You are on page 1of 28

CALIDAD

La calidad como concepto

Qu entendemos por calidad?

Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Enfocando nuestros procesos a ello. Asegurando nuestro servicio y su garanta.

Principios

Todo el mundo es bien intencionado Todo el mundo quiere mejorar Todo el mundo quiere un trabajo mas enriquecedor Las personas estn dispuestas a aceptar responsabilidades El que sabe ms del problema es quien lo tiene

Calidad en productos y servicios


En el suministro de productos o servicios hay tres parmetros fundamentales: - Precio. - Calidad. - Distribucin. Una organizacin vivir solamente si crea y mantiene satisfecho al cliente, con productos o servicios que estn disponibles con una calidad dada, en un plazo determinado y a un precio acorde con su valor real. Esta calidad esta determinada por la capacidad para servir satisfactoriamente a los propsitos del usuario durante su utilizacin.

Significado de la Calidad
Tiene varios significados: 1 - Deleite de los clientes. 2 - Grado de excelencia. 3 - Conformidad con requerimiento. 4 - Totalidad de funcionamiento del producto o servicio que satisfacen las necesidades especificadas. 5 - Actitud para el uso. 6 - Ausencia de defecto. La 4 es la ms completa, la 5 es la ms breve.

Caractersticas de la Calidad
Grado. Las diferencias el en funcionamiento del producto o servicios y los grados de refinamiento son diferencias de grado. Ejemplo: Un hotel de 5 estrellas y otro de 3. Clase. Las diferencias de propsitos son las diferencias de clase. Ejemplo: Un Rolls Royce y Opel Corsa. Caractersticas de calidad. Es cualquier funcin o caracterstica de un producto o servicio que sea necesaria para satisfacer las necesidades del cliente o para alcanzar la actitud para el uso.

Productos Caractersticas tcnicas Belleza Peso Resistencia Potencia

Servicios
Caractersticas humanas Eficacia Comodidad Cortesa Rapidez

Lneas de accin

Producir calidad Cada uno responsable de su parcela No hay culpables hay problemas No hay problemas, hay oportunidades Todos los empleados son la imagen de la empresa

Aforismos de la Calidad

Las cosas deben salir bien a la primera La calidad es cosa de todos La calidad no se controla, se produce La calidad es gratis El cliente siempre tiene razn

CALIDAD PERSONAL
LA PERSONALIDAD Y LA TICA DEL CARCTER.

COMPRENDER PARA EMPRENDER


COMPRENDERNOS A NOSOTROS MISMOS: Si deseamos cambiar una situacin, nuestra situacin, debemos entendernos primero a nosotros, porque hacemos las cosas como las hacemos. Es necesario revisar el cristal con el que vemos al mundo, tanto como al mismo mundo. Para poder cambiar efectivamente, es necesario cambiar nuestras propias percepciones.

LA TICA DEL CARCTER.


Consiste en principios tales:

La Integridad La Fidelidad El Valor La Paciencia La Simplicidad

La Humildad La Mesura La Justicia El Esfuerzo La Modestia

Que se deben de integrar a la naturaleza del Individuo, como principios y hbitos.

Empezar el cambio por nosotros mismos

Antes de empezar el cambio hacia la calidad exterior, debemos empezar el cambio interior, para poder imbuir calidad en todo lo que hacemos, vemos, omos, y decimos.

Nosce te Ipsum! Conocete a ti mismo!

CUESTIONATE

Cmo mejoraras tu calidad interior? Qu estndares puedes considerar como adecuados para tomarlos como tu estndar personal? Qu personajes de la historia moderna y actual puedes tomar como estndares?

Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva.


La revolucin tica en la vida cotidiana y en la empresa.

Paradigmas y Principios

Los paradigmas son los elementos que constituyen el marco de referencia desde el cual cada individuo mira la realidad. Determinados paradigmas causan la adopcin de ciertos principios de vida que comnmente tienen bastantes aspectos errneos. El hecho de tener apertura para cambiar de paradigmas es la premisa con la cual el autor compromete al lector para proceder al anlisis de los hbitos. El desarrollo personal transcurre en tres etapas.

Desarrollo Personal
El desarrollo personal transcurre en tres etapas:

Victoria privada
Las

metas personales a seguir en el futuro, en el corto y largo plazo. Muy importante en este apartado es la definicin de la misin personal, para lo cual Covey provee ejemplos y herramientas de trabajo.

Victoria Privada

Hbito 1: La proactividad otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estmulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. sta es la cualidad esencial que nos distingue de los dems miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

Victoria Privada

Hbito 2: Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razn de ser, pues la creacin de una visin de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estn dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Despus de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.

Victoria Privada

Hbito 3: Primero lo primero. Como corolario del proceso de victoria privada, despus de adoptar el hbito de la proactividad que permitir asumir responsabilidad, y habiendo definido el fin que se desea alcanzar, es esencial saber cul es el siguiente paso. Este captulo trata sobre eso. Se sugieren herramientas y mtodos de priorizacin. Adems incluye un cuadro en el que muestra las cosas urgentes y las importantes haciendo referencia a las personas que por no priorizar tareas su vida se mantiene en constantes actividades urgentes y continuo afan haciendo de este una persona reactiva.

Victoria pblica

La victoria pblica est relacionada con la transicin de la independencia hacia el ganar/ganar. En las actividades en las que toca al individuo relacionarse con otras personas, puede pensar de cuatro maneras:

El trmino sinergia significa que el todo es mayor que la suma de las partes.

Perder/perder (no me importa perder, si t pierdes), Perder/ganar (perder aunque tu ganes) Ganar/perder (te har perder), Ganar/ganar (podemos hacer algo en que ambos salgamos beneficiados).

Victoria pblica

Hbito 4: Pensar en ganar/ganar (beneficio mutuo) nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un juego de suma cero donde para que alguien gane, alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los dems podemos lograr el bien comn. Cuando nuestra determinacin se balancea con la consideracin para con los dems, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

Victoria Privada

Hbito 5: Buscar comprender primero y despus ser comprendido es la esencia del respeto a los dems. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos ms intensos de todos los seres humanos. Este hbito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

Victoria Privada

Hbito 6: Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La sntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovacin son el resultado de este hbito.

Renovacin
Es el proceso de cambio, no cclico sino lineal, a partir de las victorias anteriores, en un plan de llegar al cambio personal. Hbito 7: , emocional, mental y espiritual. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeamos en nuestras vidas.

Lista de Verificacin de Cualidades Personal


Desarrolla una lista de principios que consideres tener o seguir. Desarrolla una lista de cualidades que desearas tener Desarrolla un lista de cualidades que consideras que posees. Haz una presentacin en power point dinmica y que muestre esta lista que te describe. Entrega va email (uvmfideltrejo@hotmail.com) lo ms pronto posible.

Test de Personalidad
Toma este test de personalidad que te ser muy til. No es necesario entregarlo, es para ti. http://www.psicoactiva.com/tests/test9.htm

El correo

uvmfideltrejo@hotmail.com

You might also like