You are on page 1of 10

El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artstico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las

primeras dcadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseo.


Es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle poque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre de una exposicin que realiza Munch en la galera parisina La maison del Art Nouveau.

Caractersticas generales del Art Nouveau:


Se deslig del Simbolismo en busca de una autenticidad de poca. Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitacin de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que naca un nuevo siglo. Utiliza tcnicas que le son propias: la reproduccin mecnica, como la xilografa, la impresin...
Victor Horta

Estticamente resultan imgenes planas, lineales y ornamentales Una de sus caractersticas principales es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla ntimamente ligado a la produccin industrial Recurra a lneas curvas y composiciones asimtricas. Los motivos ms frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplic al diseo de interiores, joyas, vidrio, cermica, telas y, sobre todo, a la ilustracin, que alcanz gran popularidad gracias al invento de la litografa.

TOULOUSE-LAUTREC

ALPHONSE MUCHA

El trmino "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos;

El esteticismo fue un movimiento artstico europeo de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza. Se origin como oposicin a las filosofas utilitaristas imperantes y para la fealdad y materialismo aparentes de la poca industrial. Sus fundamentos filosficos fueron asentados por Immanuel Kant, quien propuso que las normas estticas podan ser separadas de la moralidad, la utilidad o el placer
Aubrey Vincent Beardsley.

Los escritores britnicos decadentes tuvieron una gran influencia de Walter Pater y sus ensayos, en los que estableci que la vida debe ser vivida intensamente, siguiendo como ideal a la belleza.
Los artistas y los escritores del movimiento esttico sostiene que el arte debe de proporcionar placer sensual refinado, ms que transportar mensajes morales o sentimentales. El arte solamente necesita ser hermoso.

Dante Gabriel Rossetti

James McNeill Whistler

Las caractersticas principales del movimiento eran: sugerencia ms bien que declaracin, sensualidad, uso masivo de smbolos, y sinestesias El esteticismo tuvo afinidades con el Simbolismo francs y fue antecesor del Art Nouveau.

Bibliografa
http://todacultura.com/movimientosartistico s/artnouveau.htm http://www.imageandart.com/tutoriales/hist oria_diseno/cultura/pag_bsas/ficha_art_no veau.html http://es.wikipedia.org/wiki/Esteticismo http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/A estheticism

You might also like