You are on page 1of 20

DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO CONEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Omar QUISPE QUISPE

PROPIEDAD INTELECTUAL
Cuando hablamos de lo propiedad intelectual hacemos referencia al rgimen jurdico de las diversas creaciones del intelecto humano, tanto aquellas creaciones artsticas, como aquellas creaciones que no se han clasificado tradicionalmente de artsticas y que se han distinguido si por creaciones o inventos intelectuales de aplicacin industrial

CONTRALOR
Corresponde a O.M.P.I. cuya sigla quiere decir Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, y es la encargada de regular y controlar los derechos de origen legal que derivan de la actividad intelectual en campos industriales, cientficos, literarios y artsticos.

DOS TIPOS DE DERECHOS INCLUIDOS DENTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


El

Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano; vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones, poemas, aparatos electrnicos, etc.). Propiedad Industrial: Es el derecho exclusivo del uso de un signo distintivo (marcas, nombre comercial, lema comercial, denominacin de origen), una patente de invencin, un modelo de utilidad, un diseo industrial.

EL INDECOPI CUENTA CON TRES DIRECCIONES QUE SE DEDICAN A VELAR POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Direccin

de Derecho de Autor Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas Direccin de Signos Distintivos

LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR: DECRETO LEGISLATIVO N 822


Esta Ley, tienen por objeto la proteccin de los autores de las obras literarias y artsticas y de sus derechohabientes, de los titulares de derechos conexos al derecho de autor reconocidos en ella y de la salvaguardia del acervo cultural. Esta proteccin se reconoce cualquiera que sea la nacionalidad, el domicilio del autor o titular del respectivo derecho o el lugar de la publicacin o divulgacin

ESTN PROTEGIDAS LAS SIGUIENTES COMPRENDIDAS ENTRE LAS OBRAS:


Las obras literarias expresadas en forma escrita, a travs de libros, revistas, folletos u otros escritos. Las obras literarias expresadas en forma oral, tales como las conferencias, alocuciones y sermones o las explicaciones didcticas. Las composiciones musicales con letra o sin ella. Las obras dramticas, dramtico-musicales, coreogrficas, pantommicas y escnicas en general. Las obras audiovisuales. Las obras de artes plsticas, sean o no aplicadas, incluidos los bocetos, dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografas. Las obras de arquitectura.

NO SON OBJETO DE PROTECCIN POR EL DERECHO DE AUTOR: Las ideas contenidas en las obras literarias o artsticas, los procedimientos, mtodos de operacin o conceptos matemticos en s, los sistemas o el contenido ideolgico o tcnico de las obras cientficas, ni su aprovechamiento industrial o comercial. Los textos oficiales de carcter legislativo, administrativo o judicial, ni las traducciones oficiales de los mismos, sin perjuicio de la obligacin de respetar los textos y citar la fuente. Las noticias del da, pero, en caso de reproduccin textual, deber citarse la fuente de donde han sido tomadas. Los simples hechos o datos.

DE LOS TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR


Se presume autor, salvo prueba en contrario, a la persona natural que aparezca indicada como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por ley. Sin embargo, la ley reconoce que se podrn beneficiar otras personas naturales o jurdicas, en los casos expresamente previstos en ella.

SON DERECHOS MORALES:

El derecho de divulgacin. Corresponde al autor la facultad de decidir si su obra ha de ser divulgada y en qu forma El derecho de paternidad. El autor tiene el derecho de ser reconocido como tal El derecho de integridad. El autor tiene, incluso frente al adquirente del objeto material que contiene la obra, la facultad de oponerse a toda deformacin, modificacin, mutilacin o alteracin de la misma.

El derecho de modificacin o variacin. Por el derecho de modificacin o variacin, el autor antes o despus de su divulgacin tiene la facultad de modificar su obra respetando los derechos adquiridos por terceros El derecho de retiro de la obra del comercio. Por el derecho de retiro de la obra del comercio, el autor tiene el derecho de suspender cualquier forma de utilizacin de la obra El derecho de acceso. Por el derecho de acceso, el autor tiene la facultad de acceder al ejemplar nico o raro de la obra cuando se halle en poder de otro a fin de ejercitar sus dems derechos morales o los patrimoniales reconocidos en la presente ley.

DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES A FAVOR DEL AUTOR


El derecho patrimonial comprende, especialmente, el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir: La reproduccin de la obra por cualquier forma o procedimiento. La comunicacin al pblico de la obra por cualquier medio. La distribucin al pblico de la obra. La traduccin, adaptacin, arreglo u otra transformacin de la obra. La importacin al territorio nacional de copias de la obra hechas sin autorizacin del titular del derecho por cualquier medio incluyendo mediante transmisin. Cualquier otra forma de utilizacin de la obra que no est contemplada en la ley como excepcin al derecho patrimonial, siendo la lista que antecede meramente enunciativa y no taxativa.

DE LA TRANSMISIN DE LOS DERECHOS Y DE LA EXPLOTACIN DE LAS OBRAS POR TERCEROS

El derecho patrimonial puede transferirse por mandato o presuncin legal, mediante cesin entre vivos o transmisin mortis causa, por cualquiera de los medios permitidos por la ley. Toda cesin entre vivos se presume realizada a ttulo oneroso, a menos que exista pacto expreso en contrario, y revierte al cedente al extinguirse el derecho del cesionario. La cesin se limita al derecho o derechos cedidos, y al tiempo y mbito territorial pactados contractualmente. Cada una de las modalidades de utilizacin de las obras es independiente de las dems y, en consecuencia, la cesin sobre cada forma de uso debe constar en forma expresa y escrita, quedando reservados al autor todos los derechos que no haya cedido en forma explcita.

DE LOS DERECHOS CONEXOS


Los

derechos conexos son aquellos que protegen los derechos de los artistas, intrpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones; a los productores de fonogramas sobre sus producciones; y a los organismos de radiodifusin sobre sus emisiones. Se denominan derechos conexos porque guardan conexin, vecindad o afinidad con el derecho de autor. La ley establece que en caso de conflicto o duda, se estar siempre del lado que ms favorezca al autor.

PROTECCIN
En

trminos generales, las obras se encuentran protegidas durante toda la vida del autor y 70 aos despus de su muerte. Sin embargo, existe una serie de casos especiales, los cuales se detallan a continuacin: Las obras annimas o seudnimas estn protegidas por 70 aos a partir del ao de su divulgacin. Las obras colectivas, programas de ordenador y obras audiovisuales, estn protegidas por 70 aos contados desde su primera publicacin.

LA PIRATERA
La piratera es la reproduccin, venta, alquiler y toda otra distribucin, comunicacin o uso no autorizado de una obra, fonograma, emisin de radiodifusin, interpretacin artstica o ejecucin. Incurre en plagio quien difunde como propia una obra ajena, copindola, reproducindola textualmente o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones atribuyndose o atribuyendo a otro la autora o titularidad.

LIMITES A LA PROTECCIN

Cuando se realicen en un mbito exclusivamente domstico, siempre que no exista un inters econmico, directo o indirecto y que la comunicacin no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte, por cualquier medio. Las efectuadas en el curso de actos oficiales o ceremonias religiosas, de pequeos fragmentos musicales o de partes de obras de msica, siempre que el pblico pueda asistir a ellos gratuitamente y ninguno de los participantes en el acto perciba una remuneracin especfica por su interpretacin o ejecucin en dicho acto. Las verificadas con fines exclusivamente didcticos, en el curso de las actividades de una institucin de enseanza por el personal y los estudiantes de tal institucin, siempre que la comunicacin no persiga fines lucrativos, directos o indirectos, y el pblico est compuesto exclusivamente por el personal y estudiantes de la institucin o padres o tutores de alumnos y otras personas directamente vinculadas con las actividades de la institucin. Las que se realicen dentro de establecimientos de comercio, para los fines demostrativos de la clientela, de equipos receptores, reproductores u otros similares o para la venta de los soportes sonoros o audiovisuales que contienen las obras, siempre y cuando la comunicacin no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte. Las realizadas como indispensables para llevar a cabo una prueba judicial o administrativa.

OTROS DERECHOS CONEXOS


Artculo

143 - La presente ley reconoce un derecho de explotacin sobre las grabaciones de imgenes en movimiento, con o sin sonido, que no sean creaciones susceptibles de ser calificadas como obras audiovisuales. En estos casos, el productor gozar, respecto de sus grabaciones audiovisuales, del derecho exclusivo de autorizar o no su reproduccin, distribucin y comunicacin pblica, inclusive de las fotografas realizadas en el proceso de produccin de la grabacin audiovisual.

OTROS DERECHOS CONEXOS


Artculo

144 - Quien realice una fotografa u otra fijacin obtenida por un procedimiento anlogo, que no tenga el carcter de obra de acuerdo a la definicin contenida en esta ley, goza del derecho exclusivo de autorizar su reproduccin, distribucin y comunicacin pblica, en los mismos trminos reconocidos a los autores fotogrficos. La duracin de este derecho ser de setenta aos contados a partir del primero de enero del ao siguiente a la realizacin de la fotografa.

OTROS DERECHOS CONEXOS


Artculo 145 - Quien publique por primera vez una obra indita que est en el dominio pblico, tendr sobre ella los mismos derechos de explotacin que hubieren correspondido a su autor. Los derechos reconocidos en este artculo tendrn una duracin de diez aos, contados a partir del primero de enero del ao siguiente a la publicacin

You might also like