You are on page 1of 39

CICLO 2013-II Mdulo:I

Unidad: II Semana: 2

FISICA II

Lic. Fis. Carlos Levano Huamaccto

MECANICA DE FLUIDOS

ORIENTACIONES
Estudie el tema primero haciendo una lectura de las teoras solamente, luego practique en resolver los problemas.

CONTENIDOS TEMTICOS
Introduccin Fluidos Hidrosttica Densidad relativa y peso especfico Presin .Presin Hidrosttica Ley de Pascal Arqumedes Tensin Superficial

INTRODUCCIN
La Mecnica de Fluidos desempean un papel crucial en muchos aspectos de la vida cotidiana.los bebemos, respiramos y nadamos en ellos, circulan por nuestro organismo y controlan el clima. Los aviones vuelan en ellos y los barcos flotan en ellos.

FLUIDOS

Un fluido es cualquier sustancia que puede fluir y adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. Ejemplo: los lquidos , los gases.

HIDROSTATICA Estudia a los Fluidos en reposo.

Densidad Volumtrica.-Se define como la masa sobre el volumen.

EJEMPLO

DEFINICIONES IMPORTANTES

Densidad relativa

r=/H2O Peso Especifico


=mg/V=g

PRESION La presin se define como la fuerza sobre el rea.

Ejemplo: Mas rea menos presin.

La presin cuando el rea no es uniforme

Medida de la presin atmosfrica

Presin relativa y Presin absoluta

Medidores de presin

Unidades de Presin
En el sistema internacional: Pascal Pa=N/m2 Otras unidades:
1atm =760Torr=1,013 x 105Pa 1Psi=Libf/pie2 (absoluta) 1Psi=Libf/pulg2 (manomtrica)

Ejemplo: 1.Presin en la base de un volumen de agua de 2m,2m,0,3m

PRESIN HIDROSTATICA
Cuando un recipiente contiene un lquido en reposo todos los puntos de las paredes del recipiente as como los puntos del interior del lquido estn sometidos a una presin cuyo valor depende exclusivamente de la profundidad, todos los puntos que estn a la misma profundidad soportan la misma presin hidrosttica.

Vasos comunicantes

La presin es la misma, al mismo nivel

EJEMPLOS
1.A un tubo de vidrio en U abierto en ambos extremos llena un poco de agua con colorante (para la visibilidad). Despus vierte sobre el agua una pequea cantidad de la muestra del aceite en un lado del. Cul es la densidad del aceite en trminos de la densidad del agua y de h1 y de h2?

2.En unos vasos comunicantes hay agua y mercurio. La diferencia de alturas de los niveles del mercurio en los vasos es h =1cm. Calcular la altura de aceite que se debe aadir por la rama de mercurio mismo. Densidad del mercurio = 13,6 g/cm3.Densidad del aceite = 0,9 g/cm3.

LEY DE PASCAL Un cambio en la presin aplicada a un fluido es trasmitido a todo los puntos del fluido ya las paredes del recipiente que lo contiene.

FUERZA SOBRE PAREDES

PRINCIPIO DE ARQUIDES

Disminuye su peso

Ejemplos
Un estudiante flota en un lago salado con un tercio de su cuerpo sobre la superficie. Si la densidad de su cuerpo es 970 kg/m3, cul es la densidad del agua del lago?

ESTRATEGIAS
1. Dibuje una figura. Identifique lo dado y lo que debe encontrar. Use unidades consistentes para P, V, A y r. 2. Use presin absoluta Pabs a menos que el problema involucre una diferencia de presin DP. 3. La diferencia en presin DP se determina mediante la densidad y la profundidad del fluido:

Tensin superficial
La tensin superficial se debe a que las molculas del liquido ejercen fuerzas de atraccin entre si, pero una molcula en la superficie es atrada hacia el volumen. Por ello, el liquido tiende a reducir al mnimo su rea superficial tal como hace una membrana.

Por la tensin superficial algunos cuerpo mas densos que el agua no se hunden.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS Averigue sobre las densidad del mercurio, del silicio, germanio. Averigue sobre el peso especfico del mercurio, del silicio, germanio. Averigue sobre la tensin superficial del mercurio.

GRACIAS

You might also like