You are on page 1of 17

mecnico 3.

La deformacin es nicamente uno de los diversos procesos que pueden usarse para obtener formas intermedias o finales en el metal.
Las maquinas, aparatos, herramientas y diversos artculos mecnicos estn formados por muchas piezas unidas, tales como: pernos, armazones, ruedas, engranajes, tornillos, etc. Todas estas piezas obtienen su forma mediante diferentes procesos mecnicos (Procesos de conformado), fundicin, forja, estirado, laminado, corte de barras y planchas, y por sobre todo mediante arranque de virutas.

Una de las tcnicas mas antiguas. Se practicaba probablemente desde el 8000 a.C. para fabricar joyera, monedas, etc. Martillando el

En la compactacin se aplica alta presin a los polvos para darles la forma requerida. El mtodo convencional de compactacin es el prensado, en el cual punzones opuestos aprietan el polvo contenido en un dado.

ESTIRADO DE ALAMBRES Y BARRAS En el contexto de los procesos de deformacin volumtrica, el estirado es una operacin donde la seccin transversal de una burra, varilla o alambre se reduce al tirar del material a travs de la abertura.

El cizallado es la separacin sin arranque de viruta de lminas y perfiles. Los cortes se pueden elaborar en forma lineal o curva en cualquier longitud. Este proceso de corte de lamina o placas, produce cortes limpios, es decir, sin virutas o calor o reacciones qumicas del metal, pudindose hacer cortes rpidos y con bastante precisin pero siempre en forma recta; longitudinal, transversal o diagonal a la placa.

El doblado es un proceso de conformado sin separacin de material y con deformacin plstica utilizado para dar forma a los metales.
Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz si es con estampa sta tendr una forma determinada- y un punzn -que tambin puede tener forma- que realizar la presin sobre la superficie del metal.

La extrusin es un proceso utilizado para crear objetos con seccin transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a travs de un troquel de una seccin transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresin y de cizallamiento. La extrusin puede ser continua (produciendo tericamente de forma indefinida materiales largos) o semicontinua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusin puede hacerse con el material caliente o fro.

Procesos
El proceso comienza con el calentamiento del material. ste se carga posteriormente dentro del contenedor de la prensa. Se coloca un bloque en la prensa de forma que sea empujado, hacindolo pasar por el troquel. Si son requeridas mejores propiedades, el material puede ser tratado mediante calor o trabajado en fro.

Extrusin en caliente
La extrusin en caliente se hace a temperaturas elevadas para evitar el trabajo forzado y hacer ms fcil el paso del material a travs del troquel.

Temperaturas de varios metales en la extrusin en caliente1 Material Magnesio Aluminio Cobre Temperatur a [C (F)] 350-450 (650-850) 350-500 (650-900) 600-1100 (12002000) 1200-1300 (22002400)

Acero

Titanio

700-1200 (13002100)
1000-1200 (19002200)

Aleaciones Refractarias

Mayores a 2000 (4000)

Extrusin en frio
La extrusin fra es hecha a temperatura ambiente o cerca de la temperatura ambiente.
Los materiales que son comnmente tratados con extrusin fra son: plomo, estao, aluminio, cobre, circonio, titanio, molibdeno, berilio, vanadio, niobio y acero. Algunos ejemplos de productos obtenidos por este proceso son: los tubos plegables, el extintor de incendios, cilindros del amortiguador, pistones automotores, entre otros.

Extrusin tibia
La extrusin tibia se hace por encima de la temperatura ambiente pero por debajo de la temperatura de recristalizacin del material, en el rango de temperaturas de 800 a 1800 F (de 424 C a 975 C). La extrusin tibia tiene varias ventajas rentables comparada con la extrusin fra: reduce la presin que debe ser aplicada al material y aumenta la ductilidad del acero.

Equipamiento
Existen diferentes variaciones en el equipamiento para la extrusin. 1.Movimiento de la extrusin con relacin al material que ser sometido a extrusin: Si el troquel se sostiene de forma estacionaria y el material de partida se mueve hacia l, se trata de una "extrusin directa". Si el material de partida est estacionario y el troquel se mueve hacia el material de partida, se trata entonces de una "extrusin indirecta". 2. La posicin de la prensa, ya sea vertical u horizontal. 3. El tipo de manejo, ya sea hidrulico o mecnico. 4. El tipo de carga aplicada, ya sea convencional (variable) o hidrulica.

Qu es el embutido?
El embutido es una operacin de formado de lminas metlicas que se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas ms complejas.

Cmo se hace?
Se realiza colocando una lmina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de ste con un punzn.

Se denomina troquelacin a la operacin mecnica que se utiliza para realizar agujeros enchapas de metal, lminas de plstico, papel o cartn. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecnicas de gran potencia.

You might also like