You are on page 1of 35

PENSAMIENTO DEFINICIONES Y CONCEPTOS PREVIOS DEFINICION E INTERPRETACIN DE RELACIONES CIVICO-MILITARES HIPOTESIS CONTEXTO DE LA VISION MILITAR Y CIVIL ASPECTOS PARTICULARES

LARES DEL LIDERAZGO POLITICO Y MILITAR CONTROVERSIAS IDENTIDAD Y LEGITIMIDAD DE LAS FFAA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES CIVICO-MILITARES EL PROBLEMA Y SU EXPLICACIN VARIABLES INTERVINIENTES MODELOS INTERVINIENTES SOLUCION DEL PROBLEMA? PENSAMIENTO FINAL.

El Estado y la soberana son el fundamento de las restricciones a la guerra y a la enemistad hasta ahora logradas por el Derecho Internacional. En realidad, una guerra librada correctamente segn las reglas del Derecho Internacional europeo contiene ms sentido de Derecho y reciprocidad, pero tambin ms procedimiento conforme a Derecho, ms "acto recto" como antes se deca, que un proceso escenificado por los modernos detentadores del poder y orientado al aniquilamiento moral y fsico del enemigo poltico

CARL SCHMITT

El Estado es una relacin social [] que puede definirse como un conjunto de instituciones, organizaciones, fuerzas sociales y actividades, incrustadas y reguladas socialmente, seleccionadas de manera estratgica y organizadas alrededor de la toma de decisiones que son vinculantes colectivamente para una comunidad poltica imaginaria

EL ESTADO
Mundo de los Subsistemas
Integracin sistmica Subsistemas y funciones
Seguridad Jurdica, Bienes y Servicios Pblicos

Mundo de la Vida
Integracin social Individuos y acciones

Esfera Pblica y Privada Sociedad Civil

Impuestos

Legitimidad

SOCIEDAD CIVIL
La Sociedad Civil es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia politica y refiere a todos aquellos individuos con el ttulo de ciudadanos de una sociedad determinada que actan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al mbito pblico, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental.

FUERZA ARMADA
Estn conformadas por el Ejrcito, la Armada
y la Fuerza Area, organismos encargados de velar por la defensa y el orden de la Nacin. Entre sus funciones prioritarias se encuentran las que demanda la Constitucin, tales como velar por la defensa del territorio, de la soberana, de la independencia, as como velar por el mantenimiento del orden constitucional.

Ubicacin de la Sociedad Civil y FF.AA


Mundo de los Subsistemas
Esfera Pblica

Esfera Privada
Subsistema Econmico Subsistema Socio Cultural

FF.AA

Subsistema poltico

ESFERA PBLICA
La consolidacin de una esfera pblica frente a otra privada en la vida de las personas, su clara diferenciacin pero mutua dependencia, fue una de las principales conquistas de la civilizacin moderna.. Cre un mbito de intereses comunes, autoridades compartidas y poderes legtimos,. En estos espacios de discusin y deliberacin se hace uso pblico de la razn. Surge la opinin pblica en su fase informal, as como las organizaciones cvicas y, en general, todo aquello que desde fuera cuestiona, evala crticamente e influye en la poltica..

CONCEPTO DE LO POLTICO
El concepto del Estado presupone el concepto de lo poltico Es raro hallar una clara definicin de lo poltico. La mayora de las veces la palabra es empleada slo en un sentido negativo, a modo de contraste contra muchos otros conceptos En general lo "poltico" es equiparado con lo "estatal" o, al menos, se lo relaciona con ello. La democracia tiene que abolir todas las diferenciaciones y despolitizaciones tpicas del Siglo XIX liberal y, junto con la oposicin Estado Sociedad (= poltico contra social), tambin debe dejar de lado las contraposiciones y separaciones que esa oposicin tena en correspondencia con la situacin del Siglo XIX. Vale decir, las siguientes: religioso (confesional) como anttesis de poltico cultural como anttesis de poltico econmico como anttesis de poltico jurdico como anttesis de poltico cientfico como anttesis de poltico

CONCEPTO DE LO POLTICO
La guerra civil es la lucha armada al interior de una unidad poltica organizada que se ha vuelto problemtica (E-SL). Mientras exista un Estado habr otros Estados y no puede existir un estado mundial (globalizacin).- El mundo poltico es un pluriverso y no un universo. El concepto de humanidad escapa a lo poltico.- No tiene enemigo definido. Si desaparece la distincin amigo enemigo desaparece la vida poltica en general y dejan de existir los pueblos polticamente

RELACIONES CVICO MILITARES


Relaciones que mantienen la sociedad y el poder poltico en su conjunto con las instituciones castrenses.
La Relacin del poder poltico y de las instituciones castrenses concret el derecho al voto, la ley de situacin militar, entre otras medidas positivas para incorporar a las FF.AA como agentes activos a la vida democrtica del pas. Lo poltico debe redefinir los alcances de la defensa nacional y el papel de las FF.AA. en el orden interno y externo. Una nacin es ms poderosa si existe una buena relacin entre estos dos grupos (civiles y militares)

HIPTESIS
Las relaciones civiles-militares, en cualquier sociedad, deben ser estudiadas como un sistema de partes interdependientes.
Es posible visualizar hasta qu punto el sistema de relaciones civiles-militares tiende a mejorar o a deteriorar la seguridad militar de una sociedad determinada Cualquier sistema de relaciones civiles-militares involucra as un difcil equilibrio de poder;[6] de un lado, entre la autoridad, influencia e ideologa de los militares; y del otro, entre la autoridad, influencia e ideologa de los grupos civiles.

HIPTESIS

Las relaciones cvico - militares han sido erosionadas en el pasado en tal magnitud, que hoy da las democracias sudamericanas carecen de experiencia en problemas de defensa, considerando a los militares solamente en su posible capacidad para interrumpir el juego democrtico y no en su capacidad profesional; y han aislado a las fuerzas armadas de sus procesos de toma de decisiones."

RELACIONES CVICO - MILITARES


CONTEXTO:

DESCONFIANZA HISTRICA

HISTORIA MAL ENSEADA

Visin Militares
Intenta educar al civil con parmetros extrados de su propia formacin: disciplina, jerarqua, valores nacionales y organizacin; obteniendo un rotundo fracaso. Sobrevalora la eficacia y disfruta en el cumplimiento de los planes. Generalmente ve en blanco y negro. Es conservador, es de espritu corporativo, cree en la primaca del Estado

Intenta educar al militar en: disenso, horizontalidad, valores democrticos y tolerancia; situacin que tiene hoy un final abierto. Posee un esquema de pensamiento no lineal, su organizacin no siempre es vertical y ve en una amplia gama de grises. En cambio la ideologa que predomina en la sociedad es liberal estatista, creen en la proteccin individual.

Civiles

RELACIONES CVICO - MILITARES


CONTEXTO:

Mientras el contexto socio-poltico domstico evoluciona segn se ha descripto, el panorama estratgico global se transforma totalmente desde el fin de la Guerra Fra con la consolidacin del proceso de globalizacin, acompaado por la gradual metstasis de la nueva guerra mundial -desde el 2001- y desde un proceso de realineamientos geopolticos aun no consolidados. En ese contexto, ocurren las Guerras del Golfo y de Afganistn y proliferan conflictos intra e interestatales, de raz cultural, tnicos y/o religiosos. Se agravan nuevos riesgos para la seguridad bajo la forma de conflictos transnacionales, como el narcoterrorismo, el crimen organizado internacional y los trficos ilegales. El fenmeno terrorista global, cuya dimensin adquiri trgica evidencia en los Estados Unidos, Reino Unido, Espaa, Lejano Oriente y frica. Estamos en presencia de una compleja guerra mundial indita -Guerras de 4ta. y 5ta. Generacin que K. Holsti califica como de la 3ra. Especie por la caracterizacin que adoptan cuando se desarrollan en Iberoamrica-.

RELACIONES CVICO - MILITARES


CONTEXTO:
El ao 2012 ha trado un nuevo gobierno fuerte en Rusia y confesional en Egipto, el agravamiento diario de la situacin en el Magreb, en el Sahel y en Siria, el nuevo posicionamiento de AlQaeda en el Sina y, en nuestra Iberoamrica, un proceso de acelerada cada del Socialismo Siglo XXI que preanuncia una tendencia a mayores niveles de violencia conducidos por el Foro de San Pablo en el interior de los diferentes Estados de la regin. El hecho de que a inicios del Siglo Xxi, en el Per todava se hable de transicin democrtica, a la vez que en otros pases andinos, o asoma el viejo caudillismo militarista o cae algn presidente cada ao y medio , da cuenta de lo precario que resulta nuestro proceso democratizador. Si a ello le aadimos el poco arraigo que la democracia tiene en la opinin pblica, el panorama se torna an ms sombro.

ASPECTOS PARTICULARES
Liderazgo Poltico Liderazgo Militar Ejecutivo Alto Mando Legislativo Comando de Fuerza Funcin: Funcin: El lder casi siempre est tiene ideales, principios y asociado con factores de objetivos de carcter nacional cambios estructurales que son la razn de sus esfuerzos Su objetivo es la proteger a la poblacin, vigilar representacin de los la seguridad nacional y intereses de una controlar las fuerzas armadas. comunidad o de un grupo. no busca crear consensos sino capacidad de empata y que impone decisiones. de comunicacin para servir mejor a las personas que representan.

CONTROVERSIAS
Se identifica a los oficiales y a los civiles como dos grupos separados La relacin entre estos dos grupos es por naturaleza persistentemente conflictiva; La subordinacin del cuerpo de oficiales al poder civil Finalmente, los cambios a lo largo del tiempo en las relaciones cvico-militares, reflejan el grado de afectividad de este control civil. la profesionalizacin no asegura necesariamente el aislamiento de los militares de la poltica e incluso se puede defender que el profesionalismo militar es una causa de participacin poltica

IDENTIDAD Y LEGITIMIDAD DE LAS FF.AA.


Los escenarios de posible conflicto que se ha revisado y la existencia de
amenazas activas y latentes a la seguridad nacional determinan la incuestionable necesidad de que el Per cuente con unas fuerzas armadas con la capacidad operativa adecuada para defender los intereses nacionales.

Existe un amplio consenso acerca de que las fuerzas armadas deben estar
permanentemente en condiciones de cumplir su misin primordial de defensa, ste se debilita sensiblemente cuando el debate aborda la cuestin de los roles militares en una sociedad como la nuestra y, en innegable dependencia de

este tpico, la cuestin de cmo un pas relativamente pobre en recursos


econmicos puede garantizar el poder militar necesario.

Esto ltimo coloca el tema de los roles de las FFAA en un plano material concreto y especficamente ante la disyuntiva de admitir que los institutos armados deben limitarse a existir en previsin de enfrentar una amenaza de guerra exterior o interna, tesis de la unicidad del rol castrense, o admitir que pueden y deben actuar otros roles adicionales, creando el espacio de debate acerca de cules deben ser tales roles.

IDENTIDAD Y LEGITIMIDAD DE LAS FF.AA.

ESTAS TENDENCIAS GENERAN PROBLEMAS DE IDENTIDAD Y LEGITIMIDAD EN LAS FF.AA

IMPORTANCIA
Por qu es importante estudiar las relaciones cvico militares?
Necesidad de los ciudadanos de informarse y contribuir al desarrollo de la poltica Las fuerzas armadas han tenido y tienen el desarrollo social de nuestro pas. La expansin de la sociologa militar contribuir a una mejor relacin e interdependencia entre civiles y militares Corriente global de Democratizacin. GOBIERNOS MILITARES Sus relaciones ms de tipo poltica son de tipo social Llegan al poder de formas excepcionales Contexto institucional del dominio militar dentro del estado, sociedad civil.

Por qu es importante estudiar las relaciones cvico militares? Sealar las delimitaciones de un ente, que emplea armas de guerra, en relacin al poder poltico y la sociedad, y otro factor esencial es que contribuye a la gobernabilidad del pas. Teniendo en cuenta el acuerdo esencialmente universal que los civiles deben controlar a los militares, la obligacin recae en los militares para encontrar maneras de hablar con los civiles, y no al revs. Los civiles deben articular una visin clara de lo que se espera en trminos de la misin militar.

Por qu es importante estudiar las relaciones cvico militares? Debe existir una conjuncin entre la Fuerza Armada y su sociedad para efectos de la Seguridad Nacional, Constituyen un aspecto de la poltica de seguridad nacional. La meta de la poltica de seguridad nacional es reforzar la seguridad de las instituciones sociales, econmicas y polticas de la nacin contra amenazas que surjan de otros Estados

independientes.

Civiles y militares necesitan aprender nuevas formas de relacionarse gradualmente.

EL PROBLEMA
Control Civil sobre las Fuerzas Armadas.

EL PROBLEMA
LA SITUACIN PLANTEADA SE PRESENTA EN DOBLE COMPROMISO

CMO EL MBITO CIVIL MANEJA LO MILITAR Y CMO EL MUNDO MILITAR SE INTEGRA A LA DEMOCRACIA

EL MANEJO POLTICO ECONOMICO HA ESTADO ORIENTADO A LA REDUCCIN DEL PRESUPUESTO CASTRENCE, REDUCCIN DE EFECTIVOS, NO RENOVACION DE EQUIPOS Y MATERIAL BELICO

EL PROBLEMA
La poltica de defensa debe tambin ser multidimensional, basada en todos aquellos compromisos que implican los esfuerzos de una defensa realista y progresista, en un mundo global donde los cambios tecnolgicos se suceden rpidamente , pero orientada a la determinacin de una poltica sectorial que garantice la viabilidad funcional del estado para ejercer su soberana. Lo funcional implicar tener visin sistemtica pues la poltica de defensa contiene aspectos que desbordan los lmites de lo estrictamente castrense.

VARIABLES INTERVINIENTES Capacidad de los civiles:


- Necesidad de aceptar la misin de las fuerzas armadas - Una variable clave a atender ser el control a ejercer

sobre la institucin militar

Falta de respuestas del PODER POLTICO a los riesgos operacionales Tenemos las FF.AA. adecuadas? Estn las FF.AA. en posicin de lograr el xito? Actualmente, estn nuestras FF.AA. preparadas? Nuestras FF.AA. responden a nuestras prioridades estratgicas? Falta de capacidad para: Liderar Dirigir Conducir.

MODELOS
ARISTOCRTICO: Este se ubica en la Europa pre industrial, cuando exista la clase aristocrtica gobernante compuesta por las elites polticas y la militar, lo que aseguraba una permanencia de los militares bajo el control poltico; aunque haba un liderazgo civil debido a que no exista una especializacin militar pero tampoco haba diferencias entre los militares y los civiles. DEMOCRTICO En ste las cpulas civiles y militares estn muy diferenciadas. El militar es profesional, autnomo, polticamente neutral, y subordinado a la autoridad civil.

ESTADO GUARNICIN: Surge como consecuencia del debilitamiento de la supremaca civil, pudiendo darse incluso en naciones que hayan gozado de una democracia efectiva. Se parece al totalitario, pero no se da una dictadura militar, sino que se asume esta condicin ante una inminente tensin interna de conflicto o guerra TOTALITARIO: Emerge de algunas sociedades industriales ,una vez que el aristocrtico feudal queda obsoleto. Asegura el control de los militares en la poltica civil incursionando en la poltica ideolgica centralizada en un partido autoritario. Por lo general surge de un partido que respalda este hecho, una figura poltica dominante a la cual obedecen las fuerzas armadas.

MODELOS

MODELOS: LIBERAL Elites polticas tienen plena conciencia del conflicto cvico-militar.Tratan de impedir que las FF.AA. incursionen en la arena poltica mediante: Reduccin de sus recursos humanos y material blico. Aumento del poder de las instituciones civiles. Alejamiento de las posibilidades de conflicto exterior (impedir rol protagnico del poder militar) COMUNISTA: Otorga gran valor al poder y a la capacidad de los militares. Integracin del militar por adoctrinamiento y militancia en el Partido Comunista.- Forman parte del poder poltico. PROFESIONAL El poder civil desea mantener una institucin militar poderosa bajo control del gobierno civil. Control civil se logra generando una esfera propia para lo militar. FF.AA. autnomas profesionalmente. Suponen control civil y obediencia al poder poltico independientemente del ideario poltico del gobierno de turno. Se cumple en las sociedades de los pases desarrollados con estndares democrticos consolidados.

LA SOLUCIN? DEL PROBLEMA


PAUTAS DE LAS RELACIONES CIVILES-MILITARES 1.- Ideologa antimilitar, alto poder militar poltico y bajo profesionalismo Este tipo de relaciones civiles-militares se da generalmente en los pases ms primitivos, donde el profesionalismo ha sido retardado; o en pases ms avanzados, adonde la amenaza a la seguridad se ha intensificado y el poder militar ha aumentado rpidamente. 2.- Ideologa antimilitar, bajo poder poltico militar y bajo profesionalismo militar Esta combinacin de elementos slo aparece cuando la ideologa de la sociedad es tan intensamente seguida que resulta imposible para los militares escapar a su influencia por ms que reduzcan su poder poltico.

LA SOLUCIN? DEL PROBLEMA


3.- Ideologa antimilitar, bajo poder poltico militar y alto profesionalismo militar Una sociedad que sufre pocas amenazas a su seguridad tiene probabilidades de tener este tipo de relaciones civiles-militares. 4.- Ideologa promilitar, alto poder poltico militar y alto profesionalismo militar Una sociedad con continuas amenazas a su seguridad y una ideologa inclinada a los valores militares, puede permitir un alto nivel de poder poltico a los militares y a pesar de ello mantener un alto nivel de profesionalismo y por tanto alcanzar el control civil objetivo. 5.- Ideologa promilitar, bajo poder poltico militar y alto profesionalismo militar Este tipo de relacin podra ser esperada en una sociedad relativamente libre de amenazas a su seguridad y dominada por una ideologa conservativa u otra similar a los puntos de vista militares. Gran Bretaa en el siglo XX se acerca, hasta cierto punto, a este tipo de relaciones.

La Solucin? del Problema


Dotar el ambiente poltico de una mayor institucionalizacin que garantice la continuidad de los procesos democrticos no slo en funcin de la legalidad sino tambin de la legitimidad representa sin duda un desafo. El actual contexto crtico en la regin invita a aumentar la reflexin. La problemtica militar no es un tema menor en un ambiente de crisis como el actual. Las relaciones cvico-militares son en esencia conflictivas.Lo que mantienen en conflicto dentro de fronteras establecidas es la subordinacin del cuerpo de oficiales a las autoridades civiles. Por este motivo los cambios en ellas son una funcin del grado de la efectividad del control civil. Su equilibrio depende de dos factores: los imperativos sociaIes y los imperativos funcionales". Los imperativos sociales derivan de los valores predominantes en la sociedad.

La conduccin exitosa de las relaciones poltico-

militares se logra cuando hay una clara responsabilidad compartida entre lderes civiles y lderes militares

Douglas Bland,

You might also like