You are on page 1of 56

Equipo: Aguilar guila Daz Gonzalo Contreras Carmona Ilce Contreras Ramirez Brandon De Len Aguirre Angel Francisco

Estrella Mendez Jesica Gabriela Fragoso Hernndez David Flores Hernndez Beatriz Hernndez Lpez Giovanni

Imgenes de Purkinje
Reflexin de luz en las superficie anterior y posterior de crnea y del cristalino. Uso: si se superponen ese es el eje ptico (fvea), si no estn estamos lejos del eje ptico y hay aberraciones que impiden juzgar error refractivo


Para observar reflejos retinianos deben observarse estos reflejos por separado

Fenmeno vascular de Purkinje En exploracin de fondo de ojo el Px podr observar vasos sanguneos en su visin, es un efecto entpico.

Circulacin capilar
Coroides. Tapiza escleretica (lmina: fusca, de gandes vasos, capilares y vitrea), los capilares o coroidocapilar, que son intensos y adyacentes a la retina, esta capa tiene el ritmo de perfusin (entrega de sangre a capilares) ms elevado por gramos de tejido, irriga la cara externa de la retina, la irrigada por las arterias ciliares posteriores cortas (6) y las arterias ciliares largas (2).

Arterias de la rbita. Arteria oftlmica que viene de la cartida interna, de ah parten la arteria infraorbitaria que irriga suelo de rbita y arteria central de la retina, arteriolas de esta ltima es irrigacin de cara interna de retina. Venas de la rbita. Venas oftlmicas superior e inferior, vena central de la retina que penetra directamente en suelo cavernoso y antes se una a una vena oftlmica, venas vorticuosas van a vena oftlmica inferior, el seno venoso de la esclera.

CONTRERAS CARMONA ILCE FRAGOSO HERNNDEZ DAVID

CIRCUITO NEURONAL DE LA FVEA


Conos
Capa plexiforme externa

Clulas horizontales Clulas bipolares

Capa plexiforme interna

Clulas amcrinas

Clulas ganglionares

CIRCUITO NEURONAL DE RETINA PERIFRICA


Bastn Bastn Cono Bastn

Clulas horizontales

Clula bipolar Clula amcrina Clula gangliona r

NEUROTRANSMISORES

Conos y bastones
Glutamato

Clulas amacrinas y horizontales


GABA, glicina, dopamina, acetilcolina, indolamina (Inhibidores)

TRANSMISIN DE IMPULSOS

Slo las clulas ganglionares transmiten seales visuales por medio de potenciales de accin. El resto de las neuronas de la retina lo hacen mediante conduccin electrotnica.

Flujo directo de una corriente elctrica a lo largo del citoplasma neuronal. En los fotorreceptores, cuando se produce la hiperpolarizacin se transmite casi con la misma magnitud hasta las clulas bipolares u horizontales.

TRANSMISIN ELECTROTNICA

Permite una conduccin escalonada de la potencia de la seal. La magnitud del impulso de salida est relacionada directamente con la intensidad de la luz Si fuera por potenciales de accin sera una respuesta todo/nada.

INHIBICIN LATERAL
Las clulas horizontales establecen conexiones laterales inhibidoras:

Con los cuerpos sinpticos de los fotorreceptores Con las dendritas de las clulas bipolares
Inhibicin lateral para garantizar la transmisin de los patrones visuales con el debido contraste.
Tambin las clulas amacrinas aportan inhibicin lateral complementaria.

Clula bipolar despolarizante Clula bipolar hiperpolarizante

CLULAS BIPOLARES
Teora 1 Dos clases de respuestas al glutamato Teora 2 Un tipo de clula bipolar recibe excitacin directa de los fotorreceptores Un tipo de clula bipolar recibe excitacin indirecta a travs de una clula horizontal (inhibidora) por lo que se invertira la polaridad de la respuesta elctrica.

CLULAS BIPOLARES
Las clulas bipolares hiperpolarizantes y despolarizantes proporcionan un segundo mecanismo de inhibicin lateral.

Separa los mrgenes de contraste en la imagen visual, incluso si el margen quedara entre dos fotorreceptores adyacentes.

CLULAS AMCRINAS

Son interneuronas, analizan las seales visuales antes de que salgan de la retina. 30 tipos
Un tipo forma parte de la va directa de los bastones Otro tipo responde al comenzar la seal visual, pero se extingue con rapidez Otras tienen respuesta al desaparecer las seales visuales Otras responden al cambio de iluminacin Otras responden al movimiento de un punto

CLULAS GANGLIONARES Y FIBRAS DEL NERVIO PTICO

En promedio 60 bastones y 2 conos convergen en una clula ganglionar, cuya fibra (nervio ptico) sale hacia el cerebro. A medida que nos acercamos a la fvea, disminuye la cantidad de conos y de bastones que convergen sobre cada fibra ptica. En la fvea el nmero de fibras nerviosas coincide con el nmero de conos.

CLULAS GANGLIONARES Y FIBRAS DEL NERVIO PTICO

La retina perifrica es ms sensible a la luz tenue, ya que los bastones son de 30 a 300 veces ms sensibles que los conos.

Hasta 200 bastones convergen en una sola fibra nerviosa en las porciones ms perifricas Sus seales se suman para estimular ms intensamente a las clulas ganglionares.

TIPOS DE CLULAS GANGLIONARES

Clulas W

Pequeas, 40% Transmiten a velocidad lente (8m/s) Reciben informacin de los bastones y amacrinas Campo dendrtico amplio en retina perifrica Detectan movimiento direccional en el campo visual, visin gruesa en condiciones de oscuridad.

TIPOS DE CLULAS GANGLIONARES

Clulas X

55% Velocidad de transmisin 14m/s Campo dendrtico pequeo Recibe por lo menos informacin de 1 cono Detalles finos , visin de color.

TIPOS DE CLULAS GANGLIONARES

Clulas Y

Grandes, 5% Velocidad 50m/s Amplios campos dendrticos Responden a las modificaciones rpidas de la imagen Comunican la irrupcin de un fenmeno visual nuevo y guan el movimiento ocular.
Movimiento Cambio de intensidad lumnica

EXCITACIN DE CLULAS GANGLIONARES

Las clulas ganglionares envan potenciales de accin repetidos. Incluso cuando no estn estimuladas envan impulsos a una frecuencia entre 4 y 50 por segundo.

CAMBIOS EN LA INTENSIDAD LUMNICA

La excitacin de las clulas ganglionares depende de los cambios en la intensidad de la luz. Hay respuestas apagado-encendido y encendidoapagado dependientes de las clulas bipolares despolarizantes e hiperpolarizantes.

Clula ganglionar 1, impulsos rpidos al encenderse la luz, estos impulsos disminuyen en frecuencia con el tiempo. Clula ganglionar 2, situada lateral al punto de luz, entonces desciende su actividad cuando se enciende la luz, por Inhibicin lateral.

Downloaded from: StudentConsult (on 13 March 2011 08:28 PM) 2005 Elsevier

CONTRASTE E INHIBICIN LATERAL

Los impulsos transmitidos desde los fotorreceptores a travs de las clulas bipolares despolarizantes son excitadores. Los impulsos laterales transmitidos a travs de las clulas bipolares hiperpolarizantes son inhibidores. La seal excitadora directa corre el riesgo de quedar neutralizada por las vias laterales.

El fotorreceptor central excita una clula bipolar despolarizante. Los fotorreceptores laterales se conectan a la misma bipolar, a travs de clulas horizontales inhibidoras. Si los tres receptores reciben un estmulo, el impulso excitador quedar inhibido.

Downloaded from: StudentConsult (on 13 March 2011 08:28 PM) 2005 Elsevier

Cuando hay un borde de contraste, el fotorreceptor que no recibe estmulo luminoso no inhibe la via directa, que est excitada por la luz.

Si los tres tipos de conos estimulan una clula ganglionar, el color que se transmitir ser el blanco. Algunas clulas ganglionares reciben excitacin de un solo cono, e inhibicin de otro color, entonces el anlisis del color inicia en la retina.

Transmisin del color

Un tipo de cono excita la clula ganglionar por la va excitadora directa a travs de una clula bipolar despolarizante. El otro tipo de cono la inhibe a travs de la va inhibidora mediante una clula bipolar hiperpolarizante.

Cloister and Bell Tower, Father Jerome Tupa

El campo azul fenmeno entptico tiene la apariencia de pequeos puntos brillantes en movimiento con rapidez a lo largo de lneas onduladas en el campo visual. Es mucho ms notable cuando se ve contra un campo de luz azul puro y es causada por las clulas blancas de la sangre en movimiento en los capilares en delante de la retina. Los glbulos blancos son ms grandes que las clulas rojas y deben deformarse para adaptarse. A medida que pasan a travs de un capilar, un espacio abierto se abre delante de ellos y las clulas rojas de la sangre se acumulan detrs. Esto hace que los puntos de luz parecen ligeramente alargado con colas oscuras

CON UN PEQUEO ESTIMULO RECTANGULR ROJO EN EL CAMPO VISUAL NASAL CERCA DE LA FOVEA EN LA OSCURIDAD Y CON LA VISTA ADAPTADA A LA MISMA SE OBSERVA UN PATRON DE LUZ QUE FORMA ARCOS POR ENCIMA Y POR DEBAJO DE LA FOVEA HACIA EL PINTO CIEGO.

ESTE PATRON SIGUE EL TRAYECTO ARQUEADO DE LAS FIBRAS DEL NERVIO OPTICO DE LA RETINA ENTRE EL RAFE HORIZONTAL Y EL NERVIO OPTICO

AGUILAR GUILA DAZ GONZALO

Gullstrand-Emesley 60.00 D de poder ocular total Crnea: 43.00D Cristalino: 15.00D H. Vtreo: 1.00D H. Acuoso: 1.00D

INDICES DE REFRACCIN
Crnea: 1.367 H. Acuoso y vtreo: 1.336 Cx cristalino: 1.386 Nx cristalino: 1.406

RADIOS DE CURVATURA
Sup. Corneal ant: 7.7mm Sup. Corneal post: 6.8mm Sup. Crist. Ant: 10mm Sup. Crist. Post: 6mm

LONGITUDES FOCALES
Distancia focal al objeto: 15.70mm Distancia focal imagen: 24.38

DISTANCIAS AXIALES
Espesor corneal: 0.5mm Distancia pex corneal a sup. ant. del cristalino: 3.6mm

Distancia pex cornal a sup. post. del cristalino: 7.2mm Longitud axial del ojo: 24mm

Puntos principales P y P': Son dos puntos que se relacionan de tal manera que cuando un rayo incidente pasa por el primer punto principal P, el rayo emergente correspondiente pasa por el segundo punto principal P Los Puntos Nodales N y N": Son el centro ptico del sistema diptrico.

EMETROPA Y AMETROPA

Emetropa: Estado refractivo ideal, segn el cual, con la acomodacin relajada, el punto remoto est en el infinito Ametropa: Cualquier variacin del estado refractivo ideal

MIOPA

HIPERMETROPA

FLORES HERNDEZ BEATRIZ

LINEAS DE LUZ DE MOORE

- Moore describi un fenmeno que consistan en fogonazos de luz, los cuales comparo con los destellos producidos por un relmpago. - Se observan en el campo visual del lado temporal. - Este fenmeno se asocia con cambios degenerativos en el vtreo.

- El cuerpo vtreo joven tiene la consistencia de una gelatina gruesa; conforme el ojo envejece empieza a ser semejante al agua. Eventualmente, la gelatina se encoger y se separar del resto del ojo causando un desprendimiento posterior del vtreo Conforme el vitreo se separa puede estimular las clulas de la retina. El cerebro interpreta esta estimulacin como un destello de luz.

- 80% de los pacientes mayores de 60 aos presentan desprendimiento posterior del vtreo. - No indican problemas visuales serios.

- Los relmpagos que surgen junto a un gran numero de moscas volantes (miodesopsias) o con prdida parcial del campo de visin pueden indicar un desprendimiento de la retina. - Se debe realizar una exploracin cuidadosa. - Exploracion de fondo de ojo, mediante oftalmoscopia indirecta. Esto permitir descartar roturas de retina. - Es muy pequea la porcin de pacientes que presenten una enfermedad retiniana grave.

Contreras Ramrez Brandon Uriel. Estrella Mndez Jessica Gabriela.

CORNEA.
La cornea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones esta la de proteger el iris y el cristalino, la cornea ademas de proteger a otras estructuras oculares tiene la funcin de enfocar junto con el cristalino las imgenes en nuestra retina. El poder total de la crnea se situa entre 42 a 42.5 dioptras, aproximadamente el 70% del sistema ptico del ojo.

CRISTALINO.
La caracterstica principal del cristalino es su elasticidad, que le permite por la presin de los msculos ciliares, a los que lo unen minsculas fibras, modificar su forma, curvndola ms o menos, y constituir una lente cambiante, apta para enfocar objetos lejanos o prximos, aunque no es posible enfocar lo lejano y lo prximo al mismo tiempo. Tiene un ndice de refraccin de 1.41 Un poder diptrico de entre 10 y 20 dioptras, dependiendo del proceso en el que se encuentra el cristalino o la edad.

VTREO.
Liquido transparente y gelatinoso. Ocupa el 4/5 del volumen total del globo ocular, carece de vascularizacin. La cmara mayor del ojo est rellena de un lquido gelatinoso llamado "humor vtreo", el cual, tiene un ndice de refraccin de aproximadamente 1,337.

You might also like