Holstico.

1. 2. 3. 4.

Campos de Energa Sistemas abiertos Patrones de Energa Pandimensionalidad

Rogers construye su Marco Conceptual con 4 bloques

Campos de Energa Sistemas abiertos Patrones de Energa Tetradimensionalidad

Todos ellos como componentes de los Campos humanos y Campo ambiental.

Martha Rogers se basa en el hecho de como se relacionan los Campos Energticos, y utiliza como fundamentos los principios de la Homeodinmica.
La comprensin de los patrones de las ondas de las personas y el entorno puede predecir situaciones en unos y otros, y a partir de la reorientacin de estos patrones puede llevarse a una situacin deseada.

PRINCIPIOS DE LA HOMEODINAMICA, adaptados por Rogers.


PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIDAD O INTEGRALIDAD (describe el proceso del continuum entre los campos) Existe una relacin de interaccin constante e intercambio mutuo y simultaneo, entre el campo de energa del ser humano y del medio ambiente. Son sistemas recprocos que se modelan mutuamente. PRINCIPIO HELICIDAD (describe la naturaleza del cambio) La naturaleza y direccin del desarrollo del campo persona se produce como un movimiento en espiral en vez de cclico y sujeto al espacio - tiempo, evoluciona multidireccionalmente hacia una mayor diversidad y complejidad. El campo humano se diversifica conforme la persona envejece, y aunque los comportamientos no se repiten, pueden volver a producirse pero a nivel cada vez mas complejo. PRINCIPIO DE RESONANCIA (describe la direccin del cambio) El cambio producido en la organizacin y modelo del campo se produce a travs de un cambio continuo de ondas largas de baja frecuencia a ondas cortas de alta frecuencia.

El Entorno o Ambiente

Ser humano unitario


Campos de Energa Patrones de Energa Sistemas abiertos. Pandimensionalidad.

hechos Ser estmulos actitudes humano conductas unitario circunstancias comportamientos

Ser humano unitario

Ser humano unitario

La Enfermera que trabaja bajo el Modelo Conceptual de Rogers entiende y valora a la Persona y su circunstancia bajo esta ptica.

hechos estmulos actitudes conductas circunstancias comportamientos

Ser humano unitario

Diagnsticos de Enfermera Plan de Cuidados

Campos de Energa Patrones de Energa Sistemas abiertos. Pandimensionalidad.

La teora de Rogers refuerza la importancia de la interaccin ser humano-entorno que es el centro de atencin de la Enfermera. La teora de Rogers ve el todo como mayor que la suma de las partes y proporciona a la Enfermera una forma nica y til para contemplar a los seres humanos.
El problema esencial de la Enfermera es cambiar la conducta del paciente para conducirlo a un estado de salud ptimo y el Marco Conceptual de Rogers enfoca este problema.

Los valores del Patrn del Campo de Energa del Individuo


de de de dolor tranquilidad alegra a a a bienestar nerviosismo tristeza

como un todo muy acelerado armona

La Enfermera reorienta la energa del individuo para que alcance un equilibrio o SALUD

muy lento

El Patrn del Campo de Energa

Los Patrones de energa de los Campos PERSONA Y ENTORNO pueden ser operados a travs de:

La Conciencia. La Eleccin. La Libertad de actuar intencionalmente. El Implicarse en la creacin de los cambios.


PODER es la capacidad de participar con conocimiento de causa en la naturaleza de los cambios que caracterizan al modelaje continuo de los Campos PERSONA y ENTORNO. La Enfermera explora los Campos, identifica los patrones y evala su equilibrio, luego ayuda al cliente a elegir y ejercer sus opciones.
Elizabeth Ann Manhart Barret, a referencia de la teora de Rogers, de su trabajo Una Teora de Enfermera de Poder para la prctica de la Enfermera, deduccin del Paradigma de Rogers.

La Teora del Poder y el Marco Conceptual de Rogers


RESONANCIA HELICIDAD INTEGRALIDAD

SISTEMA ABIERTO

CAMPO DE ENERGIA

TETRA DIMENSION

PATRON DE ENERGIA

Conciencia

Eleccin

Libertad de actuar

Creacin de cambios

El PAE y el Marco Conceptual Rogeriano


SE VALORA AL SER HUMANO COMO UN TODO.
SE VALORAN LOS CAMPOS HUMANO - AMBIENTAL. HUMANO - HUMANO. SE FORMULA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA, entendido como una transformacin del patrn de energa. SE EJECUTAN ACCIONES PARA REMODELAR AMBOS CAMPOS, y promover su interaccin sinfnica.

METODOLOGA DEL MODELO ROGERS.


Se recogen datos. De los indicadores de los seres humanos. Como un todo.
Manifestacin de la realidad tetradimensional. Imagen nueva innovadora. (Otros lo llaman independencia). Modelado de un nuevo campo ambiental. Estrategia de ejecucin. Evaluacin de los indicadores en su globalidad. Manifestacin y bienestar.

Valoracin

Plan de Cuidados

Objetivos

Planificacin

Evaluacin

La Enfermera

Asiste

Proceso Atencin Enfermera

Al individuo

Promoviendo

Ambiente

Interaccin armnica

Hombre

Mximo Potencial Salud

CONCLUSIONES
1. Su modelo se basa en 5 modelos tericos: a.Hombre = todo unificado. b.Hombre adapta al entorno. c.Evolucin es irreversible, (mayor complejidad nuevos mtodos adaptacin). d.Intercambio materia y energa. e.Se caracteriza por capacidad de abstraer, imaginar, etc. Le hace un ser racional y sensible. 2. Considera la enfermera como una ciencia humanstica dedicada al mantenimiento y promocin de la salud. 3. La enfermera asiste al individuo mediante los mtodos modificando el entorno. El hombre es un campo de energa pandimensional en constante intercambio de energa con el entorno

4. La enfermera tiene que ver al hombre como un todo unificado.

5. La adaptacin del hombre con el entorno lo hace por resonancia, integralidad.


6. La enfermera debe investigar para validar sus propios conceptos. 7. La enfermera debe de utilizar un mtodo de trabajo basado en los supuestos cientficos para prestar sus cuidados en la prctica que sera el proceso de atencin de enfermera.

T S O A O L A S G B I S O L U I E C L S I C OO P I O G C OLL O C U CI RI T L P I U R I A

Ser humano unitario

Ser humano unitario

You might also like