You are on page 1of 18

GRUPO AEREO N 3

SEC. HEL. AMERICANOS

Expositor : TC1. FAP. Crdenas Gonzles Felix Miguel Bibliografa : Principios Fundamentales de Vuelo 2000

INDICE 1.- AERODINAMICA BASICA. 2.- LA AERODINAMICA Y LA MECANICA DEL VUELO: A) Perfiles de Sustentacin. B) Fuerzas que actan sobre las aeronaves. C) Desarrollo de Fuerzas Aerodinmicas. D) Resistencia. E) Curvas de Rendimiento. F) Fuerzas que afectan el rendimiento. 3.- ESTABILIDAD. A) Estabilidad del Ala rotatoria 4.- DISEO DEL HELICOPTERO Y CARACT. MECANIC.: A) Control del Helicptero. B) Caractersticas y requisitos mecnicos. 5.- RENDIMIENTO DEL ALA GIRATORIA: A) Equilibrio de Fuerzas.

B) Desarrollo del Flujo de Aire en el Sistema de Rotor. C) Los distintos flujos de aire del sistema de rotor. D) Vuelo Estacionario. E) Patrones de Flujo del aire del vuelo hacia delante. F) Efectos de la Compresibilidad. G) Situaciones de Emergencia. H) Autorrotacin. I) Curvas de Rendimiento. J) Vuelo de Maniobra.

1.-AERODINAMICA BASICA Trata del movimiento del aire y de otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actan sobre los objetos que se mueven por el aire (gases). Leyes de Newton sobre el movimiento: A) Inercia.- Todo cuerpo en reposo permanecer en reposo y todo cuerpo en movimiento permanecer en movimiento, a la misma velocidad y en la misma direccin y sentido, hasta que se vea afectado por una fuerza externa. B) Aceleracin.- La fuerza necesaria para alterar el movimiento de un cuerpo, es directamente proporcional a la masa de dicho cuerpo y al cambio registrado en su velocidad. C) Accin y Reaccin.- A cada accin corresponde una reaccin igual y opuesta.

FLUJO DE FLUIDO Y MEDIDA DE LA VELOCID.DEL AIRE A) El principio de Bernouilli.- (Matemtico Suizo) Todas las fuerzas que actan sobre una superficie sobre la cual se produce un flujo de aire, son resultado de la friccin o presin del revestimiento de dicha superficie. Las fuerzas de friccin resultan de la viscosidad, y estn confinadas a una capa muy delgada de aire prxima a la superficie.

100 knts

200 knts

150 knts

El flujo de aire es similar al flujo de agua, del aceite hidrulico, o de cualquier otro fluido incomprimible. Segn se reduce la luz (el rea del corte longitudinal del tubo), deber aumentar la velocidad del flujo para mantener un nivel constante de flujo de masa. Es decir que la velocidad vara en razn inversa al rea transversal.

LA PRESIN ESTTICA Y LA PRESION DINMICA La presin del flujo de un fluido est integrada por dos componentes: La presin esttica y dinmica. A) La Presin Esttica.- Se define como la fuerza que acta sobre una superficie por unidad de rea de la superficie. Se calcula multiplicando el peso especfico promedio del aire por la altura de una columna de aire :P = W . H (Se mide con un barmetro aneroide dentro del flujo, pero que no se mueve con el flujo) B) La Presin Dinmica.- Es el componente de la presin total que se deriva del movimiento del aire. Se calcula multiplicando la mitad de la densidad del aire por el cuadrado de la velocidad del flujo del aire : Q = 1/2 D . (V)2 (Es difcil de medir directamente, pero un tubo pitotesttico, la mide indirectamente.

Las capas superiores Restringen el flujo

VECTORES Y ESCALARES En el estudio de las aeronaves debemos comprender dos tipos de magnitudes: Vectores y Escalares a).- Vectores: Los vectores son descritos en funcin de su magnitud y direccin: Ej.. La velocidad, aceleracin, peso, elevacin B y la resistencia. A C b).- Escalares: Son aquellas que se describen slo por el tamao tales como superficie (rea), volumen, tiempo y masa. A

O C

VECTORES DE FUERZA EN UN PERFIL AERODINMICO Fuerza Aerodinmica total Sustentacin

Viento relativo resultante

Resultante Viento Inducido Resistencia Viento relativo de rotacin (corriente libre de aire)

Perfil Aerodinmico

VECTORES DE FUERZA DE UN HELICOPT. EN VUELO Sustentacin Resultante SUSTENTACIN

EMPUJE

RESISTENCIA

PESO

Resultante de la Resistencia y el Peso

2.- LA AERODINAMICA Y LA MECANICA DEL VUELO A) PERFILES DE SUSTENTACION:

1) Caractersticas y Funciones de los perfiles de Sustentacin.- Es una estructura, pieza o cuerpo diseado para reaccionar sobre s mismo en forma til al moverse por el aire. a.- Diseo de los Perfiles de Sustentacin.- Ciertos diseos de perfil son menos eficientes que otros, bajo determinadas condiciones, pero hacen posible una mayor velocidad area.Otras combinaciones de diseo de superficie superior y superficie inferior pueden generar mayor fuerza de sustentacin pero tal vez a costa de un desplazamiento mayor de su centro de presin. b.- Secciones del Perfil de Sustentacin.- Son de dos tipos bsicos: - Perfiles Simtricos.- Que tienen diseos idnticos en la superficie superior y en la inferior. - Perfiles Asimtricos.- Pueden variar mucho en su diseo.

1) PERFILES DE SUSTENTACIN SIMTRICOS Son ms adecuados para las aplicaciones de ala rotativa por que apenas se les mueve el centro de presin, el que se desplaza de manera relatilamente constante bajo variados ngulos de ataque. Estos producen menos fuerza de sustentacin que los asimtricos a un ngulo de ataque dado y tienen malas caractersticas de prdida.Tiene que adaptarse a una amplia variedad de velocidades areas y de ngulos de ataque durante cada una de las revoluciones del rotor an as es capaz de funcionar en forma aceptable. Son ms fciles y econmicos de fabricar.

Cuerda

Comba Media

2.- PERFILES DE SUSTENTACIN ASIMTRICOS Poseen mayor relacin de fuerza de sustentacin a la resistencia, adems de otras caractersticas deseables. Hasta hace poco, se utilizaban en aeronaves de ala fija. No se usaban en los helicpteros porque el centro de Presin se desplazaba demasiado al variar el ngulo de ataque y ejerca gran torsin sobre el perfil de sustentacin. Pero los procesos modernos de diseo y los nuevos materiales que se emplean en su manufactura, han resuelto en parte estos problemas. Actualmente ya se usan en la mayora de los helicpteros.

Comba Media

Cuerda

TERMINOLOGA DE LOS PERFILES DE SUSTENTACIN A) Lnea de Cuerda.- Es la lnea que atraviesa el perfil de sustentacin desde el borde de ataque hasta el borde de salida. B) Cuerda.- Es la dimensin longitudinal caracterstica de la seccin del perfil de sustentacin. C) Comba Media.- Es la lnea que determina las caractersticas aerodinmicas de una seccin de perfil de sustentacin. D) Viento Relativo.- Es el aire en movimiento igual y opuesto a la velocidad area de trayectoria de vuelo del perfil de sustentacin. E) Angulo de Ataque.- Es el ngulo existente entre el viento relativo resultante y la cuerda. F) Angulo de Incidencia.- Es el que existe entre la lnea de cuerda de un aspa de rotor principal o de cola, y el plano de rotacin. G) Centro de Presin.- Punto situado sobre la lnea de cuerda de un perfil de sustentacin en el que se considera que actan todas las fuerzas aerodinmicas.

B) FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE LAS AERONAVES: a) Sustentacin.- Son de dos tipos, la que acta sobre un perfil de sustentacin y la otra acta sobre toda la aeronave. - La primera es la componente de la fuerza aerodinmica total que acta a un ngulo recto del viento relativo resultante. Acta a travs del centro de presin del perfil de sustentacin. La magnitud de esta fuerza vara en proporcin al cuadrado de la velocidad del flujo de aire a travs del perfil de sustentacin, a la densidad del aire, a la configuracin y el tamao del perfil de sustentacin y al ngulo de ataque. Sustentacin Fuerza Aerodinmica Total Flujo Inducido

- La Segunda, que acta sobre toda la aeronave, es denominada componente vertical de la fuerza de sustentacin, es la suma de todas las fuerzas de sustentacin producidas por todas las superficies de la aeronave que son capaces de producir fuerzas de sustentacin. Incluyen las alas, los rotores, los elevadores y los estabilizadores horizontales. Esta fuerza acta a travs del centro de la fuerza de sustentacin, que es el promedio de todos los centros de presin de todas las superficies de producen fuerza de sustentacin. Sustentacin

Resistencia Parasitaria

Empuje Propulsin

Peso

b) El Peso.- Esta fuerza se produce debido a la fuerza de gravedad. El peso acta a travs del centro de gravedad; se orienta directamente hacia el centro de la tierra. La magnitud de esta fuerza slo vara con los cambios de peso bruto. c) Empuje.- Impulsa a la aeronave hacia delante a travs del aire. Proviene de una hlice en rotacin, del sistema de rotores de un helicptero, de un motor de propulsin a chorro o de algn otro dispositivo. d) Resistencia Aerodinmica.- Esta fuerza siempre es paralela al viento relativo. Es la resistencia que le impone el aire a cualquier objeto que lo atraviese. e) Fuerza Centrfuga.- Acta sobre un cuerpo que se mueva en una trayectoria curva, dirigida hacia fuera del centro de curvatura o eje de rotacin. Surge cuando un cuerpo trata de mantenerse en movimiento lineal (uniforme). f) Fuerza Centrpeta.- Acta sobre un cuerpo en movimiento en una trayectoria curva. Se dirige al centro de curvatura o eje de rotacin. Cambia la direccin de la velocidad lineal de un cuerpo en movi-

miento y le proporciona una aceleracin. Fuerza Centrfuga

Fuerza Centrpeta

Fuerzas Centrfuga y Centrpeta en un viraje normal

FLUJO DE AIRE SOBRE UN PERFIL AERODINAMICO Distancia rectilnea

Viento Relativo 800 pies / seg.

900 pies / seg. Mayor velocidad y menor Presin

Mayor distancia

Menor distancia Menos Velocidad y mayor presin 850 pies / seg.

You might also like